lunes, 16 de febrero de 2009

RECTIFICO, LUEGO PIENSO



Variable de la máxima descartiana Pienso, luego existo.

Releo la entrada Menos es menos y no concuerdo del todo con lo que yo mismo digo en una parte de la misma. Por lo que enuncio todo de nuevo:

-Soy más crítico con quienes representan mi forma de pensar que con quienes no lo hacen. Precisamente a ellos les pido cuentas, porque son quienes hablan y actúan por mí.
Lo otro -el jalear incondicionalmente a los nuestros y vituperar a los demás es propio de hinchadas futboleras que a mí me parece bien como fan de tantos artistas que soy, por ejemplo, pero no en estos ámbitos-.

-Me resulta patético, en esa línea, que por ejemplo en los premios Goya los artistas de izquierda critiquen sin cesar al Partido Popular o sus afines cuando éste no se encuentra en el poder -que lo hagan cuando gobiernan es lógico, pero no ahora, y ofrece una imagen de compadreo impresentable-.

-Es triste que los ciudadanos reproduzcamos la saña partidista de los medios de comunicación, como si el mundo estuviera dividido entre buenos y malos. No hay nadie mejor que nadie, sino distintos puntos de vista y concepciones del mundo.

-Me ilusioné tanto con Zapatero que por eso ahora renqueo y me quejo. -¿Fui iluso? Me gusta serlo, también me pasa ahora con Obama-.
Si desde el principio estuvo claro que la formación intelectual no era su fuerte, a mí me sedujo sin embargo una sola idea: la de que se trata de alguien afable y con empatía hacia las personas y situaciones de sufrimiento, y eso se trasluce en su rostro.

-Tenemos en Europa gobiernos de tintes genuinamente fascistas -Berlusconi me parece un miserable integral, aquí no cabe relativización alguna, un jefe de estado que somete a las personas inmigrantes a una caza de brujas legal no merece sino el oprobio-, y en ese contexto terrorífico valoro que tengamos un Gobierno que, por ejemplo, a pesar de la crisis no recorte la ayuda a la cooperación sino todo lo contrario, y al que veo incapaz de proponer o recitar semejantes barrabasadas.

-Y el balance de Felipe González me parece que lo he embellecido en la distancia, porque con un poco de memoria me salen a la luz Barrionuevo, Corcuera, el engaño del referéndum OTAN o los GAL, y lo que es mucho peor, el desaliento tan grande que se generó en muchas personas que pasaron a pensar que en realidad daba igual quien gobernara.

-De modo que disculpad la reescritura.
Con todo lo endeble que me parece este Ejecutivo, es el que prefiero.
Y sigo siendo fan de Soraya -y de Fraga-, por supuesto, porque mi empatía vuela como si realizara enormes viajes astrales y es que me producen una curiosidad tremenda, y son personajes muy literarios y muy audiovisuales.

(Y vuelvo a mi música y mis películas de donde no debía haber salido, que Korador no es bitácora de política).

9 comentarios:

Madame X dijo...

Pues, mira, a mí me ha encantado que hayas hecho una crítica tan cabal y sin la mala baba del partidismo a ultranza. No hay nada más peligroso que caer en el dogma y no cuestionar a los tuyos. Qué miedo me dan los que nunca dudan ni cuestionan nada.

Y estoy contigo, esta chica, Soraya, aunque está en mis antípodas ideológicas, vale... menudo piquito.

Un abrazo, camarada.

Capri c'est fini dijo...

No es rectificar, al menos no me lo ha parecido, más bien has matizado. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has reflexionado. Yo normalmente soy más crítico con la izquierda que con la derecha, pero en este ambiente general de bipartidismo y de crispación, pues se cae normalmente en apoyar a los unos para desdeñar a los otros. Por otro lado, es curioso como la defensa del PSOE siga siendo machacar el gobierno anterior del PP, no puede ser, no me parece bien pasados tantos años (y caen en ello casi todos). Y en cuanto a Felipe, pues claro, todo lo malo se va borrando con el tiempo, ya le pasó lo mismo a Suarez y supongo que le pasará lo mismo a Aznar. Y no dejes de ilusionarte por las cosas o personas, es una gran cualidad, aunque se te tache de iluso. Porque vivir en un mundo descreído sin apoyarse en la ilusión te conduce irremediablemente a la amargura. Un fuerte abrazo.

senses and nonsenses dijo...

hoy soy una POPbrecita,
que no me quiero enterar de nada.
(después de escribirte una parrafada insoportable, que he preferido borrar... puedes imaginarte por qué).

un abrazo.

Justo dijo...

Pues no sé por qué lo has borrado, me hubiera gustado leerlo...

pon dijo...

Bueno, en todo caso Korador es tu bitácora y por lo tanto estaría bueno que en tu casa no hables de lo que te de la gana.

Mucha razón en todo, aunque no acabe de estar de acuerdo en algunas cosas. No todo Felipe fue nefasto. El primer gobierno de izquierdas(solo el nombre levantaba muchas ampollas) en este país después de tantas cosas fue gracias a él, y solo a que él era el candidato. Fue su inmenso carisma y fuerza de arrastre. Solo eso le merece un puesto bastante interesante, creo yo. Enfrente estaba Fraga, un anciano que hoy puede hacer gracia pero que no se nos olvide que es un dinosaurio del régimen franquista, donde fue ministro del Interior, y con eso se retrata. Zonas oscuras tienen todos los gobiernos pero parece que el de Felipe no podía tenerlas, no sé bien porqué. Y contando que no soy felipista ni simpatizo con el Psoe, le reconozco, como le reconozco al rey siendo republicana, su lugar en la Historia y sus méritos.

Y Zapatero es demasiado blando. A ver si espabila, porque con dos leyes sociales y mucho optimismo, se queda corto.

Javier dijo...

No veo tanta rectificación, más bien yo diría una ponderación, al fin de cuentas el intentar mantener la ecuanimidad es un arte sometido a muchas presiones. Por regla general yo tiendo a ser más crítico con aquello con lo que estoy de acuerdo, tal vez por esperar más, o tal vez porque en los desencuentros soy somero.

senses and nonsenses dijo...

jo, despierta, despierta bella durmiente (hasta el 86, luego vino la OTAN y todo lo demás).
no seré yo quien defienda a ZP, pero no se merecía esta crisis...

claro!!!, en el "manual de amor2"

besos.

Santi dijo...

A la hora de realizar una variación, sobre una opinión, :) :), debería guardarse cautela :P :p
Mas es mas, Justo; menos es menos; y me gusta esta entrada porque no rectificas. Usas la escritura para entenderte a ti mismo y a los demás. ¿Veeees? Las variaciones siempre son buenas porque, den o no den en donde deben dar ;) ;), aportan algo, afinan, se explican, y aún cuando fueran erradas, bueeeno, nunca viene mal, como la curiosidad Punset :P

Ohhhh, Paco León, ¿guapo? Y no es que lo pregunte como algo disparatado; sólo que, no sé, como lo veo como Luisma, pues :) :), ni me lo he planteado; que, por cierto, yo lo de Jude Law lo empecé por desterrar el “dios mío”, el “my god”; que como lo veía imposible, empecé a sustituirlo por “yud lóu”. Luego me enraboré y deseé que no se depile jamás :) :)

Recuerdo leer a Elvira Lindo. Decía, se admiraba, de las maravillosas parodias que Paco León hacía de algo tan poca cosa como Raquel Revuelta :) :) La pobre… si es que, maldad a parte, es como lo de Alaska, que tiene más mérito su éxito por sus pocas dotes… Oooooye, me acordé de ti cuando la vimos presentando esa gala pre Eurovisiva. ¡¡¡¡Pero por Jorge me perdí a Uribarri y la caída del jurado y todo lo que pasara después!! :(

Pues eso, que me declaro entusiasta de las adaptaciones y versiones porque eso es señal de gente que se interesa por otras gentes, y eso, como super héroe de cómic, te dará el poder de ver tras las paredes.

Besos de cierta fricción :) :)

Justo dijo...

¡Este año tienes que escribir sobre Uribarri, Ant!

Y dime qué radio es esa en la que puedo oír tu voz..