viernes, 2 de agosto de 2013

MARAVILLADO POR `EL ARTE DE VOLAR´


Acabo de terminar El arte de volar, un cómic escrito por Antonio Altarriba y dibujado por Kim, que me ha dejado enmudecido de emoción. Publicado en 2009 por la estupenda editorial alicantina Ediciones de Ponent, y con numerosos reconocimientos en su haber, entre ellos el Premio Nacional de Cómic y distinciones en Francia, se trata de la historia real del padre de Antonio, quien se suicidara en una residencia para ancianos de La Rioja, dejando unos escritos en los que narraba su vida. Anarquista de corazón, conductor vocacional, la vida de este campesino aragonés puede considerarse un recorrido simbólico por las miserias y calamidades del siglo XX español y europeo, ya que su estancia en Francia como exiliado es contemplada también desde una visión nada complaciente.






Así contado, a lo mejor echa para atrás la sinopsis, por temor a que el libro derive en un tostón didáctico. Pero os aseguro que es un pedazo de vida que se escapa de las manos: estas hojas tienen corazón y les late la sangre por las venas, son un prodigio... ya desde el inicio el planteamiento de Antonio es el de que su padre sigue viviendo en él, de que él es su propio padre... Ese ensamblaje físico y espiritual con su progenitor es el que dota a este álbum de un carácter tan tan especial. 
El arte de volar es un acontecimiento cultural, estético y emotivo. Envío desde aquí mi abrazo enorme a sus autores.



EL ARTE DE VOLAR, en VOLANDO CON LA COLOMETA

5 comentarios:

José Angel dijo...

Me he llevado una alegría al ver que recordabas este cómic. Para mí fue una revelación en su día. Te apunto, por si te interesa, la (entusiasta) entrada que le dediqué. (El arte de volar/volando con la colometa)

Uno dijo...

Vas a conseguir que vuelva al comic.

Un abrazo

Justo dijo...

JOSÉ ÁNGEL: Me sonaba que habías escrito antes, pero no estaba seguro. Leyendo ahora tu entrada -que he enlazado al final de la mía- me he estremecido de nuevo. No se puede contar mejor lo que he sentido que como lo has hecho tú.

Y estoy totalmente de acuerdo en que esta es la obra magistral sobre la guerra civil y el franquismo que no se ha hecho en cine ni en ningún sitio, quizá porque lo que narra por encima de todo es una historia humana.

UNO: ¡Hazlo, amigo! Y empieza por este álbum.

Un abrazo a los dos

José Angel dijo...

Te sienta bien la quipá.. porqué será..

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Lo ví en tus manos y le eché un vistazo, me pareció una edición preciosa, muy cuidada, con dibujos preciosos, muy bien montada y promocionada.
¡Besos!