martes, 14 de julio de 2009

COLLAGE CON CHRISTINA ROSENVINGE (CANCIONES DE AYER, HOY Y SIEMPRE)



COLLAGE, UNA BANDA BUCÓLICO PASTORIL AL MODO UNISEX

Como dos niños fue una de las canciones más hermosas de 1976, presentación en España del quinteto italiano Collage, que luego seguirían triunfando, sobre todo con Poco a poco me enamoré de ti, y también con Sol caliente o La gente habla.



Ellos llevaron la estética unisex -así se decía entonces- más lejos que nadie -si bien camuflada con uniformes de setenteros rockero-sinfónicos- y si acaso en dura pugna con sus compatriotas de New Trolls, artífices de la banda sonora de Nunca en horas de clase -respuesta española a Fiebre del Sábado Noche, y que tanto gusta al amigo de Pasa el mocho-. Con esas voces de querubín y los ademanes que se gastaban, estos queridos músicos debieron recibir más de una pedrada por las calles de Italia en la época en que salir del armario era un verbo que ni se conjugaba ni se concebía.



En su idioma original se llamó Due ragazzi nel sole.
¿Cursi? Por supuesto. Y emocionante, ingenua, entregada, esta canción objeto de la operación rescate del archivo Korador, canciones que hoy y siempre nos han arrebatado, más allá de modas y etiquetas. Collage también fueron parte importante de nuestros amados italianos de los 70...

E dal fiume tu rubi le pietre più bianche, e' un riflesso nell'acqua il tuo corpo eccitante.. Nei tuoi occhi di cielo han trovato il suo posto, anche il sole è nascosto. Col capelli sull'erba ti metti a sognare, e tra i rami fioriti tu aspetti l'amore; ho raccolto il coraggio e mi sono seduto.. poi mi sono perduto, poi mi sono perduto... le tue labbra addormentate quante volte le ho sognate, da quel ramo sopra le tue ciglia.. È caduta una foglia in tuo piccolo cuore... Oggi ti svegli piano piano, io trattengo la mia mano, mi sorridi e due ragazzi al sole. Ora fanno l'amore, ora fanno l'amore..

DUE RAGAZZI NEL SOLE / COLLAGE
(En directo en la TV italiana en 2004. Se ven muy atractivos..).



Temporale d'agosto, io corro abbracciato, ci fermiamo un momento a riprendere fiato; hai un certo bisogno di dire parole. Due ragazzi nel sole, ora fanno l'amore.. le tue labbra addormentate quante volte le ho sognate, da quel ramo sopra le tue ciglia.. È caduta una foglia in tuo piccolo cuore... Oggi ti svegli piano piano, io trattengo la mia mano, mi sorridi e due ragazzi al sole. Ora fanno l'amore, ora fanno l'amore..

CHRISTINA Y LA CANCIÓN SECRETA

Ya tenemos segundo sencillo de un disco en el que no sobra ni una sola canción, el maravilloso Tu labio superior de Christina Rosenvinge, ahora de gira por esos pueblos de Dios, muy pronto en el FIB y con una novedad de la que nos acabamos de enterar: rula por ahí una canción secreta que no se ha publicado y cuyo único medio de transmisión es de fan a fan.. espero que alguien me la haga llegar pronto.

Con Christina podemos respirar, de momento, tranquilos: hay vida inteligente y sexy en el panorama español -¿qué os parece la foto de apertura, a lo Kim Basinger?-.

Tu boca ha sido desde el primer momento mi tema favorito del disco... Y cómo no lo va a ser, con los suspiros de Christina, y con esta letra:
ESCRIBE UN PASADO NUEVO Y OLVIDA EL FUTURO YA; EL CIELO ESTÁ EN OBRAS, NADIE NOS VA A SALVAR; SÓLO EXISTE ESTE BESO, SUAVE EN LA OSCURIDAD, QUE NO DURA TRES MINUTOS, DURA LA ETERNIDAD...

(Ah, y en el vídeo con el deshabillé... si no estuviera tan desgastado por mal uso el adjetivo divina diría que ella lo está ahí)...
Disfrutad de este lujo, la mejor canción del verano.

TU BOCA / CHRISTINA ROSENVINGE (Vídeo dirigido por David Alcalde)


(Canciones de ayer, hoy y siempre es un buen enunciado para aglutinar lo que en apariencia no es agrupable; la idea me la dio Senses en un reciente comentario sobre las cantantes que se homenajean en esta página).

26 comentarios:

Champy dijo...

Ustedes por eso me caen bien, porque como aprendo por acá... aunque luego me dejan mucha tarea para youtube y jamás la termino.

Oye Angustia es nueva? Quien va en ella?

2046

Champy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Deme dijo...

Jo, qué delicia volver a escuchar Como dos niños, y sí, ya lo creo que me acuerdo de Collage, esas voces tan curiosas, esas melodías tan relamidas pero tan clavadas en nuestros momentos de sueños y esperanzas. ¡Viva la generación Aplauso!

pon dijo...

Hombre, Collage, qué remember when, caramba!!!! Eran un grupo estupendo, la estética de la época, muy fashion italiano. Pordios en el cassette del vecino del 7º, sonando a todo trapo porque lo ponía en el alféizar........y por la otra cara de la cinta se había grabado a los Amaya.

La Rosenvinge ya tenía gran morbo en Alex y Cristina, y ahora que ha crecido y está en su punto de mujer, de cantante, de compositora y de todo, es la real bomba.

Santy Trombone dijo...

Esta guapísima Christina, esos 40 si están bien llevados, ya quisieran muchas... la canción es muy chula es de mis favoritas del álbum desde hace mucho tiempo... y que habrá pasado cono Viggo, seguirán juntos...?

Justo dijo...

Angustia es del 86, Champy, una película extraña en la carrera de Bigas Luna -y yo diría que en la cinematografía mundial-. Es cine dentro del cine, pero muy muy retorcidito, con Michael Lerner, parecido a Javier Gurruchaga -¿lo conoces?- y Zelda Rubinstein, una actriz enana estupenda que se dio a conocer en Poltergeist. Unas adolescentes van a ver una película de miedo, y lo mismo que sucede en el film comienza a ocurrir en la sala...

¡La generación Aplauso, eso es, Deme, es la nuestra! Y la de Pon. Y yo tan orgulloso. Pero es que los melódicos de entonces, como Collage, eran buenos. Y la respuesta española no se hizo esperar: fueron Pecos.

El amor es algo bello que estropeas sin darte cuenta, mujer..... Los Amaya pegaron fuerte en la época, sí, y el disco grande se llamaba Nosotros los gitanos. La querida Pon y sus historias vecinales de alféizar: me da mucha alegría leer tus comentarios.

Christina demuestra que una mujer de 40 es lo más, Calamarín, dónde va a parar.. yo lo tengo muy claro. Y ella está en plenitud total. No la cambio ni por dos ni por cincuenta de 20.

Justo dijo...

¡Ah, Calamarín!

Lo de Viggo es tan discreto como la canción secreta... no se dice, no se sabe, pero está ahí, en el ambiente.

¡Vaya un noviazo! Y una novia.

Capri c'est fini dijo...

Yo siempre quise a Christina, cuando era ochentera, cuando era grunge e incluso cuando se puso antipática y cantaba sólo en inglés. Y veo que sigue por ahí, tan guapa como siempre, reinventándose porque las edades no son las mismas, ni la forma de ver el mundo. Me alegro que la traigas. Bien por tu boca!

Un saludito.

pon dijo...

Mira que te lo voy a contar, Justo, guapo:
Miguelito el del 7º, que era el segundo de cuatro hermanos y el más pintón, tenía además de un melenón rubiejo que se peinaba a lo Leivinha un aparato cassette que se había comprado con su primer sueldo barriendo un taller de motos, que reparaba Bultacos y Gileras, cosas de entonces. El Miguelito plantaba el cassette en el alféizar con los altavoces pafuera y lo ponía a toda mecha, no solo por dar por saco a las vecinas con la música sino para qur todo el bloque supiera que su cassette era el mejor del mundo. Incluso si te asomabas a la ventana y le echabas un grito, te ponía las peticiones del oyente si las tenía, y claro, las tenía todas. Asi que en cuanto hacía bueno, el hilo musical del Miguelito trizaba los tímpanos de las abuelas y nos ponía a la juvrntud a bailar en casa o por el descansillo si se terciaba, porque tronaba que pa qué.

Poco a poco tu cuerpo aprendíiiii......
y el silencio se convirtió en sonidooooooooooo..........

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Después de la historia de "Miguelito" de Pon, que es una entrada encubierta en comentario:-), qué digo...jejeje. Me ha encantado la historia, y le voy a hacer una entrevista sobre Miguelito, no te digo más, jo, mi vecino Fernandito era un coñaazo, jo...lo único los ojazos y que yo creo que era homo repri...pero no ponía música...
Qué te puedo decir, que la Rosenvinge está guapísima, me acuerdo de cuando era novia del escritor..., ahora ya no ¿No? Y que canta muy bien, la canción es muy bonita, no la había escuchado...super-modern total.
Los "Collage" no los conocía, pero son fabulosos. Las letras son buenas, es pop clásico italiano, y sin conocerlos, me he dado enseguida cuenta que son nada menos que los inspiradores y los precursores de los "Matía Bazar", que hacen lo mismo, modernizado,unos años después...
Pues nada, que "tu boca es mi perdición" que dice la Rosenvinge...a disfrutar de las boquillas el veranillo:-)
Besotes.

senses and nonsenses dijo...

muy bonita. sí que me parece el disco de su madurez, desde luego... nos está creciendo muy bien.

yo tb soy de la generación de Aplauso, y no conocía a Collage. pero si me dices que son los Amaya con tres amigos tb me lo creo.

un abrazo.

pon dijo...

Mira que me gusta la chica, pero lo del Viggo no se lo perdono. Ajjquerosa.
Qué mala es la envidia.

Justo dijo...

Bueno, Aplauso es que tuvo varias etapas... luego llegó Rockopop con tu querida Pécker, Senses. Pero Collage fueron muy muy conocidos.. en esas edades, cuatro o cinco años más son muchos, y por eso puede que no os acordéis, yo ya es que estaba en pubertad total casi quinceañera.. y claro, estas canciones..

Miguelito que reparaba Bultacos.. peró qué historia más preciosa, Pon, y tan real, es un personaje muy reconocible. Gracias por compartirlo. (Me tienes que dejar tu correo, para que te mande las fotos, o escríbeme tú al mío, lo encuentras en esta página).

Tenemos a seguidores de Christina en todas las etapas.. yo la verdad es que le perdí un poco la pista, Capri, cuando se fue a los USA... qué bien que nos haya vuelto.

Has tenido mucho ojo, Rip. Son precursores totales de Matía Bazar. Se ve que tú eres Rockopop.

Besos

Anónimo dijo...

Ay Dios Justo, esta canción hacia muchisimo tiempo que no la oía, me la has recordado y me has puesto un poco meláncolico.

Son cursis, pero tienen un algo, la menos yo se lo encuentro, pero no sé explicarlo.

Saludos desde el caluroso sur.

senses and nonsenses dijo...

...pero, es verdad? (!!!)
ya fueron pareja en la curiosa ópera prima de ray loriga, La pistola de mi hermano. donde descubrimos que Viggo tenía un castellano "perfecto"...
habrá sido un reencuentro?, o igual fue ella quien le dijo a su maridito: "yo quiero a Viggo, yo quiero a Viggo".

pon dijo...

Joder, yo también se lo digo a mi maridito y como si oye llover.......

Justo dijo...

Pues ahora se pone más interesante la cosa, porque si se conocieron en La pistola de mi hermano, su ex Ray es el responsable. ¿Habría trío entre las dos fases?

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Y a mí que quién me gusta es el Ray...no sé, que me dan así "fantasías morcillonas de siesta"...Pero con el Viggo no, porque es rubio, y tiene cara de vieja...Y a mi los rubios-rubios...son guapos pero...Hombre, está muy bien, y habla español un poco con acento argentino lavado, porque estuvo viviendo muchos años allí, como la Gwyneth Paltrow, que es un bellezón, y se pone a hablar castellano, y oyes, es que estuvo viviendo un año en Talavera de la Reina...,así cualquiera...Por lo visto hay una placa y todo, que pone: "Talavera no te olvida"...
Tanto Jolivu, tanto Jolivú, y tenemos aquí dos mega-mecas:-): Talavera y Alcobendas, ciudades del cine:-)
Besotes.

El Deme dijo...

Aplauso lo presentaba Silvia Tortosa y era una revista musical en toda regla: portada, actualidad, poster, noticias, actuación y contraportada. La emitían los sábados por la tarde y contaba con el consurso La junventud baila, donde José Luis Fradejas se recorría las discotecas de España buscando concursantes para luego llevarlos al plató. Las vocecillas agudas las pusieron de moda los Bee Gees: hombres como camioneros con gargantas como jilgueros. De Rosenvinge lo mejor es que va a su bola, es indie indie y eso la hace etérea.

Justo dijo...

Lo peor de Aplauso es que detrás estaba José Luis Uribarri... pero como no salía, nos daba un poco igual. Era un programa muy desprejuiciado, tenía cabida un poco de todo, eso sí, en riguroso playback. Y el horario sábado tarde estaba muy bien, permitía salir después con los amigos.

Hay rubios y rubios, Rip... yo a Viggo Mortensen lo encasillo con Rutger Hauer.. te fulminan con una sola mirada. Por no hablar del cuerpazo.

senses and nonsenses dijo...

los rigurosos play-backs de la Tortosa eran maravillosos. gracias a ellos conocí a josephine baker, por ejemplo...
y después, Los ángeles de Charlie.

un abrazo.

(todavía tengo sueños eróticos con el rutger hauer de delicias turcas, o los señores del acero...).

El Deme dijo...

Mi rubio favorito: Nick Nolte.
Morboso, grandote, bruto, descolocado.

Justo dijo...

Otro día tenemos que hacer entre todos nuestra selección de Rubios Favoritos de Todos los Tiempos. (Con la condición de que nadie cite a Beckham, por favor: Sangres de Horchata no).

Madame X dijo...

Ay, Justo... esto me resulta demasiado blandiblú. Aunque he de reconocer que no he tenido más remedio que esbozar una sonrisa de ternura. :-)

Javier dijo...

Gracias por la primicia y gracias por la nostalgia, a veces tenemos tendencia al olvido, y es en estos espacios donde de una forma natural podemos rememorar momentos como en la mejor tertulia entre amigos.

combatientes70 dijo...

Justo, el próximo 8 de agosto celebraos un minifestival de música independiente en Martos, lo llamamos Vértigo Estival y este año tenemos a la mismísima Christina Rosenvinge.... creo que cuando llegue a mi pueblo pienso tumbarme para que me pise y camine sobre mí... es única... y la amo desde siempre... nunca me defrauda.