lunes, 15 de octubre de 2012

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO


Mi primera visita a Atenas, que hice yo solo en Febrero de 2005, fue muy importante en mi vida y en su conjunto sea quizá la experiencia viajera más sensorial que atesoro. El hecho de que aterrizara allí inopinadamente, de un día para otro, acentuó mi sensación de sorpresa y de arrobamiento continuo, ante todo y sobre todo ante todos, que aún perdura a día de hoy. Después he regresado en dos ocasiones, Mayo de 2006 y Diciembre-Enero de 2010-11: en su momento me prometí acudir por lo menos una vez al año, pero son esos propósitos que al final se topan con la inclemente realidad.
 
La pasada semana encontré esta fotografía en la edición digital de mi diario favorito, 20 Minutos: lamentablemente no tengo el nombre del autor. Son estudiantes griegos protestando, seguramente por la llegada de Angela Merkel a la ciudad. La agitación social es caldo de cultivo para expresivas y contundentes imágenes, nosotros lo sabemos, y el NYT también. Desde Atenas llegan decenas de fotos de impacto, pero a mí ha sido esta la que me ha llamado la atención: la apostura de los manifestantes de cabecera -sobre todo el del centro, que parece el Prototipo del físico heleno, y además con esa sugestiva camiseta aggressive vintage-, los gestos cazados al vuelo, en esa gama que va del furor al coraje, pasando por la indignación abierta y -también- la esperanza, hasta llegar al pavor que se asoma en el rostro del segundo chico por la izquierda en la segunda fila, o a una mezcla de todo ello en el chico de la derecha, el de ELE, que, efectivamente, pareciera haberse arrancado por soleares o seguidillas. Y también está esa forma de enlazarse brazos y manos, unidos en una lucha común, masculinos y delicados a un tiempo.
 
Hay distintas opiniones sobre si es o no conveniente que los países del Sur de Europa que primero estamos cayendo en esta edición mórbida del Diez negritos de Agatha Christie demos esa imagen de revuelo y algarabía: al parecer hace cotizar aún más a la baja nuestro prestigio y recursos, ya magros de por sí en esta endemoniada partida de ajedrez en la que solo somos peoncillos. Pero al mismo tiempo, se dice, por algún sitio tendrá que vaciarse la impotencia, la ansiedad y la angustia crecientes en importantes capas de la población. Yo no sé nada. Solo que las vicisitudes de ese país que amo las siento como propias.
 
En el Foro Social Europeo, celebrado en Atenas en Mayo 2006

13 comentarios:

Florestán dijo...

Belleza helena.. sin duda.
Veo que tu también necesitas visitar Atenas de vez en cuando. Y ahora es cuando más lo necesitan.....

Kalimera, Justo.

erva_cidreira dijo...

Pues, siempre sois bienvenidos a Grecia.

Además tradicionalmente los españoles disfrutan de una alta cotización en el ambiente gay griego. ;)

Uno dijo...

Hace muchísimo tiempo que no he vuelto a Grecia. Siempre fui emparejado y siempre me prometi volver algún día solo.

Yo no se si las manifestaciones sirven ya de mucho aunque parece que al menos asustan un poco (mira en Portugal). También creo que hubieran sido mucho mas útiles para evitar la especulación, el despilfarro, el abuso... Pero la crisis nos pilló de vacaciones en la República Dominicana (ni siquiera en Grecia)

Alvaro dijo...

A mí Grecia me cautivó totalmente y eso que sólo estuve en Atenas y una isla. Me ha encantado tu entrada, la selección de la foto y la descripción que haces de los rostros de los manifestantes.
Un abrazo

Sufur dijo...

Guapos no, lo siguiente.

Yo creo que es irrelevante que "demos" o no esa imagen: la imagen que damos no la elegimos nosotros, y si no basta ver los reportajes que nos están dedicando en el propio NYT en la que sale la gente rebuscando en el cubo de basura...

Justo dijo...

FLORESTÁN: Sí, espero ir para allá pronto, de nuevo.

ERVA: Muchas gracias. Sí, ya sé que cotizamos alto, jaja.. es una querencia mutua, no tienes más que fijarte en el resto de comentarios.

UNO: Ir acompañado está bien, pero ir solo en un momento dado mejor todavía.
Yo siempre estoy en República Dominicana, jaja.. lo digo por la calle de Cuatroca donde vivo.

MUNDODENA: Tengo una amiga que ha estado prácticamente en todos los países del mundo y cuando tiene que elegir se queda con Grecia.
La foto es muy buena, ¿verdad?

SUFUR: Y tanto.
Guapisisisisísimos, como dice una amiga mía, jaja.
En eso tienes razón. Pintamos poco.

Un beso fuerte a todos

Arion dijo...

Qué privilegio ir a Grecia, es uno de mis sueños, sin duda.

A mí la foto me parece estupenda, como bien dices, hay masculinidad y delicadeza, furia y protesta, muy buena. Qué difícil la situación de Grecia actual (aunque España tampoco es que esté pasando por su mejor momento).

El Deme dijo...

Visité Atenas en Mayo de 2009 y vi una ciudad con mucha historia y mucha cultura y mucha vida maravillosa en las noches de primavera bajo la luz de la luna. Pero luego hubo un incendio y luego hubo protestas en las calles y pensé que no era justo lo que tenía que sufrir ese pueblo estupendo.

senses and nonsenses dijo...

no sé si salir a la calle sirve para algo, pero la situación dentro de poco va a ser insostenible.
no creo que baje mucho más nuestro prestigio después de (no) oír hablar a nuestro presidente y las declaraciones incendiarias de algunos ministros.
el chico del post, monísimo. tipo el antonio tejado, pero encima, comprometido.

besos.

Justo dijo...

ARION: Es una foto extraordinaria, ya lo creo. Qué pena no saber quién la hizo.
Verdaderamente ir a Grecia es un privilegio, nada más que escuchando el nombre de los lugares se te despierta la imaginación..

DEME: No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices.

SENSES: Gracias por la parte última, jaja.. un poco exagerao.

Un abrazo a los tres

Javier dijo...

La verdad es que no se que contestate sin dejarme llevar por una tremenda sensación de rabia e impotencia y pensar que Alemania es la gran expoliadora del patrimonio cultural heleno.....

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, me temo que la imagen "que dan" es la que quieren ellos. El reportaje del NYT es un poco "enlatado": existe ésa pobreza, porsupuesto, pero se puede fotografiar en cualquier parte del mundo: En el mismo Estados Unidos, donde segun human rights watch hay 46 millones de personas en el umbral de la pobreza (la población entera de España), en Alemania o en Francia. Encima de las 14 fotos del NYT diez son de inmigrantes en Catalunya...
Me encanta lo de los "Diez Negritos"...Alemania, creciendo unas miserables décimas de punto, no sé si 0'2 ó 0'3, con ocho millones y medio de personas con "minijobs" cobrando 400 euros, tampoco es ejemplo de nada...
Es un hecho que el eje productivo del mundo se está desplazando hacia Asia-Pacífico...Ni siquiera está ya en Estados Unidos: Están creciendo a lo bestia China, Corea, Brasil, Rusia: Hay poco paro y una economía pujante.
Es bueno entender la crisis también así: Estamos decreciendo porque otros están creciendo a lo bestia:
Es el mundo Occidental tal y como lo conocemos y hemos conocido, quién está entrando en crisis entero, me parece, y creo que es ése concepto el que está cambiando.

Es a la vez la mierda de receta de la austeridad alemana, la que está hundiendo aún más a los países del Sur, más rezagados, aunque me temo que tarde o temprano, la crisis también tocará muy cerdamente (como nos llaman ellos) a los países del Norte: Más que nada porque el Norte (productivo) ya no está en el Norte, sino en el Este-Asia-Pacífico del mundo: Hasta el concepto Norte/Sur me temo que va a cambiar...

Me preocupa Grecia, España, Italia, que sin duda acabará cayendo seguida por Francia y Alemania...Será una crisis profunda, o bastantes años átonos, grises, es lo que se teme...Pero sobre todo me preocupa la que es la Segunda Potencia Mundial: China ¿Quién manda? ¿Qué pretensiones tiene con el mundo? ¿Tendrán algún día sus trabajadores siquiera algún derecho?
El día para echarse a temblar será el que los chinos salgan a la calle: No veo a nadie más sobre-explotado en todos los sentidos en el planeta, la verdad, los que tienen las jornadas laborales más inhumanas, los más miserablemente pagados...

Estamos viendo la crisis desde un único punto o prisma: Creo que fallamos en éso: Desde Brasil, Rusia, China, Corea, Australia, India, lo ven de otra manera: Están encantados de la vida...Ellos están despegando...Es todo muy raro, muy difícil, pero realmente difícil de explicar de una forma rigurosa y comprensible...porque tampoco es tan fácil de comprender...Lo que más me preocupa no es sólo si todo aquí o en Europa puede ir muy a peor, sino también qué nos puede llegar de ese mundo "tan raro" qué está creciendo...

¡Besotes!

Justo dijo...

JAVIER: Bueno, la actitud del gobierno alemán está dejando bastante que desear con respecto a esto. Sin embargo, en otros aspectos creo que son modélicos.

RIPLEY: No puedo estar más de acuerdo contigo, en todo. Y no sólo son los países asiáticos emergentes, hay otros muy cercanos -Marruecos, por ejemplo- que lejos de tener crisis están creciendo.
Son cuestiones geoestratégicas, como tú dices, aunque aquí las estemos interpretando a lo made in Spain, en la clave de las dos o tres Españas, que a mí ya me mata, de verdad.

El mundo "tan raro", jaja, veo que te acuerdas de las palabras proféticas de mi amiga china.

Un abrazo