lunes, 10 de enero de 2011

TOP KORADOR CINE ESPAÑOL 2010



Aunque marcado por las muertes de Manuel Alexandre y Luis García Berlanga, me parece que 2010 ha sido un año con películas muy interesantes de cine español...

De las que he llegado a ver, estas son mis diez favoritas, en orden aleatorio.

La mujer sin piano, de Javier Rebollo.


Road movie peatonal y existencialista con una Carmen Machi que despliega sus talentos de manera inversa a como nos tiene acostumbrados; los toques de humor, almodovarianos y atonales a un tiempo. Machi es la Mujer Alien -de alienada-, pero resiste como el conejito del anuncio... Rebollo es ya toda una garantía.

Pa negre, de Agustí Villaronga.


El mallorquín no ha decepcionado en su esperada vuelta. El ambiente implacable y tenebroso de la guerra civil le va bien... es una adaptación de la novela de Emili Teixidor, que habrá llevado a su terreno. ¿Hay esperanza? No, pero aparte del niño corrompido hay destellos de luz: su avezada amiga, el ángel tuberculoso... Ah: Roger Casamajor se sale.

Ramírez, de Albert Arizza.


¡Menudo debut el de Arizza! Un asesino en serie tipo cinéma vérité con atmósfera viciada pero contenida... La espeluznante escena del trayecto en coche a la disco-after de Leganés, una de las mejores del año. Muy bueno Cristian Magaloni y secundarios de oro Zoe Berriatúa en su mejor papel, y la siempre estremecedora Geraldine Chaplin.

¿Qué fue de Jorge Sanz?, de David Trueba.


Sí, ya sé que es una serie. Pero yo la vi en una sala y me pareció puro cine: y del más inspirado, en un experimento divertido, entrañable y emocionante. Hay que mimar a nuestro star system un poquito... la capacidad de autoparodia de Jorge es encomiable, y Eduardo Antuña como mánager está portentoso.




El dios de madera, de Vicente Molina Foix.


Ya apreciaba al VMF escritor y diletante. Y ahora le respeto como cineasta: sólo él puede ser nuestro André Téchiné... su segunda película sortea con soltura las trampas en las que podría haber caído por su temática y ofrece un retrato complejo en el que sobresalen la estupenda veteranía de Marisa Paredes y la belleza mediterránea de Soufiane Ouaarab.

Una hora más en Canarias, de David Serrano.


Durante la primera parte del metraje no dejé de pensar que todo era un desatino. Mas luego me fue ganando esta comedia zumbona y políticamente incorrectísima en la que Quim Gutiérrez ejerce de adonis cary-grantero,acompañado de un magnífico elenco.

Buried, de Rodrigo Cortés.

Si durante décadas hemos admirado el talento de Hitchcock al encerrar a sus protagonistas en una sola habitación para La soga, qué me decís de este tour de force de Ryan Reynolds bajo tierra. Impresionante documento, como diría aquél, y de escalofriante verosilimitud: la película comprometida del año.

El diario de Carlota, de José Manuel Carrasco.


Sí. Porque en el género Super Pop tan en boga en el cine patrio -Cruzando el límite, 3 metros sobre el cielo...-, me parece la más seria, quizá precisamente porque se trata de una comedia: desenfadada, chispeante, solvente.



Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba.


Quién me lo iba a decir, a mí que nunca he sido truebero, pero a este paso me haré adepto al clan. Una mirada rohmeriana de este debutante -los diálogos, la moraleja- que apuesta por la certidumbre de los afectos cotidianos, aunque algo importante se quede en el camino. Y qué alegría poder disfrutar a Oriol Vila de prota total.

La isla interior, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.



Estos canarios son como el buen vino, cada vez mejores, y ya llevan varias películas importantes. Un drama coral perfectamente aderezado con mucho sentimiento, dosis de humor nègro y un reparto de altura: Candela Peña en su salsa, Alberto San Juan inspiradísimo, Geraldine Chaplin en su faceta inflexible, Cristina Marcos vulnerable, Celso Bugallo profundo..

((Me quedé con ganas de ver varias, sobre todo Amador, de Fernando León de Aranoa; guardo buen recuerdo de Room in Rome, de Julio Medem, con quien la crítica no para de cebarse; y me defraudó Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, aunque me alegro mucho del éxito que está obteniendo.))

Y DOS QUE NO SON ESPAÑOLAS (pero sí en español, y de cinematografías muy queridas):

El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff.


En la niñez se forja nuestra mirada... que a veces se enfrenta desnuda a la vida en toda su complejidad. Triste, grande, bella serenata rural de la directora argentina, que me conmovió en el festival de cine LGTB de Londres.





Abel, de Diego Luna.


Si quienes pueden y deben se desentienden, el barco se va a la deriva. Sólo un espíritu -¿inocente?- será capaz de todo para evitar el naufragio... Diego Luna se estrena como director con una delicada propuesta que también puede entenderse como metáfora política de lo que está sucediendo en México.

((Me quedé sin ver A contracorriente, del peruano Javier Fuentes-León: creo que me hubiera gustado)).

23 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

estoy encantado con las nominaciones a los Goya, casi por primera vez, particularmente en las 4 pelis que acaparan más nominaciones.
me encantaría que Pa negre se llevara el de mejor película y para Alex el Goya al mejor director.

Habitación en Roma se me ha ido desinflando con el tiempo. y cambiaría a Elena Anaya o Belén Rueda por Marisa Paredes (aunque aún no la he visto). sorprendido pero encantado con la nominación de Emma Suárez por La mosquitera.
o por Carmen Machi, la mujer hopperiana sin piano (que vi sin embargo en 2009) de j.rebollo.
y el polaco como actor revelación.
aunque mi corazón estará con Adubiri, el actor boliviano de También la lluvia.
menos discutible son los actores. muy difícil la categoría de actor de reparto. apuesto por karra elejalde. sergi lópez hace un papelito pequeño, deberían habérselo dado con El laberinto del fauno.
lamento tb la ausencia de alberto san juan.

la mejor actriz de reparto espero que esté entre Laia Marull y Pilar López de Ayala, que está soberbia en Lope. pero aquí echo en falta a Mariana Cordero por La vida empieza hoy (estaba estupenda en La torre de Suso) y Concha Velasco por Rabia. (me sorprende que haya tenido tan poca repercusión en los Goya)

Champy dijo...

Aouch.... un chingo de tarea.

Por supuesto que yo tambien archisuperrecontraquiero Amador, Balada triste y La isla interior...en ese orden.

Muy a guevo este año conseguí Soldados de Salamina!!!! Imaginate como está nuestra relación comercial!!!!

Pero hay un dia!

2046

pon dijo...

juer no he visto ninguna, asi que voto en blanco

Squirrel dijo...

Me quedo con "Todas las canciones", su punto Rohmer y sus dos protagonistas. Bárbara Lennie me encanta.

Justo dijo...

Yo no estoy tan contento, Senses.. aunque casi nunca suelo estarlo con los Goya.

Para empezar, me chirría un poco que el presidente de la Academia opte a tantos premios, ya sé que no se debe a su cargo, pero no me parece elegante, de verdad. Cuando se ocupa un puesto de tanta relevancia, creo que se debe dejar la actividad artística en un segundo plano, no sé.. o al contrario, si estás metido de lleno en el ajo no te metas a presidente de la Academia. Ya sabéis que la película no me ha gustado, pero eso no tiene que ver -aunque no entiendo la nominación a Carolina Bang, de ninguna manera, ni siquiera me convenció del todo Areces-.

Y la pregunta del millón: ¿aparte de Bardem y Tosar no tenemos otros actores masculinos? Es que así llegamos a lo que sucedió hace poco en una encuesta del EPS, en que ambos fueron elegidos entre los mejores actores internacionales de todos los tiempos.

Lo de Belén Rueda lo veo aún peor, porque ni siquiera creo que sea buena actriz. Pero algo debe tener que gusta tanto a los académicos.

No entiendo que una película como La isla interior no haya sido nominada en ningún apartado, y lo interpreto como que Ayaso y Sabroso no forman parte de ninguna camarilla o grupo de influencia.

Lo de La mujer sin piano es raro, en unos sitios aparece como película 2009, en otros como 2010. Pero es injusto que ninguno de los dos años haya optado a nada.

Y vamos con lo bueno para mí: estoy encantado con las nominaciones a Pa negre, Buried y Todas las canciones hablan de mí:
¡lo que más alegría me ha dado es lo de Oriol Vila!

Eso sí, no entiendo como Roger Casamajor se ha podido quedar fuera, cuando su trabajo está muy por encima -por ejemplo- del de Sergi López, que como tú dices tiene un papel breve... si es que tienen la inercia a nominar siempre a los mismos.. hace mucho que no hay una nominación con un atisbo mínimo de originalidad.

No he visto ni También la lluvia ni Lope, pero me gustaría hacerlo.

¡Y este año tenemos interpretaciones buenísimas! Yo creo que la mayoría no han se han molestado ni en ver las películas, y se limitan a las que más sonaron.

En conjunto, todo lo veo muy previsible, pasa como con los Óscars.. no me mola.

Justo dijo...

CHAMPY: Yo me quejo también de que apenas nos llegan mexicanas, con lo que a mí me gusta verlas. Y me quedé con muchas ganas de ver Amador, pero la recuperaré en cuanto pueda.

Por cierto, hoy y en tu honor vamos a ver en casa Submarino. ¡Ya ves qué mimado te tengo!

PON: ¡Déjame tu voto y lo hago yo por ti, jaja!

SQUIRREL: Es bien bonita, ¿verdad? ¡Me alegro de verte por aquí!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues "La isla interior" se ha quedado fuera sí, y Carlos Areces también. Carolina Bang la han nominado como mejor actriz-revelación, no sabía que es la actual pareja del director de "Balada": se debieron enamorar en el rodaje... Sin embargo para competir con Tosar y Bardem, han nominado a Antonio de la Torre...Que conste que De la Iglesia y la Bollain (que es Vicepresidenta de la Academia), lo primero que han dicho es que si había alguna incompatibilidad dimitían de sus cargos, es lo primero que han dicho...Nuestro cine es pequeño, y claro, bueno...Recuerda el año que Rosa María Sardá presentaba los Goya, y de pronto, le dieron uno...
No me hagas mucho caso...pero me da que "La mujer sin piano" ha tenido alguna nominación en 2009 (ó lo he soñado). Como quiera que sea, no la he visto aún, pero la voy a ver próximamente (junto con "Pa Negre"): He decidido que me voy a tirar unos días (extra-blog) haciendo el amor (exclusivamente, que de pronto el 2011, por sorpresa, ha venido volustuoso), y viendo unas cuantas pelis que no me ha dado tiempo.
Me he acordado de tí, porque me han regalado un "pack Lynch" y no había visto "Carretera Perdida" (¿Te puedes creer?): Me encantó (sin explicaciones), me dió un miedo horroroso porque la ví solo en casa, y me parece la más Cronemberg de todas las pelis de Lynch.
Como voy como una moto, intentando informarme de todas las películas para ver algunas, pues resulta que como soy un despistado viviente, en la página de "El Deseo" ví el cartel de "El último verano de la Boyita", lo leí rápido...y entendí: "El último verano de la Boyera":-) (Enseguida me dí cuenta de mi equivocación, pero como está producida por los Almodóvar, y casi que todavía en su página Web, Pedro tiene el escrito ese, contra la "mala bilis" del crítico, pensé que la peli era una venganza contra el propio crítico: Fue una fantasía mía con la que me estuve riendo: "El último verano de la Boyera" (o de la Boyita): basada en un crítico memo, lleno de mala leche y con exceso de jugos biliares que muere en una sala de cine):-)
Pues voy a ir viendo las que me faltan de aquí a los Goya: "Buried" probablemente me niegue a verla, que soy muy claustrofóbico...Tengo que ver también "Submarino", que se lo prometí a Champy y se me pasó...Pero la de la Machi la voy a ver de las primes.
Ha pasado sin pena ni gloria un peliculón que hemos visto cuatro, que es "Io Sono l'amore" de Luca Guadagnino, que recomiendo a todo el mundo (hay un tube en el que se ve a Guadagnino junto a Tarantino rompiendose las manos a aplausos en Venecia al terminar la proyección de "Balada" de De la Iglesia, le brindaron una ovación de pie de siete minutos...).
Así que voy a ir viendo pelis de aquí a los Goya, que no me dio tiempo por las obras a ver casi ninguna...
Besotes

Justo dijo...

¡El presidente de la Academia, la vicepresidenta de la Academia y la novia del presidente!

De lo segundo y lo tercero no tenía ni idea, y seguramente no tenga que ver con nada; pero suena horroroso.

Lo de la Sardá lo veo distinto, era una presentadora, no una presidenta.

Y a BardemTosar qué queréis que os diga, acabaré cogiéndoles manía, les tengo una poca ya. Es verles encabezar un proyecto y se me viene la libido abajo, y mira que me han gustado los dos en otros tiempos.

Pero disculpa Rip, que soy un maleducado, ni te saludé: ¡qué envidia que hayas visto ahora la Carretera perdida! Y sí, la de la Boyita está producida por El Deseo, tiene gracia lo que te pareció leer, sí, a lo mejor es que lo pusieron de verdad, que el pobre llegó a obsesionarse mucho..

Io sono l´amore me quedé con muchas ganas de verla; de hecho una noche fuimos al Renoir Cuatro Caminos a verla, y pasó que esa noche era de un preestreno y la cambiaron -me tragué un biopic sobre Tolstoi horroroso, con Helen Mirren, me dormí y todo-.

Me alegro de lo del plano voluptuoso, ¡un abrazote!

Justo dijo...

Oye, que te he releído, ¡la viste solo en casa, la Carretera! La marededeu.

senses and nonsenses dijo...

originales tpc, pero para mí ha sido una sorpresa Pa negre y aún más Buried. previsibles, si hubieran nominado a Lope, Amador, o Biutiful, que era lo que esperaba.

tpc entiendo la nominación a Carolina Bang, pero hubiera nominado a Carlos Areces.
Bardem, Tosar y De la Torre, parecían claros. se repiten porque son los mejores en este momento, con Eduard Fernández y Sergi López. me sobra el de Buried, al menos habiendo otras interpretaciones como la de Roger Casamajor o Alberto San Juan. a Unax aún no he podido verle en v.o.
a mí tpc me gusta Belén Rueda, me deja frío.

lo mejor de Lope: Pilar López de Ayala y, lo siento, Tosar. es muy bueno, en También la lluvia se come a Gael.

vaya rollo!

pd.: no conocía la canción, muchas gracias.

senses and nonsenses dijo...

ah, igual es pronto para decirlo, pero me da que este año la sorpresa la va a dar Pa negre. y nos va a encantar! las actrices tienen todas muchas posibilidades: tanto Nora Navas como Laia Marull, incluso la niña, La Nuria, que me encantó el personaje.
y sin cargo alguno Villaronga. creo...

besos.

TUT dijo...

No he visto ninguna de las películas nominadas, pero me voy a fiar de tu olfato y veré als más interesantes.

Pilar López de Ayala hizo una interopretación espléndida en Lope, creo que se merecería un premio.

Un saludo.

pon dijo...

Ahora que os leo me doy cuenta que he visto dos!!! Biutiful y Balada. Me siento menos cateta(un poco sólo).

Pero Bardem está enooooorme en la suya, enorme, y Areces bastante mejor que la Bang(quién le ha puesto el apellido a esta pobre chica???)

Tosar es que soy fanfatals, me da igual lo que haga y aunque no le vea le voto. La Belén Rueda es infumable, no me parece ni buena actriz ni mona ni nada de nada y me recuerda a la seño que nos ponía mercromina en el cole, una bruja que te apretaba las heridas.

Justo dijo...

¡Una bruja que apretaba las heridas, jaja, esa es una definición buena para la Rueda! ¿Qué le ven?

¿Cateta tú? No reina, es que aquí nos hemos juntado dos o tres de friquilandia, de los pocos que debe haber que nos tragamos todo el cine español, para que luego digan..

Un besote, tb a Senses y Tut: por cierto, Senses, yo tb creo que va a ser la edición de Pa negre.. y me alegro mucho por Villaronga.

senses and nonsenses dijo...

se cree la Kidman española, incluso en el bottox (será por aquello de chica Amenábar). yo tpc puedo con ella.

una injusticia más de la Academia.

siempre he pensado que las dos mayores injusticias de los Goya (por ausencia), entre las actrices nominadas, fueron la de c.MAura por La ley del deseo, y la impresionante Marisa Paredes en Tras el cristal. (bueno, y Najwa por Salto al vacío como revelación).

un friki del c.español total.

y otra cosa:
http://neptsdepths.blogspot.com/
por si quieres saber más de los "Beefcakes".

Justo dijo...

De acuerdo total en esos tres fallos, sobre todo en el de la Maura -y toda La ley del deseo, que fue ninguneada-. Recuerdo que Garci dijo en su programa que fue la película más valiente del cine español hasta ese momento, y pasó totalmente desapercibida... y anda que no había tela, Banderas y Poncela estaban también de órdago -y secundarios como Helga Liné o los Guillén, y Micky Molina-.

Ahora le echo un vistazo a los macizorros..

Champy dijo...

Aaaay perdí una novelota que ya había tecleadoooo...me da tristeza.

Pero no le hace. Otra vez la tecleo.

Te decía que no me parece nada grato ni te creo que me tengas mimado cuando dices lo que dices de "Mi" Sergi López Vidal!!!! Recuerda que él es amo y señor vitalicio de mi congal, y todo aquel que diga piense u opine en su contra se mete conmigo!

Y mira lo bien que tu sabes que esos 3 han pasado por mi vida, y Vidal siempre será Vidal, vieras que tierno niño me resultó?!?!?! Si ya se que en éste momento Malamadre me tiene totalmente ocupado acaparado y desquiciado, pero Vidal siempre ha sido permisivo, al menos conmigo.

Entiendo tu malestar respecto a todo el rollo de las nominaciones (que bueno que se perdió el otro coment), yo tampoco sabía que Alex fuera novio de ....bueno ese chisme, y... no se, hace rato te decía que Alex me parece un Hombre honesto y Transpárente.... y sabes que? Me sigue pareciendolo, lo que pasa es que los veletas que nominan han deber pensado que nominando a la novia conseguirían favores del Presidente, pero yo no creo, yo confío en su Honestidad.

Y no he visto su movie, y le traigo ganas, a pesar de tu opinión....

Que te pareció Submarino?????

Y a ti Ripley???

No se hagan weyes y desembuchen!

A mi Belem Rueda siempre me ha parecido una actriz extraordinaria en el único papel que le he visto, el de Belem Rueda, siempre es y hace exactamente lo mismo, en cualquier género y bajo cualquier dirección es Belem Rueda...y si es cierto...como que me da friyito... No es cierto, yo creo que en Mar Adentro no me pareció tan mala, está bien, fue la primer avez que la vi, pero...además ahí se la come Lola....
La conocí en Berlin, en la premiere de una cosa espantosa con Noriega, ya ni me acuerdo como se llamaba!! Fuí por que el Hamburgueso se masturba con Eduardo, el cual es más simpático que guapo por cierto, pero Belem me parece un ser humano muy respetable por ser humano, pero no como actriz.

Ojalá Tosar no te lea porque si ve que sigo defendiendo a Vidal me va a ir como en feria!

2046

Uno dijo...

Hay muchas de tus top ten que no he visto pero solo me arrepiento de haberme perdido "La mujer sin piano".
Habría que darle algo a esa mujer, La Machi, que en la peli de Emilio Aragón volvía a estar para comérsela.
Y en el género Super Pop, un trono para Casas.

Un abrazo

Ernesto dijo...

Me apunto varias que no he visto. Ya sabes que por aquí abajo, mucho Festival de cine Español y tal pero luego en cartel duran "náymenos". Y "Pa Negre" me niego a verla doblada.

Justo dijo...

¡Champy!
Anda que a mí no me ha gustao el Vidal, como tú le llamas... aunque ahora no me puedo quitar de la cabeza el desastre -lo siento, no se me ocurre otro epíteto- que fue la última película de la Coixet, que no me quiero acordar ni de cómo se llamaba, la que hicieron en Tokio. Pero en esta no te he dicho que esté mal, simplemente que tampoco puede lucirse mucho, y hay otro -Roger Casamajor- que se deja la piel y el alma ahí.

¿Sabes qué? Estoy convencido de la honestidad de Álex de la Iglesia, no la he puesto en duda. Pero por eso mismo debería evitar estos embarazos que no le favorecen. E insisto en que la película es traca y puro fuego de artificio, flor de un día.

De Belén Rueda lo que flipo es cómo no está dando carrete para hablar tanto de ella, es que la veo insulsa a más no poder.. la imagen que proyecta, como mujer en su vida personal no digo nada pues no la conozco. Me ha hecho gracia lo que decía Senses que parece que quiere ser la Nicole Kidman, y sí, da esa impresión..

Pues ¡me gustó mucho Submarino! De verdad. Aunque deja poca tregua.. pero te mantiene pegado a la butaca.. agradecí un montón el final; aunque sin mano, que queden juntos los dos..

No creo que Tosar lea esto, güey, no quisiera decepcionarte, no te digo que otros actores con menos proyección, jaja, pero él..

Cambiando de tema, y con respecto a La mujer sin piano, es verdad que no estuvo incluida en la nómina de los Goya 2010, los previos.. sin embargo tanto El Mundo como Cahiers du Cinema España la han incluido entre las mejores 2010 -en este segundo caso, como única película española en su lista de los mejores.-

¡Besos!

Javier dijo...

Yo, como siempre, respetuoso con cualquier lista que se publique.

El Deme dijo...

Pan negro (odios y miedos en la posguerra profunda)
En 80 días (amistad y amor entre dos mujeres mayores)
Rabia (¡cómo está el servicio! versión siglo XXI. Concha Velasco borracha genial)
La mujer sin piano (minimalismo madrileño con bares de madrugada)
Balada triste de trompeta (los chistes de la transición no tienen ninguna gracia)
También la lluvia (las multinacionales como nuevos colonizadores)
Planes para mañana (cuatro destinos de mujer. Adoro a Carme Elías)
Amador (costumbrismo y supervivencia)
Biutiful (la Barcelona que no salía en la peli de Woody Allen)
Todo lo que tú quieras (rol de papá, rol de mamá, impresionante José Luis Gómez)

Madame X dijo...

Made mía, cuánto sabéis. Yo ya no me compro revistas de cine. Me vengo aquí con el refresco y unas palomitas y me lo paso pipa. Y, de paso, me empapo de cine español, que estoy muy pez en el tema.

Chicos, me encanta leeros.