domingo, 19 de octubre de 2008

MARÍA ESTEVE Y ROBERTO SAN MARTÍN, ENCAMADOS DE HOTEL




EN LA CAMA: Dos en un hotel
María Esteve comenzó en el teatro y a él ha vuelto tras seis años de ausencia, con la adaptación de la película chilena En la cama, de Matías Bize, y dirigida por la prestigiosa Tamzin Townsend. En este su papel más importante para la escena le acompaña el actor cubano -afincado ya en España, en concreto en Lavapiés- Roberto San Martín; la obra, que se estrenó en febrero en Bilbao en castellano y en euskera -en el segundo caso con diferente elenco, claro-, puede verse estas semanas en el teatro Lara de Madrid.




En su momento ya me agradó la película -a la que esta versión teatral se mantiene muy fiel, si acaso acentuando un poco el tono de comedia en los personajes- y también me ha parecido buena esta adaptación que cuenta con una notable interpretación por parte de la pareja protagonista.
Dos jóvenes se conocen casualmente y se disponen a vivir una noche de hotel, en la que no sólo comparten sexo sino confidencias in crescendo.. Será un episodio aislado del resto de sus vidas, pero no falto de sentido..

María Esteve está guapa y más mujer y se la ve muy desenvuelta en este papel, que borda; Roberto -su físico sin ser exuberante es prodigioso: su cuerpo, con discreción, se va apoderando de tu retina- adopta un rol más cómico, que va ganando en intensidad conforme avanza la pieza -como anécdota, y ya que entre los amigos de este blog abundan los admiradores de Alicia Hermida, he leído que ella ha sido su profesora de dicción-. Entre los dos hay, sin duda, química, y los cuerpos que exhiben desnudos están -en este caso sí-, justificados por el guión, aquello que siempre se decía antes.

No falta ningún detalle importante de la película que, con su único escenario de cama de hotel, era ya de por sí muy teatrera: el momento de hacer el pino, de bailar ella para él, la clasificación de personas por lotes de películas..



María estaba visiblemente emocionada a la hora de recibir los aplausos del público, no sabemos si por fusión con su personaje -el final es muy emotivo- o por otros motivos personales, o las dos cosas a la vez. Fue un placer verles.

(En la cama se representa en el teatro Lara de Madrid. El texto es de Julio C. Rojas, la dirección de Tamzin Townsend y la adaptación de Yolanda García Serrano).


SONATA DE OTOÑO: Marisa Paredes en tacones cercanos.


antes de que llegue el Deme, jeje, Nuria Gallardo es hija de manuel gallardo y m.jesús lara, la Borda en Cañas y barro. la recuerdo en algunos Estudios1. es cierto, no ha hecho mucho cine, pero estaba estupenda en El viaje a ninguna parte. (Senses)

Nuria Gallardo, madrileña, toda la vida haciendo teatro del serio (Tio Vania, Tirano Banderas, Fortunata y Jacinta, Seis personajes en busca de autor, La casa de Bernarda Alba)a proyecto por año. Ha hecho 7 capítulos de El comisario y salía en Más que amor frenesí (estaría libre). Es buena, teatral, proyecta la voz. (Deme)

Esto no lo digo yo, lo dicen Senses y Deme en el blog de Ripley -y es que el Deme se ha granjeado una merecida fama de sintetizar como nadie lo mejor de las carreras de las actrices y asimiladas, sobre todo si esa carrera está en proceso desenfrenado de olvido por parte del público -Luciana Wolf, Isabel Pisano, etc-. Como dice Senses, Nuria se dio a conocer de niña en Cañas y barro, ha hecho muchísimo teatro, y es una gran profesional que protagoniza un espléndido duelo con Marisa Paredes, en la adaptación de la película bergmaniana -sí, igual que la anterior, el teatro se nutre del cine, tantas veces ha sido al revés..- Sonata de Otoño.

La gran Marisa Paredes interpreta de nuevo a una de esas señoras glamourosas que nadie como ella sabe hacer: y este texto guarda una curiosa afinidad con el de Tacones lejanos -que para nosotros fueron cercanos, estábamos en segunda fila, casi oiamos la respiración de la diva-, se trata de la radiografía de una relación madre-hija complicadísima, retorcida.. aunque quizá la afinidad no sea tan casual, y Almodóvar homenajeara conscientemente la película.
Nuria Gallardo reprocha aquí a su madre prácticamente su vida entera, más que reprochar le escupe, le zahiere con su odio.. la Paredes permanece atónita casi toda la función, no puede explicarse qué ha fallado, qué fue mal.. y no tiene demasiadas oportunidades de hablar desde dentro de sí misma,.. sólo una en realidad; quizá hubiera hecho falta un poco más.

Hay momentos solemnes, bastantes, y brillantes, como el duelo pianístico entre madre e hija -no hace mucho vimos otro parecido en la película alemana Ping pong, de la que hablamos-..

A mí me hacía ilusión ver a Marisa Paredes en un teatro importante, con uno de esos grandes carteles que aparecen en Todo sobre mi madre..; está grande, como no podía ser menos -como curiosidad, el día posterior al estreno, ya lo conté en el blog de Ripley, la vi asomada en el balcón de su casa, en camisón y señalando algo a la que parecía ser su asistenta...-.

Y magnífica está Nuria Gallardo en este drama profundo, impresionantes también sus pies gordezuelos cuya desnudez cobra importancia capital en la función.. sin duda tienen un alto valor simbólico, la hija mediocre despojada de todo lo superfluo, en su esencia, en pañales, echando en cara a la madre envarada y desde su punto de vista altiva y superficial, todo lo que nunca intentó siquiera darle.

(Sonata de otoño, de Ingmar Bergman. Versión de José Carlos Plaza y Manuel Calzada. Dirigida por José Carlos Plaza. Marisa Paredez, Nuria Gallardo, Chema Muñoz, Pilar Gil. Teatro Bellas Artes, Madrid.)

CHIRIGÓTICAS. Teatro Alfil, Madrid. Dramaturgia y dirección, Antonio Álamo. Con Teresa Quintero, Ana López Segovia, Alejandra López Segovia y Pepa Rus.

Mucho tiempo sin visitar el entrañable Teatro Alfil de la calle Pez y no nos arrepentimos, porque nos dimos una jartá de reír. Cuatro chirigoteras gaditanas despliegan toda su gracia y talento, que no son pocas, en una serie de números a cual más saleroso: las vendedoras del mercadillo, la rememoración de la boda de una de ellas.. Son chirigotas, pero es mucho más: es puro teatro.
Los números musicales, como suele pasar en el Alfil, brillantes.

Recomendada.. como poco.

((Despedimos en la barra de vídeo al bueno de Felix da Housecat y damos la bienvenida a Nena Daconte, el dúo que nunca pensé tendría cabida en esta página, pero la tienen, no me importa cambiar de opinión, sobre todo si es para bueno. Me gustan. Tenía tanto que darte..
Como yo a vosotros, amigos blogueros. Besos)).

21 comentarios:

pon dijo...

Anda soy primer.

Roberto San Martín me encandiló en Habana Blues para siempre. La Esteve me parece una niña nuy tierna. No he visto la obra, no suelo ir al teatro vaya.

La Paredes es que es la gran dama, está claro, recuerdo a la Gallardo en Cañas y Barro tan cría, y luego de obras en la tele, es muy buena, mejor que su padre pero con diferencia; su madre también una gran actriz.

Casanova dijo...

Hay que ver lo que se parece la Paredes al Poncela,cuando una obra juntos?.La versiòn teatral de "Sisters" de Brian de Palma estarìa bien,y si ademàs se incluye un cameillo de la Kidder,viajo desde Milano para verlas,jejeje

A mì no me hace mucha gracia la Esteve,me gustaba màs la madre.Yo era marisolero,aunque mucho màs durcalero,donde va a parar...

la Gallardo la he visto en series y en Viaje a ninguna a parte,pero nunca en teatro,y està bien,pero no tengo motivos para sublimarla como hacèis vosotros.
La Paredes me encanta,pero porque me encanta la Bautista o la Abril,todo lo dicen con ese toque de sobreactuaciòn (no siempre) controlada.Pero me encantarìa ir a verlas en Sonatas de Otono.Tengo la pelìcula,pero aùn no la vi.

senses and nonsenses dijo...

conozco al productor de la versión en euskera, trae cosas muy interesantes, koltés en euskera, teatro muy rojo, pero bastante peñazo. maria esteve se revela con una frase en Más que amor frenesí, y en Atómica se merienda al resto. siempre pensé que la llamaría almodóvar.
no has encontrado una foto mejor de Nuria Gallardo? y sí, yo tb pienso que ha salido más a la madre.

un abrazo.

Justo dijo...

No está muy favorecida en la foto, no, Nuria Gallardo, pero no lo he hecho a mala uva, es que me parece un gesto característico suyo, y las otras que vi en la red eran muy de estudio.

Roberto San Martín me ha encantado, Pon, yo no lo conocía; por lo visto sale en capítulos de Aquí no hay quien viva, pero serán los que yo no he visto. Es un seductor nato.

¡Sí, se parecen, Casa, lo pensé en la obra! La Paredes y el Poncela parecen hermanos. Si hicieran esa versión que dices, vamos yo es que me voy a Toronto si hace falta para verlos.

Uy uy uy, no nos enfrentes a marisoleros y durcaleros, que somos una familia bien avenida. Te concedo una cosa: las películas de la Dúrcal eran, para mi gusto, mejores. Pero lo dejamos ahí.

Eso sí, María Esteve nada que ver con las hijas de Rocío Dúrcal: mucho mejor -que lo de Shaila es de juzgado de guardia, ¿cómo puede ser tan antigua? Su madre era muy moderna de jovencita-.

Me gusta María Esteve como actriz, sí, Senses, podría trabajar muy bien con Almodóvar, el día menos pensado la llama. -Por cierto, parece ser que el papel de Carmen Maura en Qué he hecho yo para merecer esto fue rechazado, por distintos motivos, nada menos que por Concha Velasco, Victoria Abril.. y Pepa Flores-.

¡Koltés en euskera tiene que estar bien!

Besos

Javier dijo...

Bueno realmente me queda poco o ningún espacio para opinar, así que me contentaré con declarar mi admiración por la gran Marisa Paredes, una dama de la escena, y por María Esteve que ha logrado abrirse un hueco en la escena nacional a base de un excelente quehacer interpretativo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muchas gracias por las menciones en mi modesto blog, tierra de acogida, y por incorporar comentarios en una entrada de forma tan constructiva...Soy un poco rehén de mi blog, y en cuanto pueda escapar, me voy a ver las dos obras...De hecho, casi que me podías haber llevado de la mano, y hubiera ido contigo, con Deme y con quién se hubiera querido venir: jo, mucho blog, pero mis amigos no me sacan nada al teatro, tengo encima yo que tirar de ellos para meterles en un teatro, comprar las entradas y todo el follón, que sino, no van. Yo al final lo que hago es pasar de todo el mundo, y me voy al teatro solo, porque es que sino, no hay forma...
Quiero ver "En la cama" y quiero ver "Sonata de Otoño", además de la obra de Yasmina Reza, también dirigida por Tamzin Townsend (que no es china, sino inglesa, como dice Aitana), con la Verdú y la Sánchez-Gijón en el Teatro Alcázar: Mucho me temo que me cogeré una semana de vacaciones de mi blog, jeje, y me veré las tres.
Lo único que puedo complementar un poco, modestamente, es la entrevista que ví, -para la poca tv que veo- que hizo Sanchez Dragó a Aitana, la Towsend, y Ayanta Barilli, que es hija de Sánchez-Dragó, la verdad es que me pareció interesante.
Ayanta Barilli (una actriz bastante buena, por cierto, y bastante guapa también), ha cogido el Teatro Lara...y ha programado lo primero "En la cama", pero tiene un montón de proyectos (incluídos conciertos de música clásica los domingos por la mañana, a precios muy asequibles), y la verdad es que deseo que el teatro en su nueva andadura tenga mucho éxito.
La Barilli estuvo hablando todo el rato de la excelente sonoridad de ese teatro, que está muy bien construído, como los hacían antes, y la verdad es que va a presentar proyectos interesantes.
Conozco muy bien el Lara, porque aparte de ir como espectador muchas veces, me pasé casi dos días metido en él, en mi época moza de "extra"...(otro hit, que no debería contar, pero por tirarme de la lengua te lo has ganado)...
Sí, yo, como Deme, fui una temporada "extra". Me pasé dos días rodando con la Pantoja, ejejjej, "Yo soy esa", vestido con un traje y corbata de "señorito de teatro" de finales de los 50. Al final, después de 20 mil tomas, nadie, nadie, soportaba a la Pantoja...
El caso es que me metió un amigo gay, que estaba empeñado en que yo saliera en primera fila, aplaudiendo "como una loca", la canción "somos como dos barquitos". Estaba empeñado y dijo:
-"Tu que eres mono y tienes buena planta...ya que haces de "extras" ¿Porqué no te pones en la primera fila, so gilipollas, conmigo, qué haces en la última que no se te va a ver..?"
El caso es que fui sabio y pensé: "Prefiero ponerme en la última, que me den el bocata calamares, me den las cinco mil pesetas, y que mi paso por el cine, no se vea reducido a salir en una escena, aplaudiendo como una "locota folk" en primera fila a la Pantoja ¿Te imaginas?
Fui sabio, porque no se me ve. A éste chico sí, ejejej:-)
Doy fé, y me encanta, que el cartel ficticio de T.Williams de "Todo sobre mi madre", se colgó expresamente en el teatro Bellas Artes y me encanta la mitomanía de ver actuar allí a Huma, es decir a Marisa Paredes, así que escaparé de incógnito de mi blog... y me veré cuatro o cinco obras de teatro en una semana, porque tengo un mono...
Besotes.

combatientes70 dijo...

Para empezar: paredes y poncela hicieron de hermanos gemelos en un cortometraje o capítulo final de la serie "Delirios de amor", final de los ochenta... Ese capítulo era una obra maestra dirigida por el grande Ivan Zulueta... se llamaba Parpados y me encantaría volverlo a disfrutar...

Hablando de teatro... Me encanta Chirigóticas... es la bomba... y estoy deseando ir a ver "En la cama" la película me encantó y lo que más me interesó de ella fue lo que no tiene de teatral, es decir la forma de rodar y contar con la imagen... la historia me pareció lo de menos... pero iré a verla... me hace gracia la hija de... sobre todo en atómica (por cierto anoche volví a ver más que amor frenesí). No creo que vaya a ver a la paredes... su interpretación me suele cansar y agotar... y tanto suspirar me deja sin aire y más en directo... lo siento... pero son prejuicios... lo que si me apatece es la de Yasmine Reza por ver a mi admirada Verdú (si queréis vamos en procesión)... no os perdáis el festival de otoño, hay cosas grandes...

Y por cierto, me salí del estreno de Enamorados anonimos... de vergüenza... un tributo a José Luis Moreno que lo hace bueno... el guión es la peor mierda que se ha escrito y las coreografías de sábado noche... y lo peor será un éxito...

Y vi el "pájaro de corazón verde" en la zarzuela que me aburrió lo nunca dicho... José Antonio ya está mayor...

Y por último vi el en festival de Otoño una modernidad que se llama Pitie, que al critico del País le puso de los nervios y a mí me angustió el alma...

Un saludo

El Deme dijo...

Marisa Paredes es la gran dama del teatro,el cine y la tv en España. Además de todos los Estudios 1 habidos y por haber, está una cosa rara rodada con Iván Zulueta llamada Párpados. En teatro siempre la recordaré como la María Félix de Orquídeas a la luz de la luna en el María Guerrero, con Julieta Serrano (Y Eusebio Poncela).Adoro su cine mexicano con Ripsten (El coronel, Profundo carmesí).En Frío sol de invierno salía de marginal. Y La flor de mi secreto (soy de almagro, soy de almaaagrooo..).Nuria Gallardo siempre será esa actriz de las de antes en El viaje a ninguna parte. María Esteve es divertida en el cine, tiene un tonillo que le hace ser cómica a su pesar. En El otro lado de la cama esta graciosa. Roberto San Martín se dio a conocer en España con la peli de Zambrano Habana Blues (hacía de cubano, claro).Ay, Justo, querido, sabes lo que me pasa a mí con el teatro?, que si ya he visto la película me da cosa ver la versión. Ripley, yo también vi el programa de Sánchez Dragó con Ayanta, en Telemadrid, yo creo que hubo telequinesia desa entre nosotros. Justo: te has dado cuenta que en mi blog ha entrado otro Ripley, qué fuerte, pero como el NUESTRO, ninguno.

Groupiedej dijo...

... ¿Nena Daconte? No... va a ser que no... yo es que los vi en un concierto... una mala noche la tiene cualquiera... me he quedao sin nada más que decir.

Justo dijo...

Ya os responderé más detalladamente, que hoy no tengo tiempo, queridos.

Sólo una cosa: me apunto a ver esa obra de nuestra Verdú con vosotros, cuando queráis: quien se anime que me mande un mensaje a mi correo. Puede estar muy bien.

Y un poco más: Marisa Paredes inolvidable también en Tras el cristal: siempre le gustó el riesgo.
¡Riple, extra! Bueno.. yo para no ser menos también lo fui.. en un vídeo de La Unión, Cabaret, de su primer LP Lobo hombre en París: me pusieron un chal de los años 30 e hice.. de borracho.

Muchos besos, hasta mañana

Justo dijo...

Jaja.. me alegro de que lo de Nena Daconte provoque alguna reacción, ya me extrañaba..

Pues no he oído el disco entero, sólo el single, pero es verdad que me gusta mucho, en su sencillez. Qué le vamos a hacer.. pero entiendo tus reticencias.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

El otro Ripley es mú majo, es pariente, al ser Ripley también como yo, y hace unas fotos muy hermosas.
Eso del "Ripley nuestro" yo lo leo y me sonrojo, ¡Oyyyyy, qué vergüenza! Es que suena un poco a "Murcia, qué bonica eres", pero sí, soy vuestro, suyo y déllo:-). Muchas gracias: Ví a cortar un poco jamón, y a dar unas lonchillas a la concurrencia...¡Comerse unos choricillos, coooñe, pero sin ensobiquinálos! ¡Uyyy, qué ricosss!
Ya sabía yo que Deme había visto el programa. Si es que dónde esté lo cultural, que se quite lo demás, sino, a qué encender la tele, pá ver el Gran Hermano....que menuda risión...Hombre si metieran un tigre, y se comiera a unos concursantes, pues se haría más ameno; pero sino, donde esté lo cultural...Amos...
Besotes.

combatientes70 dijo...

Justo, como siempre la música nos une... estoy enganchado al single de Nena daconte... es perfecto como single... tiene todo para convertirse en éxito para cantar en bares... para ponértela para empezar el día... es eso... para muchos es nada y para otros nos levanta el animo cuando lo necesitamos... si fuéramos inteligentes sería el temazo que enviaríamos a eurovisión

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

HOLAAA
ACA
ME PASE
A
DEJARTES
MIS SALUDOS
ESPERO QUE ANDES DE MIL
UN BESOOOOOOOOOOOOOOOOO

Capri c'est fini dijo...

Mira que variada la temporada teatral en Madrid, siempre me ha dado mucha envidia por no poder disfrutarla. Las chirigóticas son viejas conocidas, tienen mucho arte y han sabido llevar perfectamente el carnaval a una manera de expresión muy teatral. Por cierto, estoy contigo en la canción de Nena Daconte, hoy me he sorprendido un par de veces tarareandola, y es que se pega la muy puñetera.... tenía tantooooo que darteeeeee, tantas cosaaaaa que contarteeeeee Un abrazo.

Strawberry Roan dijo...

¡No quiero, no quiero! Odiaba a Nena Daconte y ahora me gustan.
justo, estoy contigo: Marisa Paredes está genial en "Tras el Cristal" Bueno, también la película se las trae...
Hablando de teatro, aquí, en Barcelona tuve la oportunidad de ver "Rock´n´rol" de Àlex Rigola y es fantástica. Si pasa por Madrid os la recomiendo.

Cabriola dijo...

Qué guapa sale María... estoy contigo en eso de que tiene pinta de más mujer !!
la obra no he ido a verla, a ver si me doy una vueltilla por Madrid y aprovecho.

genial la crítica !!!

De Marisa Paredes mejor no opino desde un incidente que tuve con ella por pedirle un inocente autógrafo... ya te lo contaré otro día jajaja

besos marisoleros y mariaesteveros :P

The Nuclear Messiah dijo...

JSJSJSJSJSSSSS ESA PELICULA ESTABA DE TACONES LEJANOS ES COMO LYNCH VERSION HISPANA...

Justo dijo...

Apunto las recomendaciones y las contrarrecomendaciones...

Marisa Paredes altiva a la hora de firmar un autógrafo.. bueno, es casi lo que se espera de ella ¿no?

¡Bienvenidota, Sandra! Estás en tu casa.

Y besos a todos

Cabriola dijo...

altiva? :p ójala... creo que en el Fnac de Preciados todavía se acuerdan del numerito que me montó ¬¬' pero bueno.... a las estrellas se le perdona todo

nice weekend !

Justo dijo...

¡Ayer me la encontré!

A María Esteve, paseando al perrito, por la calle Infantas. (Es curioso, también coincidí varias veces con la Paredes, cuando yo también tenía perrita -Milú- que le daba largas al can de la diva: ¡un número en la FNAC, Cabriola!, me hubiera gustado verlo, sí-).

Le felicité por la obra y le di un par de besos. Le hizo ilusión, me pareció: es tan encantadora como aparenta; cuando empezaba también tuve oportunidad de hablar con ella un rato largo.