martes, 9 de marzo de 2010

JEFF BRIDGES, THE LOSER TAKES IT ALL



Jeff Bridges, nuestro perdedor consentido, el que no se subió a la noria...




¿Cómo podría alguien no adorar a Jeff Bridges? Un hombre hacia dentro, inmerso en su yo fracasado, que se deja acompañar y hasta nos divierte en ocasiones. Él ha sido el perdedor, todos los perdedores, que a lo mejor ni siquiera se presentaron a la carrera porque llegaron a la conclusión, por adelantado, de que nada merecía la pena. Indolente y apático más que apesadumbrado, seductor nato que nunca, sin embargo, sacó partido del sex-appeal que pudo derrochar. Tontorrón que se despatarra en la silla con una jarra de cerveza fría y sonrisa cautivadora. Ni frívolo, ni trepa, ni audaz, tampoco romántico o sensiblero, pero sí socarrón y pendenciero si se tercia. Jeff Bridges es igual a sus personajes, los que nos enamoraron. Que haya ganado un Óscar está bien para él y para nosotros, aunque... quizá sea fijación mía, pero encuentro que no le pega mucho este galardón.


Mis tres losers favoritos de Jeff Bridges:


-The last picture show / La última película.- Peter Bogdanovich, 1971

-Texasville.- Peter Bogdanovich, 1990

-The door in the floor / Una mujer difícil.- Tod Williams, 2004

Y una debilidad: el Starman de John Carpenter (1984)



Página recomendada (de la que he bajado alguna de las fotos: El blog de Jeff Bridges, un seguimiento exhaustivo y apasionado del querido actor.

14 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

No somos Nada. ...si comparamos la última foto con la imagen que luce en la aburrida Corazón rebelde. debía ser cosa del personaje, le he visto mucho mejor recogiendo el Oscar.
me encantó en Starman, recuerdo mejor otros personajes de La última película, pero mis tres favoritos losers de bridges son otros: el Jack Lucas de El rey pescador, el colgao de El gran Lebowski, y el superviviente de un accidente de avión que le cambia la vida en Sin miedo, junto a Rosie Pérez.
...y en Los fabulosos Baker Boys, sexy, sexy.
estaba cantado, y yo estaba con él, pero la peli mediocre, tirando a mala.

un abrazo.

marichuy dijo...

Querido Justo

Es bueno que, aunque sea de vez en cuando, la Academia Hollywoodense -que no es mi hit, preciosamente- otorgue premios bien ganados. Mejor todavía, que los eternos olvidados (o losers, pues) sean reivindicados. Ya nomás falta que le hagan justicia a varios, entre ellos a Willem Dafoe.

Un beso

Xim dijo...

Que mono el Jeff este, aunque como actor nunca me ha dicho gran cosa, siempre lo he sentido como segundon en sus papeles... Besotes Xim

Uno dijo...

No he visto su peli, ni creo que la vea, pero es un estupendo actor que sin duda merece el premio. Me alegro de que lo gane así y nos ahorremos uno de esos deslucidos Oscar a toda una carrera que hubieran terminado por darle.

Champy dijo...

Cae bien.

No es la típica estrella gringa.

Parece relleno con materia.

Cachondo en la última picture!!!

Así quiero otro!

2046

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A la quinta va la vencida, o no hay quinto malo, que dicen, porque ya estaba nominado en "The last picture show" como secundario. Lo que pasa que sí, eso, muy perdedor, muy rubio con melena, muy post-hippie sin quedarse un poco calvo, y los Oscar siempre son para los que se quedan un poco más calvos, para los atormentados, para los que sufren y el Bridges de atormentado nada, con esa pinta de beber cerveza, estar contento y tirarse pedillos.. Muy sexy y un gran actor. En "El gran Lebowski" tampoco tocaba, aunque su papel como "The Dude" era inmenso, pero los Coen tampoco estaban aún oscarizados, y se quedó en peli de culto...
Lo que pasa es que cuando toca, toca, y sino que se lo digan a la Mo'nique, que encima tuvo el morro de soltar en su speech que su oscar "era por la interpretación y no por politiqueo", con toda "la raza" de pie y aplaudiendo, en plena era obm, que está muy bien. Lo que pasa es que ella adopta un tono de tele-predicadora Martin-Luther que me parece excesivo pá un papel de madre que come platos de spaghettis, pero bueno, es el orgullo negro, claro que sí, que este año tocaba...
Los Oscar, muchas veces no son merecidos, son más "al que le toca, le toca" (como todos los premios). Lo que pasa que es que es un momento del año, tipo "la caída del Imperio Romano" casi mejor que los carnavales, aunque igual de tostón. Lo mejor es ver la ceremonia resumida, pero no se puede, porque hasta que la resumen...
Qué poco dura el glamour, qué pena:-)
Besotes

Cabriola dijo...

me quedo con el Gran Lebowski...y con la última foto, claro está :P

El Deme dijo...

Maravilloso Jeff Brigdes, un actor con una carrera impecable, con cuatro nominaciones anteriores y que gusta (nos gusta) a muchos. Mis personajes favoritos son:
Por supuesto El Nota, jugador de bolos y contratado por un millonario para resolver un secuestro, de El gran Lebowski.
El expresidiario que se reencuentra con su problemático hijo adolescente (Edward Furlong,niño Terminator y con problemillas droguis en la vida real)en Corazón Roto.
El antiguo policía y exalcohólico que conoce a Jane Fonda en un aeropuerto en A la mañana siguiente, de Sidney Lumet.
Y por supuesto La última película(joven y prometedor).
Un pequeño detalle tonto: Senses, la película con Rosie Pérez sobre los supervivientes de un accidente aéreo se tituló en España Sin miedo a la vida.

Javier dijo...

Hay hombres que son como un buen vino, ganan con los años.
Así que tomemos una copa a su salud !!!

عمَر dijo...

Yo me quedo con el lado petardo y decadente q le han sacado los Hermanos Cohen e incluso Terry Gilliam en su extraño Tideland... Ese lado sexy e intimista de Corazón roto, e incluso (aunque me avergüence decirlo) el punto de galán clásico y torpe a lo años 50 de la petardada con la Streisand... he dicho.
A mí me encanta este señor.

Ernesto dijo...

En la última que ví de él, The door in the Floor, está sublime.

Justo dijo...

Cuántos Jeff Bridges perdedores, y qué maravillosos todos... y sí, la verdad es que es difícil elegir.. con todo,si de tres me hubiera de quedar en uno, yo optaría por Texasville, la segunda parte de La última película y supuestamente más floja, aunque yo la prefiero... ahí es la encarnación de todos los Jeff Bridges que adoramos -el fotograma de entrada pertenece a la película-... no me ha extrañado nada que ni uno de vosotros haya dicho que no le gusta.

El rey pescador, Sin miedo a la vida, Corazón roto... las recuerdo sobre todo por él..

Bebiendo cerveza y tirándose pedetes, jaja.. le pega,Rip.

Bienvenido de nuevo, Senses, me ha alegrado mucho tu rentrée. Y un beso grande a todos

Bienvenido de nuevo, Senses.

Ocnebius dijo...

A mí este hombre siempre me ha fascinado. Todo un señor sin (muchas) estridencias, con una belleza masculina y sosegada. Guapo, pero no para dejarte sin palabras... no sé. Y ya de madurito, pues como el vino, digo yo.

Justo dijo...

Senses, ya has visto que la bienvenida se me ha multiplicado,... eso no sé si demuestra lo mucho que me he alegrado, o es simplemente que estoy beodo y escribo todo -¡hip!- doble.. jaja.

Me ha parecido una certera descripción de Jeff Bridges la tuya, Moebius. Un caluroso saludo de bienvenida a esta página.