martes, 15 de marzo de 2011

EXPUESTOS




Recuerdo a menudo una muestra que vimos en la Tate Modern de Londres el verano pasado, Exposed, a la que por cierto el amigo Uno dedicó una de sus estupendas entradas. Era en realidad una exposición de exposiciones, gigantesca, dividida en espacios temáticos y con trabajos de numerosos artistas, siempre en torno al límite borroso entre dónde empieza y dónde acaba el derecho a mirar a los demás y a mostrar después aquello que se ha mirado -y atrapado con la cámara- a quien lo quiera ver -sin haber pedido permiso a la persona o personas objeto de la mirada-. Ya la imagen que se utilizó para el cartel es muy expresiva: se trataba de Greta Garbo rechazando con la mano a los paparazzi acosadores.



Traigo esto a colación porque como bloguero que gusta de fotografiar a intrusos por la calle y como voyeur impenitente esa discusión ética me interesa -a veces surgen dudas incluso con las imágenes prestadas de cauces oficiosos: por ejemplo, en una entrada de hace tiempo utilicé las fotos, muy eróticas, de un modelo retozando desnudo con un enorme peluche; el chico, que era francés, me escribió un comentario rogándome que retirara las fotos porque le habían ocasionado un serio problema con su madre: para mi horror, porque leí el comment mucho después y la verdad es que me acongojé, ya que era una especie de SOS, pero ¡luego descubrí que las fotos de la sesión las tenía colgadas en su página de red social! -a la vista incluso de los no agregados, y donde por cierto también se encuentra esta otra que os adjunto-. Y además estaban hechas para un fotógrafo de renombre, o sea que se me borraron los escrúpulos de golpe.

TIEMPODESPACIO.- JAVIER ÁLVAREZ




En el caso que nos ocupa, el de las fotos que hicimos de los mozos del cambio de guardia del Parlamento Griego, lo que me llama la atención es que la profesión de los mismos pareciera ser, simplemente, estar exposed full time, es decir, expuestos a la curiosidad popular permanentemente, y por supuesto a las mil y una fotos y vídeos de turistas, actividad agobiante que han de sobrellevar sin un pestañeo. Me pareció, con todo lo arcaico que pudiera parecer este ritual, rabiosamente moderno por eso precisamente, por esa manera de asumir que hay que mostrar al completo lo que debería ser reservado, ya que concierne a asuntos de defensa -aunque ya sé que, como en Londres, quizá la mayor y única razón de que perviva esta vetusta y vistosa tradición sea esa exposición al público, ese gesto cuyo único objeto ahora es ser contemplado y quizás admirado-.

15 comentarios:

Champy dijo...

Primis!!!

Asi decimos aca eh!

Greta la mas grande...

Femme fatale con su Banderas medio la homenajea no?

Yo no tengo bien definida mi postura a este respecto, tengo extraordinatios amigos bloggers que me han pedido de favor no subir sus rsotros...ni los entiendo ni trato de....solo los respeto.

Sera que a mi eso del anonimato como que no se me da...pero si alguien me pide respeto yo, sin pestaniear se lo otorgo. Y si no me lo pide tambien.

Los artistas hacen Arte, y me parece imperdonable y no tolero que se les bloquee...me guste o no. Respeto y me la parto por hacer valer su derecho.

Respecto a estos nenes... ay, lugares asi me puedo quedar horas y horas admirandolos o contando sus parpadeos, luego suenio con ellos...que los hago muy felices por supuesto.

Gracias por todo.

Me hiciste el dia.

2046

senses and nonsenses dijo...

soy un voyeur muy poco exhibicionista. me gusta estar expuesto lo justo...

pon dijo...

A mi me toca bastante las narices que me hagan fotos sin pedir permiso. Si no me entero, pos vale, pero si sé que me la están haciendo, me mosquea mucho. Me siento como un mono de feria y creo que el que hace fotos así debería pedir permiso, no a todo el mundo le gusta ni le apetece. Hay gente que no se corta un pelo, y gente muy respetuosa, y gente que sabe hacerla sin que te llegues a percatar, que creo que es lo mejor. Además así salen naturales.

Justo dijo...

CHAMPY: no sé qué pasó que tu comentario se marcó como spam, lo acabo de ver... vaya una rachita que llevas.. y menudo susto me diste, querido -sí, querido con todas las letras: te quiero, aunque también sea exhibicionista decir esto en un blog-.
Y con respecto a tu comentario, lo comparto al cien por cien.

SENSES: Jaja.. eso son contradicciones normales, ¿no? Yo soy sin embargo de los dos grupos, creo.

PON: No suele hacer gracia, es verdad; aunque creo que no es mi caso. Bien es cierto que tampoco he percibido que me hagan fotos a hurtadillas. De eso el maestro es nuestro UNO, jaja.. si fuera un viandante, querría que UNO me fotografiara, sin duda.
Donde me sentí violento fue en Marruecos, allí la gente siente como si le robaran el alma si les haces fotos sin permiso; es más, llegué a tener un incidente -pero es que era un club de alterne, y yo no me había percatado.. las chicas vestían como aquí, y yo no me di cuenta de que eso era sinónimo de prostitución-.. un gorila me arrebató la cámara con muy malos modos; al final, y gracias a la intercesión de unos amigos, la recuperé -borrando las fotos, claro- y ya creo que la guardé para el resto del viaje.

¡BESOS!

Uno dijo...

Querido Justo, muchas gracias. Ya te puedes imaginar lo que me gustó esa exposición.
Yo, aunque no lo parezca, tengo muchas dudas y, a menudo elijo aquella toma en la que el personaje es menos reconocible.
No se puede pedir permiso cuando buscas espontaneidad, la instantánea, la oportunidad del momento.
Los límites legales no están claros (al menos yo no los tengo claros)pero me pongo los míos. Tengo por eso mismo muchas fotos sin publicar que me hubiera encantado mostrar.

Como veo que hablais de ello aprovecho para comentar que no puedo acceder al blog de Champy


Un abrazo

Javier dijo...

Todos estamos, hoy en día, expuestos. Lo que a mi me fastidia es la baja calidad de las imágenes sacadas con el móvil, y la mala uva que se gastan los que acostumbran a utilizar ese artilugio.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, los soldados "expuestos" están preparados, cobran por ello, tienen un cometido: dan la imagen de un lugar, de un país.
Lo de las fotos de móvil me parece un algo totalitario, las fotos y los vídeos (el formato imágen): hay gente que graba peleas, y hay que decir que suelen salir más las víctimas que los matones.
No me parece bueno que se pueda fotografiar todo, y en cualquier momento, y la gente que lo hace, me parece que tiene un punto insano (todos)...el tema es que el punto insano, tal vez lo tiene la sociedad en la que vivimos...
Todos tenemos algo de "voyeur" y no está mal que alguien se enfade porque le hagan fotos (los marroquíes)..es una reacción humana...y está bien que a un "voyeur" un poco excesivo le casquen alguna vez, o le pase algo...El voyeurismo sin riesgo es aburrido:-).
Yo lo que pasa que ahora no estoy muy "voyeur"...Supongo que es gente que tiene asistenta, que le van a la compra, y que tiene el aspirador ya pasado...
Yo últimamente me enfado mucho cuando veo a gente muy ociosa, pero es porque no tengo asistenta, igual necesito una:-)
Besotes.

pon dijo...

Depende del talante del fotógrafo. Estos dias de la puerta sé que me han hecho fotos. Amablemente los japoneses piden permiso, o gente que no dice nada pero es discreta y procura que no te des cuenta de que te sacan, aunque a veces me he dado cuenta, pero bueno te haces la tonta y ya está. Pero hay gente que es pa matarla. El otro fia unos alemanes muriéndose de risa, una mujer trabajando en España!!! Novedad!!! no te funde....cuando las dos alemanas se pusieron delante de mi escalera como si fuera la puerta de Alcalá a hacerse la foto folklórica, les dije en inglispanglis....ey yú!!! guájápen??? duyuguanto teik a foto!! ai dont guant!!!
hale qué puñetas!!!

Champy dijo...

Exhibamonos querido!!

Exhibamonos!

Bueno si te pegan nos retractamos.

2046

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Lo del talante que habla Pon me parece importante. Nada de que te peguen a ti o a Champy (dios mío, se apunta a un bombardeo):-), nada de que os peguen, si tus fotos son de lo más académicas y respetuosas..Pero hay gente que es verdad que no, que es para matarla.
Yo estaba molesto (bueno, molesto...), porque el otro día en una fiesta me sacaron dos fotos de móvil horrorosas, movidas. Las ví, pregunté que si otra mejor, y pasaron, les importaba más, pues tener una foto conmigo tipo chapuza que mi voluntad, o una foto que saliera bien... Son esos momentos de las fiestas, en los que a la gente empieza a poseerle la "neurosis fotolog" y todo el mundo empieza a sacarse cámaras del bolsillo y a hacerse fotos...Es justo cuando ya uno se ha tomado el primer "Calisay", y sales con una cara de Calisay...
Esos momentos los veo un poco terroristas, porque oyes, si se pacta un posado y uno se peina y tal...Pero ahí no pactaron nada y fue un momento "photo-neurótico", que es que además yo hago muy bien fotos, y las que saqué yo, sé engañarles, se la tomé mientras decidían cómo posaban, para que salieran espontáneos, sin darse cuenta, y mis fotos salieron preciosas, además sin mover, con muy buena luz: en cambio las que me sacaron, pues es que horrorosas, Pepa: en una salgo con una mano encima tipo Salinger:-), no notan que necesito concienciarme para un posado:-).
Lo de que las fotos roban el alma, es también como una máxima de la cultura hebrea, algo así...no sé si la tengo por parte marroquí ó hebrea..., pero es que hay gente que obviamente es para matarla, como dice Pon, que se hace sesenta fotos al día (con el Ipad ó el Ivonne): "Yo en el súper, yo en una fiesta, yo con Ana Torroja despeinada, que la vimos en Vip's"...
Es un poco terrorífico. Me refería un poco al tipo de gente "exposed" pero "super-exposed", de las que solemos ver 60 fotos al día, que alomejor sale muy feliz en las fotos, y alomejor luego no lo es tanto. Incluso familias enteras, no sé...Es un poco el caso (este concreto), en el que hacerse fotos llena como un vacío existencial, no sé...Es que hay gente así, con un vacío existencial tipo Sartre, que se hace cien fotos al día...
Es que me imagino a Pon, saliendo en su puerta, en "la Bloga" de una alemana mari, y es que me voy Alemania, y con mis propias manitas mato a la alemana...Porque en ese caso (y en muchos otros), que te pregunten, que tengan en cuenta tu voluntad, una mínima sensibilidad, o que tengan en cuenta si te apetece ó no, ya que te sacan tipo "bicho de su foto" pues lo veo de agradecer...
Es un poco a eso a lo que me refiero...Es como un caso un poco horrible, yo estaba en una playa, había una parejita desnuda delante mío que estaban tomando el sol, dormidos, tumbados boca arriba, pasa por delante otra parejita en bañador, y desde el movil, les hacen a la parejita tumbada una foto con zoom de sus partes más blandas..., encima se van riéndose, y me dejan a mi, detrás, que los he visto, con el dilema ético, de decirle a la parejita ó no, de comentarles la marranada "graciosa" que les acaban de hacer. Te dan ganas, no sólo de ir con bañador largo en una playa así, y casi que con velo, o disfrazado de Mortadelo ó gallega con cántaro. Obviamente sí que hay gente que es para matarla..
No es tanto el "voyeurismo" ó no, sino que suele coincidir, que no sacando fotos, suele ser también una gente bastante guarra, y sin ningún escrúpulo en su vida personal, íntima...no sé. Es que curiosamente coincide, que alguna gente muy cabrona haciendo fotos, es cabrona ya de antes en la vida, en otros aspectos:-) jejej, más que nada me refiero a eso...
Besotes

Champy dijo...

JAJAJAJA.....

Como me hace reir Ripley.... tanto para eso..... lo adoro.

2046

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡dios mío qué parrafada!:-) . Lo mío es la taqui total: Sé hacer buenas fotos, pero si son de gente viva, sé diferenciar que son gente viva, un caballo ó un paisaje: pero hay alemanas y japonesas, señores del Canadá, que no saben diferenciar si fotografían a un ser humano, un perro,un caballo ó una ladilla con zoom: que no ven un semejante, quiero decir. Y es porque la gente ya no tiene humanidad, y hay semejantes que se meten a "gran hermano" a que les vean. Pero claro, yo quiero que mis semejantes diferencien que yo no me he metido a "gran hermano", y que sino me veo favorecido en una foto, o esperan a que pose y vengan los estilistas, ó sino les casco: y si no hay estilistas, pues el tanto por ciento de potochow se negocia...No me parece bien que la Espe en los carteles parezca mi hija...Mira Bjork, hace lo mismo cuando ve una cámara: les pega. Es una reacción humana, como cuando se desboca un caballo: hay gente que ve una cámara de fotos y sonríe, y hay gente que no.
Sobran cámaras en el mundo, y falta alfabetizar, que la gente lea, que pinte, que tenga una vida interior. Pero la gente no tiene vida interior, tiene vida exterior...y con el formato digital, pues más todavía. Me voy a poner un velo y me voy a ir a Libia a hacer el amor con Gadafi antes de que lo maten. Porsupuesto que le haré la exclusiva de la última foto (y el último beso de amor, si me da jaima), antes de que lo mate la Coalición, porque a ver dónde se esconde con toda esa "pasarela Cibeles" de aviones:-), vamos ya podrán...
A ver quién es el alegre "paparazzi" que se va a Tokio a hacer fotos ¡Hala, todos a Tokio, a beber agüita del grifo!:-)

Justo dijo...

Queridos, os respondo cuando pueda con más tiempo, que son las tantas y tengo que hacer la maleta.. me voy a Gran Canaria una semana, pero no a retozar en las dunas de Maspalomas, sino a currar.

Eso sí, no puedo resistir comentarlo ya: ¡Pon, si te llego a ver soy yo el que te hace una foto y la pongo de portada en el blog!

Os quiero

pon dijo...

pero tú me puedes hacer todas las fotos que quieras Justo!!!!

Madame X dijo...

¿Qué sería del poder sin la ostentación de sus símbolos? La guardia griega y todas las guardias ese tipo, con sus vistosos uniformes, no son más que eso, una ostentación. Qué chicos más monos, por cierto.

Por lo demás, soy una feroz defensora del derecho a la intimidad, incluso en la vía pública. Por ejemplo, esas cámaras que hay por doquier me parecen un atentado contra ese derecho. Ahora bien, si te exhibes en abierto, te tienes que atener a las consecuencias y ser coherente con tus actos.

Pásalo bien en Canarias. Un beso.