lunes, 14 de mayo de 2012

DÉJAME SOÑAR / CINCO AÑOS EN KORADOR (I)

El 15 de Mayo, 15-M, es también el aniversario de Tiburones en Korador, que comenzaba su andadura en 2007 con una entrada europetarda -De Patricia Kraus a D´Nash- hecha al calor del momento, en pruebas y a lo loco.
Desde que tengo uso de razón me recuerdo recortando fotos de revistas y pegándolas en cuadernos y agendas, con todo tipo de comentarios y listas, dirigidos a inexistentes lectores, por lo que esta aventura digital era un paso lógico y muy excitante: ¡había vida más allá del espejo!

Los tebeos, las fotonovelas en entregas de Teleprograma, la biblioteca de mi abuela  -ella siempre contaba que unas vacaciones, nada más llegar a su casa, y siendo todavía un retaco, me dirigí con decisión a buscar en los estantes la biografía de María Estuardo, que me había dejado a medio leer el año anterior-, las horas y horas de programas musicales en la radio -ahora hubiera sido imposible-, los discos single, la expectación en torno a Galas del sábado o ¡Señoras y señores! en televisión. Y los anuncios de películas, en la radio, en la prensa y revistas, en los enormes carteles de las salas. Los cromos, las fotos de artistas, las películas de aventuras y las series de ciencia ficción de la tele -Perdidos en el espacio, Tierra de gigantes..-.

Tiburones en Korador fue una serie de aventuras de un personaje llamado Anna, una chica intrépida -Line en el original belga, obra de Paul Cuvelier-, que se publicó por entregas en la publicación infantil-juvenil Gaceta Junior, que yo a veces compraba con mi paga semanal. A mí me  encantó esta historieta, claro, pero como no la tenía completa la pedí -y por dos veces- a los Reyes Magos, porque había salido en formato álbum, o al menos eso decían en el tebeo. Porque lo cierto es que nunca me llegó, y más tarde mi madre me diría que recorrió las librerías de Málaga infructuosamente.

Lo elegí como título del blog como símbolo de toda esa imaginería del desarrollismo que me fascinó de niño y que ya se quedó conmigo. Y también porque el no haber disfrutado del álbum en su totalidad contribuyó a la plena idealización del mismo. Como me pasaba con las películas que adoraba sin haber visto, sólo por las frases de propaganda, las escenas de los trailers o los carteles de los cines. Esas plegarias no atendidas, las películas y tebeos y programas incompletos o imaginados, que pertenecen al mundo maravilloso de los sueños, a lo que está por alcanzar, a lo incompleto o inmaduro, que yo quiero recrear continuamente, para no dejar nunca de fascinarme.


`UNA CASA EN EL AIRE´, EL NOMBRE ALTERNATIVO


 Pero hubo otro nombre que barajé hasta el final: Una casa en el aire, una hermosa canción de Mari Trini incluida en su disco de finales de los 70 Sólo para ti. Por su letra, por lo que representa: "Una casa en el aire los amantes tienen que no alcanza nadie... y es que a los mediocres la imaginación parece faltarles.. al unirse sus cuerpos, se eleva su casa como un globo inmenso...". Todo eso hace referencia también a ese territorio de lo soñado que me interesa. Y es que además, abrir un blog es de alguna manera instalar una casa en el aire...

Lo cierto es que cualquier canción de Mari Trini me sigue inspirando. Los sueños son míos, déjame soñar... y bloguear.


DÉJAME / MARI TRINI

 Déjame, déjame soñar; déjame, tengo que llegar. No quiero quedarme atrás, los sueños son míos, déjame soñar...

14 comentarios:

AlexCerati dijo...

¡Muchas felicidades por los cinco años!
¡Y que vengan muchos más!

Blueberry dijo...

Muchas felicidades. Yo creo que esa historia nunca salió en album

Alvaro dijo...

Qué entrada más emocionante Justo, que hermosa la historia de Tiburones en Korador y que ilustrativa de la época en que te criaste/nos criamos.
Ojalá que sigamos asistiendo desde aquí a tus sueños por muchos años más.
Un abrazo

Florestán dijo...

Muchas felicidades , y muchas gracias por hacerme recordar a la gran Mari Trini.
Lo dicho...feliz aniversario

Besos del Florestán

Uno dijo...

Felicidades Justo. Yo creo que explicas muy bien lo que hace de este blog algo único: tu capacidad de emocionarte y de trasmitir esa fascinación por tantas cosas tan diferentes. No sabes lo que te envidio.
Espero poder disfrutar y aprender contigo otro montón de años.
Un abrazo muy, muy fuerte.

senses and nonsenses dijo...

¡muchas felicidades!
jo, me he sentido TAN identificado con todo lo que cuentas en la primera parte de la entrada sobre tu infancia. los cromos de artistas, el ballet Zoom, Aplauso, Espacio 1999. mis tebeos fueron Lecturas y Diez minutos, y cualquier material de derribo que puedes encontrar en una peluquería de barrio, fotonovelas... (y como tú, hacía algo parecido a una revista, mis primeros collages, y como tú hacía listas, mis óscars, y pequeñas obrillas de teatro.
y al final, ya ves, hemos acabado los dos en esto de los blogs. y la verdad es que no tardamos mucho en encontrarnos...
cuestión de miradas. y muchos reflejos en el espejo.
Mari Trini, una más de ellas.

un besazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Muchas Felicidades, guapo! Esos recortes de "Gaceta Tintín Junior" me han dejado completamente fascinado. Qué curiosos los recuerdos, e incluso que los dos conozcamos a Patricia Kraus (i'll tell you).
Acompañado siempre por tus sueños, y esperando seguir..."Una casa en el Aire" es otro título alucinante, me encanta: Es precioso también. Lo de "Déjame soñar, los sueños son míos" es tan parecido a "mis recuerdos son míos, mis recuerdos son lo único que me queda..." de la Maura en "La Ley"...
En fín, territorios soñados, hermanos y queridos. ¡Felicidades Tiburones!
Besotes.

Unknown dijo...

Casa o tiburones, Justo, es justo que las imágenes recortadas y entrañadas le ganaran nomás por una nariz a la musica...

De todos modos el espíritu que te lleva a este blog y a los cariños y afinidades encontradas en tu quehacer es el mejor regalo para nosotros, tus lectores y acompañantes, y para ti, el referenciador sobrio y ameno

Abrazo y felicitaciones a granel

pon dijo...

una casa, claro que sí. La tuya, un placer entrar.

que sea por muchos más o los que tú quieras mientras quieras

Sufur dijo...

¡Felicidades y enhorabuena! Qué blog más bien conservado a su venerable edad :-)

Justo dijo...

ÁLEX: Muchísimas gracias.

BLUEBERRY: Sí, ya me lo habías comentado.. me dejas de piedra. Si el álbum nunca llegó a publicarse a pesar de haber sido anunciado, para mí la historia es más mítica todavía. Pobre madre mía, y cómo lo iba a encontrar..

MUNDODENA: Muchas gracias, no sabes lo que me ilusiona y alegra que ya formes parte de este carrusel, jaja.. tuve buen ojo contigo. Seguro que nos quedan muchas cosas por compartir..

FLORESTÁN: Gracias a ti, amigo.
Mari Trini sublime, sí.. hace cinco años aún estaba físicamente entre nosotros.

UNO: Bueno, eres muy modesto. Si haces que nos fascinemos los demás es que tú conservas de sobra esa capacidad, aunque no te guste airearla, jeje.. otro abrazo enorme para ti.

¡MUCHOS BESOS!

Justo dijo...

SENSES: Mi brother -o sister- in arms... cómo no nos vamos a querer. Lo de Diez Minutos a lo mejor ahora no se entiende, pero es que entonces era tannn distinto a lo que es hoy en día.
Espacio 1999 me suena muchísimo, pero no logro ubicarlo en este momento. Y los materiales de derribo, jaja.. lo demás calcado, casi, yo también hice -en compañía- obrillas, aunque los oscars no me llamaron la atención, quizá porque la acaparaban por completo los hit-parades de la radio.
Miradas y espejos, sí..

RIPLEY: Es verdad, eran Tintín, también, es que las historietas extranjeras, incluidas la de Anna, venían de la revista belga de Tintín. ¡Me encanta la Kraus! Me tienes que contar todo.

¿Verdad que hubiera quedado muy bien, Una casa en el aire? La canción Déjame es alucinante, y sí, entiendo lo que dices, porque sabes que me sé a la perfección el diálogo Maura-Poncela en los lavabos del Manila.

Lo mejor de todo es haberos encontrado.. yo también espero que sigamos así.

FRITZIO: Muchísimas gracias, Fritzio, siempre tan generoso. Los amigos mexicanos sois uno de mis tesoros más preciados...

PON: Me he acordado bastante de ti, al escribir lo de la casa, ¿te acuerdas de la Montaña de la Espalda Quebrada?

SUFUR: Jaja.. gracias, Sufurcillo.. aunque no sé yo, que no empiecen a decir que este blog se conserva bien, porque cuando te dicen eso la has cagao.

UN BESO ENORME A TODOS

Javier dijo...

Una casa maravillosa, llena de recuerdos que nos unifican a tantos, que traen nuestras historias, nuestras vivencias, nuestros sueños.

Si supieras cuanto me has emocionado con este tema de Mari Trini.

Mi felicitación por traernos todo ese cúmulo de recuerdos.

Justo dijo...

Muchas gracias, Javier, lo mejor de todo es compartirlo con vosotros, te lo aseguro.

Y me emociona que te hayas emocionado con Mari Trini...