domingo, 21 de octubre de 2012

LOS ENTRENADORES DE `LA VOZ´, A DEFINICIÓN

 
Me niego a llamarles coaches: ¿qué cursilada es esa?
Y hablando de palabrejas, ¿por qué Malú y Melendi dicen tesitura cuando quieren decir coyuntura?

ROSARIO FLORES en 100 palabras: Benjamina de Lola Flores, gitana señorita, le tengo simpatía por ser de mi quinta y por cariño a su familia. Tras un primer disco fallido, encontró un estilo de fusión con De ley, el LP de Mi gato, que gustó bastante. Rebelde y mohína, su canción más hermosa la escribió para su hermano Antonio poco después de morir, Qué bonito. Musicalmente es quizá la más respetable de los cuatro entrenadores, aunque su soniquete ha llegado a cansar al público, porque se ha renovado poco. Tiene un pelo y unas piernas preciosas, y nadie canta como ella la Lucía de Serrat.

MALÚ en 100 palabras: Puede presumir de ser una de las cantantes españolas con un número mayor de infatigables fieles. Sobrina del universal guitarrista Paco de Lucía e hija del cantaor Pepe de Lucía, su estilo melódico retro ya quedó perfectamente delimitado con su primer éxito, Aprendiz, que le compusiera Alejandro Sanz en el 98, cuando ella contaba solo con 16 años. Desde entonces ha habido otros siete discos de estudio y dos álbumes de directo en los que la evolución ha sido nula: Malú es la banda sonora perfecta para una telenovela desaforada de desamores y pasiones. ¿Su especialidad? El grito al viento.

MELENDI en 100 palabras: La resaca espumosa del bombazo de los Estopa engendró monstruos, como la razón, o más bien artistas clon entre los que enseguida sobresalió el espabilao Melendi, de quien sorprendió conocer su procedencia asturiana, no habitual en un cantante de rumba suburbana. Campechano, macizorro y plástico como salido de las páginas de un tebeo, el programa le está sirviendo para quitarse de encima una cierta fama de estirado. El éxito más notorio de este juglar de los polígonos sea quizá esa Barbie de extrarradio que resume bien su repertorio liviano y desacomplejado. Aun así, no es una causa del todo perdida.

DAVID BISBAL en 100 palabras: Su segundo puesto en la primera e histórica edición de Operación Triunfo supo a poco a los miles de espectadores que le convirtieron en un ídolo de alcance. De escasa formación cultural, el cantante de los rizos rubios, que ha contado con valedores como Raphael, ha dado pruebas fehacientes de humildad y discreción, lo que le ha granjeado mayor admiración del público. En su debe dos importantes rémoras para alguien que lleva ya una década en primera línea: la monótona y pobre envergadura de su apuesta musical y la ausencia de canciones defendibles en su repertorio. ¿Dónde están los compositores?


MIGUEL SÁNCHEZ, YOU WILL BE LOVED

Llegó de su pueblo, Linares, con el recuerdo de su padre recientemente fallecido y un nudo en la garganta, dispuesto a darlo todo. Interpretó el She will be loved de Maroon 5 y nos emocionó mucho, pero los dos monitores que aún tenían hueco en sus equipos -Malú y Melendi- no lo sintieron del todo. Cuando se dieron la vuelta se arrepintieron bien, por la presencia tan tierna del chico y las miradas y comentarios reprobadores de Rosario y Bisbal hacia ellos. Jesús Vázquez también quedó consternado. ¡Quién pudiera haberle elegido!
 
(Si quieres ver o recordar la actuación, pincha aquí).


(La Voz es un nuevo programa para descubrir talentos musicales, cuya peculiaridad es que los intérpretes que seleccionan sus equipos en un principio no ven a los candidatos que han de pasar la criba. En este momento se emiten distintas ediciones en el mundo.)

6 comentarios:

El Deme dijo...

De los cuatro, me quedo con Rosario, que es la que mejores canciones tiene. Y personalidad. Más que La Voz, debería llamarse La Imitación, porque de momento los cantantes se han limitado a fotocopiar con mayor o menor estilo temas ya conocidos. Desearía escuchar cosas nuevas. Cantantes nuevos y melodías nuevas. Por favor, no Academia otra vez con voces engoladas (Cuidado, Bisbal vigila).

senses and nonsenses dijo...

he llegado tarde al fenómeno, y sin demasiado interés. (sigo Gran Hotel, un poco por Jon González, Adriana y Concha, un poco por ver cómo termina. y sobre todo porque estoy en estos mmtos. muy contra tele5).
pero no podía pasar por alto el último acontecimiento masamedia, sobre todo para poder decriticar, que te he visto todo bondad en tus retratos en 100 palabras.
a Rosario el programa en nada le va a beneficiar en su apagada carrera musical. era la que más tenía que perder, por el respeto que la teníamos todos. no sé si reír o llorar cuando la escucho hablar de afinaciones, tesituras, colores. me ha desilusionado completamente. hasta dos veces fui a verla en distintas ciudades cuando sacó De ley.
de Bisbal y Malú no esperaba nada: el uno, una mala caricatura de sí mismo; la otra, sin criterio alguno, esperando la reacción de los demás. si fuera concursante es la última que elegiría como "capitana del equipo" (ni coach, ni entrenador, todos los concursantes cantan mejor que cualquiera de ellos).
la gran revelación del concurso me parece Melendi, a quien tpc había prestado demasiada atención, y me está sorprendiendo, qué majete, de los duros tiernos que se/te emocionan... se hizo un body-building muy estimable, aunque se ha relajado (mejor, que luego se hace adicto como Bustamante)

Uno dijo...

Son 4 indocumentados. Me quedo con Melendi por lo que apunta Senses. Solo me fijé en él anteriormente cuando lo del avión y lo bien que lo llevó.
A penas he visto algunos trozos del programa por lo mismo.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No he visto "La Voz", confieso:-). Sé que es un sacrilegio, pero no consigo ver mucho la tele seguido si no es una peli: También es que huele a pintura, porque me puse de obras again, y claro, coger un chute de acrílica por ver "la voz":-).

A mi la Rosarillo me gusta mucho, Malú también: Melendi can't stand him, aunque lleva casi mejor alisado que Malú:-)

¡Besotes!

Javier dijo...

Pues aquí llega el raro de turno, la verdad es que no he sentido ningún interés por el concurso.

Justo dijo...

DEME: Ciertamente, cansan esas imitaciones basadas muchas veces en el gorgorito. Para mí ni Céline Dion ni Mariah Carey ni Luis Miguel son modelos a imitar.

SENSES: me gustaría por lo mismo, jaja.. pero no la he probado.

Me gusta que percibas lo bondadoso que he sido, jaja.. en realidad la única que me gustó -en su momento- fue Rosario -aunque yo no creo que le esté perjudicando el programa, todo lo contrario-. Los demás...

Malú y Bisbal poco criterio tienen, desde luego. El equipo de ella, con los duetos del otro día.. bueno, mejor ni comentarlo.

Melendi cae muy bien, a mí también, y sí, me acuerdo de su época bodybuilding. Lo único malo del chico es cuando se pone a cantar, jaja..

UNO: Son una muestra representativa de la música Cadena Dial a la que nos han abocado.

RIP: Hombre, no te pongas malo por La Voz, jaja.. muy bueno lo del alisado de Melendi.

JAVIER: Te disculpamos.

¡Un abrazaco a todos!