lunes, 28 de febrero de 2011

DRAGO, EL HÉROE QUE ME FALTABA



El viaje del fin de semana a Albacete ha sido provechoso, entre otras cosas porque ha aparecido de no se sabe dónde el primer volumen de la colección Noveno arte -editorial Pala, San Sebastián-, que coleccioné de pequeño y que hacía tiempo había dado por perdido. Imagino que a día de hoy esta edición, tan cuidada, es un clásico buscadísimo por los expertos, pero por mucho que se cotice no lo pienso vender.




Drago es un héroe de la Pampa, guapísimo y caballeroso -como mandan los cánones-, astuto para detectar el peligro y solucionar peligrosos embrollos -con su fiel Tabasco, que es un poco Sancho Panza-, aunque más bien ingenuo y torpón en cuestiones del corazón. Su padre, un acaudalado terrateniente, anda metido en asuntos turbios con pérfidas rubias y desalmados nazis... y Drago, que añora y se asemeja a su fallecida madre, no va a tener más remedio que darle la espalda para poder obrar conforme le dicta su recta conciencia..




Burne Hogarth (1911-Chicago / 1996-París)fue conocido sobre todo por su trabajo en las tiras de Tarzán, en las que sustituyó a Harold Foster.
Por desgracia, Drago tuvo una vida muy breve, ya que sólo se publicó en suplementos dominicales de 1945 y 1946.

No cabe duda de que Hogarth fue un dibujante extraordinario, meticuloso, y muy sensual... el gaucho recuerda a Tarzán, por lo menos en su sofisticada musculatura... en cuanto a la galería de féminas, recordamos inevitablemente al maestro Raymond, y también, por qué no, al universo de Hitchcock, que entonces estaba en todo lo suyo.
Eso sí, no hay tregua en la acción... el ritmo es cardiaco... ¡qué alegría me ha dado reencontrarme con Drago y su singular Pampa!
(La mayoría de las viñetas y la portada del álbum, de la colección mencionada, bajadas del blog Peripecias de Chiquirritipis).

7 comentarios:

Uno dijo...

No conocía a este Drago (el único que conozco es el drago gigante de Tenerife)pero me encantan las viñetas. La silueta de la chica el tango a lo Valentino...Puro cine.

Qué alegría dan estos reencuentros. Enhorabuena.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hogarth lo asociaba al gran pintor inglés, mira tú, pero las tiras tienen gancho, destreza, soltura en el dibujo. Soy un desastre para los grandes "Comics", hijo de "Tintín y Milú" como único enganche (lo que me hicieron soñar la Castafiore, los Hermanos Tornasol, el capitán Haddock), acepto que es casi mi único enganche, y encima creo que me "levantaron" mis libros de Tintín: eran preciosos, emocionantes, nos hacían soñar, así que la idea-base la capto, y emociona tener en las manos todos aquellos dibujos, viñetas, cómics que nos transportaron y distrayeron.
Encantado de que te hayan reaparecido esas joyitas, guapo.
Besotes

pon dijo...

Drago, guauuuuuuu!!!!!!!!!

Santi dijo...

Esta es una de esas entradas que me hacen sentir joven; también las hay que me hacen sentir inculto jajaja. Supono que seré joven de viejo; bien es verdad que en el fondo confío que el corazón falle; se suele parar a los hombres de la familia. Que teniendo en cuenta que mi madre tiene tres hermanas y todas ellas tuvieron hijas, no sé si debiera contarme entre los hombres, pero en fin ajajajajjaa

Los comics; hay cosas muu interesantes, Justo; ¿te has leído "arrugas", de Paco Roca? Va sobre el alzheimer. Ves a una señora sentada junto a la ventana de un tren, y de pronto te das cuenta que es una anciana que sueña siempre con éso; en tren hacia no se sabe qué lugar; algo que explique lo que ya-aún no tiene. En cambio a mí las aventuras... neeee; llámame gafapastoso si quieres jajajaja

Besos

Justo dijo...

UNO: Yo al que no conozco es al de Tenerife..; pues sí, es como reencontrarse con uno mismo.

RIPLEY: Yo soy tintinófilo total, también.. y más de una amiga y amigo de esta página, estoy pensando en Cabriola..
Además, Line y sus Tiburones en Korador -Les requins du Korador originalmente- se publicaron por primera vez en la revista de Tintín. Paul Cuvelier, su autor, era afín al mundo de Hergé.

PON: Jaja, ya sé que eres muy comicómana tú también.

ANTWATERS: Eres un joven gafapastoso encantador y culto al que no le va a fallar nunca el corazón, ya te lo digo yo. Me interesaré por esas arrugas de Paco Roca..

Un beso grande a todos

Cabriola dijo...

tintinófila hasta la muerte. tengo que confesarte que he comprado una bolsa de tela de las de ir al mercado para no dar mucha salida al plástico en la que salen Tintín y Milú en grande !!

Javier dijo...

??????, yo era de Superman.