domingo, 28 de diciembre de 2008

KIKA PARA COLECCIONISTAS








(Quince años ya de esta película fantástica, única, inclasificable y con multitud de fans en el mundo entero, a quienes dedico esta entrada. El cuadro de apertura es obra de Carlos Luis Sánchez).











(Más que una película, un universo que remite a infinitas referencias pop, del cómic, de la fotonovela, y que se ha convertido a su vez en referente ineludible para miles de nuevas aventuras, con esos diálogos que nos sabemos de memoria entre Verónica Forqué y Rossy de Palma -en el mejor papel de su vida- o entre Francisca Caballero y Peter Coyote -preguntadle a Deme, o a Ripley o a Senses- o el monólogo de Andrea Caracortada en Lo peor de la semana.)







(Si ya me entusiasmó en su momento, cada vez valoro más si cabe esta película colorista, alegre y triste, transgresora de géneros, pícara y disparatada, negra en su pionera denuncia de los realities televisivos, con diálogos que nos recuerdan a nuestra mejor tradición del sainete, una interesante encrucijada en la carrera del Maestro Almodóvar -lo de Maestro lo dijo entonces el Sight and Sound británico, y yo lo suscribo-, de ningún modo un paso en falso ni la película horrorosa que la prensa española nos quiso hacer creer que era.
Porque Kika es mucha Kika, y eso se ve claro quince años después.)





VERÓNICA FORQUÉ Y ROSSY DE PALMA EN KIKA

23 comentarios:

Champy dijo...

Que atinado andas... apenas hace unos dias mi mas cercano amigo en estos momentos estaba vuelto loco por su descubrimiento, y trate de explicarle lo mas que pude, le dié que te visite para que se enetere de más.

A mi me encantó, toda, me parece de lo mejor de Pedro, efectivamente, es el mejor papel de Rosy, creo que la marcó para siempre, aunque tambien me gusta mucho el cameo que hace en 20 cms.

Bagoas esta bello, hermoso, enorme y bien chiqueado, hace un mes compitió aqui en Mty, y ya es Supremo Gran Campeón por TICA.

2046 Besotes!

Casanova dijo...

Reconozco que me quedé un poco asì cuando la vi en el cine,perocon Almodòvar me pasa siempre.La primera visiòn es un poco rara,luego comienza a encajar todo,después de la segunda,tercera,etc...porque sus diàlogos son tan ricos que en una primera visiòn no te acuerdas de todos.
De todos modos,no es de mis favoritas,Peter Coyote ,un gran actor dobladìsimo y una Charo Lòpez muerta al principio no se lo perdono al "maestro".Luego un Alex Casanovas a la altura del Liberto Rabal de Carne Trémula,que demuestra que algunas veces falla en el "castrin",la chica de Casting.Pero es una pelìcula que tiene su puesto en el universo almodovariano,y con escenas memorables.Estupenda tu revisitaciòn....!

Santy Trombone dijo...

Yo pertenezco al grupo de los que piensa que Kika es la peor peli de Almodovar,(espero que no me machaqueis por decir esto) pero me parece en conjunto un desproposito... No obstante admito que hay dialogos y escenas muy buenas, (Rossy esta estupenda)la ambientacion y escenografia genial, pero la historia no hay por donde pillarla. En cualquier caso una mala pelicula de Almodovar siempre sera notable comparada con otras...

Santi dijo...

Hummm, otra película que debí ver y no vi; queda verla. Me gusta Rossy De Palma; un poco por lo mismo que Raphael.., claro que ella no veo cómo podría disimular ser como es.., hummmm, ¿acaso Raphael podría? Probablemente, pero si lo viera como un señor mayor, normal, me daría grima...

Me he perdido en un jardín; a veces; vengo del fuerte, sonriendo, porque a veces, a veces envidias a Jorge; pero a veces es sólo a veces, a veces es la única realidad posible, escribo hoy que me tengo cansao a mí mismo, y no sé bien por qué, si yo de todo me dejo hacer; lo único que voy descubriendo que soy testarudo, ¿te puedes creer? Testarudo y a querer a Jorge pa mí na más; ¡y eso no pué de ser! :) :) :) Sigo silvestre, supongo, porque la gente, mucha gente, me hace escuchar, callar, cruzar los brazos; o quizá sólo sea que ahora que sé que puedo estar sin ellos, no los necesito; lo que sea, creo que tampoco yo ya me cambio mi nariz. Se vea o no, es mía:)

Hummmm, pero trabaja poco, esa Rossy, ¿no? Ella dice que hace y hace, pero yo no veo ná; en fin. Como la pobre de Whoopy Goldber, que nadie me la contrata porque, claro.., por un lado es una mujer de esa edad y con esas caderas, como tiene que sé; y por otro, es Whoopy Goldber; cualquier director con el ego hambriento no creo que quisiera que su película fuera, únicamente, la peli de Whoopy Goldberg :) :)

Empiece por donde empiece mi razonamiento, termino diciendo "eeen fin".

A todo ésto, ¿quién es Kika?; ¿de qué va la película? Habrá que verla, pero júrame que al menos tiene un argumento; y que sale Chus Lampreabe; ya con eso, va.

Besos de solsticio, de repente el último verano

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"-Pero Juana, ahora que se llevan las caras raras, podrías hacer algo encima de una pasarela...
-No me veo yo en una pasarela, me veo mejor de jefa de prisiones, rodeada de tías, tol santo día..."

"-Pero ....¡Juana, Juana! ¿Qué te pasa?
-Ná, la señora, que ha excitao...Ví a echarme un poco de agua en el cuello a ver si me baja la erección..."

(Juana a Paul Bazzo):"¿Dónde vas a estar mejor asistido que en la cárcel? ¡So Celso!!".
(A mí lo de "so Celso", me parece un logro idiomático de Almodóvar único, se refiere, claro, a uno de la Celsa)....Menuda colección de carteles que has reunido hijo...Había visto casi todos, pero el japonés no, y me ha molado un montón.
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Ná, la señora que m'ha excitao" (me he comido el me en el comentario):-)
"Yo estoy a favor de la pestaña, la pestaña realza, la pestaña ilumina la cara ¡Viva la pestaña!"

pon dijo...

Jo. Entro en el montón de fanes. Siempre he oído decir que era la peor de Almodóvar y a mi me parece de las mejores........la más desfasada y excesiva y aún así un monumento. Puro Almodóvar y olé. Y que me gusta la Forqué más que a tonto un lápiz.

El Deme dijo...

Doña Paquita (presentadora de un programa literario en televisión):
Bueno, es que mi hijo trabaja en televisión y como no lo veía nunca me ha dado este trabajo de presentadora para así vernos con más frecuencia. Coja un choricico, que están muy buenos (al escritor que hace Peter Coyote), yo mire esta novela no la pienso leer entre otras cosas porque ando muy mal de la vista. Lo que tiene que hacer es buscarse una buena mujer, que estar solo es muy triste.
Verónica Forqué, Victoria Abril, Peter Coyote, Alex Casanova, Rossy de Palma, Santiago Lajusticia, Anabel Alonso, Bibí Andersen y Francisca Caballero. Suena la Danza Española nº 5 de Enrique Granados ,el Se nos rompió el amor de Fernanda y Bernarda Utrera, y el Luz de Luna de Chaverla Vargas. La Forqué ganó el Goya.

senses and nonsenses dijo...

yo voy a contar mi experiencia. a mí fue la primera película desde Qué he hecho yo... que me dejaba frío. te puedes imaginar perfectamente lo que suponía cada estreno de almodóvar (incluso Matador, otra de las más criticadas, que a mí me encanta). lo único que me gustó, que me pareció BESTIAL fue la parte de andrea caracortada (una película con victoria abril siempre me gusta más). volví a verla una semana después, y casi que peor: lo mejor las tres actrices y dña. francisca, lo único salvable. el guión al final hace aguas. yo tb creo que tiene que ver con el personaje de charo lópez, que ahora estoy seguro que se cortó en montaje, o algo así...
pues nada, un día en un pase televisivo descubrí Kika, muchos años después, de nuevo estaba en el universo kika-almodóvar. entendí aquello que decía Cahiers de collage, que cada personaje representaba a un género cinematográfico. un proyecto muy ambicioso, que seguramente sobre el papel el guión era más redondo, como me consta de La mala educación (la gente que leyó el guión original habla maravillas de él), y aunque sea un poco polémico tb me parece Todo sobre mi madre mejor guión que película. ya nadie puede decir que sea mal guionista...
mención especial merece alex casanovas, el peor error de casting desde eva cobo, y sólo superado después por liberto rabal (o tony cantó, menos mal que tiene dos secuencias).
la crítica a la TV, la escena de la violación (que me gustaría saber qué opináis de la polémica que hubo), y algunos diálogos magistrales, han convertido a esta peli en una de las fundamentales a la hora de revisitar su obra (aunque a nosotros nos gustan todas).
yo con la que no puedo, sólo salvo el prólogo con pé y la bardem, es Carne trémula. la Neri tb está pa'matarla. lo mejor pepe sancho (en su mejor mmto. después de Libertarias) y la sorpresa de angela molina, tan poco almodovariana.
jo, que rollo tengo...
horror, soy marta fernández muro: Kika me gustó más la tercera vez que la primera, pero me gustó mucho menos que la primera vez que vi El paradigma del mejillón, y más que la segunda vez que vi Cara de culo...

el diseño de esta peli es genial, carteles, decorados, vestuario de gautier. puro pop.
y las chicas... maravillosas

un abrazo.

Qué equivocada está, pero qué gracia tiene la jodía!

senses and nonsenses dijo...

de la primera época La ley del deseo. hasta Kika
a partir de Kika, mi favorita, una obra maestra, Hable con ella.
Volver tb me encantó, pero a ver que pase un poco más de tiempo.

un beso.

senses and nonsenses dijo...

de la primera época La ley del deseo. hasta Kika
a partir de Kika, mi favorita, una obra maestra, Hable con ella.
Volver tb me encantó, pero a ver que pase un poco más de tiempo.

un beso.

El Deme dijo...

Mi favorita ¿Qué he hecho Yo para merecer esto! (la última del underground, Matador tenía ya mejor producción y demasiados desfiles de moda). Hola Soy Andrea Caracortada, bienvenidos a Lo peor del día.

Anónimo dijo...

Como diria Sabina: "yo quiero ser una chica Almodovar" beso

Capri c'est fini dijo...

Bueno, después de leerme todos los comentarios, me uno al grupo pro-Kika... y sigamos con experiencias personales. Yo vi Kika hecho un chavalín en el cine y me dejó alucinado. Quizá no le pillé toda la sustancia pero me pareció tan original y diferente a todo lo que se hacía que por fuerza me tenía que gustar. Luego la he vuelto a ver y entro en casi todo lo que comentaís: Alex Casanovas es un error monumental e incluso Peter Coyote no me gustaba. Pero es que la Forqué+Abril es todo un monumento a la interpretación. Tiene unos encuadres chulísimos, la dirección artística muy almodovariana y algunos diálogos tronchantes. Luego Almodovar se ha vuelto un poco más seriote, debe ser la edad. Viva la pestaña!!! Un saludo.

Justo dijo...

¡Me encantan vuestros comentarios!

A mí me fascinó desde el principio. Me parece que contiene algunas de las escenas mejores de toda su obra, aunque creo que no cerró bien el guión, para mi gusto es el final lo que falla. Y es verdad que Coyote no está bien -quizá por el doblaje; Charo López desaprovechada y Casanovas.. bueno, yo le perdono porque me ponía un montón, pero es verdad, aunque lo de Eva Cobo fue peor, Senses (¿y qué me decís de Paco Rabal en Átame?-. Pero es tanto lo bueno, que compensa.

La escena de la violación me parece genial: hay que estar muy cegato o ser gilipollas integral para montar la campaña que se montó aquí con el meapilas de Muñoz Molina en cabeza. Pero eso formó parte de una campaña general de la prensa española en su contra, literalmente al degüello, y coincidiendo, por parte de PRISA, con el lanzamiento de una película ligada a muchas personas de esa empresa, Madregilda, un pestiño del que ya nadie se acuerda.

Almodóvar no es un director amoral, yo creo que nunca lo fue, pero eso quedó sobre todo claro desde Qué he hecho yo para merecer esto, una de las mejores películas sociales y decididamente feministas del cine español -y divertida y alegre al mismo tiempo-. Que le montaran esa pataleta fue ridículo. Kika es la primera película de él conscientemente maniquea en el sentido de que traza una línea divisoria entre el bien (Verónica Forqué) y el mal (Victoria Abril). Para él el mal absoluto, el que no disculpa de ninguna manera, es el de la carroña que suponen los medios de comunicación en su nueva faceta de carnaza sin límites, porque supone la manipulación y el aprovechamiento de personas indefensas: en un limbo indefinido se queda Paul Bazo, un personaje que no cuenta, porque carece de información, porque representa la ignorancia, lleva la desdicha o la dicha consigo -y eso se ve cuando se azota en las fiestas de semana santa- pero él no decide porque no cuenta, no sabe, no es -es subnormal, su hermana lo dice-, es inocente en el sentido más puro del término, como Francisca Caballero; la maldad emana de la inteligencia de Andrea Caracortada o de Peter Coyote, y también en menor medida de Álex Casanovas que de Paul Bazo, porque es un personaje cobarde, que engaña a Kika.

Las películas son películas y los manuales ideológicos manuales. Qué hubiera sido de Pasolini de reinar esta dictadura imbécil que nos pretenden imponer. Pero además que le acusen a un director que está decididamente a favor de la mujer y con la mujer, que siempre ha retratado su dignidad y su alegría..

Y bueno, Ant, Kika es Verónica Forqué, es una buena de cuento, que confía en los demás. Pero por eso se quieren aprovechar de ella... está rodeada de peligros que van creciendo en espiral, hasta llegar a una bruja que va a intentar que muerda a la fuerza una manzana emponzoñada.. no dejes de verla.

Un beso casi de fin de año a todos

Ernesto dijo...

Lo de meter a alguien que chirríe en sus pelis parece que lo hace adrede, te dejas a Liberto Rabal y a Carlos Lozano. Sí que es verdad que está Rossy genial en esta peli y Verónica divertidísima.

Un abrazo y que tengas una buena entrada de año.

Santi dijo...

Vuevlo, además de por echarte de menos, ahora que escribes tan poco... si bien nunca será bastante hasta que te deje lleno de babas :) :)... por eso que le decías a Senses de que se nos suele encomendar, o nosotros las asumimos solitos, el rollo de pararnos un momento a mirar por donde pasó la muerte; quizás sea por saber que el ataud o las llamas es otro tipo de armario... No sé; me gustó tu comentarío, aunque está claro que no sé aún por qué.

Besos de Kika

senses and nonsenses dijo...

yo estoy de acuerdo con tu opinión, además almódovar tiene un plus, una publicidad extra, recuerda el conflicto con los antitaurinos en Hable cone ella.
pero creo recordar que la polémica surgió con feministas alemanas.
otra violación, con planteamiento moral, la de javier cámara a leonor watling, pero con resultados sanadores y liberadores...
en fin, yo tb me pasaría hablando horas.

feliz año nuevo a todos.

Cabriola dijo...

Feliz 2009 Justo espero que el nuevo año te traiga todo todo lo que te mereces y no se deje nada por el camino. UN besote marisolero muakkkkkkkkkkkkkk

Champy dijo...

Que he impreso toda esta retahila de coments para chutarmelos en casa!

Se puso buena la cosa!

Bueno mi rey.... que en este 2009 tengas consigas y disfrutes de todo lo que te plasca!

Que el 2008 se quede atrás y bien.

2046 Besotes!

Almatina dijo...

transgresores mon amour
sobrevivid al 2009
... si podéis

Besos kikeros y almodovaderos!!

Javier dijo...

Ante tanta erudición prefiero callarme y sencillamente desearte un Feliz Año y bueno ya de paso decirte que casi hemos coincidido en el tema.

Santi dijo...

¿Se puede saber aónde estás? Que te eché, que te echo, pero de menos.

Abrígate, y gueeerve.

besos