jueves, 4 de marzo de 2010

NAJWA, INFUMABLE


Ante todo he de aclarar que, sin llegar a ser fan fan, he seguido desde el principio la carrera musical de Najwa Nimri: tengo cuatro discos de ella, con o sin Carlos Jean, que me gustan bastante -uno de ellos lo adoro, Carefully-, la había visto ya en directo, y sabía que muy cálida en vivo nunca ha sido, pero...

Nada presagiaba el chasco mayúsculo que me he llevado en la presentación de su disco El último primate, que ha tenido lugar esta noche en la sala Galileo Galilei de Madrid. Por mucho que rebusque, no encuentro nada bueno o medio pasable que decir -exceptuando la entrega y el buen hacer de los cinco músicos de la banda-. Ya la aparición de la artista en escena se demoró más que excesivamente, con el grupo tocando un buen rato un intro interminable...
El concierto se dedica en exclusiva al nuevo disco -excepto el This is a crime del CD anterior, que suena casi al final, y como mucho una más que se me puede haber escapado, pero no hay ni uno solo de sus otros éxitos-. Un disco, el último, que como mínimo cabe calificar de pretencioso, porque quiere ser conceptual sin llegar a dibujar bien ningún concepto. Suena como a rock sinfónico pero pasado de rosca, porque ni los textos ni la música alcanzan la calidad suficiente para que merezca la pena este tipo de revival: vamos, que convertirse en Jon Anderson o Kate Bush no es algo que pueda improvisarse en bata y zapatillas, como dice la cantante que compone ahora sus melodías.


Las canciones sonaron indistinguibles unas de otras; en las letras, o mejor en lo poco que se escuchaba de ellas, mejor no ahondar -más vale que siga cantando en inglés- y la mediocre condición del sonido no ayudó a discernir la voz de la cantante, que no estuvo en su mejor momento. Los ademanes me parecieron forzados, quizá por la demasiado pretendida naturalidad -fumar un cigarro tras otro, mascar chicle, bostezar en mitad del concierto, por no hablar de los continuos parones para hablar con los músicos -a los que ni siquiera presentó- como si no supieran qué iba a continuación-.

No hubo, en el recital, la más mínima noción de lo que debe ser un espectáculo, alternativo o no, por lo que simplemente asistimos a una sucesión de canciones sin cadencia ni concierto alguno, deshilvanadas con desgana y sin fuste. Me duele escribir esto -aunque qué más dará lo que diga un bloguero- porque siempre he admirado a Najwa pero es el peor de los conciertos que he visto en años, por lo vano y poco profesional, con su escasa horita de duración, y eso que el público estaba previamente entregado -claro que el desencanto al final era tan palpable que apenas se aplaudió y en consecuencia Najwa ni salió a dar un bis-.

Eso que salimos ganando. Yo le aconsejaría, humildemente, que si no tiene nada que transmitir ni emoción o entusiasmo o decepción alguna que volcar, que se lo piense antes de embarcarse en una gira, porque ni al público incondicional le gusta perder su tiempo.

((La foto está cogida de la página de Siglo XXI. No quedaron muy bien las mías; además, si me pongo a pasarlas al ordenador voy a tardar un rato, y se me va a ir diluyendo la rabia, y no quiero. Es el primer concierto en el que, habiéndome esforzado para obtener un buen sitio, nos hemos marchado a la mitad a tomar una cerveza importándonos un pimiento no tener visibilidad)).

Najwa en directo, dentro del programa de actividades Ellas Crean. 3 de marzo en Sala Galileo Galilei, Madrid.

16 comentarios:

pe-jota dijo...

Los directos de Najwa y sus adicciones, esta chica debería controlar más sus apariciones públicas.

Veo que has colgado en el lateral el poster original de "Un Prophète", mucho mejor que el que se ha utilizado aquí.

Champy dijo...

Oraleee...

Yo casi solo la conosco como actuando.... me gusta la musica que hizo para 20 cms, pero no le conosco mas.

Sabes cuanto te quiero?

2046

TUT dijo...

A mi como cantante no me gusta, ni ahora ni nunca, en cambio siempre he pensado que tenía mucho futuro como actriz.
Pues, zapatero a tus zapatos ¿ no crees ?.

Un abrazo.

Xim dijo...

Sigo insistiendo: ni como actriz ni como cantante, un auténtico fraude y una auténtica petarda, vamos, una impresentable!!!

Me alegro de la aversión que siento por ella, me limpia el alma y la cordura!!!

Besotes Justo...

Xim

AntWaters dijo...

Buenas la has hecho, Justo; fraude, petarda, ni ahora ni nunca, ¡pero bueno! jajaja

No sé, yo no soy partidario de la "naturalidad" en un escenario. No vas a un escenario a ver fumar o actuar a alguien como en el escenario de abajo.

En un duelo, por cierto, saqué a Rocío Jurado por algún motivo (confío), y mi prima me dijo: "a mí nunca me gustó", como si no estuviera viva, "era demasiado... teatrera, con esa forma de cantar como buscando en el escenario al amante infiel", o cogiendo la rosa y haciéndola pedazos cuando la letra tocaba, le recordé yo. Y es que a mí sí que me mola, la representación de unos sentimientos, de una idea, en un gesto, una escena.

Pero supongo que me he ido del tema.

Yo guardo la imagen de la Nimri de "piedras", de "folowing dolphins" y "go Cain", "a crime", y aunque es verdad que me pasaron el disco hace poco y aún está por escuchar porque salvo el último primate... no sé, no le he podido encontrar nada... Un mal disco es solo eso; pero meencanta la portada y seguro que algún otro tema me gustará; que por otro lado sus discos siempre son así. Hay una canción que suena y te gusta, pero luego los demás temas son tan distintos, tan inacabados, taaaaan vagos; en fin,

que el último primate no mata a la Nawja jajajaa, no para mí;

es por si nadie mas dice algo agradable de ella jajaja

Que además tiene una voz taaan bonita.

besos de estás perdiendo el nombre jajajaja ;)

Anónimo dijo...

ME ALEGRO DE NO HABER IDO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AUNQUE NO HAYA ESTADO, PORQUE SÉ QUE LO ESTARÍA SI HUBIERA IDO. ES UNA PETARDA QUE VA DE INTELECTUAL, NO TIENE NI VOZ NI CARISMA. A MI SOLO ME PREOCUPA QUE MYLENE NO SE HAYA ROTO NINGUNA COSTILLA, YO YA NO VIVO EN MI HASTA QUE NO SALGA EL PARTE MEDICO. ANTOINE.

Uno dijo...

Con lo incondicional que sueles ser con tus ídolas, ya se tuvo que lucir la Najwa.
Yo creo que esta chica, con ese nombre, se siente en la obligación de ir de rara.
Pues si que lo siento.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Como actriz no está mal, aunque cuando se pone a susurrar mucho, me pongo nervioso.
Si vas a un concierto de alguien, y pagas una entrada, supongo que esperas, claro, que lo haga bien...
vaya decepción.
Besotes.

uncastellano dijo...

Tengo ganas de ver un día su directo, pero antes los hechos ... mejor esperar a la próxima gira/disco.

Saludos

Justo dijo...

Pues sí, Uno, con lo incondicional que soy yo con mis ídolas... pero es que Najwa se pasó en el concierto. Lo más curioso es que yo creo que ella va de anti-pose cuando es pura pose. Es como en los 70, cuando las chicas hippiosas tardaban más en desarreglarse que las que iban arregladas. Yo no tengo nada que objetar a eso, es más, siempre la he defendido, pero cuando falla lo musical en un concierto, la pose, en mi opinión, pasa a ser irrelevante..

Y luego la chulería de no cantar éxitos es algo que se puede permitir alguien muy consagrado -como por ejemplo Fangoria, que cantan lo que les da la gana- pero ella...

En fin.. ya se me pasará. Como actriz de cine me encanta, aunque si hiciera teatro dudo que traspasar, es hierática, no deja que afloren sus emociones, o no sabe hacerlo, y eso es fundamental. La cámara puede crearte una ilusión, pero en teatro no hay trampa ni cartón.

Rocío Jurado, Ant.. eso son palabras mayores. Una artistaza de esa categoría yo creo que ni admite comparación. Un gesto de ella vale más que la carrera entera de otras, y no es por hacer de menos a nadie, pero..

Antoine, Mylène Farmer se ha pegado un buen trastazo, sí, lo peor es lo que se habrá reído Carla a su costa... sabes que tienes el calendario esperando en casa.

Uncastellano, en primer lugar bienvenido. Y luego, te recomiendo que vayas a verla, así tendrás tu propia opinión, y a lo mejor la cosa va cambiando conforme avance la gira.. ojalá.

Un beso grande a todos

JOSÉ ÁNGEL HIDALGO dijo...

Es decir, que te volvió a defraudar. Recordarás aquel concierto en el que se presentó vestida de colegiala y...
Saludos.

senses or nonsenses dijo...

hala!!!

archer dijo...

Ahora mismo lo que está haciendo Najwa es presentar su último disco cantándolo en su totalidad sin concesiones a su anterior repertorio, excepto el "Is it a crime?" del "Til it breaks".

Sí que es cierto que su castellano incluso en el album de estudio es apenas entendible y la música vaga por caminos experimentales que a veces acaban perdiendo al oyente, pero es un disco de largo recorrido, de varias escuchas y algo de paciencia.

No se puede decir que zapatero a sus zapatos cuando la chica lleva ya varios discos publicados, en solitario o como Najwajean. Si sigue es por algo.

Que luego sea una creída y una pija snob que arrastra un nombre cool, no lo negamos, y eso sin mencionar ese estado perpetuo en el que parece siempre estar como si se hubiera metido un tripi.

Yo iba a verla en la Casa Encendida este domingo pero entre que iba a hacer un esfuerzo que no me apetecía porque trabajo por la noche y con lo que me has contado, casi que me abstengo.

Justo dijo...

Haces una buena definición, jaja.. espero de todos modos que fueras a verla, cada uno ha de tener su propio criterio.

Eso sí, como dijo ella más de una vez, es un bicho de pecera.. no está curtida en directo, y a este paso dudo que llegue a estarlo, porque se la ve reacia -o incapaz- de exponer sus sentimientos, como ya he opinado antes, y eso debería ser fundamental en una artista...

Anónimo dijo...

Infumable??? El disco, como ella dice, es de los que hay que escucharlo con antención y entrar en atmósfera... Sí, soy fan incondicional, la he visto en todas las giras, bla, bla, bla... Y a mí, personalmente, me gustaría hiciera un disco más bailable, que se pueda disfrutar en los conciertos...

Después del concierto del Galileo ha mejorado mucho el sonido! Ahora con nueva banda, incluyendo a Raúl Santos, las canciones tienen nuevos matices...

Estoy de acuerdo en que debería tocar más temas anteriores, no los toca xq no le sale del coño... no por pose, sino porque realmente es así!

Te recomiendo vayas a volver a verla y veas la diferencia en la evolución... Además, comparado con los conciertos de hace años, está muy desenvuelta sobre el escenario... aunq no sea Ròisín Murphy en ese sentido, por ejemplo....

Saludos! PUXER

Justo dijo...

Pues la veré si tengo ocasión, Puxer, a mí siempre me ha gustado, ya te dije... pero lo de la Galileo fue muy fuerte, si estuviste allí me darás la razón.

Como fan de Fangoria estoy acostumbrado a que se pasen por el arco del triunfo los viejos éxitos... pero todo debe tener un límite.. que cante por lo menos de los dos o tres últimos, ¿no te parece?

Un saludo, gracias por comentar