martes, 26 de mayo de 2009

DESCIFRANDO A LA PAQUERA DE JEREZ


Siendo como era mi padre aficionado y entendido del cante, y viviendo además en Andalucía, desde chico crecí escuchando flamenco. Marchena, Caracol, Porrina. La Paquera. Eso no quiere decir que lo entendiera; no había rechazo, pero era como si me recitaran salmos del Corán, yo sentado cabizbajo en el banco de una iglesia. No era mi mundo, más afín a las cantantes yeyé de la época, muchas hoy olvidadas del público, o al multicolor chirrido que me deslumbraba cuando íbamos en el seiscientos o el 124 a Torremolinos. Tuvieron que pasar unos veinte años para que empezara a prestarles atención a esos discos clásicos de mi padre -y a los nuevos que iría adquiriendo con el tiempo: Lole y Manuel, Camarón de la Isla..-, para que los valorara, y aún un poco más para que me dieran un pellizco en el corazón.





A mediados de los 90 La Paquera de Jerez actuó en el Recinto Ferial de Albacete.
Yo fui con mi novio a verla, y muy cerca se sentaron mi padre y mi madre. La noche en sí era turbadora, pero más lo fue cuando ese fenómeno irrumpió en el escenario. Que nadie se enfade si la comparo con un toro de Miura, porque lo hago con el máximo respeto y cariño, pero es que no es posible definir el espectáculo que era contemplar a esa bravura de mujer en lo suyo, por todos los palos, sacando lo más hondo de dentro, una llamada y un quejío ancestral, el dolor de todos los tiempos, el grito agudo de una mujer que se enamora, o que se lamenta y amenaza, y perdona después arrepentida, indefensa como cuando se viene al mundo, aturdida como cuando soñamos con algo que nos traspasa el alma y no sabemos explicar después.
La Paquera se enfadó, de todos modos, mucho en Albacete, porque al parecer no la habían atendido bien, se lo dijo al público: "Aquí a los artistas no les dan ni una coca-cola", y es que quizá no todos sabían con quién estaban tratando, con una diosa primigenia, con un mito del pueblo y para el pueblo, con la última representante de una estirpe en extinción. Y por eso apenas desgranó unas cuantas canciones -¿son canciones lo que cantan los flamencos? No: serían soleás, seguiriyas, bulerías, tientos, fandangos,..- para después irse como había venido -como si fuera una ballena que aparece elegante en un momento, y luego se hunde parsimoniosa- con el público boquiabierto -en Albacete hay mucha afición- y con gana de mucho más.

LA CURVA DE LA PAQUERA
Como toda artista que se precie, la Paquera tuvo hits en su repertorio, aunque de ella puede decirse lo que comenta María Dolores Pradera de su generación: "Nosotros grabábamos discos porque actuábamos, no al contrario como pasa ahora". Recuerdo, por ejemplo, Maldigo tus ojos verdes, la increíble Ya ha florecido -que os adjunto- o mi favorita, Dios no te mande el castigo. Y los villancicos, que no encuentro por ningún sitio, algunos maravillosos como Madroños al Niño..



Con el paso del tiempo he sido capaz de descifrar parte de lo que ella nos expresaba a través de su música. Ya no me parecen salmos del Corán, sino retazos de vida intensa y, también, a veces, presentimientos de agonía. Y es verdad que la siento tan profundo que la escucho apenas y a pequeñas dosis, porque me emociona demasiado.. aparte de que ya la asocie a la memoria de mi padre -que se transportaba tanto con ella que una vez estuvimos a punto de estamparnos en una curva, mi madre con el magnetofón sobre las rodillas, reproduciendo las canciones que le ponían muy nerviosa-.
Ella también nos dejó, hace cinco años. Francisca Méndez Garrido, Paquera de Jerez.

YA HA FLORECIDO / PAQUERA DE JEREZ


(La foto de apertura es de Carlos Arbelos).

18 comentarios:

Cabriola dijo...

yo tuve la oportunidad de verla actuar aquí en Salamanca hará unos...mmm 7 años o así en un festival navideño-flamenco y sigo pensando que es una de las artistas que más me ha impresionado al verla en directo!!!
tu cocmparación un un toro Miura creo qeu está de lo más acertada !!

Dios Mío, Justo !! estás seguro de que no seremos hermanos lejanos? jajajaja

muchos besotes marisoleros

Champy dijo...

Entiendo a la perfección todos tus sentires, algo similar me pasó acá, solo que en lugar de flamenco eran las rancheras, hoy las adoro y que nadie se meta con Lucha Villa por que me le voy con todo.

Una vez tuve la oportunidad de verla con mi primer novio en un lugar muy popular de Tlaquepaque Jalisco y viví lo tuyo, solo que a la mexicana.

Me voy a perder en youtube para conocer a tu Paquera.

2046 Besotes bien hondos!

Max de Winter dijo...

Mi padre, jerezano, fue íntimo colaborador de ella... La vi actuar... un tsunami...por cierto, era lesbiana..

pon dijo...

Hombre La Paquera, tremenda cantaora!!!
No la he visto nunca a mi pesar. El cante hondo y el flamenco me encantan y me ponen los pelos como escarpias; vi hace la pila de años muchos de los conciertos del Jhonny, que para pena y escarnio de esta ciudad lo van a cerrar el curso que viene. Pues vi a Camarón, a Morente, a Kiko Veneno, al Pastor, a Remedios Amaya, que canta como si se le hubieran metido en la boca diamantes y esmeraldas, la jodía. Me pongo mala pero los veo, qué puñetas.

Yo tenía un vecino en las chabolas, había lo que hoy se llama "poblado chabolista" enfrente de mi casa, que entonces eran "las traperías". Había un gitano que cantaba muy bonito, no con un chorro de voz pero con un gusto y un color exquisitos. Decía siempre que los flamencos no cantan, echan las tripas. Yo creo que es verdad.

Me toca la sangre.

El Deme dijo...

Maravilloso recuerdo de una mujer por lo visto brava y valiente, no sólo lo que te transmitió ella sino cómo lo asocias con tu entorno familiar y tus sentimientos. Esas voces que dejan huella.

Javier dijo...

Me sumo al aplauso, como bien dices todo un fenómeno de la naturaleza y del cante, un torrente de fuerza y dominio, de esas voces que creaban afición.

Santi dijo...

Pues yo no puedo escucharla ahora, y seguramente tampoco luego; pero da mieo; lo cual me gusta.

Vaya, la tengo ahí al fondo, en blanco y negro, cerca de uans pesianas, con su pendiente, y te miira y me mira; ha fruncido mucho las cejas, no quieras saber por qué.

Besos

José Angel dijo...

Vaya, qué curioso, una evocación en este blog que merece la pena: después de tanta petarda al fin un cañón de cantaora.
Un saludo.

José Angel dijo...

Por cierto, que no sabía yo que Miguel Mihura, el autor de "Ninette y un señor de Murcia", era ganadero: me parece Justo que te refieres a los toros de Miura, el sombrerero de Sevilla que un día se dedicó con éxito a eso de juntar vacas bravas. Y no es ofensivo compararla con semejante fuerza de la naturaleza.
Otro saludo.

senses and nonsenses dijo...

sé de lo que habláis, pero no tengo ni idea. creo que es la primera vez que he tenido la oportunidad de escucharle.

...Albacete También Existe...
:-)

...yo estoy más poppy, sigo con la nouvelle vague (y con mis libros de cine). creo que te gustará el post...

un beso.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es que un toro de Mihura es mucho toro...Y yo no sé nada, nada de toros...pero veo uno y...es como "la aromaterapia", vamos, eso se huele, se tiene...
La Paquera es un mito, como lo son Fernanda y Bernarda, y lo es la Niña...
Ese día en Albacete, pues le pasaría lo mismo que le pasaba a Camarón, que no tenía "el Duende", cantaba una canción, se cabreaba y se largaba...
Qué bonita entrada...estoy cogiendo color, fuera del mundo blog, metío a "currele" a medio gas, que el hombre hoy en día tiene que saber hacer de todo...
Que me va a mí el bricolaje, me acabaré dejando barba, como el leñador ese de la tele...con este calor...del centro de la "périphérie". No he podío contenéme, Pepa, me ví a quitar de blogar un tiempo, porque hace muy bueno y me se está quitando el asmilla...toy cogiendo color y musculillos, oyes, que en internet sólo se cogen virus y jakeo:-)...veo ordenadores en locutorios, y los apago a la mitad...aunque no llegue al tiempo, no te digo más, toy medio jipi-bló:-)
Besotes, guapo.

Justo dijo...

Max, si algún día tenemos la oportunidad me hablarás de ella..

La Paquera superó majestuosa su bautizo en este blog, como no podía ser menos.

Justo dijo...

¡Ah, ya cambié lo del Miura.. si es que yo de toros no entiendo.

Hermanos marisoleros, Cabriola, claro que sí.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ayyyy, ya se han ido:-), que me voy a tomar el aire tipo puta.
Que lo de la curva es buenísimo, Justo, se me había olvidado decírtelo:
Un cursi (ósea yo), diría algo así como "Bienvenue a la vie"...Ayyy las curvas cómo eran antes (y ahora): Me voy a ver unas cuántas, a ver si me cae un "toque Briseis París":-)
Toy preocupao por Deme no sé dónde anda, ni si le he comentao ó no. Me largo que aquí huele a bituminosa.
Besotes.

Justo dijo...

Sí, más o menos le debió de pasar eso, Ripley.. lo que a Camarón.

No acabo de verte con barba y tipo leñador, Rip.. pero quién sabe, todo es ponerse, con una checked shirt de esas.. cualquier día te nos vas unos días y desconectas, como hiciste el verano pasado, sólo de vez en cuando nos decías que no parabas de nadar (luego ya nos enteramos por dónde, jeje.. que tú eres muy de Barcelona). Yo me he alegrado mucho del triplete del Barça,en todas partes, en París hubo celebración en los Campos Elíseos, y hasta en Albacete, me dicen, se formó un follón tremendo en las calles, si es que hay hinchas en todas partes..).

Me pasa como con Ant, que un día voy a hacer un diccionario Ripley, me encanta, estar medio jipi-bló, tomar el aire tipo puta, el toque Briseis París.. qué bueno que eres, jodío.

(Deme es un golfillo, pero nos vamos a enterar, porque seguro que vuelve con fotos nuevas para decorar su página).

Un abrazo fuerte

Capri c'est fini dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la Paquera no canta flamenco, es el flamenco o al menos es como yo lo concibo (eso sí, no soy un entendido). Creo que hay que ser paquera para ser flamenco/a y eso es algo que no se aprende ni se transmite...

Buena reivindicación.

Anónimo dijo...

¿qué tal justo? ya sé que sólo entro por aquí de puntillas y sin hacer ruido, estoy economizando energías. Acabo de mandarle a mi padre el enlace a esta entrada, él es un buen flamencólogo (http://www.pedelgom.blogspot.com/ y http://soliloquiosflamencos.blogspot.com/)y sabrá apreciarla más que yo, un abrazo y gracias por tu visita y comentario

Justo dijo...

¡Qué alegría verte por aquí, Manuel!

Voy a echarle un vistazo a la página de tu padre, ya te cuento.. Un abrazo