viernes, 27 de febrero de 2009

MIGUEL BOSÉ, AHORA EN SERIO


En abril de 1977 debutaba Miguel Bosé como cantante y bailarín -en el Florida Park del Retiro madrileño- para el programa de José Mª Íñigo Esta noche fiesta, una actuación a la que acudieron por separado sus padres y muchos famosos del momento, como Raffaella Carrà, Joe Dallesandro o Dewi Sukarno.
Conocido hasta entonces como hijo de.. esporádicamente se le veía en la prensa del corazón con extravagantes atuendos, normalmente desde París, Londres o Roma. Una belleza viscontiniana, extraña, rodeada además de un halo de morbo, con diferentes rumores sobre la relación con Mamma Lucia o con su hermana mayor, con quien protagonizaría una sesión de fotos eróticas.

Mi libertad, Eres todo para mí y Linda fueron los tres temas que interpretó en directo, el segundo de ellos con coreografía y cuerpo de baile.
El cantante, espontáneo y muy amanerado, llevaba chaqueta y vaqueros con pañuelo rojo en el bolsillo de atrás -lo que convertiría en seña de identidad, y posteriormente daría que hablar por la supuesta interpretación en lenguaje SM- y al final se quedó en camiseta sin mangas, algo inédito para un chico en la España del momento.



Lo que sucedió esa noche fue uno de los mayores impactos que la TVE había tenido hasta entonces, porque al día siguiente nadie hablaba de otra cosa.

Ese mismo mediodía, Miguelito, como entonces se le llamaba, había sido entrevistado por Isabel Tenaille en su programa Gente, donde aseguró, resuelto y cándido a un tiempo, soplándose el flequillo, que esta incursión musical no era un capricho como las anteriores, que ahora era de verdad, que llegaba para quedarse, que nada le hacía más ilusión, tal como se encargaba Joaquín Luqui de recordar como un loco en una cuña radiofónica que en la cadena SER promocionaba la revista El Gran Musical, con un esplendoroso póster a blanco y negro: "Miguel Bosé, ahora en serio".

Entonces pululaban legiones de melódicos, que a veces eran secundados de manera vergonzante, porque lo que primaba era la cultura del rock. Pero había una tribu de fans especialmente dura de pelar: la de las camilistas, que ante la irrupción del nuevo ídolo se propusieron no dejarle pasar ni una, y boicotear aquellos programas de radio donde apareciera. Quizá porque eran conscientes de que el hijo -los primeros singles de Bosé habían sido producidos por Camilo, muy cercano además a su madre- venía dispuesto a matar al padre: llegaba ya una nueva era.

(Como las imágenes del programa en cuestión han sido ya ampliamente difundidas, os dejo tres canciones de su primer LP -gracias a los fans que cuelgan vídeos en youtube -especialmente a la bodeguita de Eduardo, porque creo son actuaciones inéditas en España, tres joyas-: Mi libertad en versión vídeo clip de 1979, el año de Chicas!; la honda y romántica Que viva el gran amor, una de las mejores canciones de su sentido primer disco -ay, no perderos el final de la actuación, con Miguel transido, elevándose- y Never gonna fall in love again, la versión que hiciera de una preciosa canción de Eric Carmen).

-No, no es su cumpleaños ni le ha pasado nada, ni hay nueva y enésima gira de Papito, sólo quiero rendir homenaje al lindo y transgresor Bosé de los 70.
A él también lo amé, claro: de una forma integral y arrolladora, como lo hace un adolescente en el colegio, en el instituto, con un sentimiento infinito hacia ese chico que me indicaba el camino, que mostraba que ser así, femenino, sensible, avanzado, era posible siendo, al mismo tiempo, tan hermoso.-

MI LIBERTAD / MIGUEL BOSÉ


QUE VIVA EL GRAN AMOR / MIGUEL BOSÉ


NEVER GONNA FALL IN LOVE AGAIN / MIGUEL BOSÉ

jueves, 26 de febrero de 2009

PETER PETRAKE, MI ÍDOLO POP


No cuidamos en España nuestro legado cultural, sea éste de música, cine, literatura.. o cómics. Así, por ejemplo, y por referirme sólo a la canción popular, ya debe haber jóvenes que piensen que la génesis fue Mecano o Alejandro Sanz -qué horror-, puesto que nada se oye ni se dice de lo que hubo antes; y yo, que en los 60 y 70 era niño con la oreja pegada todo el día a la radio, recuerdo cientos de melodías -muchas de ellas maravillosas y singulares- que van pasando al mustio olvido sin que nadie reclame su lugar en nuestra memoria colectiva.
Dentro de poco será como si nunca hubieran existido.

Y qué decir de los tebeos, de los nuestros. Por suerte hay hitos que se han convertido en referentes gigantescos, pero de la oleada de renovación que hubo en los años setenta nada se reivindica ni mucho menos reedita, si exceptuamos la encomiable labor de blogueros como Emilio Aurelio, de Cómics en extinción y ahora La biblioteca de Thule, y otros.
Hace tiempo dediqué una entrada a la revista Trinca, aunque no encontré ninguna imagen de mi ídolo Peter Petrake, creación de Miguel Calatayud: un detective pop, rompedor, trepidante, desenvuelto, audaz y sexy como ninguno, de quien caímos prendados todos los chicos raros del momento, deslumbrados por el fulgor futurista de las viñetas.
(Calatayud también es responsable de la vanguardista versión op-art de Los doce trabajos de Hércules: maravillosa, increíble.)


Por fortuna algo va apareciendo, con cuentagotas, en el google: así, comparto y uno mi alegría a la del bloguero Absencito, de quien tomo las imágenes.
¡Qué bueno Peter Petrake, no puedo parar de gritar!

Y para completar esta entrada camp, una de esas canciones que no quisiera perecieran: Las calles del viejo París, Solera. Estamos en 1973.

LAS CALLES DEL VIEJO PARÍS / SOLERA

lunes, 23 de febrero de 2009

MADONNA Y JESÚS LUZ, SÓLO PARA SUS OJOS







Madonna Enterprise sigue a todo tren, y si el disco nuevo no ha funcionado del todo, pues se añade una segunda temporada a la gira Sticky and Sweet -¡Madrid y Barcelona incluidas!- y se encuentra un novio de repuesto a toda pastilla.
Que para eso Ella es Más Lista que Ninguna.
Pero, ojo: no sabemos qué tipo de compromiso ata a la diva con el modelo brasileño Jesús Luz, si aparte de contrato comparten cama y vida -imaginamos que sí- mas si el resultado de esa fusión van a ser reportajes como el que publica W Magazine -con fotos de Steve Klein, que ya se encargó del calendario Dieux du Stade 2008- yo me quito una vez más el sombrero.
Porque me seduce, y mucho, su estética, a color o en blanco y negro con Madonna como envuelta en una trama a lo peli porno italiana años 90, celebrando, una vez más, el festín del morbo y del sexo, y jugueteando, aviesa, entre sus mil y un húmedos recovecos.

Una vez más, rien ne va plus.. ¡larga vida a Madonna!.







Y DE REGALO, `LA CONCEJALA ANTROPÓFAGA´, DE PEDRO ALMODÓVAR
(Antes de que lo retiren de todos los buscadores).

¿No es maravilloso? Voy camino de aprenderme el monólogo de pe a pa. Y hablando de Pe, felicidades a Penélope Cruz, of course.. y a nuestro amado Heath Ledger, allá donde se encuentre.

sábado, 21 de febrero de 2009

ALASKA Y NACHO POR TODA LA CIUDAD


Ya gira otra vez la noria, con los cientos de presentaciones y entrevistas. El martes 24, Absolutamente a la venta. Desde ese día y hasta el 4 de marzo firma de este el noveno disco de Fangoria en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Sevilla. Y mientras las galas de Eurovisión -no sé si me quedarán hoy ganas para ver la segunda, por cierto: si lo hago será sólo por ver a Alaska-.

Estos días Madrid -e imagino que Barcelona- inundada con marquesinas Fangoria, y ese cartel como de detergente warholiano, con toda la troupe por abajo.
Ya que ando ahora sin máquina, el buen amigo Deme ha tenido la gentileza de enviarme las imágenes por correo.
¡Muchas gracias, majo! Me ha hecho mucha ilusión.


A la espera de escuchar el disco al completo, vamos con el remix de Más es más, firmado por Kinky Roland Dreamscape (en el vídeo Alaska a medio camino entre Massiel, Eartha Kitt y Marilyn Manson). Por cierto, según hemos leído en Público la letra la retrata a ella, pero no a Nacho, que se confiesa minimalista.
La canción.. bueno, digamos que no es mi favorita de Fangoria, ni seguro que la vuestra tampoco; ellos parece que prosiguen en su habitual línea ciclotímica, tras una etapa sentimental, llega la banalidad.. que ya protagoniza dos o tres discos casi por entero, y que en plena crisis económica puede resultar provocadora. ¿Nos gustan más cuando sufren? Ése es un buen debate para fans.
En cualquier caso, yo sigo, como siempre, en su camino.

MÁS ES MÁS (REMIX DE KINKY ROLAND DREAMSCAPE) / FANGORIA

viernes, 20 de febrero de 2009

DANNY & DANNY, UNA GRAN CAUSA



Los dos se llaman Danny y los dos son ingleses y estrellas en el rugby de su país.
Por si esto fuera poco, uno primero y después el otro han aparecido en la célebre Cosmo posando de esta guisa, por supuesto por una buena causa, que en este caso es la ayuda a los enfermos de cáncer de testículos.

Como si ellos por sí solos no fueran ya una buena causa, ¿verdad?
Por eso han recalado aquí, en Korador, con estas fotos que están dando la vuelta al mundo virtual. Disfrutadles, que para eso, generosos, han posado.

J´aime bien les anglais, vous savez...
Por cierto, ¿cuál os gusta más?


Danny Care.- Personal information
Full name: Daniel Stuart Care
Date of birth: January 2, 1987 (1987-01-02) (age 22)
Place of birth: Leeds, Yorkshire, England
Height: 5 ft 8 in (1.74 m)
Weight: 13 st 4 lbs (84 Kg)
Nickname(s): DC or Care Bear
School(s) attended: Prince Henry's Grammar School



Danny Cipriani.- Personal information
Full name: Daniel Jerome Cipriani
Date of birth: November 2, 1987 (1987-11-02) (age 21)
Place of birth: Roehampton, London, England
Height: 6 ft 0 in (1.83 m)
Weight: 14 st 2 lb (90 kg)
Nickname: Cips
School: Tudhoe Donhead
The Oratory School
Whitgift School

jueves, 19 de febrero de 2009

ELOGIO DE `LACOMBE, LUCIEN´




Gracias a la colección Filmoteca FNAC he descubierto la película Lacombe, Lucien, que Louis Malle estrenara en 1974.

Me ha entusiasmado por varios motivos.
Uno de ellos es la valentía que tuvo su director al mostrar, quizá por primera vez en pantalla, la realidad -que normalmente se intenta eludir o refutar- de la Francia cómplice del nazismo: oh la la... Porque Louis Malle es un cineasta integral, con un compromiso honesto y grande, eso está en toda su filmografía, y esta película refleja la ambivalencia del ser humano en todo su esplendor.






Después está la forma de narrar, la información que nos va proporcionando sobre el héroe-antihéroe protagónico, desde el principio, por su manera de usar el tirachinas, por la forma de despellejar los conejos.. y, por ejemplo, de la abuela de la familia judía, enmudecida y enfrascada con sus naipes..

La descomunal violencia que palpita en toda la película está contenida elegantemente, pero no por ello es menos contudente en esta obra que reúne un puñado de secuencias memorables, como el epílogo en esa especie de arcadia intemporal en la que los tres personajes -chico, chica, abuela- sonríen por primera vez, ajenos a miradas opresivas...


Compromiso ético y estético de un gran cineasta, Louis Malle, a descubrir o redescubrir.

(Bellos protagonistas, Aurore Clément y Pierre Blaise, un chico del campo que moriría al año siguiente en accidente de coche, y que me ha recordado algo a nuestro Jorge Sanz en su época adolescente).



Filmografía de Louis Malle (Fuente: Wikipedia)

Primera época en Francia
1955 : El mundo del silencio ("Le monde du silence"), con Jacques-Yves Cousteau (documental)
1957 : Ascensor para el cadalso ("Ascenseur pour l'échafaud")
1958 : Los amantes ("Les Amants")
1960 : Zazie dans le métro
1961 : Una vida privada ("Vie privée")
1963 : Fuego fatuo ("Le feu follet")
1965 : Viva María!
1966 : Ladrón de París ("Le Voleur")
1968 : Narraciones extraordinarias ("Histoires extraordinaires"), sketch
1969 : Calcuta ("Calcutta")
1971 : El soplo al corazón ("Le souffle au cœur")
1973 : Humain trop humain (documental)
1973 : Place de la République (documental)
1974 : Lacombe Lucien

Periodo en Estados Unidos
1976 : El Unicornio (película de ciencia-ficción surrealista, atípica en su filmografía)
1978 : La pequeña ("La petite")
1980 : Atlantic City
1981 : Mi cena con André ("My Dinner with André")
1983 : Crackers
1985 : Alamo Bay
1985 : God's Country (documental)
1986 : And the Pursuit of Happiness (documental)

Segunda época en Francia
1987 : Adiós, muchachos ("Au revoir, les enfants")
1989 : Milou en mayo ("Milou en mai")
1992 : Herida ("Damage")
1994 : Vania en la calle 42 ("Vania on 42nd Street")




miércoles, 18 de febrero de 2009

EN BRAZOS DE MÓNICA RANDALL


Ella siempre fue un prototipo, un físico y una manera de ser que no abundaba en la España de su juventud.
Actriz sofisticada e ilustrada, burguesa y atrevida a lo gauche divine, podíamos suponer que esta catalana que parecía salida de un relato de Théofile Gautier era, también, voluptuosa, o eso al menos insinuaban su fotogenia vamp y su dicción de gran dama, que marcó época.

Yo desde chico la he admirado, y para mi memoria siempre quedará como la enigmática y perversa bella de El clavo, la adaptación novelada que TVE hizo del clásico de Pedro Antonio de Alarcón en 1971.
Una promesa de amor y muerte, heroína de todas las épocas, la que exige a sus vasallos en el sentimiento una rendición sin condiciones, voluble y cruel en ocasiones, pero también apasionada hasta el delirio si la ocasión lo requiere.

¿QUIÉN TEME A MÓNICA RANDALL?

Después y entretanto hubo cientos de televisiones y de entrevistas -recuerdo una discusión airada con Ágata Lys sobre los abrigos de pieles, Mónica a favor, Ágata en contra-, Mónica a Medianoche y el brillante broche de oro -porque yo no cuento Ana y los siete, lo siento- de El séptimo cielo, la serie que para ella escribió Joaquín Oristrell, que ya entonces empezaba a dar muestras de su talento como guionista.

El cine -y creo que tampoco el teatro- no supo estar a la altura de lo que ella ofrecía, aunque hayan quedado un puñado de dispersas interpretaciones. Hubiera faltado Almodóvar, pero no llegó.

El otro día, hojeando el periódico en el avión, supe que vuelve a los escenarios ¡34! años después, para interpretar La comedia española, de la exitosa Yasmina Reza y dirigida nada menos que por Sílvia Munt.

Ardo en deseos de verla. Y de llevarle flores a esta dama, que en realidad se llama Aurora Juliá, y que también ha sido importante en mi vida, como otras actrices que veneramos aunque no lleguemos a conocer nunca, y en las cuales nunca dejamos de pensar, preguntándonos qué pueden estar haciendo en cada momento.

¡MUCHÍSIMA SUERTE!

(Las dos bellísimas fotos son de Colita/Corbis y de la página Flickr. Mi agradecimiento, porque no hay demasiado material de Mónica en la red).

martes, 17 de febrero de 2009

VARIACIONES RADIOHEAD: `LET DOWN´ REGGAE


A la hora de versionar una canción debería guardarse cautela, porque no tiene sentido dar más de lo mismo. Y si esa canción es insuperable, la precaución ha de ser doble.

Por eso me ha entusiasmado este cover reggae de la gloriosa Let down de Radiohead, incluida en el disco que marcó la década de los 90, OK Computer.
¡Son increíbles! El original y su acólito. No dejéis de bailar y de entonar el uno y el otro.

¡¡¡¡ PERO QUÉ BUENAS QUE SON !!!!

(Easy Star All-Stars es una banda neoyorquina que ha versionado en disco grande nada menos que el The dark side of the moon de Pink Floyd y el OK Computer al completo).

(La imagen de apertura es la interpretación plástica que de Let it down hace el artista Ken Borton. Y es que Radiohead son fuente de inspiración permanente).

(Esta entrada la dedico, amorosa, a Xose Carlos y a Ewan).


LET DOWN / EASY STAR ALL-STARS


Transport, motorways and tramlines
Starting and then stopping
Taking off and landing
The emptiest of feelings
Disappointed people clinging on to bottles
And when it comes it's so so disappointing

Let down and hanging around
Crushed like a bug in the ground
Let down and hanging around

Shell smashed, juices flowing
Wings twitch, legs are going
Don't get sentimental
It always ends up drivel

One day I'm going to grow wings
A chemical reaction
Hysterical and useless
Hysterical and ...

Let down and hanging around
Crushed like a bug in the ground
Let down and hanging around

Let down again
Let down again
Let down again

You know, you know where you are with
You know where you are with
Floor collapsing
Floating, bouncing back
And one day....
I am going to grow wings
A chemical reaction
Hysterical and useless
Hysterical and...

Let down and hanging around
Crushed like a bug in the ground
Let down and hanging around



LET DOWN / RADIOHEAD

lunes, 16 de febrero de 2009

EDEN À L´OUEST



Recién estrenada en París, aunque aún no la vi. Del prestigioso Costa-Gavras, con el bello Riccardo Scamarcio, se trata de una fábula universal, que comienza en el sabio y anciano Mar Egeo...

EDEN À L´OUEST / TRÁILER OFICIAL

RECTIFICO, LUEGO PIENSO



Variable de la máxima descartiana Pienso, luego existo.

Releo la entrada Menos es menos y no concuerdo del todo con lo que yo mismo digo en una parte de la misma. Por lo que enuncio todo de nuevo:

-Soy más crítico con quienes representan mi forma de pensar que con quienes no lo hacen. Precisamente a ellos les pido cuentas, porque son quienes hablan y actúan por mí.
Lo otro -el jalear incondicionalmente a los nuestros y vituperar a los demás es propio de hinchadas futboleras que a mí me parece bien como fan de tantos artistas que soy, por ejemplo, pero no en estos ámbitos-.

-Me resulta patético, en esa línea, que por ejemplo en los premios Goya los artistas de izquierda critiquen sin cesar al Partido Popular o sus afines cuando éste no se encuentra en el poder -que lo hagan cuando gobiernan es lógico, pero no ahora, y ofrece una imagen de compadreo impresentable-.

-Es triste que los ciudadanos reproduzcamos la saña partidista de los medios de comunicación, como si el mundo estuviera dividido entre buenos y malos. No hay nadie mejor que nadie, sino distintos puntos de vista y concepciones del mundo.

-Me ilusioné tanto con Zapatero que por eso ahora renqueo y me quejo. -¿Fui iluso? Me gusta serlo, también me pasa ahora con Obama-.
Si desde el principio estuvo claro que la formación intelectual no era su fuerte, a mí me sedujo sin embargo una sola idea: la de que se trata de alguien afable y con empatía hacia las personas y situaciones de sufrimiento, y eso se trasluce en su rostro.

-Tenemos en Europa gobiernos de tintes genuinamente fascistas -Berlusconi me parece un miserable integral, aquí no cabe relativización alguna, un jefe de estado que somete a las personas inmigrantes a una caza de brujas legal no merece sino el oprobio-, y en ese contexto terrorífico valoro que tengamos un Gobierno que, por ejemplo, a pesar de la crisis no recorte la ayuda a la cooperación sino todo lo contrario, y al que veo incapaz de proponer o recitar semejantes barrabasadas.

-Y el balance de Felipe González me parece que lo he embellecido en la distancia, porque con un poco de memoria me salen a la luz Barrionuevo, Corcuera, el engaño del referéndum OTAN o los GAL, y lo que es mucho peor, el desaliento tan grande que se generó en muchas personas que pasaron a pensar que en realidad daba igual quien gobernara.

-De modo que disculpad la reescritura.
Con todo lo endeble que me parece este Ejecutivo, es el que prefiero.
Y sigo siendo fan de Soraya -y de Fraga-, por supuesto, porque mi empatía vuela como si realizara enormes viajes astrales y es que me producen una curiosidad tremenda, y son personajes muy literarios y muy audiovisuales.

(Y vuelvo a mi música y mis películas de donde no debía haber salido, que Korador no es bitácora de política).

viernes, 13 de febrero de 2009

BACK TO TRAX



La versión española de la revista francesa de música electrónica Trax, nos alegró la vida entre 2003 y 2007 -tanto que yo guardo los ejemplares en mi estantería como paño en oro, y por supuesto los CDs que tantos descubrimientos propiciaron.

En su momento intenté vía internet suscribirme a la edición francesa, y no hubo manera, así es que una de las primeras cosas que hice al llegar a esta tierra fue abalanzarme a los quioscos como un poseso preguntando por la revista, que sí, que sigue, y bien que la estoy disfrutando de nuevo, y esta vez seré capaz de atarme a la redacción si no me garantizan que me enviarán los ejemplares por tierra, mar o aire allá donde me encuentre.

Y dos maravillas del mes pasado: Let´s finish de Kudu -fidget house en el remix funky electro (son ellos los que lo dicen, no yo) de Sinden- y Sylvouch y su Countach racer.


KUDU: LA FIESTA NO TERMINÓ (NO INSISTAS MÁS)

Son muy distintos: los primeros son inglesitos e ideales para el desvarío en esta contundente pieza que se hace irresistible, una deconstrucción in crescendo y alocada del house de los últimos años. Lo mejor es dejarte, sin más, atrapar,, sobre todo en la parte en que a la chica se le empieza a ir la olla con el aahaahahahahahahaha..

SYLVOUCH, NUEVO DIVO MELANCÓLICO-FUTURISTA EN LA GALAXIA

Y Sylvouch es un nuevo divo galo, sintético y melancólico -pero también pasadito de la raya, como demuestra en Oh yeah oh yeah, en el que luce como un Johny Haliday cibernético- con el sello inconfundible de la mejor electrónica de su país: para un estado de ánimo totalmente opuesto, pero no menos alucinado: c´est vraiment la folie.
Os dejo el enlace con su myspace y os aconsejo el segundo corte del menú, Countach racer.
¡Ah! Os dejo las fotos de sus zapatillas. ¿A que molan?

Ahí van, para vuestro fin de semana. Yo me voy, como Paco en la película, pá España. Besos.

LET´S FINISH / KUDU (Sinden remix)

miércoles, 11 de febrero de 2009

MENOS ES MENOS


No deja de descorazonarme la falta de entidad que tiene el Gobierno -el mío, yo en París soy expatriado-. ¿Cómo se explica que entre tantas ministras y ministros sea casi imposible encontrar a alguien con empaque, con discurso y oratoria, con convicción, con trayectoria y con visión a medio o largo plazo?

Parecen un Gobierno y una ejecutiva de partido salidos de Barrio Sésamo -aunque bien mirado, ya quisieran-, que oscilan entre la sinsustancia de eslóganes pronunciados a trompicones y la nadería chulesca del vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Que sea Rubalcaba el único referente medio serio -y la vicepresidenta De la Vega, aunque creo que está perdiendo enteros- me parece triste.
Es, siguiendo el símil televisivo, como si se hubiera sustituido Cañas y Barro o Cuentos y Leyendas por Los Serrano o Médico de familia.

Escribo esto dolido, porque el espacio político que ocupan es el mío propio, el que me parece más sensato en el tipo de sociedad que habitamos y teniendo en cuenta nuestra historia. Pero, francamente, aun con todos sus claroscuros, echo de menos a Felipe González, a Alfonso Guerra, a Pilar Miró, a Josep Borrell, hasta a Almunia añoro, una vez agotado el efecto de la primera y plausible traca de medidas que se adoptaron en la pasada legislatura -que a mí me entusiasmó en un principio y durante tiempo, deseoso de que todo ello tuviera una continuidad y una coherencia-.

Pero poco parece que tengan en este momento que decir, aparte de repetir y aplicar tics de lo políticamente correcto y de azuzar sin tregua el fantoche de lo impresentables que son la derecha, el PP y los obispos. Ya les vale, que ese cuento nos lo sabemos y no hace falta que nadie lo recite. Por lo menos los populares son caricaturizables -y el nuevo equipo de Mariano da mucho de sí, desde un punto de vista satírico, por no hablar de clásicos como Fraga, Aguirregate o Ansar.-


Y la única noticia simpática en meses ha sido el posado de la almodovariana Soraya Sáenz de Santamaría, de quien me declaro, abiertamente, fan.

CHRISTOPHE VINET A MI LADO



Procedente del teatro, Christophe Vinet ha llegado a la canción hace poco, habiendo ofrecido sus primeros conciertos en 2007. Sensible a las letras, a Baudelaire y a Brecht, de quienes ha adaptado textos en su álbum Éphémères, ha compuesto un repertorio a su imagen y semejanza, sensual y apasionado. Acompañado, en escena, de una banda acústica -cinco músicos, entre ellos un flautista y una violonchelista-, apoyado en lánguidas melodías, cautiva al auditorio con su voz de cisne herido, su mirada magnética y su gestualidad felina. Su canción abanderada, Éphémères, con la que termina el espectáculo, ha sido objeto de un dúo con Kenza Breiga, antigua propietaria de Loft story.



Leí esta reseña en el Pariscope -la Guía del Ocio parisina-,que iba acompañada de una foto que ocupaba la página entera, y raudo me aventuré a asistir a uno de esos conciertos que el para mí desconocido cantante ofrece cada jueves en una sala más que pequeña -cuatro filas, y yo en la primera, claro- en pleno cogollo, casi al lado del Pompidou, Essaïon.
Mi intuición fue acertada -¿no dicen eso de sabe más el diablo por viejo...?-, porque presencié un concierto deliciosamente íntimo, para apenas un puñado de personas, en un ambiente casi religieux, en el que Christophe Vinet nos fue ofreciendo un ramillete de canciones sutiles, mezclando con su paleta colores antes nunca vistos, como sucede con la Puerta de las Estrellas de Kubrick y Arthur C. Clarke. Ninguna canción estuvo de más, cada una aportó un matiz diferente realzado por los excelentes músicos que acompañan a este chansonnier cuya formación teatral es evidente en cada gesto, aunque él sea discreto y elegante, de una escuela -como Biolay, Bruni, Breut- bien alejada del histrionismo tan característico de Francia en tiempos pasados.

No recuerdo los títulos, si exceptuamos, precisamente, el solemne N´oublie pas y el ya citado Éphémères, a medio camino entre Sade y Brian Ferry, pero le seguiré el rastro y seguramente os cuente más.




Aislados bajo tierra en esa diminuta sala del Beaubourg parisino, ajenos a lo que pudiera pasar afuera, ese rato compartido con Christophe Vinet y sus músicos fue un privilegio para el sentido y los sentimientos que ni yo ni el público asistente supimos recompensar con nuestros aplausos, quizá sí con nuestras miradas, porque al término del concierto la sala se quedó de repente vacía, como si no hubiera pasado nada, siendo como era tan difícil expresar el agradecimiento por ese inapreciable regalo.


ÉPHÉMÈRE / CHRISTOPHE VINET