lunes, 11 de junio de 2007

HEATHER MATARAZZO, OUTSIDE THE DOLLHOUSE



Heather Matarazzo, siendo una niña de doce años -la edad en que también debutó Marisol en el cine-, protagonizó la que para mí y para una cohorte entera de freaks es una de las mejores películas de los años 90, "Bienvenido a la casa de muñecas" del corrosivo, original y nada complaciente director norteamericano Todd Solondtz. Claro que la cinta nada tenía que ver con el rayo de luz, más bien todo lo contrario, incluso apuesto a que a partir de este estreno se empezó a hablar del bullying y del acoso escolar, que siempre han existido pero que hasta entonces carecían de nomenclatura propia.
La primera escena de "Bienvenido..." en un ejercicio de síntesis magistral nos presenta a Dawn en el comedor escolar del instituto Benjamin Franklin, desamparada con una bandeja y sin saber dónde sentarse, ya que percibe la hostilidad y la sorna en todos los grupos que va encontrando a su paso; hasta que le pide permiso a otra chica marginal pero mejor aceptada socialmente, con pinta de seguidora de Marilyn Manson, y ésta accede para informarle inmediatamente después de que ha puesto el culo sobre un vómito que allí depositaron a cuarta hora -más tarde, en una escena terrible pero inevitablemente cómica la obligará a orinar delante de ella-. Cuando a continuación accedemos al hogar de Dawn y vemos a la perfecta hermanita pequeña ensayando ballet entendemos enseguida que la niña también está fatalmente vista en su casa y que su único refugio es el club de las personas especiales que ella misma ha instalado en un árbol del jardín, y al que sólo acude un niño menor que ella, con fama de mariquita, que también es carne de bullying. La incapacidad del apoyo mutuo entre ellos, al carecer ambos de las herramientas o la experiencia para lograr la autoestima, es uno más de los dramas que se van desgranando en esta implacable película que no deja títere con cabeza y que con un humor negro de lo más outsider nos presenta situaciones como una cita para una violación a las tres de la tarde, a la que Dawn acude casi sin rechistar, como si hubiera ya asumido que le es imposible cambiar su destino, o quién sabe si oscuramente atraida por el compañero que la ha citado, quien no cumple su compromiso y no goza de mayor fortuna que ella...-el actor es Brendan Sexton Jr, también ha crecido muy bien-.

En "Palíndromos", la segunda parte de esta película, estrenada no hace mucho, Heather Matarazzo rehusó aparecer como cadáver en su velatorio. Ahora hemos sabido que está de promoción en España -estrena la segunda parte también de una película gore- y nos ha encantado ver sus fotos. Su físico sigue siendo muy peculiar, pero agradable, por lo visto tiene ya un puñado de películas detrás, sólo elige lo que le gusta y es además lesbiana y militante decidida en la comunidad gltb. Decir que nos ha encantado reencontrarla es poco: a partir de ahora no la perderemos de vista.

Y en sucesivas entregas de Tiburones en Korador habrá novedades, espero, con nuevos elementos en la página y comentarios y anécdotas de un viaje a Santiago el fin de semana... no te desenchufes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me encanta haber encontrado su entrada en tu blog, no sabia que fuera lesbiana pero hoy me he sentido un poco triste al ver unas fotos en las que parece que se ha limado su nariz y se ha puesto pómulos
para mí bienvenidos a la casa de muñescas es una película increible, y espero ponerla en cñase em 3trim
tb me gustó ghost world, johansson nunca la cita pero yo creo que fue una de sus primeras pelis
no es tn buena ccomo el cómic pero no desmerece nada
mdlia

Justo dijo...

Sí, realmente Bienvenidos... es una buena película para poner en clase, es muy aleccionadora... un saludo.