miércoles, 8 de julio de 2009

LA CEREMONIA DEL ADIÓS A MICHAEL



No pensaba verla, por los mismos motivos que Liz Taylor, salvando las distancias. Pero al final me quedé enganchado a la CNN y tengo que decir que me emocioné -nos emocionamos- y que no tuve la impresión de estar asistiendo a ningún circo, sino a un homenaje profundo y vibrante, con sentido, eso sí, del ritmo, como no cabía esperar menos.
Por momentos me parecía estar viendo un capítulo de Six Feet Under, cuando personas allegadas a Michael recopilaban recuerdos, resumían lo mejor de su experiencia juntos: aprecio y respeto esa manera de celebrar un funeral, de darle sentido a ese momento tan doloroso, y parece ser que esa es la costumbre en Estados Unidos, ojalá lo fuera también aquí, a la manera de la película Tu vida en 65 minutos. Pero lo habitual es que sea un sacerdote que normalmente ni conoce al finado -que no tiene por qué ser creyente- quien intenta como puede condensar una vida en unas pocas palabras, con moralejas que puede no tengan nada que ver con la trayectoria vital de quien nos deja.



Y aparte de eso me pareció importante el memorial de ayer porque fue un restablecimiento en toda regla del nombre de Michael Jackson, tras años de murmullos, injurias y suposiciones. Un poco tarde, sí. Pero más vale. El sentimiento de culpa de un país entero se volcó para intentar resarcirle, para que a partir de ahora esa leyenda, tan de los USA, no quede empañada, para que sea por siempre símbolo de un país que pretende seguir siendo libre e ilusionante, donde cualquiera pueda realizar grandes y universales sueños, sin que estos necesariamente se tornen en pesadillas, como tan a menudo viene sucediendo. El sueño de Michael fue también pesadilla. Pero está bien que por lo menos a su muerte se le saque lustre a su nombre. Algo se enrarece cuando no se airean las ventanas. Como en el caso de Italia y el complejo de culpa posterior a la muerte de Pasolini, que todavía está ahí, que se percibe.

WHO IS IT? / MICHAEL JACKSON


A mí me parece bien que los artistas sean enterrados con todos los honores, sobre todo si su personalidad era proclive a ello, y hay que recordar que estamos hablando del Rey del Pop -por cierto, ¿por qué pop, si lo de él era más cercano al rock? Bueno, ya imagino por qué, ese sitio tiene dueño-. Sucedió lo mismo en España con nuestra magnífica Rocío Jurado, yo no lo vi excesivo, y de hecho fui a su tumba a depositar un clavel, con todo el agradecimiento del mundo, porque sentí una tristeza grande y real, como la de mucha gente. Es normal que se lamente tanto esas muertes, porque con ellos también se marcha algo importante de nosotros, de nuestras familias y seres queridos si sus canciones eran lazos de unión, si son los encargados de transformar en arte nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras vicisitudes...

Como dijo la contundente representante de Texas en el Congreso, Michael will live for-ever and for-ever and for-ever...

(La fotografía es de Mark J. Terill, de Reuters).

Y mi canción favorita:

GIVE IN TO ME / MICHAEL JACKSON (Con Slash de Guns´n´Roses)


Michael Jackson - Give In To Me (Official Music Video) - Amazing videos are here

33 comentarios:

José Angel dijo...

Espectacular tu adoración por Michael. ¿Y por los Sex Pistols?
Un saludo.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

A mí me ha parecido un tanto lúgubre.
Esperaba más fireworks. ¡Chingao, es el Rey del Pop!
Y debía haber sido el show más grande sobre la tierra, él así lo pidió.
Sin embargo, el momento más triste fue cuando Paris irrumpió en llanto y lo nombró "el mejor papi del mundo".
Sin palabras.

senses and nonsenses dijo...

y qué te digo¡?
no lo sé, porque aún no encuentro la palabra...
vibrante? yo me quedé dormido. el climax fue las lágrimas de Paris y el abrazo a Janet.
pero prefiero que el Memorial y esas cosas se lo queden los yankis. aquí, tiene un pase con las folklóricas... y sólo las más grandes.
respeto sí, pero TANTO circo...
y, corren muy malos tiempos para el sueño americano, allí y aquí.
Say, say, say es "superrock", m.jackson es rock, es soul, es pop.

bienvenido a casa.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Este libro no pienso leérlo, porque estoy ya muy mal de la vista y se me sube el azúcar:-)
Que lo hubieran salvado ¿No?
A mi los funerales (y las bodas y los bautizos...).
Pero completamente de acuerdo con hacerle justicia...Me acuerdo del funeral de Nureyev en París, con el presidente a la cabeza...
Claro, también es muy difícil salvar a una persona de si misma...(casi imposible), pero me causa cierta impotencia (humana), el lloriqueo, y la verdad es que no me gusta, pero es por razones íntimas, tal vez...
Pero en tu entrada tienes completa razón. Un poco de circo, sí, la verdad, porque parecía el entierro de un gitano rico, en negro...Tanto coche negro y tintado suelto...cuando a la casa uno blanco y de ambulancia...no llegó a tiempo. Tiene todo un algo de hipocresía (tu no, ellos, todos...)...tanta flor...tanto parné,(que diría Federico seguro...).
Lo que pasa que los duelos y los adioses, claro, son casi una ceremonia para los vivos, que viven, digamos, a través de ello su propia muerte (ya que, no está demostrado que ningún fiambre "viva" su propio funeral:-)), tienes completa razón.
Y tienes completa razón en el puntito soul-rock-pop. Pues como diría Pitingo: "Soulería"...Es que todas las músicas del ser humano, su ritmo profundo, están inter-conectadas...(Iba a provocar a la primita:-)...diciendo que el aurresku no sé:-)...pero vamos, seguro que sí, pero a saber de dónde:-)
Besotes.

molano dijo...

Yo no asisto a funerales a no ser que sea imprescindible. He visto algunos resúmenes del de MJ en las noticias de la tele. Creo que seguramente ha sido el funeral que a Michael le habría gustado tener. Y creo que, si es posible, ese es el funeral que hay que ofrecer a la gente que queremos: el que ellos hubieran deseado.
A Liz no le apetecía formar parte del show, vale, está en su derecho, pero quizá debería haber pensado qué le hubiera gustado a su amigo.
Por cierto ¿Tocaron la zarzamora en el de Lola Flores como pidió?

Anónimo dijo...

Gracias por tu resumen del memorial a Michael Jackson, de todo lo que has dicho me quedo con lo del "sentimiento de culpa" de un pais por tantos años de maldades, es la verdad.

A partir de ahora es cuando se valorará a Michael Jackson no te quepa duda. Ya es un mito.

Saludos desde el sur.

pon dijo...

Lo siento, yo siempre tiendo a pensar que llegan tarde y que a buenas horas mangas verdes. Pero bueno, a aber si hubieran podido hacer algo........aunque al menos borrar tanta sosepcha asquerosa.......en fin, todo esto me pone muy triste y me cabrea.

Nos queda su genio como cantante-bailarín-coreógrafo-compositor. Y a ver quién es el guapo que le tose ahí, anda.

Soul y pop, desde luego, y puntazos de rock urbano a tope. Muy música negra, aunque les joda a los que le tachaban de desteñirse, idiotas.

Santi dijo...

Pues yo estoy con Liz; ya me entiendes ;), porque me da que estar con Liz es tener alguna que otra, ya me entiendes, hoy me lo dejo todo entre los dientes :D

No sé; vi un fragmento donde un pastor, muy como ellos hablan, decía que ahora descansará en paz... no eso, sino que al fin no podrían acribillarlo; pero no sé, cada vez que intento llegar a alguna conclusión sobre él, aplicandole la lógica, se me escapa, y eso me gusta; me cuadra ahora que la máscara nada tenía que ver con la contaminación, y que... no sé, su nariz, ¿no tenía dinero para arreglarla?, ¿la quería así? Comentaban que si por el parecido con peter pan... ves, al final la verdad... que a quién le importará, es difícil de cuadrar con... pero, vamos, tener el mundo a los 23, chungo.... ya sé que es de lógica, lo de subir y bajar... porque él quería esa cima... supongo que llega un momento en que estás ahí porque piensas que es el único lugar en que... por miedo a...

Que besos de medianoche

Justo dijo...

Soul, rock y pop, eso es.

Un funeral así es controvertido, pero lo hubiera sido de cualquier manera, y también, desde luego, si se le hubiera enterrado en la más estricta intimidad, como de tapadillo, porque esa no era su personalidad ni lo que él hubiera querido, tienes razón, Olano, quizá lo adecuado sea dar a cada quien lo que hubiera querido. Yo creo que sí, que la Zarzamora sonó en el entierro de la Faraona.

Y sí, Rip, quizá todo un poco como gitano rico, sí, incluidos los atuendos de la familia -Latoya parecía salida de un capítulo de Dinastía, quiso imitar a Alexis Carrington-. Pero es que imagino que tiene que haber puntos en común, claro...

Besos a todos

Chico,la Lola 2 dijo...

Sì,en el funeral se cantò la Zarzamora,pero fue la gente,no una orquesta como ella querìa...
Latoya no era Latoya,sino Michael,observando debajo de aquel sombrero su propio entierro.Quiero que sepa el mundo que muriò Latoya,y Liz ,por ello,pasò de unirse a la farsa,que ella lo sabe todo,como buena mariliendre,jejej

Perdona Justo,pero aquì en Italia nadie tiene verguenza por la muerte de Pasolini,serìa bonito pensarlo,pero no.Es màs,yo creo que lo habrìan vuelto a matar,si ves un documental estupendo sobre sus pensamientos con motivo del rodaje de Salò,lo habrìan matado de nuevo...Y màs en este periodo que se està acercandotanto a Weimer y Salò juntos,

senses and nonsenses dijo...

ni aquí por Lorca. (caso similar a Pasolini, con las mismas connotaciones).

lo de superrock del "say, say, say" era una ironía...
en Neverland hubiera sido otra cosa.

...y la primita está harta, y le va a poner un cóctel molotov en el culo a uno, que veo que sigue muy necesitada...

Champy dijo...

Amigo.

Respeto antes que nada y que todo, y me parece suficiente, cualquier cosita de más me parece excesivo (entiendase y antepongase mi abversión por lo gringo).

Puedo entender y solidarizarme con todo aquel que sienta y viva la perdida (como tu), pero el show mediático ni aunque fuera Jesucristo reencarnado.

Rock es más un estilo de vida que un género musical, y si voy a estar de acuerdo en otorgarle un reinado ese nunca será de rock. Pop? absoluto y nada más.

Un tipo muy talentoso.

QEPD.

2046

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A alguno lo que le va a explotar el adsl, de picarse tanto:-) (por la internet)...Como le conocemos en plan erollao de tomar cañitas, y tiene tan buen humor..jejjeej:-) (sí, la leche cortá). Qué mal gusto, qué amenazante lo del coctel molotov, qué mal rollo, para una broma inocente...sobre un aurresku...Anda que no me han bailao novios vascos a mi aurreskus, pero éste tío no se entera de nada..."Vive en su mundo de los comentarios por internet" y tiene un serio problema con ver visiones en bromas inocentes...
De todas formas, él mismo se contesta con lo del "coctel molotov": sentido de humor cero, y marrana total...sucia, cutre, amenzante...Era una broma inocente, la mía, y se me escapó...pero hay algunas que comen ajos en el cable del adsl...jajaja. Habría que verle al natural ¿Alguien le conoce?:-) ¡Ohhh, su prestigio en internet y en los comentarios!:-)
Pero yo venía a hablar de la foto de la Molina y de lo que me ha gustado el póster de "El mar" de Agustí Villaronga...que lo has puesto nuevo, no a pegarme con nadie, como el "buscapeleas por internet" ese, que no soporta una pequeña broma inocente...A saber lo que tendrá él en realidad en el culo y en la polla, jajjaj: arsénico, amargura, y la leche cortá:-) Ha hecho unos esfuerzos por conocernos, que jooo.
Pues se me escapó la broma, pero con gente maleducada, que son paredes, con el cerebro lavao...no hay nada que hacer. Sería capaz de matar a cualquiera que no le dijera lo que quiere escuchar y oir..., tal y como reacciona...¡Intolerante totalitario! ¡Facha camuflao! y jugando con la palabra coctel molotov, para amedrentar, tipo terrorista, el tío mal rollo...Colgá por la internet que está...los demás ya nos conocemos (algunos), y la gente sabe que mis bromas, siempre son inocentes. El no se entera nunca, porque vive "su prestigio en los comentaritos". Qué pena, pobrecillo...
Besotes

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Y encima, por favor, barramos de los blogs de calidad a la gente que "personaliza", ataca y esconde la mano: la entrada es sobre Michael Jackson, hice una extension al soul, al flamenco de Pitingo, y al aurresku (en plan gracioso inocente), también se pueden hacer bromas inocentes sobre los aurreskus, nada es sagrado, y estamos en un país libre, aunque haya gente que no se haya enterado...Todo es música, incluído el aurresku, y me reservo el derecho a hacer las bromas que me apetezca sobre el aurresku, la jota aragonesa o el chotis, pero el "coctel molotov", no es música, sintiéndolo mucho.,
"Métete Un coctel molotov en el culo", que dijo una fina bloguera, con tres carreras y estudios universitarios:-), ajjajaja. Menos mal que me lo quité de encima...No me lo creía ni cuando me ponía ocho comentarios elogiosos, ni cuando no, esa es la verdad. Pero una persona que pone "Métete un coctel molotov en el culo" en una entrada del funeral de Michael Jackson, ¿Mú centrá no está verdad? jajajajajja jjajajjajajja. Digo yo que la gente se dará cuenta ¿No?:-) jejejeje
Si es que sueltan perlas por la boca, las ostras:-). Y yo que pensaba que tó lo de la "Nouvelle Vague", tan fiiino, tan fiiino, era verdá...Y el pobre, ha puesto ahora lo de "Métete un Cóctel Molotov en el culo", ayyy la Jeanne Moreau, ¡Que Trufó, qué Trufó!:-) jajajajaj.
Es como la Belén Esteban, a mí no me digáis:-). Menos mal que yo ya me lo quité de encima:-) .Porque es que, sinceramente, a mí, cuando me ponía ocho comentarios, aunque fueran elogiosos, también como que me incomodaba, como que me comprometía...Se cree el centro de los blogs en los blogs de los demás, y es que una persona que pone "Métete un Coctel Molotov por el culo", que va de fina...pues es que no se merece primeros planos, como mucho un plano medio ¿No? ¡Ja!:-)
Perdón y besotes.

Javier dijo...

Me siento marciano, ya que debo ser de los pocos que no pudo verlo, la verdad es que mi trabajo es más que esclavo, a veces tengo la sensación de que la vida me está pasando por encima sin enterarme.

pon dijo...

Yo tampoco lo vi, PJ, vi lo que pusieron en los telediarios, epecialmente cebados en la cría. Todo esto es muy yanki, muy como de misa concelebrada, ellos son así, supongo. Unos cantamos salves rocieras, otros salen todos de negro sobre negro llorando en público.......human condition que se dice........
No acabo de entender ni compartir esta forma de hacer las cosas, pero allá cada uno como pueda o sepa sobrellevar su dolor.

En todo caso a buenas horas mangas verdes.

Capri c'est fini dijo...

Hummmm tampoco lo vi en directo, pero no he podido abstraerme de las imágenes que han llegado a todos los lugares del mundo. Me parecen impresionante los americanos como pueden hacer espectáculo de todo, incluso de la muerte de un ser querido. Las hermanas Jackson tan peripuestas y la pobre de la niña llorando por su padre... no sé...

Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿He dicho lo de Angela y lo de "El Mar"? Sí...Pasiones turbias en el sanatorio de tuberculosos...¡Ay mi Villaronga! (que también salía Angela, un ratito):-)
¿Y ahora la Latoya que dice que Michael ha sido asesinado deliberadamente, por un grupo de individuos?
Yo no sé si será verdad, (porque este libro no pienso leérlo), pero ella está viva...¡Viva! (La La Toya). Y hace declaraciones chorreá de botox, que parece salía de una primera comunión, de sierva de María ¡Aggggg!:-)...
Los Yason (fai), van a terminar contratando a una vidente, a la enana ésa de "Angustia" ("Anguish") de Bigas Luna...parece cosa como extraterrestre...
Y el padre, con una pinta de "Fary" repartiendo los parnesehh...Pobre hombre, la verdad, y pobres los niño I y los niño II.
Besotes.

senses and nonsenses dijo...

a éste se le olvidó tomar hoy la pastilla...
(...el Demerol, para sin ton nizar con la entrada)

¡¡¡Vvvenga!!!, Rai-Munda Tóxica, tómate un ansiolítico, bonita, que yo me voy a tomar otro también, ...que me has hecho mucha pupita.

pon dijo...

Anoche vi en la tele1 un concierto de Jackson en Budapest, the mother of the lamb qué peazo concierto!!!!!!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Y a ti se te olvidó que la entrada era de Michael Jackson, Gili-Blog: "Y el diario no hablaba de ti, y el diario no hablaba de tí", la Jiménez dixit, que tb. es música. Este tío es una zorrupia-blogotonta, y estupefacienta perdía:-) jajajajajja. Qué tomar ni tomar nada: tomar por culo, tirillas:-), la molotova dei coglioni...A ver si se van ella y La Latoya a hacer el experimento de la mosca del vinagre:-)

El Deme dijo...

Fue la misma congresista que dijo algo así como "Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario", el caso de Michael. La ceremonia que yo seguí por Cuatro y 24 horas, me pareció más soul que rock, más negra que blanca. Pero por ver a Lionel Ritchie, Smokey Robinson y Stevie Wonder valía la pena tragarse los discuros, incluídos el de Brooke Shields (ahora maravillosa en Mujeres de Manhattan), que parecía que era íntima, íntima. Sí, yo también lo ví un poco lavado de leyenda pero bueno, al día siguiente la misma Cuatro pone el famoso documental en el que Michael jura y perjura que never se ha hecho nada en la cara, sólo un par de cosillas en la nariz para respirar mejor. Lo peor de todo: obligar a la niña a hablar. Me pareció muy fuerte. Pero por encima de todo, están sus discos y su contribución a la música pop. Hola, Justo, he vuelto.

pon dijo...

Por cierto que le compuso una canción al Demerol, no de las mejores desde luego, pero lo hizo.

senses and nonsenses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
senses and nonsenses dijo...

acabo de descubrir la canción estos días, pero no me parece nada nada mal. me gusta. tiene mucha fuerza, y me chifla cuando baja y canta Demerol, oh, god, he's taking demerol....

síip, brooke shields fue la única blanca que habló de los allí presentes. me sorprendió...

Justo dijo...

La verdad es que sí, Pon, a buenas horas mangas verdes. (Yo siempre le he querido y admirado, aunque no llegara a fan, mi hermana sí lo ha sido). Pero yo creí que iba a ser peor, y me hubiera entristecido que se le enterrara como de tapadillo.
Latoya la veo siniestra, no me fío, no se portó bien con Michael en vida.

Smokey y Lionel Richie emocionantes. ¡Deme! Qué alegría tu vuelta.

Estáis con lo de Demerol y no sé bien lo que es.

(El mar, una película maravillosa, sí. Y Ángela Molina es un milagro a nuestro alcance..).

No digo más. Os quiero a todos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Deme rol, deme rol, sólo quiero a Deme rol:-)
Besotes.

pon dijo...

El demerol(que no el Deme, pobrecito mío), es un narcótico con propiedades analgésicas para dolores intensos. Dicen que, cuando tuvo aquel accidente que se quemó la cabeza durante un anuncio, no sé si de Pepsi o de Cocacola, le trataron los dolores de las quemaduras con demerol y nunca se desenganchó. Es que es un sustitutivo de los opiáceos, tipo metadona, muy fuerte.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Nada que ver con nuestro querido Deme, claro que no. Tiene razón Pon.El demerol es un opioide sintético, con propiedades similares a la morfina, que se usa -entre otras cosas- para paliar dolores en tratamientos de enfermedades graves...Clorhidrato de petidina (ósea pá petar total)ó algo parecido...Hay páginas que lo relacionan con tratamientos paliativos de dolores por cancer, pero también otras con la fibromialgia.Como a algunos nos interesa aprender cosas (y no enfrentarnos, porque no creo que nadie me aclare el orígen del aurresku, y realmente no lo sé...)en inglés, información sobre el demerol...http://www.rxlist.com/demerol-drug.htm
Pero luego hay otro medicamento superpuesto, que últimamente también tomaba, que es el "Xanax" (http://en.wikipedia.org/wiki/Alprazolam
es un medicamento para controlar la ansiedad y los ataques de pánico, pero tomaba diez cada noche..., lo que, claro, es excesivo...
Ya con eso...pero está la La Toya también...Yo dije que se parecería bastante a lo de Marilyn, y se está pareciendo bastante, pero claro, en la época de la Monroe, ni había internet, ni la Monroe tenía una hermana gemela "enredaora"...con lo cual, si se aclara algún día, pues el interés, va a ser como el de "quién mató a Laura Palmer" en "Twin Peaks":-)
Ahora...yo soy David Lynch y me cojo a la la lá Toya (junto con Massiel), y me monto una peli, junto con tres enanos, una lesbiana con regresiones, y cosas así, porque claro...digo yo que a los pobrecicos niños los dejarán en paz, ya que sino, esos a los quince, ya estarán tomando de todo, también...
La la lá Toya, lleva unas cantidades altamente tóxicas de botox en la cara (ósea que le das un beso, y acabas en urgencias), y yo creo que está loca, y que se va a hacer todos los "salsa rosas" de los States, uno por uno..., no sé...
De todas formas, el debate, podría ser un debate sobre el uso abusivo de medicamentos (supongo que prescritos)...No es un tema intrascendente, porque yo cada vez que voy a la farmacia, antes o después, casi siempre están despachando valiums, o condones, o ambas cosas a la vez..., con lo cual, hay mucha gente que toma de todo...y se le va de las manos (Heath Ledger mismo...)
También el debate es que...ayer por la noche, una enfermera del Gregorio Marañón, se cargó por negligencia al hijo de Dalila (pobrecico mío), la mujer que murió de gripe a, y seguramente se hablará del tema dos días y se olvidará, porque la madre y el hijo, eran pobres , y no se dedicaban al espectáculo:-(. Por no hablar de la gente que muere cada día en Africa, no por drogarse, ni cargar la mano, sino simplemente de hambre...con lo cual..., claro, estaría muy bien compensarlo un poco y relativizar, porque hay millones de negros, que...simplemente ni siquiera tienen médico aún...En Guinea Ecuatorial mismo, que es el tercer productor de petróleo de ese continente, (con el Obiang que es la octava persona más rica del mundo)...pues no llegan a un médico, por cada doscientas mil personas. Me parece tremendo, la verdad.
Besotes.

Justo dijo...

Pues os agradezco la información sobre los medicamentos, de veras que no tenía ni idea. Y es que aunque vi el funeral al completo, no estoy siguiendo las noticias sobre la muerte de Michael. Me da mucha pena.

Ya había leído algo del hijo de Dalila, y así de primeras no sabía quién era ella tampoco. Las noticias españolas parecen cada vez más un culebrón o un programa de telerrealidad. Si te pierdes un capítulo, ya casi ni sabes de quién hablan: Dalida, Soraya.. Con ese barullo pasan más inadvertidas noticias que nos deberían importar, como el progresivo desmantelamiento y precarización de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

Un beso

Madame X dijo...

La verdad es que no vi nada de ésto. No soy muy dada a los homenajes ni a las pompas fúnebres. Aunque todo lo que se haga con el corazón, por excesivo que sea, me parece bien.

Lo que me repugna profundamente es esta gente que en vida te señala con el dedo y cuando mueres te declara santo. Y de esos hay a puñaos.

combatientes70 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en que los funerales deben ser un reconocimiento a la vida y a todo lo que el que se va le ha aportado, a la vida y a los que lo han amado y odiado. Me encanta mi vida en 65 minutos me parece una película grande y hermosa... Pero yo me emociono con la elegancia final de Philadelphia... me encanta ese funeral, todos sus seres queridos reunidos alrededor de unos videos de él de niño y de fondo un tema único de Neil Young... algo así quiero pa el día de mi muerte pero que suene Sunday Morning de le Velvet Undreground. Besos