martes, 21 de abril de 2009

40 AÑOS DE `SPACE ODDITY´


Recuerdo como en una nebulosa destellos de la llegada televisada en blanco y negro del hombre a la Luna -próximo 20 de julio hará 40 años, me anticipo- cuya veracidad ha sido posteriormente cuestionada, pero que yo creo.
Mas con el tiempo 1969 es para mí, antes que eso, el año de Space Oddity y David Bowie, como 1968 es el año de 2001, a space oddissey por encima del Mayo francés, aunque por supuesto yo descubriera ambas joyas, canción y film, mucho tiempo después.
Cuestión de prioridades.
Y es que tanto la película de Kubrick como la canción y el vídeo de Bowie son tan alucinantes, tan perfectos, tan avanzados, que cada vez nos anonadan más... quizá porque dibujan el futuro que soñamos y que nunca llegó a plasmarse..

(El vídeo que he bajado es el original, parte de una película promocional de Bowie, Love you till Tuesday. La versión no es exactamente la misma que la que siempre tenemos en mente, es por decirlo así más ligera, menos intensa, pero igualmente buena, y las imágenes... y él está un poco Harry Potter).

SPACE ODDITY / DAVID BOWIE
Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground Control to Major Tom
Commencing countdown, engines on
Check ignition and may God's love be with you

(spoken)
Ten, Nine, Eight, Seven, Six, Five, Four, Three, Two, One, Liftoff

This is Ground Control to Major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
"This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today



For here
Am I floating round my tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do
Though I'm past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows"
Ground Control to Major Tom
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you....
"Here am I sitting on a tin can
Far above the Moon
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do."


(EN LA BARRA DE VÍDEO, LO NUEVO DE MOBY, DIRIGIDO POR DAVID LYNCH, SHOT IN THE BACK OF THE HEAD.)

17 comentarios:

mpons dijo...

Que bien suena esta versión, mucho mejor de la que tengo colgada yo en una entrada dedicada a la pel·lícula C.R.A.Z.Y. Me encanta! Una cápsula de optimismo!

José Angel Hidalgo dijo...

Cada día escribes peor..no seas tan barroco, cursi o gallego.. como prefieras. Por cierto, a ti nunca te ha gustado mucho Odisea en el espacio 2001, que yo sepa.

Justo dijo...

C.R.A.Z.Y. es en buena parte responsable del revival que conoce esta canción. Es verdad que esta versión es más optimista, pero la letra sigue siendo tremenda.. me acuerdo ahora de su derivado Un astronauta solo flotando de Fangoria -que, por cierto, adquirieron en subasta el sillón rojo de 2001, que aparece en la portada de Una temporada en el infierno.

¡Hombre, José Ángel! Seguro que escribo peor, pero 2001.. me ha gustado siempre, y mucho. Tanto que me leí el libro de Arthur C. Clarke de un tirón después de la -primera- vez que la vi.

Un abrazo a ambos

José Angel Hidalgo dijo...

Es una broma: no escribes peor: lo haces igual de mal.. jejeje. Por cierto, te he comentado lo de la gata también: vuestras conversaciones de pareja ponen los pelos de punta. (A ver si me devuelves la visita: te pongo a Cela a huevo).

El Deme dijo...

Durante los 70 hubo toda una estética sobre lo que sería el Futuro que iba a venir. Recuerdo con cariño aquel Espacio 1999, ese tiempo de un más allá lejano que, fíjate tú por dónde, ya hemos superado una década, y ni volamos en naves espaciales, ni vamos vestidos con monos mientras flotamos.

combatientes70 dijo...

que grande es bowie... cuanto le debemos... y ese temazo de fangoria de lo mas grande que se ha escrito... como me siento identificado con él.

pon dijo...

Cuarenta??? Tam pronto???

calamarin dijo...

No suenan las palmadas... sin palmadas no es lo mismo. Que maravilla de canción.
No puedo decir lo mismo de la nueva de Moby...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me enloquece Bowie de siempre, es uno de mis mitos. Toy con asteno-alergia un poco, de bajoncillo, perdón que haya tardado un poquillo en comentar...
"C.R.A.Z.Y", la peli canadiense, tenía una muy buena banda sonora, la verdad. Qué buen cine hacen en Canadá.
¡Y has puesto a la Prohibi, y a Spunky! ¡Y un "Cahiers" con la Huppert! (Me ví ya las últimas de Chabrol, y alguna de las pelis que recomendaste en aquélla entrada de último cine francés, hace tiempo, que lo sepas).
Me veo la barra de vídeo con un poquito más de tiempo y te comento.
Besotes.

senses or nonsenses dijo...

jo, pues te me has adelantado a mi post del 20 de julio. eso pasa por compartir universos similares con mis blogueros favoritos. si me lo permites, lo completo en tu casa.

no sólo Bowie alucinó y alunizó con la película de Kubrick, la leyenda urbana dice que la NASA, en plena carrera espacial y guerra fría, impresionado con el trabajo de kubrick en 2001..., contó con él para rodar el momento histórico que armstrong pisaba la luna ...para que no se adelantaran los rusos. (hay muchos trabajos al respecto...). yo me quedo con algo que me dijo una vez caronte, "kubrick no hubiera rodado algo tan malo", ...de tan mala calidad.

a mi la peli de Kubrick, ...por obligación cinéfila. te digo si quieres cinco kubricks ahora mismo que me gustan más. prefiero Espacio 1999, qué buenos recuerdos... me encantaba la que se transformaba lo mismo en un búho, que en un monstruo gigante, que en una cucaracha.

un abrazo.

Justo dijo...

Está claro que tienes que hacer el post 20 de julio, si esto es sólo una capsulita, yo no conozco bien la historia..

A mí sí me parece flipante la película, y cada vez me gusta más. Pero Espacio 1999 me pillas despistado, ahora mismo no sé lo que es..

Pues sí me gusta a mí el tema de Moby, Calamarín; en general me suele agradar, sin apasionarme. Pero el toque Lynch hace más suculento el tema.

Abrazos a todos

calamarin dijo...

Soy un fan absoluto de Moby, y como persona me parece muy interesante, pero este tema me ha dejado un poco indiferente, a ver que pasa con el álbum...

Max de Winter dijo...

Haz memoria! La Base Lunar Alfa!! Espacio 1999 era LA SERIE del espacio para los nacidos del 65 al 70. Increible, mi favorita era la princesa, con las cejas tuneadas, que en situaciones de peligro se convertía en el ser viviente que le daba la gana. Cuando en la calle jugábamos a Espacio 1999 me pedía ser ella. Yo ya apuntando maneras...

Bowie es increíble y hasta se le perdona su etapa Let's Dance...

Hmmm, La Prohibida, Spunky... con los dos he colaborado...

m.

pe-jota dijo...

Tal vez hoy en día, para las nuevas generaciones esto no signifique gran cosa, pero yo me acuerdo de como asistíamos asombrados a estos acontecimientos, del sueño de que lo podíamos todo, era escasamente un niño de 9 años que no daba crédito a lo que veía en aquella tele en blanco y negro.

Justo dijo...

¡Agggh qué rabia, no recuerdo esa serie!

Perdidos en el espacio, y En tierra de gigantes...

Bienvenido Max de Winter, con todos los honores.

Madame X dijo...

Me encanta David Bowie, un señor que me fascina. Sin embargo, lamento decir que Space Oddity fue una película que me aburrió mortalmente y eso que la vi muchos años después de su estreno.

Aunque muy niña, recuerdo aún el revuelo que había en mi casa al rededor de la tele para contemplar las primeras pisadas sobre la luna y la cantidad de comentarios que durante semanas suscitó el tema. Sobre ello tengo una anécdota que se produjo bastantes años después: un pariente nuestro que vino a hacernos una visita procedente del pueblo, se jactaba de no haberse dejado engañar por esas imágenes de la llegada del hombre a la luna. Decía que todo eso eran burdos trucos del cine y se burlaba de nuestra credulidad. Apuesto algo a que sigue pensando lo mismo. ¡Ja!

Anónimo dijo...

rheumatoid bursts unclear clunky coding expeditious academic lfkrk mellitus teasdale moblog
masimundus semikonecolori