viernes, 27 de marzo de 2009

TARSILA DO AMARAL, LA PINTORA ANTROPÓFAGA


Autorretrato, 1923


Carnaval em Madureiro, 1924


Palmeiras, 1925


O Mamoeiro, 1925


O touro, 1928


O Abaporu, 1928


Operários, 1933

Hace unas semanas vi su muestra en la Fundación Juan March de Madrid, y quedé absolutamente prendado de esta artista brasileña, Tarsila do Amaral (1886-1973), que se involucró activamente en todas las convulsiones estéticas del pasado siglo. Según sus propias palabras, se afincó en París en su juventud porque consideraba que había que hacer el servicio militar en el cubismo; sus amigos brasileiros la reclamaban incesantemente según consta en apasionadas cartas de la época, pero ella, que sabía que iba a volver, se tomó con cierta calma su proceso de aprendizaje, y para completar el círculo no se le ocurrió otra cosa que zambullirse en el realismo soviético y sus escuelas durante una estancia en Rusia que desquició, ya por completo, su paleta. Esa emocional mezcla de su tierra exuberante y sensorial con la frivolidad de las tendencias parisinas y la linealidad intransigente de Rusia dio origen, finalmente, a una obra apabullante, única, que ya es historia del arte y no sólo brasileño. Por supuesto Tarsila do Amaral fundó su propia escuela pictórica: la antropófaga, con esa vibrante fusión entre lo indígena y lo moderno.

12 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Está muy bien que nos sumerjas en "la pintora antropófaga", a ver si la gente se va a quedar sólo en la concejala:-).
La verdad es que se nota bastante el cubismo y la geometría cubista en algunos de sus cuadros. Me encanta "Operários", aunque cualquiera de ellos son fantásticos...Estaba leyendo que habían llevado su vida al cine: en una peli y en una serie de televisión. Todo será cosa de informarse, porque no las ví, aunque se intuye una vida (afortunadamente para ella), menos atormentada que la de Frida, aunque sí comparten el gusto por las formas primitivas y nativas del Continente ("primitivismo" y "nativismo", se llaman las corrientes, qué "palabros"). La verdad es que la impresión de ver un cuadro al natural y las fotografías, es distinta, pero se adivina un colorido fuerte, acusado, con personalidad. Supongo que en París debieron alucinar bastante con ella.
Besotes

gaspashá gorkovskaya dijo...

Da gusto leerte. Gracias por la recomendación. Un abrazo

pon dijo...

Qué fuerza tiene!!!!

Champy dijo...

Jurote que no te he liedo, pero que fuerza tiene esta mujer en el trazo, tambien veo un desajuste cabron en su percepción, pero lo chingon que es que no le tiembla la mano nadita, su fuerza es su dote...y su colorido.

Estoy viendo con gusto que un amigo tuyo acaba de publicar algo sobre mi rusa favorita, recuerdas de mi amor por esos seres???

deja lo visito conosco y veo su opinión.

2046 avergonzados besos

El Deme dijo...

Son unos cuadros con mucha fuerza, es una pintora que desconocía, gracias por la recomendación, tomo nota. Me gusta Operários, por la energía social que tiene y el contraste entre lo cálido de los rostros y lo frío del paisaje.

senses and nonsenses dijo...

tb me quedo con Operarios, ...y el Carnaval, el resto la verdad me dejan un poco fríos, más bien ni frío ni calor. lo sssiento, :-(
pero claro no es lo mismo verlo in situ.

un abrazo.

Javier dijo...

Adorable e ingenua exuberancia, color vibrante, en directo la fuerza plástica debe ser apabullante.

Justo dijo...

He incluido un nuevo cuadro, Palmeiras.. ¿no os parece maravilloso?

Capri c'est fini dijo...

Estoy en Madrid toda esta semana y es esta exposición junto a una temporal del Prado mis dos objetivos. Tengo muchas ganas de verla porque tiene muy buena pinta... Ya te contaré que me pareció. Un abrazo.

El Deme dijo...

Justo, entro otra vez porque he visto la peli Juntos, nada más, con tu adorado Guillaume Canet (y Audrey Tautou),basada en una novela de la superventas Anna Gavela (ahora con El consuelo), me gustó mucho. El chico trabaja muy bien.

Justo dijo...

¡Aaaaay, pues ya la viste antes que yo! ¡Estoy deseando ver a Canet,que sólo lo conozco por las revistas!

Madame X dijo...

Irradia la fuerza y la luz del Mato Grosso, aunque ella sea de Sao Paulo. Me encanta el autorretrato.