viernes, 21 de octubre de 2011

BANDA SONORA MELANCÓLICA PARA UN DÍA DICHOSO


La semana pasada asistí al enlace oficial de dos queridos amigos, mi boda favorita hasta el momento, y la primera gay a la que acudo... siendo además mi novio el padrino, aunque eso sí que no es nuevo: está hecho un especialista.
La celebración tuvo lugar en un local entrañable del Madrid de los Austrias, La Taberna Errante -que hace honor a su nombre, porque ha cambiado ya varias veces de sitio-, y allí me encontré con una encuesta improvisada en una pizarra: había que escribir la canción que te viniera a la cabeza como la mejor de la historia del pop, o del rock, para ti...
La selección que habían ido diseñando los clientes era muy curiosa y nada trillada, podías encontrar desde Radiohead hasta Las Grecas -a mí se me ocurrió escribir el Over you, de Roxy Music-, pero el tema que más me llamó la atención de los que habían escrito fue Cul de sac, de Carlos Berlanga, una maravilla incluida en su último disco, Impermeable.., pero que no es muy conocida -aunque en mi opinión es una de las mejores canciones del pop español reciente-, y que además tiene en común con la de Roxy una parte instrumental sofisticada al final.

Y una de las chicas de la taberna la pinchó, en un momento dado, en mi honor... creo que ese momento ejemplificó el espíritu de esa fiesta maravillosa en la que estábamos sumidos, porque ¿se puede esperar algo mejor que Carlos Berlanga y su último disco para una boda?... una celebración así tiene que ser a la fuerza elegante y estilosa, pero muy íntima y sentida, emocionante... dichosa, aunque la canción sea en realidad triste, pero hace soñar, alerta las impresiones y las querencias, y en este caso fue un rayo más de luz en el día y la noche de este enlace feliz de Javier y Álvaro, amigos, adorados.

CUL DE SAC / CARLOS BERLANGA (con Alaska)


¡QUÉ MARAVILLAAAAAAAAAAA!

Sin remedio todos vamos a sufrir.
Intermedio, todos vamos a reír.
Un canapé, un consomé,
la eternidad del suflé.

Apoteosis en un cul de sac,
metamorfosis, estatua de sal.
Que no, que no quiero ni mirar,
y si miro me verás en un cul de sac.

Metempsicosis en un vernissage,
sube la dosis de alarma social.
Que no, que no quiero despertar,
que no quiero ya soñar en un cul de sac.

8 comentarios:

Alforte dijo...

Maravilloso tema, tanto el "Over you" de Roxy elegido por tí (yo me hubiera quedado con "More than this") y ese asombroso milagro de Carlos Berlanga con esa melodía final que uno no se cansa de escuchar una y otra vez.

De cualquier forma por lo que se siente al leerte, una velada que perdura mágica en el recuerdo.

Besos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Uhhhhh! Pues felicidades a Javier y Alvaro, y a nuestro padrino, que si me caso, ya te digo desde ya que me lo agencio, porque es un cielo.

La canción de Carlos Berlanga, no es que sea impecable sólo, es que es preciosa. Luego dices que no cuento nada, y es verdad. Nos poníamos a hablar mucho en el "Stella", yo era un pipiolo y él un chico tímido un poco más mayor: Ni yo era Ripley ni él ese señor que luego ha sido un mito. Y además le dije que no me utilizara para pedirse gin, que estaba a tónicas y se lo controlé.
Hacíamos bromas en ésa época, con que todo el mundo "diseñaba": todos eran "diseñadores" de ropa, de interiores...Y ahora me hace mucha gracia (él se caería probablemente de la risa), porque ahora todos son DeeJay's déso, no sé como se escribe. Antes diseñaban y ahora pinchan.

Anda que no se tragaron todos los grandes mitos de la música zapatos, cascos de botellas y latas de refresco que les arrojaron...Cómo no iban a hacer buenas canciones. Y además qué canción escoger, si es que era toda la música alucinante (y lo sigue siendo, sigo escuchando cosas fantásticas)...Desde Roxy Music hasta lo que quisieras...Si la discusión era si te gustaba Siousxie y los Banshees: Este señor se partía porque yo la llamaba "Chuchi", ya me dirás el nombrecito, y a Olvido parece que le gustaba, pero a él nada. Ya habían venido a dar conciertos en Madrid, porque es que en ése momento, y casi que hasta el 95 ó más, no sé, venían casi que más grupos que ahora...
Totalmente a favor de las Bandas Sonoras: melancólicas, frívolas, techno o lo que sean, caben todas en un día dichoso, porqué no tenerlo:-).

Besotes.

Florestán dijo...

Felicidades a los novios...

Sufur dijo...

¡Magnífico! Y enhorabuena a los novios, al padrino y al novio del padrino :-)

Uno dijo...

¡Vivan los novios en general!

Cabriola dijo...

Berlanga es lo máaas !!

me alegro de retomartedespués de esta desintoxicación vitale n la que me veo sumida jajaja

muchos besazos !!! cuídate guapetón !! y saludos al padrino jajaja

Justo dijo...

ALFORTE: Qúé buenas las dos, ¿verdad? Tienen en común un final instrumental maravilloso..

RIPLEY: Gracias.. y ya te digo que debes publicar tus memorias en fascículos, en el blog..

FLORESTÁN, SUFUR, UNO: ¡Que vivan!

CABRIOLA: ¡Qué alegría, mi chiquitina! Cómo te echo de menos... te escribo pronto, no nos dejes.

¡Besos a todos!

senses and nonsenses dijo...

¡Viva Carlos Berlanga!
....¡y viva la madrina!

muchos muchos besossss