jueves, 25 de diciembre de 2008

GRANDE, INTRANSFERIBLE RAPHAEL



Parece un tópico decirlo, pero artistas de esta estirpe apenas ya quedan.
Que nos gusten según en qué momento o con qué repertorio más o menos, no es lo más importante, cuando comprobamos que en cada actuación dejan casi la vida. Está claro que el hueco de Rocío Jurado nadie podrá ni siquiera simular que lo llena, pero ¿y Raphael?


Él es un género que comienza y acaba en sí mismo.
Hubo en su generación y la inmediatamente posterior cantantes con los que en algún momento pudo haber intersección -Junior, el Gran Camilo, Miguel Gallardo,..- hasta que el molde se descompuso con la irrupción modernizadora de Bosé, que cerró y abrió época.
Pero Raphael, como si le hubieran puesto las pilas aquellas del conejito del anuncio, seguía contra viento y marea. Recuerdo hace veinticinco años su concierto aniversario en el Bernabéu, en el que sorprendió llenando el estadio con un público joven -que el concierto fuera gratuito no era explicación suficiente-, y con magnífico nuevo disco del maestro Manuel Alejandro.


Pienso en los melódicos de ahora -y en ellas- y no se me ocurren nombres a la altura, ni siquiera a la sombra. Me parece que Luz Casal, ya en la cincuentena y de sangre rockera,es la última gran artista con estilo propio que de momento pisa nuestros escenarios; me refiero a artista que haga vibrar a un teatro, que posea una personalidad intransferible, que invente una forma de decir, que ría y que llore, que se emocione y nos haga vibrar, que sea detestado y venerado a partes iguales, que recite o dramatice o recree las canciones a su manera, a esa manera que se forja en la escuela de la vida y no en los simulacros de academias televisadas.

Y ver y oír a este bestia de la escena es una gozada, en Nochebuena o cuando sea. Me parece además que sabe ser soberbio y ser humilde cuando es preciso, que nunca deja de escuchar y de aprender y de ensayar a pesar de que fue pionero en tantas cosas -o quizá por eso-, que ama a su profesión y a sus compañeros, que es respetuoso y que es indomable.
Ayer me encantó volverlo a ver en TV, y espero que su disco del 50 aniversario sea otro paso importante en su carrera, pero no el último.

TE ESTOY QUERIENDO TANTO / RAPHAEL (1975)

Te estoy queriendo tanto que
te estoy acostumbrando mal,
te estoy queriendo tanto que
no puedo ya quererte más;
qué pasará ese día que
no sienta como siento hoy,
qué pasará ese día que
que no te de lo que hoy te doy.

Te estoy queriendo tanto que
ya nunca pienso mas en mí,
te estoy queriendo tanto que
soy muy feliz si estás feliz;
los días y las noches son
para quererte más y más,
te estoy queriendo tanto que
te estoy acostumbrando mal.




Y es que el amor no puede estar
por siempre a nuestro lado,
y es que el amor puede cambiar
su rumbo de año en año;
y es que el amor es algo que
viene y se va como las golondrinas,
y hay que darle de beber
en cada esquina amor
en cada esquina...


Y es que el amor no puede estar
por siempre a nuestro lado
y es que el amor puede cambiar
su rumbo de año en año
y es que el amor es algo que
viene y se va como las golondrinas
y hay que darle de beber
en cada esquina amor
en cada esquina.


FELICIDADES POR TU 50 ANIVERSARIO EN LA MÚSICA, RAPHAEL!)

14 comentarios:

LaIguana dijo...

Estoy de acuerdo contigo en ciertas filias (in)confesables: Fangoria, Raphael... y otros tantos que me dejo en el tintero para cuando haya que hacerlos públicos.
Un beso enorme

Champy dijo...

Hace 2 semanas estaba aqui en México, se presentó en el show mas importante de ese momento, solo interpretó un tema,pero todos los demás participantyes lo homenajearon de lo lindo....
Me pusiste a pensar y tienes razón, no ubico un nombre así de grande y respetado...
Tu te centras en España,pero a Méxiconos llega toda hispanoamérica, y siento que su generación ha sido la más rica y por todos lados se dió este fénomeno, en Brazil Roberto Carlos, en Venezuela el Puma, aquí José José..... insuperables todos.

2046 besotes navideños.

Ernesto dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Si tanto respeto tiene en la profesión debe ser por algo. Anoche en el homenaje, cantando con Bumbury me encantó. Tiene un repertorio buenísimo. La canción "En carne viva" es uff.. demasiado. Vamos que no voy a descubrir yo ahora quién es el señor Raphael. Un abrazo, Justo.

Santi dijo...

Anoche lo vimos!!!!!!! A mí me encanta. Independientemente de como canta, el ser así, ser él, con lo que eso conlleve. me gusta.

Ooooye, que espero que estés bien; que te abrigues, que me abrigues, que cuides de Sense, que me tengas al día del vecindario, ¡¡¡que comas, que estás muu flaco!! :)

Besos con babas

El Deme dijo...

Genio y figura, una forma de ser y estar, un personaje, un artista personalísimo y con un puñado de canciones que son la historia de la música pop española. Estaba enfadadísimo con él porque el año pasado repitieron el especial nochebuena, pero este año, me he reconciliado: un anfitrión espléndido, una carrera llena de éxitos y esas películas de Mario Camus....!!!!

Justo dijo...

Mis queridos amigos, un gran beso a todos.

(No te preocupes que cuido de Senses, y los chismes ya te los voy contando, Ant).

Qué grandes generaciones de artistas hispanos, Champy: Roberto Carlos, inigualable.

senses and nonsenses dijo...

estuvo maravilloso.
está un poco mayor, con miguel bosé se lo noté muchísimo. fue de agradecer que empezara con alaska y bunbury (es que no lo pude ver acabar). con alaska han hecho cosas mejores, pero con bunbury me puso la carne de gallina, en Me calaste hondo.
lo que me soprende es la unanimidad de elogios. será que ...ellas se juntan.
lo de Luz no lo veo, que ella no es nada diva. aparte de la Jurado, o con Massiel -si hoy la dejaran cantar-, habría que buscar entre las folklóricas algunas similitudes.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Siento disentir en esta audiencia tan raphaelista, pero yo no lo resisto y todavía escuchado tiene un pase, pero visto me carga como pocos pueden cargarme en el panorama musical (quizá Bisbal, hummm no sé). No voy a exponer todo lo que no me gusta de Raphael, porque al final son opiniones y cada cual tiene las suyas, pero que le vuelvan a dar el especial de Nochebuena.... joder, ya está bien... ¿es que es el único cantante que lo merece en este país? A ver si TVE se moderniza un poco que lo que parece nieve del árbol de Navidad, no lo es... es caspilla. Saludos.

pon dijo...

Uy después de Capri vengo yo a declararme Raphaelette hasta la misma muerte!!!!

No hay otro ni lo habrá. Es la caña y la bomba y la rehostia. Qué sabe nadie, leches!!!!

Justo dijo...

Bueno, pues ganamos por goleada, Capri: pero queda bien una nota discordante.

Que me ha hecho mucha gracia, Senses, lo de "Massiel si la dejaran cantar", eso digo yo, ¡viva massielona!.
Y Alaska estuvo divina, con su modelo y la cola de caballo -y el culazo-, muy Bette Midler.

Y no estoy tan flaco, mi Ant, que peso 80.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me parece un auténtico mito y un auténtico señor del escenario. Dicho ésto, es verdad que tampoco soy demasiado raphaelero: me encantan las grabaciones y las canciones de los 60-70, claro, hombre, el momento portentoso de su voz y de sus canciones es que es mágico...Luego hubo una época en la que debo confesar que me ponía un poco nervioso...la época de los conciertos en el Alcalá-Palace, y eso, que pusieron en la tele..y en la que hacía eso que tanto le han imitado los Martes y Trece y demás: "lo de desenroscar la bombilla"...
Pero es un artistazo sin género de dudas....Sólo ví diez, quince minutos del especial. Lo que más me gustó de lo que ví, fue el fragmento en el que él estaba sentado ante el piano, y recordó algunos viejos temas. Decía: "¿Se acuerdan? Yo sí". A mí me gustó porque yo no me acordaba, claro, algunos puede que no los hubiera escuchado nunca, y bueno, algunas canciones eran temas preciosos...
El tema con Bunbury, fue bonito cómo lo cantaron, pero Bunbury (su voz), a mi sí que me pone nervioso total...pero es una canción bonita. El tema con Alaska también lo ví, que era al comienzo, y me pareció divertido, aunque el inglés un poco regulero...Luego ví el trozo con la San Basilio...Tendrá un poco de voz de opereta, o de "Evita", pero la San Basilio es otra que tiene una voz, qué madre mía...
Besotes.

Unknown dijo...

Hola amigos un gusto leerlos, primera vez que entro y quedé enganchada.Me fascinó la nota sobre Raphael, soy devota admiradora del mejor intérprete musical de los últimos 50 años . Es muy fuerte ser Raphael, es mucho Raphael y está arrasando en ventas hace 6 semanas Nro.1 con su disco 50 años después, una gozada de principio a fin .
Del Especial me encantó todo, y detaco la interpretación en solitario de "La fuerza del corazón" , me erizó la piel , que forma de sentir y de interpretar!
RAPHAEL UN MAESTRO , y ya, a estas alturas, UN CLASICO. Aprontarnos que se vienen los conciertos multitudinarios de festejo a partir de Junio en Madrid.

Justo dijo...

Bienvenida, Mercedes!

Raphael es un artistazo de los que ya no se fabrican. Y coincido contigo, "La fuerza del corazón" me parece lo mejor del disco, y eso que el original de Alejandro Sanz no es gran cosa, pero es que cantado por Raphael..

Un beso fuerte

Champy dijo...

Te la voy a fusilar... te iba a pedir una de Rocio Jurado, pero me acuerdo que esta me había gustado mucho...

2046