El pasado 19 de agosto el escritor Félix de Azúa publicaba un artículo extraordinario en El País. Me acuerdo de él a menudo, y por eso he querido compartirlo con vosotros.
Fotografía de D. Umbert |
Cada generación ha conocido un mundo
más puro que el de la siguiente
Estamos condenados a amar lo que ya
ha sido, solo porque ya no es
ha sido, solo porque ya no es
Debemos ser conscientes de que el pasado deseado en forma de futuro es una ficción, un poema, un arte
Todo lo que nos parece significativo de nuestra infancia no es sino proyección de los deseos que no pueden cumplirse en la madurez y en la vejez
Llegará un día en que los años de la ruina sean aquellos en los que algunos vivieron lo mejor de sus existencias
9 comentarios:
Cualquier tiempo pasado fue mejor. Sobre todo en temas de medio ambiente y de credibilidad política. En cualquier caso, cada uno cuenta la feria como le va. Hay una gran infelicidad en el ambiente, como si estuvieramos viviendo en el Tiempo de lo Inexplicable.
Excelentes palabras y muy sabias. Todas las frases están llenas de sentido común.
Para una buena reflexión
Muy bueno
Un abrazo.
Cuando llegará el día en que digamos ¿Te acuerdas de la prima de riesgo?
Resistiré. Por lo menos me la canto en las ducha por las mañanas.
Estupenda recomendación Justo
Un abrazo
Lo leí en su momento y lo he releído ahora gracias a ti.
Un artículo balsámico dentro del que encuentro una actitud y una verdad interesantes: vamos a vivir los mejores años de nuestra vida a pesar de las circunstancias.
Me gusta especialmente este pasaje:
"Cada generación ha conocido un mundo más puro que el de la siguiente generación. Y sin embargo el mundo es siempre igualmente puro para el recién nacido, porque la pureza del mundo es el recuerdo".
DEME: Sí, estamos atónitos,como pensando continuamente "esto no puede pasarnos a nosotros", cuando lo cierto es que había signos de alarma de que algo así podía suceder.
C. NOODLES: ¡Me alegro de que te haya gustado!
UNO: Yo siempre me preguntaba cómo es que mi madre, que nació cuando la guerra, conserva un gran recuerdo de sus años de infancia y juventud.
ARGAX: El artículo está, además, muy bellamente escrito, ¿verdad?
Un abrazo grande a todos
Supongo que sí Justo, tendría que volver a Releerlo la verdad es que soy un claro ejemplo de que las nuevas tecnologías matan la memoria al mismo nivel que los slips matan los espermatozoides. ;)
En serio, con Azúa me pasa que a pesar de que reconozco su valía, su enciclopedismo, hay algo que no te sabría decir muy bien que me echa para atrás. Aun así leí ese volumen suyo en Anagrama en que habla de sus filias literarias y me encantó, me sirvió de punto de partida para una de esas investigaciones que te sacan del amodorramiento literario y de la reiteración de lecturas.
Sea como sea, el artículo en sí me transmitió cierta serenidad, lo que estando el patio como está es de agradecer.
Un abrazo
Últimamente no comparto las apreciaciones de Azúa, le encuentro acomodaticio a las circunstancias, como en un intento de justificar y justificarse.
...Cualquier tiempo pasado fue mejor...
en estos tiempos de crisis es fácil enroscarse en esta idea, pero la nostalgia sirve tan sólo durante un ratito.
hay que seguir, hay que seguir...
ARGAX y JAVIER: Si os digo la verdad, no he seguido a Azúa -aunque a partir de ahora pienso hacerlo-, por lo que no puedo pronunciarme sobre el conjunto de su trayectoria.
SENSES: Por supuesto.. yo creo que en realidad es lo que quiere transmitir Azúa.
Publicar un comentario