lunes, 2 de febrero de 2009

ONCE PELÍCULAS KORADOR EN 2008




Ahora que se han entregado ya hasta los Goya, es el momento de que las listas Korador 2008 vayan apareciendo al completo. Ya hablamos de teatro y hoy toca cine: no están todas las que son, pero.. son todas las que están.

MIS ONCE PELÍCULAS DEL AÑO:


Aleksandra, de Alexander Sokurov.
Sobria y gélida en su forma, su contención, tan rusa, es sólo aparente, pues esta película arroja fuego en cada fotograma.


Into the wild, de Sean Penn.
A partir de ahora, fans para siempre del ex de Madonna, que ha americanizado maravillosamente el Sin techo ni ley de la maestra de la nouvelle vague, Agnès Varda.


Ping pong, de Mathias Luthardt.
Un debut que nos dejó helados, pero no de indiferencia: la familia en la vieja Europa, radiografía de una corrupción.


Lady Chatterley, de Pascale Ferran.
Aún es posible adaptar a los clásicos respetando el sentido original pero creando al mismo tiempo una nueva y gran obra. Inmensa en todos sus detalles.


Wonderful town, de Aditya Assarat.
Con el telón de fondo de los controvertidos cambios climáticos, un Sam Peckinpah a la tailandesa, con un ritmo impecable y fondo de sábanas tendidas en patios lluviosos.


Aliento, de Kim Ki Duk.
Un autor imprescindible desde hace tiempo. ¿Efectista? Sí, pero con acierto.


Cashback, de Sean Ellis.
Otro debutante delicioso, para amantes de cómics y fantasías teen. Pícaro y melancólico.


Un novio para Yasmina, de Irene Cardona.
Nueva directora a la que auguramos un futuro radiante, como esta película audaz y bien hilada que escapa de tópicos al uso.


Clandestinos, de Antonio Hens.
La serie B gay tiene el futuro garantizado con este cineasta que siempre hemos apoyado en Korador. Si le dejan seguir, claro.


The strangers, de Bryan Bertino.
Otra retorcida vuelta de tuerca al género de malos malísimos que asesinan sin piedad. Para fans del horror sin explicación. La pareja protagonista nos enciende, además, la pasión.


WWW What a wonderful world, de Faouzi Bensaïdi.
Almodóvar es un claro referente para este cineasta marroquí que representa la movida que dicen se vive subrepticiamente en Casablanca y que deberíamos apoyar al máximo.


Y una mención especial a Candela Peña, divina en Los años desnudos. Clasificada S. Aunque eso no sea una novedad: ella siempre es perfecta.
Y otra: el más sexy, Raúl Arévalo masturbándose en Los girasoles ciegos.

Por último: acontecimiento del año en Madrid, proyección de Lost highway en la Filmoteca con la presencia de Barry Gifford.

10 comentarios:

El Deme dijo...

Pero qué sibarita eres, me encanta la lista, yo no llego a tanto. Me quedo con Hacia rutas salvajes, desde luego que sí. Y con el cura dubitativo de Raúl Arévalo (sobre todo cuando se confiesa con José Ángel Egido, me parece una escena antológica).Ah, y con Aliento, kimkidukero total!!!

senses and nonsenses dijo...

sí, la tuya muy mainstream no es. soy un desastre sólo he visto la de s.penn, la "¿decepcionante?" los girasoles ciegos.
y Clandestinos de la que me confieso fan total. (su corto famoso ese de los wc's de hipercor está sobre valoradísimo). no creo que se entendiera bastante bien, ni aquí, ni cuando se estrenó en madrid (según contó Hens). a mí me parece la mejor comedia del año.
me muero de ganas de ver www What a wonderful world

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿El corto "Hasta en las mejores familias" es de Antonio Hens? ¿Sobrevaloradísimo? jajajjajajaja ¡Pero si es buenísimo, el mejor corto gay que hay casi!:-). Que no se tome como una "opción a discutir" con "El Guardián siempre de la última palabra", jajajajaj:-), que paso total, estoy en una nueva etapa, de discutir "en real y en la cama", ejejjeje:-), o en vivo, que mola mucho más. Lo demás es una pared...:-)...y es internet puro:-)...

Tu lista es personal, sin duda, pero tiene altura, sólo puedo decir eso: no se nota que te las quieras dar, se nota que te las has visto y que es tu lista personal:-)...bueno, he visto algunas, y es de las listas que sirven...Quiero decir, para mí éste es uno de los Blogs que me sirve y aprendo, porque he visto el Kim-Ki-Duk, claro, y alguna más, pero ahora mismo me busco el Sokurov en mi tienda de dvds de 2@ mano ó me la consigo...
¿Ves? Es una lista que ayuda...No es una lista cerrada y excluyente...Invita, atrae a ver esas películas, algunas de las cuales se nos han escapado...A reconstruírlas, a buscarlas...
Me cuesta aprender, cada vez me cuesta más aprender, y es lo único que busco, no busco otra cosa, pero es difícil...., y aquí lo hago, escapando de los clichés, los clichés y los marujos culturetas no me gustan, no aprendo nada...Pero aquí sí aprendo...Me gustan más los blogs estilo Aristotélico, que estilo marujo cultureta...La diferencia es tan sutil como el olfato de un niño...Y el olfato del niño es lo que no hay que perder nunca, es lo único puro: el instinto de aprender y ver cosas nuevas. Me fío.
Besotes.

Champy dijo...

Orale, rico conocer tu lista de preferencias, trataré de capear todo lo que pase por este lado.
Yo amo a Candela tanto como tu, despues de mi Chinita está ella.

Quiero todo de Caye.

2046 principescos besos.

Santy Trombone dijo...

¿En serio te gustó "Un novio para Yasmina"?

Justo dijo...

Hay una película que se me ha escapado, Champy, y que hubiera incluido, porque pensé que era de 2007: la Luz silenciosa de Carlos Reygadas que tú me recomendaste. Pero hoy echando un vistazo a la lista de Cahiers de Cinema España he visto que estaba..; pero bueno, pronto hablaré de él porque me he comprado su trilogía.

Hay que mimar a Antonio Hens, por su falta de prejuicios de lo políticamente correcto. Un beso a todos.

senses and nonsenses dijo...

haaala, pues me tienes que contar todo todo sobre Japón. estoy muy muy interesado. Luz silenciosa no ha llegado aquí, a provincias, al menos comercialmente.
...ahora podrás leer el Cahiers orginal.

Antonio Hens es encantador, un tipo muy listo, y de verdad que deseo que nos dé muchas alegrías. estoy de acuerdo en lo que dices: le decían: un tema desaconsejable para una ópera prima, un mal momento. ningún momento es oportuno. etc, etc... y hace Clandestinos, que creo que se convertirá en una película de culto, si no al tiempo. pero es una opinión personal, muy subjetiva, apasionada pero sin querer sentar cátedra, que no soy crítico de cine.

igual me repito, puede que lo haya contado ya en este blog, pero quizá fue en otro. a.hens trabajó de ayte. de dirección en Los novios búlgaros de eloy de la iglesia, que intentó durante mucho timepo poner en pie un guión, Galopa y corta el viento, que contaba la historia de amor entre un etarra y un guardia civil.
en su película sobre la heroína, El pico, los dos "amigos", compañeros de orgías y drogas, son hijos de un político abertzale y un teniente de la GC. fue mucho más polémica que la de Hens.
pero algo debieron hablar entre ellos, no crees?

un abrazo.

Champy dijo...

Japón es un extraordinario inicio, perturbadora y solitaria, pero muy lograda, con un final a mil por hora... Batalla en el cielo es mas grotesca, no menos arriesgada, pero al final desconcierta, al menos yo no queria ese final, me parece menos comprendida....
Son ambas mas crueles y violentas que Luz Silenciosa, no tienen el precisosismo de esta.
Buena compra.

Champy dijo...

Japón y Batalla en el cielo por acá las consigo muy baratas, si quieres me compro un buen paquete y te las envío para tus amigos.

senses and nonsenses dijo...

Champy, muchas gracias, eres un encanto. pero es mucha la distancia, pienso que cuesta mucho menos, menos esfuerzo, intentar conseguirlas por acá. y en todo caso, tengo a Justo algo más cerca.
por el detalle, me comprometo a hacer aquel post de Susana, demonio y carne, que una vez me pediste, creo recordar. al menos, intentarlo. que es una peli que me gusta mucho mucho.

un abrazo.

Coda -musical- (al margen):
Así que, antes discutía porque no follaba. Osea.