sábado, 27 de julio de 2013

LA FIESTA TERMINÓ, PALOMA


 PSB es Pet Shop Boys, pero también es Paloma San Basilio, que llegó antes. Una artista que me merece un enorme respeto... casi 40 años de actividad musical, siendo como es nuestro país con los cantantes; sorteando las inclemencias de casas de discos, las distintas modas, el politiqueo, manteniendo siempre la dignidad y el buen hacer.


Su repertorio fue controvertido desde el primer momento. En los 70 se le acusaba de frialdad en el escenario y de que sus canciones no rompían. En el espectáculo que ahora presenta, que ya ha triunfado en América, recrea a su manera sus comienzos musicales y los hitos de su carrera. Y se ensaña con su casa de discos -Hispavox, la misma que se atrevió a echar a Mari Trini, malditos sean por siempre-, que ni siquiera con Juntos llegó a apostar por ella, porque decían que no era comercial.


Siempre elegante y sofisticada, refinada, PSB se hizo popular en un programa ómnibus de la tele, Siempre en domingo, que dirigía Manuel Martín Ferrand. Pronto comenzaría a lanzar singles, producida normalmente por Bebu Silvetti. Sombras, Contigo, Dónde vas, No puedes volver a mí -estupenda versión del Never can say goodbye de Gloria Gaynor- o Secretos son sus mayores éxitos en esta época, donde ya siempre solía aparecer con un cuerpo de baile. Es mi etapa favorita de ella...



SECRETOS / PALOMA SAN BASILIO

¿A que es increíble? Es muy sonido Filadelfia, y por momentos parece Hair...


Muy considerada, sin embargo Paloma no despegaba. Ofreció entonces un espectáculo en el Teatro Monumental que sería grabado en directo, y que según ella quedó muy raro, porque no hubo tiempo ni dinero para ensayarlo propiamente. Para entonces su hit era Beso a beso, dulcemente... una canción in crescendo de letra procaz, en la línea de entonces. Y en 1980 llegaría la versión española de Evita, que según ella la consagró definitivamente y, lo más importante, la lanzó en América Latina, que desde entonces ha sido su principal mercado, mis alas, en palabras de ella.



El espectáculo -que se presentó en los Jardines de Sabatini y volverá a Madrid dos días en otoño-, está dividido en bloques, y uno de ellos tenía que ir dedicado, claro, a Juan Carlos Calderón, autor de éxitos como Por qué me abandonaste o La fiesta terminó, su tema de Eurovisión 1985. Fue muy valiente presentándose siendo ya una artista más que consagrada. Un regalazo que nos hizo, en su plenitud, y bella. Amor, qué haces por aquí, dime qué estás buscando...



LA FIESTA TERMINÓ / PALOMA SAN BASILIO


En los últimos tiempos, Paloma adaptó su repertorio al de una dama de la canción, incluyendo boleros y similares, y llegando a cantar con Plácido Domingo -creo que es él el que debería estar agradecido-. Lástima porque perdimos una potente artista que podía haber transitado por derroteros más audaces, los que inspiraban su carrera al principio. Pero realizó muchos musicales, y al final su hija Ivana nos hizo un regalo impagable a quienes queremos a Paloma, el disco electrónico Amolap. Yo quiero volar, por cierto, sonó estupendamente en el espectáculo.



Ojalá y no fuera verdad, qué queréis que os diga. PSB está en plena forma vocal, con una agilidad tremenda, elegante, estilosa, inquieta. Es una todoterreno soberbia. Y ¿sabéis qué? Lo que más me gustó del show fueron sus versiones de Singin´ in the rain y de New York, New York, con la que cerró. Qué pasada, qué buena...


NEW YORK, NEW YORK / PALOMA SAN BASILIO

La fiesta terminó, Paloma... has sido una anfitriona extraordinaria hasta el final. Hasta siempre... 

8 comentarios:

Javier dijo...

Una artista que le tocó torear con lo peor, ya que ni plegándose a la mentalidad rancia de las discográficas patrias logró que se apostara por ella, mientras mediocres de diversos pelajes hacían carrera. Una pena.

Uno dijo...

Ya te dije que no sufras, Justo, que este es solo su primer adiós. Las grandes voces se despiden para siempre una media de 6 veces. El record lo ostenta Chavela Vargas con 37 despedidas definitivas.
Echo en falta en el curriculum de PSB alguna mención al pedazo de marido que tuvo (no un merito menor).

Un abrazo

Justo dijo...

JAVIER: Seguir siendo cantante a lo largo de los años es una carrera de obstáculos. No sólo las casas de discos, se me había olvidado mencionar las radiofórmulas...

UNO: Jaja, sí, me acuerdo. Es verdad que soy un poco ingenuo en esto, y en este caso ojalá y tengas tú razón, no se lo voy a tener en cuenta, porque no quiero que se retire, está en plenitud de condiciones.

Un abrazo a los dos, gracias por estar al pie del cañón en plena canícula.

Ant dijo...

ay, ¿pero se retira? El sistema de pensiones y autónomos en nuestro país debería ser garantía más que suficiente de que Paloma, como todos nosotros, no se retirará jamás jajaajajajaj

Pobre. Igual coge y vuelve. Igual es lo que dice Uno; un me voy, mira que me voy, pues me voy.

De todas formas lo que a mí me inquieta es esa manera de recogerse el pelo. La Panto debería usarlo para mandar un mensaje a Hacienda. Yo no tengo nada que esconder.

Pero no está en mi naturaleza criticar.

Besos

El Deme dijo...

Hubo una época que PSB era una chica superventas, superpopular, cuando Juntos sonaba por todos lados. Ha trabajado mucho en el teatro musical (la vi en Victor/Victoria y estaba espléndida) y tiene porte de Gran Dama de la Canción para bien y para mal. Incluso el año pasado o así se atrevió con un tema electrónico que le confeccionaron en su casa... Siempre ha tenido ese aire de Mujer Perfecta. La voz bonita, eso sí.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Por cierto, un Duetto entre los dos PSB como retirada sería genial (Petshop+Amolap). Ahora que lo pienso, si no se les ocurre, se lo propondré para Ripleyland5, Amolap+Petshop+Amanda cerrando el Circo Ringling.
Tiene una voz muy bonita, casi de mezzo. Los americanos no tienen complejos en cantar en español, pero los españoles tenemos muchos complejos con nuestros/as cantantes que cantan en español..
¡Un Abrazo!

senses and nonsenses dijo...

creo que lo que peor llevo de ella es ese gusto incomprensible y exagerado por la lentejuela.
recuerdo que La fiesta terminó quedó la 14 entre 20 países, y ya creímos que aquello iba a ser el final de su carrera. pero no te parece hoy una de las canciones más bonitas de nuestra historia en el festival?
por cierto, quién fue su marido?

Justo dijo...

ANT: Ella siempre ha tenido mucho arte en ese recogerse y no recogerse el pelo, melena al viento o un ondulado suave, o ahora los moños a lo María Dolores Pradera.

DEME: Porte, sí, y voz preciosa, no sólo por la potencia, que también. Tiene una modulación preciosa que ella controla a la perfección, sabe ser suave, distinguida, íntima, furiosa.

RIPLEY: Ese dueto-terceto sería lo más. Lástima que los Pet Shop Boys no se hayan fijado nunca en las cantantes españolas. Paloma canta perfectamente en español y en inglés...

SENSES: Totalmente de acuerdo, una de las más bonitas canciones y de las mejor interpretadas, deslucida quizá por ese resultado inmerecido.

Recuerdo que tuvo un compañero o marido con barbas, tipo Miguel de la Quadra Salcedo, pero no me preguntes más...