martes, 22 de mayo de 2012

¡VIVA LA PÚBLICA!

Ricardo Gómez, actor y estudiante de 2º de Bachillerato en un instituto público

La enseñanza democrática, en la que 
los alumnos son alumnos y no clientes...

La garantía de progreso, de civilización... lo último que se debiera recortar, junto con las pensiones y la sanidad pública.. cuando no quede nada de nada de nada por recortar, entonces que le metan mano a la educación y sanidad públicas.. mientras tanto NO.

YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA
 
Ricardo Gómez `Carlitos´, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, Victoria Camps, Ignacio Martínez Mendizábal, Chema Caballero, Santos Juliá, David Trueba, Patricia Fernández, Clara Lago, Georgina Cisquella, Vetusta Morla, Jorge Reichmann y Teresa Berganza participan en el vídeo de promoción de la enseñanza pública impulsado por una plataforma de profesores.


Como dice Teresa Berganza: ¡defendamos la enseñanza pública con uñas y dientes! 
Y con orgullo. Antes de que sea demasiado tarde.

(Estoy liado esta semana. En cuanto pueda contesto vuestros jugosos comentarios 
y os pego una visitilla. Un beso a todos).

8 comentarios:

El Deme dijo...

¡Viva la enseñanza pública y los colegios que enseñan de todo y para todos! La educación de los jóvenes es la garantía de una sociedad justa y tolerante. Un colegio de pago solo saca adelante a gente malcriada y caprichosa. Y si encima es de curas y monjas, gente temerosa y frustrada.

Sufur dijo...

¡Viva la pública! No pasarán

Uno dijo...

La enseñanza y la sanidad deberían ser solamente públicas y, como dices, en vez de entrar a saco contra ellas, deberían ser lo mas protegido.
Me gusta mucho, mucho la campaña que han hecho.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

impecable el texto, la campaña. totalmente de acuerdo con el comentario de Uno. ni un duro para los colegios concertados, las universidades privadas (muchas en manos del Opus Dei)
han empezado con la reforma laboral, quieren seguir con la sanidad y la educación, y no podemos permitirlo.
ayer, parece que se dio un primer paso. espero que importante, de gigante. No podemos dejarnos quitar deechos. somos la Pública.

un abrazo.

Javier dijo...

La enseñanza y la sanidad han de ser públicas !!!!!!!.

Me lo llevo para mi blog !!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No sólo habría que no recortar en Educación, sino triplicar ó cuadruplicar el presupuesto.

Siendo el país con más repetidores, no sólo más que toda Europa junta, sino del conjunto de la O.C.D.E...

La Educación la debemos entender como un "Pacto de Estado", de todos, por encima de cualquier política. Y garantizar una enseñanza pública de calidad: porque es inversión humana, es economía finalmente también: Es verdad que la educación va financiada a deuda (como tantas otras partidas), y que los intereses que estamos pagando como Estado para financiarnos, son exagerados, inmundos: Y ahí si que tiene también la culpa una Europa inflexible, neocon, egoísta, burócrata...a la que le dan igual las personas.

La educación nos da unas "claves" nunca definitivas que sí nos ayudan, es el esfuerzo brutal de una vida: Claves nunca definitivas, pero sí necesarias, para convivir con gente que no piensa como nosotros: Tampoco puedo matar ni hacer desaparecer a la gente que no piense como yo, ó que piense de forma contraria: Aspiro al menos a aceptarla, a que me acepte a mi: No puedo evitar que haya gente que escoja educación religiosa, ó privada: La educación no es gustosa, es un esfuerzo, es voluntad individual también: Aspiro a que me acepten, a convivir, y a poder aceptarles a ellos...Cuanto menos prejuicios tenga, más libre y más formado estaré...

Porque tener prejuicios es sectario, y la falta de educación se acaba siempre supliendo con demagogia: que es una manipulación del conocimiento, una imaginación vulgar de él: lo suple pero no lo aprehende, no se hace con él...
No es tanto "los curas" que sí, a mi no me gustan nada, seguro que habrá muchos que son auténticos psicópatas: -Como yo he tenido muchos profes en mi educación completamente laica que también lo eran, desmotivados, penosos- , pero otros maravillosos, sin embargo.

Pues si tiene que coexistir una enseñanza religiosa, y algunos la eligen, que se enseñe a convivir: También aclarar que "los curas" es un término que implica un cierto analfabetismo funcional, una carencia: Sin distinguir, quiero decir, a los terribles "opusinos" (que son casi una secta), de dominicos, maristas, o por ejemplo jesuitas, que algunos sí que tienen una clara vocación educativa: También fueron curas, monjes benedictinos y cistercienses quiénes en la Edad Media, recopilaron y cuidaron todos los códices y manuscritos: Si no hubiera sido por ellos, se hubiera perdido la escritura, y parte del saber de la humanidad, así que es todo muy relativo...No debemos juzgar ni prejuzgar a nadie (y menos a los que son distintos a nosotros), sino queremos que nos juzguen a nosotros...

Con la salvedad de que la Educación es un terreno muy sensible, y no me puedo creer a quiénes la reivindiquen a gritos: Porque somos el país más gritón de Europa (-a los niños no les enseñan a hablar y comunicarse en voz baja, es todo grito, siempre, y eso es penoso-). Y no me puedo creer a nadie que la reivindique sin abrir y cerrar interrogación ó exclamación, o que no sepa poner mayúsculas detrás de los puntos.

Estos recortes saldrán tan caros ó más que la desidia anterior de dos siglos: Crearán más maleducados, más repetidores, más gente que no sabe escribir ni comunicarse ni entenderse en su propia lengua, más demagogos, y más gente gris. Y eso es una auténtica tragedia.

Besotes.

Justo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, que he leído con gran interés.

Si algo bueno tiene todo esto es que de una vez está pasando a primer plano la defensa de la enseñanza pública, la reivindicación de su valor..

Ahora solo falta que consigamos nuestro propósito. Pero no tenemos que cejar en ello.

Justo dijo...

Por cierto, encantado de que te hayas llevado la campaña para tu casa, Javier..