miércoles, 10 de junio de 2009

FREARS VUELVE A PFEIFFER EN `CHÉRI´



Quizá porque tras su trilogía británica inicial casi lo único que nos queda en el recuerdo sea la adaptación del clásico de la literatura epistolar Les liaisons dangereuses, Stephen Frears ha vuelto a llamar a Michelle Pfeiffer, que ya despuntara en aquella ocasión. Chéri se llama la película, que también tiene su origen en una novela francesa, en este caso de la célebre Colette, que se estrenó en la Berlinale y que tuve el placer de ver hace semanas en la Pagoda de París. (*)

BELLA CON ALMA
Pfeiffer no va a defraudar a sus seguidores. Continúa bella y con alma, frágil y fuerte a un tiempo, seductora con su medio siglo cumplido. En este tiempo ha continuado trabajando, aunque el último éxito que se le recuerda, por lo menos en España, fueron las Mentes peligrosas que reverdecieron el género high school, ahora en todo su esplendor.



En Chéri es una madame de lujo en la Francia de primeros del XX, ligerita, claro, de cascos -nada que ver con el personaje de Las amistades peligrosas-, que se va enredando en una madeja amorosa con un lolito atolondrado, el joven hijo de una sister in arms, la siempre impresionante Kathy Bates. Pero ésta, que es en principio quien fomenta la relación, maquina algo diferente para él...




Se trata de una película muy agradable de ver, afortunadamente nada pastelona ni melodramática, contenida y elegante. Con las dos damas soberbias en lo suyo y el inglés Rupert Friend -se parece mucho al cantante de Placebo- haciendo lo que puede para estar a la altura de la ocasión.


(*) La Pagoda es una sala parisina que primero fue pagoda real en el siglo XIX en Japón. Posteriormente sería comprada por el dueño de los almacenes franceses Le Bon Marché, como regalo a su amada, y en consecuencia desmontada e instalada en París.. Más tarde se transformaría en salón de baile, y desde hace un tiempo en un oasis de cine ajardinado.. Es un lujo visitarla y asistir allí a un pase. En este momento está en cartel Los abrazos rotos.

21 comentarios:

Champy dijo...

A mi me gustó Estafadores, "The Grifters", por supuesto tambien que Las Relaciones Pligrosas, luego me cayó bien cuando llevo a nuestra gran Katy Jurado en The Hi-Lo Country.....

La Pfeifer es mona, cae bien, trabajó con Jessica en A thousand Acress!!!! Y la Bathes es maravillosa, y trabajó con Jessica en Bonneville!!!

Y tu cinito... me invitas? Se me antojó!

2046

mpons dijo...

Me gusta el cine de Frears, pero para mí siempre serà el de sus primeras pelis, cuando escribía los guiones con Kureishi.

Santy Trombone dijo...

Tengo muchas, muchas ganas de verla, Stephen Frears es de mis directores favoritos y la Pfeiffer aunque últimamente ha hecho cosas que no me han convencido nada, me parece una actriz muy especial... Lo que menos me atrae de este film es Rupert Friend, esos chicos androginos nunca me han gustado nada...

Champy dijo...

A mi tampoco me atraen los seres andróginos, los respeto y me parecen interesantes, pero ellos en su mundo y yo en el mío, me gustan para el vecino, no para mi.

Que horrible yo verdad?

Me gustan toscotes, grandotes, sueltotes, desparpajadotes, deshinibidotes....así como yo!

UPS:

2046

senses and nonsenses dijo...

algunas matizaciones: sabes cómo soy, no puedo evitarlo...
lo que llamas su trilogía inicial no es tal: hizo una peli a ppios. de los 70, y él mismo consideró que era tan mala que estuvo una década haciendo cosas para TV. aprendiendo el oficio...
y un año antes de la lavandería hizo en España The Hit, con laura del sol y john hurt. bastante infumable, si la comparas con su famosa trilogía.
la marquesa de marteuil es uno de mis personajes favoritos, pero anjelica huston nunca ha estado mejor que en Los timadores. adoro esa película. con una música de bernstein, GENIAL.
Con Café Irlandés, que vi en valladolid durante el festival, en las últimas escenas no sabía si reír o llorar, reía, lloraba. una película absolutamente deliciosa.
y Alta fidelidad tiene la complicidad de los que nos gusta el rock'n'roll y el hacer listas. a mí me encanta...
con todo esto imaginarás que no me la voy a perder. y estoy encantado con la recuperación de la pfeiffer, que estaba un poco olvidada.

un abrazo.

Justo dijo...

Tenéis toda la razón, estuve a punto de matizarlo, es que aún no he visto The Grifters, pero a todo el mundo le encanta.. ya íntuía que la ibáis a reivindicar.

De las películas iniciales no tenía ni idea, Senses.. lejos de molestarme, me encantan tus matizaciones, para eso están los comentarios.. y es verdad que yo tengo muy abandonado a Stephen Frears, mejor dicho tenía, porque Chéri me ha gustado mucho. De su trilogía mi favorita es Sammy y Rosie se lo montan o get laid en V.O., pero me llevé una decepción tal con Héroe por accidente que quizá por eso le perdí la pista durante años.

Intuyo que a tí sí te va a gustar el chico, Senses, me parece que es de tu estilo.
Calamarín, Champy: yo cada vez soy menos quisquilloso, según y como me gustan andróginos, toscotes, rubios, morenos, altos, bajos, maduritos y jovenzuelos, cada uno con su aquél, todo es cuestión de mirar bien.. aunque eso no quiere decir que valga todo, claro que no.

Un beso a todos

El Deme dijo...

Todos nos preguntábamos dónde estaba la Pfeiffer y ahora salimos de duda, una mujer guapísima y una actriz maravillosa. De Frears me quedo con su cine social (Mi hermosa lavandería, Café irlandés, La camioneta) porque contaba cosas que pasan en las calles y en las casas, de los conflictos familiares y todo eso, que es un cine que siempre me atrae. La Pagoda tiene un cafetín muy simpático.

Javier dijo...

Hay que ver como luce la Pfeiffer en los papeles de época. Me quedo aquí porque tras el paso de Senses cualquiera dice nada, jejejejejejeje, se que no se lo tomará a mal, somos buenos cómplices.

Champy dijo...

The Grifters.

Estafadores en México.

Timadores en España.

Curioso.

Esteeee...ay ya se me olvido lo que te iba a decir...yo y mi alemán...

Ay poos quien sabe, no me acuerdo...pero les recomiendo ver a la Houston en Prizzi's honor (mejor lo pongo en ingles para no errarle).... sencillamente apoteósica.

2046

Champy dijo...

Y la Houston se inició a la do de Jessica con un pequeño papelito en El cartero siempre llama dos veces....un detalle a mi parecer curioso y muuuuy chingón:

En Frances, en el manicomio, toda las bola de viejas locas desquiciadas, muchas de ellas son grandes y reconocidas actrices que fueron y colaboraron ahí sin pedir nada a cambio, ni lana, ni crédito, ni... y son nombresotes gigantescos ahora, en ese entonces eran simples compañeras y amigas de Jessica.... una de ellas es Angelica, busquenla a ver si la reconocen, y si ponen atención a
lo mejor reconocen a mas.

Nada que ver con tu movie ni con Stephen ni con la Pfeiffer, ya sabes que stoy medio orate, pero todos estos hilitos te llevan a Jessica.

Ay no se que traigo por Jessica las ultimas 2 semans, he repasado toda mi filmoteca de Jessica y quiero mas.

2046

Eso si.

senses and nonsenses dijo...

me llamaréis pesao, pero ahora quisiera matizar a Champy, con tu permiso Justo.
no la recuerdo en Francess, pero decir que empezó con jessica lange ahí es un poco exagerao'. papá Huston ya la hizo muy jovencita prota de Paseo por el amor y la muerte. muy bonita, IDEAL (sobre el amor cortés)... aunque la verdad, no recuerdo nada nada. excesiva cinefagia...
como curiosidad, en El cartero siempre llama dos veces se enrolla con nicholson.

el año de El honor de los Prizzi, no recuerdo quién era mi favorita, pero ella no. creo que lo que más rabia me dio es que se llevaron todos el óscar, menos kathleen turner, que era la que más brillaba en esa película (sus mejores años).
yo se lo hubiera dado por The Grifters, soberbia. o por Dublineses (tb se la conoce por Los muertos), que probablemente ni fuera nominada.

Jessica Lange es muy grande, pero Anjelica Huston también pertenece a este grupo de las que hablamos por derecho propio.

abrazos a todos.

Capri c'est fini dijo...

Bueno, mejor no mencionar Las amistades peligrosas porque me pongo a hablar y no paro. Me gusta todo de ella. Stephen Frears es un gran director-artesano con sus altos y sus bajos pero que tiene películas que me gustan mucho (Tb me acuerdo ahora de Alta fidelidad). Y Michelle, ya era hora de que volviera al cine por la puerta grande, porque ha estado muy apartada... sigue estando muy guapa pero quizá el paso a una edad más madura le ha pasado factura como a tantas otras. La película tiene una pinta estupenda. Estaré pendiente...

Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Ah y por cierto, yo soy del grupo que prefiere a Anjelica Huston que a Jessica Lange... dos actrices muy irregulares. Eso sí... las breves apariciones de la Huston en las pelis de Wes Anderson son antológicas.

Justo dijo...

Menudo debate: Pfeiffer, Houston, Lange.. me seducen las tres., mejor no hacer ránking, espléndidas cada una en su estilo.

(Por cierto, Champy, a este paso abrimos tú y yo una página dedicada a Jessica, llevamos unas semanas que no paramos..)

Abrazos

marichuy dijo...

Justo

Me leí tu post dos veces, desde el día que lo subiste, pero me dio pena venir a decirte: "muero de envidia", jeje.

Para mi, la Michelle Pfeiffer más amada, es la de "La Edad de la inocencia" y las imágenes de "Chérie", me la recordaron. Si esto no fuera motivo suficiente para quererla ver, el sitio dónde la viste, me pareció de lo más seductor. Parezco niña chiquita, pero se me antojó tanto estar allá.

Ojalá algún día llegue a acá Mexiquito.

Un abrazo

molano dijo...

No sabía de la existencia de esta pelicula, gracias Justo, pero después de leer este post y vuestros comentarios una cosa tengo clara: voy a ir a ver Chéri. Por Frears, por Pfeiffer, por los andróginos, por los brutotes, y hasta por Jessica Lange y Angelica Huston que ni salen.

Champy dijo...

JAJAJAAJA

Se puso bueno esto....y muy divertido.

Perdóna todos por mis babosadas, pero hay instantes en que no tengo nada que hacer (la soledad) y em da por invadir espacios.

En realidad adoro a todas, a la Pfiffer, a la Houston, a la Bates, pero por sobre todas a la Lange, cuestiónde orateces, em dientifico con ella por esas ganas de ver lo torcido y de hablar donde nadie la llama, auqnue con los años, fue perdiendo es ainquietud, que fue la que la fue orillando de los grandes proyectos...

Lo que son las cosas, el Honor de los prizzi me aprece grande y redonda, pero desde la primera vez y cada que la veo pienso lo mismo, que Angelica se los come a todos, curioso no?

2046

Champy dijo...

Ay que pena, apenas leí con detenimisnto a Senses....
mi intención jamás es ofender a nadie y mucho menos a la figura y obra d etan ilustre dama, a la cula creo he dejado claro admirar bastante.

Al yo decir: se inició a la do de...me refiero a que fue definitivamente en El cartero donde su nombre empezó a brillar realmente y con luz propia, sis paples iniciales fueron o muy pequeñitos en los que ni credito tenía, ó en Paseo por el amor y la muerte, la cula produjo sentimientos encontrados, a sus seguidores nos encantó, pero la crítica la destrozó....
otro detalle: cuando El cartero, ya estaba liada (como dicen ustedes) con Jack.
En Frances, ya lo comenté, es una de las encerradas junto a Jessica en sus momentos de locura.

Pero Viva Angelica tambien!

senses and nonsenses dijo...

no me has ofendido, espero que yo tampoco.
Aaah! sus intervenciones en las de wes anderson, maravillosas.
y Morticia Adams! e Enemigos, a love story, con una fascinante lena olin.
me dio por la huston, en vez de la pfeiffer.

abrazos.

Champy dijo...

Andale, otra, está vez Lena, que tambien suele adjudicarse todo donde se planta.

La actitud y porte de esa mujer es así, su seguridad es tal, que a Dios padre hace dudar.

Y así podemos seguir y seguir y seguir.... pero la Pfiffer es mona, cae bien, es muy decente además de recta, que parece igual pero no es lo mismo.

Para todas todo.

2046

Madame X dijo...

Hay que ver que puestos estáis en cine. Da gusto leeros a todos.

La Pfeiffer me gusta. Una buena profesional y de una belleza original y con personalidad, aunque he de reconocer que no me apasiona. Tal vez por que aún le queda por interpretar el papel de su vida.

Justo, qué lujo esa pagoda. Parece el lugar ideal para visionar una peli de época. Qué amantes aquellos que te traían pagodas desde Japón. Esto me recuerda que siempre he tenido ganas de tener un amante francés. Pero, rien de rien... de momento. :-)