miércoles, 3 de febrero de 2010

NANO QUINTANA, MI AMIGO





Se llama Francisco José Quintana Rodríguez, es algecireño y tiene veintidós años, muchos de los cuales ha pasado ya inmerso en la música. Además de cantante es compositor, y ha sido finalista en el Festival de la Canción de Andalucía, el Festival de Canción Ligera de La Línea de la Concepción... desde hace unos meses participa en el programa concurso de Canal Sur Se llama copla, donde se le conoce como Paco y es adorado por el público y por el jurado compuesto, entre otros, por María Jiménez.

Su estilo tanto vocal como autoril es suave, pero sentío, juglar melodioso que mata de gusto y de quebranto, que a fuego lento recita desengaños o sella promesas al viento. No se ve altanero, ni demasiado rumboso, lo suyo es jugar a dejarse mecer, mientras urde su tela de araña, el látigo de miel de su castigo...

El pasado sábado nos dejó transidos con su adaptación de Mi amigo, el poema musicado de Rafael de León -Duda- del que tanto aquí hemos hablado para recordar a Rocío Jurado. Fue un gran momento, especialmente desde el final de la primera parte, en el que Paco parece desnudarse por completo, y en el que recobramos además el sentido original -más o menos disimulado en el verso- de esa sensual composición dirigida por un hombre a otro hombre... en otras versiones masculinas se finalizó la canción con el si sabes que soy tu amigo del poema, pero Nano ha hecho suya la estrofa de Rocío Jurado: tú bien lo sabes que eres mi amigo.. Y tú el nuestro, querido, terciopelo negro que amorena..

¿Por qué tienes ojeras esta tarde?
¿Dónde estabas, amor, de madrugada,
cuando busqué tu palidez cobarde
en la nieve sin sol de la almohada?

Tienes la línea de los labios fría,
fría por algún beso de pecado;
beso que yo no sé quién te daría,
pero que estoy seguro te lo han dado.


MI AMIGO / PACO QUINTANA `NANO´


¿Qué terciopelo negro te amorena
el perfil de tus ojos de buen trigo?
¿Qué azul de vena o mapa te condena
al látigo de miel de mi castigo?

¿Y por qué me causaste esta pena
si sabes, ¡ay, amor!, tú bien lo sabes,
que eres mi amigo?


Y MÁS:

Nuestro recuerdo cariñoso a ZELDA RUBINSTEIN, que nos dejó, y que perdurará en nuestra memoria no sólo por los Poltergeist, sino como la peculiar mamá de Angustia, la película más freak de Bigas Luna -bueno, una de las que más-, de la que soy fan visceral.

SUSPIRIA / CAPÍTULO 10


Una conversación con Joan Bennett no es qualcosa.. y si se produce en el mismo escenario donde Erasmo de Rotterdam dio génesis a su Elogio a la locura mucho menos. Pero no perdáis la atención, porque después llega mi escena favorita de la película, la de la piscina... aderezada con gritos y susurros.. a continuación, el peligro se apresta a comparecer, y nuestra heroína, profundamente dormida. ¡Qué morro!

((Esta entrada va dedicada al cordobés Jose -Vivito y recordando-, uno de los amigos blogueros que dejó de publicar y que añoro, con el deseo de que haya encontrado, en la medida de lo posible, sosiego)).

11 comentarios:

jordim dijo...

Suspiria, por dios, qué grande..

combatientes70 dijo...

justo, menudo es el Paco... la verdad es que no sigo el programa y soy todo un enamorado de la copla... al final, tiré de contactos y pude conseguir una entrada pa ver a Don Miguel Poveda... que fue inmenso... tiene más arte que el Prado y me dejó totalmente enamorado de él y de nuevo de la copla... no creo que haya mejor genero musical para expresar de una forma dramática barroca el dolor del amor... no sé por qué, durante el concierto del Poveda, me dio por ver paralelismos entre Poveda, Antony & the johnsons, Jamie cullum y richard hawlley... es como si tuvieran todos ellos un punto de unión en ese estilo crooner... que está tan de boga hoy en día... por cierto voy a seguir la carrera de este chico de se llama copla... mil gracia por ponerme en alerta

Xim dijo...

No me gusta este tipo de música, es más me ha parecido harto ridículo ver a este chaval cantando de esta manera, y eso que tiene un polvo que no se lo quita nadie!!!

Besotes

Xim

Anónimo dijo...

PERO JUSTO, QUÉ TINGLADO TIENES MONTADO AQUÍ! Y YO SIN SABERLO! A PARTIR DE HOY MISMO TE AGREGO A MIS FAVORITOS!!! ME ENCANTAN TUS CRÍTICAS, SOBRE TODO LA DEL STICKY AND SWEET. ANTOINE.

El Deme dijo...

Bueno, bueno, bueno. Maravilloso este chico Paco Quintana. Me encanta lo de "canción ligera", yo pensaba que ya era un término demodé. En cualquier caso, no deja de ser curioso cómo se maquilla la puesta en escena de una canción con esa simpática pareja andaluza venga pases por aquí y por allá, como si una voz y un rostro no fuera suficiente para transmitir un mensaje.
"¿Qué terciopelo negro te amorena el perfil de tus ojos de buen trigo?".
La temática de tus entradas es de lo más sorprendente, como rebuscar en un baúl.

Uno dijo...

La entrada te ha quedado que ni pintá por los pinceles de Murillo.

Qué oportunidad han perdido de poner una pareja de tíos bailando o, como dice elDeme, dejar al chico que se exprese solo. La estética del programa es tremenda como casi siempre pasa con la copla. Pocos tíos me han gustado cantando copla. Creo que solo Bambino y estoy loco por escuchar a Poveda que creo que es la bomba. Este chico es mejor que lo que se suele ver en el género pero tiene esa forma de cantar que yo identifico con los concursantes. De todas formas me ha encantado que me lo presentes y que me hayas devuelto la copla que la tenía yo mu orvidá.

marichuy dijo...

"Tienes la línea de los labios fría,
fría por algún beso de pecado;
beso que yo no sé quién te daría,
pero que estoy seguro te lo han dado"

Qué bello poema

Con la pena, querido, pero a este nene... tampoco tenía el gusto de haberlo divisado antes.

Un beso

JOSÉ ÁNGEL HIDALGO dijo...

Ese Paco me sobrepasa. Hay que aceptar que en la vida hay cosas que no se van a entender nunca: yo no entiendo al Paco éste y qué hace gente como él en el siglo XXI. Menos mal que has sacado a la maravillosa Zelda: qué buena Angustia: inolvidable.
Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues estoy por enviar Paco al 905, que pone debajo en el vídeo, que sí me ha gustado.
A mí es que el terciopelo negro me amorena también, qué le vamos a hacersélo.
No sabía yo que había una copla tan, tan...out of the closet, me encantan las cosas de la copla, lo de las ojeras...es tan-tan...
Hay algún quejío que parece pantojista, pero sobre todo me ha recordado un poco a Poveda. Tiene una preciosa voz transparente, pura y potente.
Envío Paco al 277 pero ya...
Me ha encantado que ponen bailarín y bailarina, y mujeres de fondo de pantalla grande, hombre, será horario de tarde, y un "Querelle" trianero también sería un poco dar mucha campaná...
Besotes.

Justo dijo...

Antoineeeeeee!! Esto sí que no lo esperaba, ¡pero si tú no eres virtual, me has dado un susto, ha sido como mezclar dos mundos que tengo separados! Aunque bien mirado, hay algunas intersecciones... Me ha encantado que te pases, y si me miras con buenos ojos lo del Sticky and sweet mejor que mejor, que varios amigos de esta página son muy madonneros como tú, y me parece que no le ha sentado bien a todo el mundo.. Un abrazo enorme, nos vemos pasado mañana en el mundo real -y en el virtual cuando quieras-.

¿Verdad que es una pasada Suspiria, jordim?

¡Qué bien que viste a Poveda, Antonio! Le has sacado muchos paralelismos -mis crooner favoritos son Marc Almond y Jay Jay Johanson-; yo le conocí gracias a la peli de Bigas, La teta y la luna. ¿Y verdad que te ha gustado este Paco? ¡Hay que seguirle la pista, faltaría más!

Xim, la copla es lo que tiene, que te llega o no. A mí las clasicorras de todos modos no creas que me gustan tanto, depende mucho de cómo se canten.

Deme, lo de canción ligera es verdad que es demodé, pero a veces se sigue utilizando, y yo por eso lo he transcrito, es un término que me atrae. De acuerdo con lo del baile, en este caso no hacía falta. Pero veo que sí, que tú también eres de los que llamaría al 905 para votarle...

Jaja.. este chico es de Murillo, tú lo has dicho, Uno... A mí me gustaba muchísimo cómo cantaba copla Carlos Cano.. y antes de él Miguel de los Reyes -aunque es mi madre la que le tiene adoración-. A Bambino no le he oído mucho. Y Miguel Poveda está ahora en la cresta de la ola -lleva mucho tiempo currándoselo, y lo hace muy bien-.

¿Verdad que el poema es precioso, Marichuy? Pero no, aquí tampoco es muy conocido, es concursante de un programa que se emite en Andalucía.. pero llegará lejos, con nuestro apoyo.

Zelda era fenomenal, José Ángel, una actriz de las que no se olvidan. Y sí, entiendo que hay estilos que sobrepasan, a mí me pasa con otros..

Un Querelle trianero, jaj.. no, es de noche, Rip, pero siempre salen esos bailarines con todas las canciones.. yo lo veo cuando voy a Albacete con mi madre y mi hermana, en casa no tengo Canal Sur. ¡Pero ya te avisaré para que le votes, que tiene que ganar el concurso!

Un abrazo enorme a todos

pe-jota dijo...

La verdad es que mientras leía tu post y hacía un repaso de comentarios me iba preguntando que iba a comentar, porque yo me subo al carro, me gusta la copla, y no es extraño pillarme tarareando alguna, crecí sin ningún prejuicio ante la canción española, y aprendí a querer esos dramas que componen sus letras, pequeñas historias que son el alma del pueblo español. "La Lirio tiene una pena mu grande", y es el ver que aún hay gente que aplaude géneros foráneos mientras ningunea lo propio, viviendo encerrados en "torres de arena".
En cuanto a Zelda, qué decir, hay gentes que con una aparición en la pantalla ya te dejan cautivado para siempre .....ya están ahí....