miércoles, 2 de marzo de 2011

BELLA DEL SEÑOR





Durante mucho tiempo Amparo Muñoz me ha interesado -sobre todo desde que entró en la treintena-, llegando a veces a fascinarme, ya que creo que era verdad lo que se reconoció oficialmente en su momento, que fue una de las mujeres más bellas del planeta -aunque ella misma se encargara de renunciar a tal corona, la única hasta el momento que lo ha hecho-.
Pero no quiero filosofar sobre su vida y muerte, sino rendirle tributo.

((Habría querido dedicarle antes una entrada, pero me topé con lo que suele pasar con muchas y muchos artistas españoles: apenas hay material en la red, se les olvida, están infravalorados, nadie sabe nada, nadie contesta, lo que se recuerda son meros tópicos -aunque en el mundo bloguero he encontrado muchas complicidades, desde luego-. Por mi parte me he dado cuenta de que si respeto tanto a nuestro menospreciado star system, será que lo que amo en suma es al país entero, a todos nosotros. Pero eso no me vale para cualquier casta: hacia los políticos, por ejemplo, no siento ningún apego especial.))


Amparo Muñoz fue bella entre las bellas de la Transición, en una época en que florecían por doquier hembras despampanantes, en la apoteosis del destape para machirulos. Su carrera en cine fue meteórica.. con títulos muy sonados en su momento, recuerdo Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974), Clara es el precio (Vicente Aranda, 1975) o la para mí mítica La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1976), donde conoció a quien sería su primer y efímero marido, Patxi Andión.

Después llegaría otra oleada de títulos eróticos en México, como Mírame con ojos pornográficos (Luis María Delgado, 1980) con el ultra-guapazo Andrés García; la vuelta al ruedo nacional y un cierto esplendor con la promocionada La reina del mate (Fermín Cabal, 1985) con Antonio Resines; En penumbra (José Luis Lozano, 1987) con los entonces -dicen- enamorados Toni Cantó y Miguel Bosé o Los invitados (Víctor Barrera, 1987), basada en el crimen de los Galindos y con Lola Flores -se rumoreó que Amparo tuvo un romance con su hijo Antonio-, y otros muchísimos títulos en su larga y diversa carrera, en la que también trabajó para cineastas de corte intelectual como Carlos Saura, J.A. Nieves Conde o Jaime Chávarri.

TAMBIÉN, ACTRIZ
Me ha gustado leer en el Blog de Ripley que Amparo Muñoz realizó excelentes interpretaciones. Yo también lo pienso, y si es cierto que en ocasiones en su primera y segunda etapa no puede decirse que fuera especialmente expresiva -quizá su temperamento, no sé si prematuramente escéptico, o esa cierta tristeza anímica: la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?-, todo esa quietud, ese no histrionismo de la actriz se fue transformando en fuerza que brota de adentro, que anida ya en sus ojos, en la mirada, en la actitud.

Y quien nos regaló ese primer y nuevo despertar artístico de Amparo Muñoz fue Fernando León de Aranoa, que tuvo el acierto de rescatarla para su ópera prima, Familia (1997). Me parece que entonces ella se ilusionó mucho, quiso aferrarse a esa nueva oportunidad y de hecho hubo nuevos trabajos, entre ellos Elles, de Luís Galvao Teles, también en 1997, película que yo no conocía y una de cuyas escenas también podéis ver en El blog de Ripley: ese decir tanto no diciendo, todo el dolor, la indiferencia, la autodefensa que transmiten los ojos de una mujer vivida, ese tipo de sensaciones que provoca Romy Schneider en la escena inicial de Lo importante es amar, y no digo que Amparo consiguiera lo que Romy, aunque no me cabe duda de que podría haber llegado a ello, de haber contado en esta postrera etapa con mayor continuidad y apoyos.

LAS CUATRO PORTADAS DE AMPARO MUÑOZ EN `NUEVO FOTOGRAMAS´
(La entrañable revista, verdadero termómetro de popularidad en aquella época)


1974


1975


1976


1979

AMPARO MUÑOZ, Actriz, Miss España y Miss Universo 1974

(Vélez-Málaga 1954, Málaga 2011)


También en Korador: Bello del Señor

17 comentarios:

pon dijo...

qué bellísima era, era guapa de rabiar de guapa

Una lástima, me ha dado mucha pena. Tuvo mala suerte con los hombres y en general, creo yo, o no tuvo buenos consejeros. Pero maduró estupendamente, se convirtió en una actriz buena y siguió conservando esa belleza tenue y delicada. Una pena que no trabajara más pero siempre tuve la impresión de que el mundo farandulero no le hacía mucha gracia.
Lo dicho, una pena, y tan joven, da hasta rabia.

Tambien se ha muerto Jane Russel.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Para mí era uno de mis cánones de mujeres guapas. Si hubiera hablado inglés y se hubiera ido a Estados Unidos, en vez de a Méjico ó a Filipinas a hacer pelis, tal vez hubiera llegado a ser allí más que Raquel Welch, y una especie de Marilyn, tiene algo de esa rebeldía tipo: "No soy sólo guapa por fuera".

Gracias por el enlace, hice lo mismo con mi entrada y la amplié ligeramente.
Sí me parece que como actriz empezando a ser madura tiene papeles con los que da un vuelco, en los que hace una introspección, se mejora, cambia de la cara bonita a una mujer que investiga, experimenta: En "La reina del mate" está estupenda por ejemplo, una prota estupenda. Ya ha aprendido a declamar, a modular la voz, a no ser una cara bonita, ha dado clases, se ha intentado cultivar, empieza a hacer una serie de papeles de mujer guapa, madura, serena...En "Mamá cumple cien años" aún es joven, pero empieza a estar bien, y está muy bien dirigida (las escenas con Norman Briski son estupendas). En "Familia" está impresionante. Ha superado una rehab con éxito por sus adicciones, y ha vuelto a dar un giro a su carrera...pero lo que tú dices, no le dan una continuidad los productores, los directores...Tampoco tenemos una industria como la americana, pero ella lo intenta: cine, televisión, hasta que vuelven a rodearle las malas compañías y vuelve a caer en sus fantasmas y adicciones: hubiera necesitado un manager, un Luis Sanz, o que le pusieran un Ats, yo que sé, pero más atención, más cuidado, era "un trofeo" para sus novios...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Se cae y se levanta varias veces, intenta reirse y distanciarse de que ha sido "un trofeo" para tantos hombres machirulos, y demuestra que es algo más. Antonio Flores incluído: no rumor, ella misma aclaró que "tenía uno de los cuerpos más bonitos de hombre" que había visto en su vida. Una vida que ya quisieran para si Mariñas o la Villacastín, llena de amantes (Chávarri, Querejeta): que se pasea desde los salones de Imelda Marcos a una barriada marginal de Málaga: no es una vida normal, pero habla mucho de la gloria, del precio, de los "juguetes rotos" que aclama, lanza y luego devora la sociedad occidental, el consumo...Pero es que tampoco encuentra a nadie que le ayude.

No sólo es que no amemos a nuestro "star system", sino que a veces somos (son, un conjunto de gente-mierda, vacía, carroñera, borregos, analfabetos funcionales, cuanto más soeces mejor...autodestructivos, suicidas, lesivos con nuestras estrellas):
Rosa Villacastín, sacando en los 90 que tenía Vih, y Amparo Muñoz demostrando en la tele con análisis que no: Una mujer carroñera, obesa mórbida, con más pinta de "peluquera asesina" que de periodista, trepando sin escrúpulos, ganando dinero a costa de una mujer guapa, vulnerable, débil...

En cuanto se enteran que está enferma "Diez Minutos-Qué me dices" envían paparazzis a Málaga, a los alrededores del hospital donde les han soplado que entra y que sale: el objetivo no es ayudarle, si alguien hubiera querido lo podría haber hecho, sino sacarle unas fotos, cuanto más demacrada mejor...Hacer dinero con eso. El "derecho a la intimidad" es un derecho constitucional "bajo cero" en España: que no actúen fiscales de oficio, en este, y en muchos otros casos, es una depauperación de los valores y deberes democráticos. Aquí todo el mundo pide "derechos", pero nadie ofrece ni cumple "deberes", normas de respeto, dignidad...El único que por lo visto intentó ayudarle desde la distancia, fue Querejeta, aún sin ya tener nada que ver con ella.

Junto a Jane Russell, ha fallecido una de las glorias del cine francés: Annie Girardot, la "Nadia" de "Rocco y sus hermanos" de Visconti. Tenía un alzehimer galopante, pero a ningún medio francés se le ha ocurrido perseguirla para sacarle fotos con la cabeza perdida, demacrada y chocheando: Ante todo han tratado con dignidad a una gloria suya...

En España muchos periodistas, mucha gente encaramada en los medios de comunicación, en la cultura, no saben lo que es la dignidad, sacan a una persona de edad, sea Sara Montiel, sea el Rey, sea un sabio, un anciano científico , y subtitulan: "chochea, está mayor". Es como un desprecio generalizado, una subcultura funcional generalizada, mezclada con mediocridad, con veinteañeras tontas de series de televisión, Belén Esteban, y el coronel Tejero en bañador en Canarias...Un nuevo "Siglo de Oro" cultural, lo que hay, vamos:-)

Besotes.

TUT dijo...

¡ Que belleza de mujer !, lo tuvo todo en sus manos y se le escapó la vida entre los dedos.

Me dió mucha pena hace poco cuando la vi en un reportaje en la tele, andando por la calle dando tumbos.

Que descanse en paz.

Saludos.

Cabriola dijo...

era guapa de romper la pantalla, y creo que con sus claroscuros tópicos al referirse a ella, todo el público en general sentía una especie de ternura hacia esta chica por cómo le destrozó la vida todo el torbellino en el que se vió inmersa.

me ha encantado el reportaje, muy completo y entrañable

besos marisoleros, feliz puente !!

senses and nonsenses dijo...

vaya palo! era bellísima, para mí tb mucho más interesante en la treintena, y nuestro cine no debía haber desaprovechado esa mirada.
Elias Querejeta le dio una oportunidad de oro en Familia que no desaprovechó, pero no le sirvió para regresar al primer plano de la actualidad.
En penumbra creo que siempre estará en mi top10 de las 10 peores películas españolas. ....de todos los tiempos.

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

y Florinda Chico
y Jane Rusell
qué pocas quedamos... ;-)

Uno dijo...

Bellísima desde luego pero tengo la impresión de que nunca se tomó muy en serio su carrera.
Una noche la vi con A. Flores en aquella discoteca de la calle de la Reina. Me parecieron mas interesados en pillar que otra cosa.
Maldita droga.

Santi dijo...

:( Pues mijo, aquí vuelvo yo con mis no la conocía; en realidad sí, pero a la manera en que yo conozco las cosas; de lejos, de pasada... la vi en la noria; vi que estaba, luego lobito..., su guitarra... ¡o su flauta! jajajajajaja... qué trabajo dan los hombres de cuarenta, Justo jajajajaj

En finnns, mijo, que besos de buenas noches... pensando que qué tristeza de espejo de los medios tenemos; es como para cubrirlos, como hacen los judíos, cuando muere alguien.

Besos

Justo dijo...

PON: Sí, se ha muerto Jane Russell, y Annie Girardot, y José Conde, un actor español que a mí me gustaba bastante, y Enrique Curiel, uno de los políticos más carismáticos de la transición, que por desgracia se esfumó en lo público cuando más falta hacía.
La Muñoz era guapa de rabiar, sí, ese es el término correcto. SUs novios fueron muy dispares: lo de Patxi parece que acabó fatal, dicen que él intentó ¿culturizarla?.. yo creo que la cultura es una búsqueda, y me parece que ella buscaba, desde luego con Elías Querejeta no podía haber dado con mejor mentor, todo lo que le rodea es intelectual..

RIPLEY: Primero y sobre todo, muchísimas gracias por tus comentarios, siempre tan salerosos y con tanta enjundia. Coincido totalmente en lo que dices, ese giro que va dando cuando está bien dirigida, cuando va dejando las películas de puro destape sin nada detrás, cuando hay alguien que apuesta por ella.
Tengo muchas ganas de revisar Mamá cumple cien años, que me gustó mucho entonces, no me acuerdo bien de su papel; y La reina del mate me gustó bastante en su estreno, tampoco la han vuelto a poner ni yo creo que a editar, siempre despreciando nuestro cine.. y en Familia está divina.
Más guapa que las guapas de Hollywood era Amparo Muñoz, ya lo creo..
Con respecto a la segunda parte de tu comentario, no puedo estar más de acuerdo.. ¿sabes que me pasa? Que es que no quiero ni mentarlo. Igual que Almodóvar dice que hizo sus primeras películas como si el franquismo no hubiera existido, a mí me gustaría hacer las entradas y hablar de mis mitos como si la mugre de las televisiones y los periodistas basura no existieran.. me niego a darles carta de naturaleza, aunque ya sé que están, ya, cómo no saberlo si lo salpican todo.. pero la culpa es de los políticos, que han fomentado ese estado de cosas.. ahora que les ha dado por prohibir todo, ahí tenemos esa miseria que nos rebota por todas partes, eso va a ser un mal para generaciones enteras, yo ya lo veo en mis alumnos, todos los días, es lo que ven, el reflejo de la sociedad que les llega, cómo van a respetar el saber y el aprendizaje si lo que ven que hay por todas partes es esa excrecencia, ese modo de hablar y de insultar, y los modelos de éxito social que se están proyectando, qué vergüenza, qué pena, qué miseria, esto es peor que la catástrofe del 98.

Amparo Muñoz estaba muy por encima de esas periodistuchas de tres al cuarto que citas.

Un abrazo fuerte a los dos

Justo dijo...

TUT: La verdad es que lo de Amparo Muñoz pareciera un cuento, desde el principio...

CABRIOLA: ¿Puente? Dichosa tú.. ¡te odio!

SENSES: Me gustaba más en la treintena, la cuarentena -qué mal suena eso- y hasta la cincuentena. En esa foto de arriba que he colgado, ya más madura, la veo divina... con muchos más matices que cuando era jovencita.
Querejeta parece de verdad que la quiso mucho, siempre..
¿Te has enterado de lo de José Conde? Me ha dado mucha pena también, le vi no hace mucho en teatro, la Electra de Galdós, con Maru Valdivielso...

UNO: Debes estar hablando de Baile el Baile, donde estaba siempre metido Tino Casal. Es curioso que una imagen que tengo de aquel sitio es ver a una amiga mía que me recordaba a Amparo Muñoz, por allí pululando..

ANT: Me encanta la manera en que tú conoces las cosas, mijo; eres un cielo. Los hombres de cuarenta somos así, como tu Lobito, que damos mucho trabajo.. pero también muchas cosas buenas a cambio, que para eso estamos experimentados, y sabemos lo que vale un peine, jaja...

Un beso enorme a todos

pon dijo...

qué historia la de la muerte de Jose Conde, me ha impresionado

Ernesto dijo...

Merecido homenaje. Gracias por no hablar de lo mismo de siempre acerca de ella. Entre los titulares que he leído en prensa me quedo con este:

"La más triste del Universo"

Justo dijo...

PON: Yo me he quedado helado.. esa y la del chico americano que se ha ahogado en el Manzanares me han impresionado mucho.

ARGUIFONTE: A mí me gustaba Amparo, quizá por eso la aproximación ha sido diferente..

Un besazo a ambos

Madame X dijo...

A veces, la belleza es un lastre, sobre todo si eres mujer. Te objetivizan y es difícil hacer valer otros valores en el mercado de los hombres. De alguna forma creo que Amparo Muñoz ha sido víctima de eso. Se ha quemado en esa lucha.

Lo que más recuerdo de ella es su tristísima mirada.

Justo dijo...

En aquella época es verdad que para una actriz buenorra -no digamos ya para una tan bella- era difícil romper la amalgama de tópicos, lastres y peligros. En un principio el físico abría puertas, pero luego... hay muy pocas supervivientes de esa generación.. Ágata Lys se recuperó a trompicones, Victoria Vera se refugió en el teatro -y ni así-.. otras como Nadiuska parece que han tenido serios problemas. La que le echó más morro fue Susana Estrada.

Yo creo que ahora las cosas han cambiado bastante, para mejor.

Un beso

Javier dijo...

La verdad es que no he visto ninguna de sus películas. Sí que era de una belleza serena que impresionaba, pero me da la impresión que en su vida siempre hubo un desajuste, una inadaptación entre la realidad y su visión de las cosa, creo que además, por desgracia, fue una mujer muy mal aconsejada.