jueves, 9 de octubre de 2008

BALAGO SUBEN -O BAJAN- OTRO PISO




En 2001 aparecía Erm, primer disco de Balago, un trío de músicos afincados en La Garriga (Barcelona), que sorprendió desde un primer momento por su inusual capacidad para la creación de atmósferas. El segon pis confirmó en 2004 que algo importante pasaba -fue la época en que yo les descubrí- y 2008 ha sido el año de la tercera entrega de este proyecto liderado por David Crespo; su título, D´aquii.
Entre medias, bandas sonoras para películas como Pudor de los hermanos Ulloa o la reciente y arriesgada El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego.





La etiqueta electrónica sería reduccionista; se trata de música instrumental, idónea para ser interpretada en festivales o auditorios especializados, pero no en clubs o locales marchosos, porque requiere de una escucha atenta, más propia de la música culta que de otra cosa.

¿Qué es Balago? Un latido. Una reflexión sobre la ciudad fuera de la ciudad. Una sinfonía sincopada. The tell-tale heart. Remordimiento, desesperanza, anhelo.. Otro grupo como ellos no lo hay.

El vídeo es del primer disco, Erm. El tema, ADF. Entre Lynch, Fargo y Zulawski.

ADF / BALAGO





7 comentarios:

Champy dijo...

Woao... ahora si me diste una completa catedra de un tema en el que soy y sere un neófito total.

Pero trataré de adentrarme en este género.

Saludos.

The Nuclear Messiah dijo...

YA VAMOS A CASARNOS ANDA...
n_n
pero tu lavas el baño!

senses and nonsenses dijo...

uy, y fíjate que parecería la hora ideal, pero ni por esas. ni heavy ni minimal, jajaja
quizá en otro momento...

un abrazo.

Justo dijo...

Estoy acostumbrado a lavar el baño, no problem. Nos casamos y vamos a vivir a una ciudad norteamericana y nos levantamos muy temprano para ir a un trabajo de oficina; viviremos al lado de una rotonda, rodeados de centros comerciales y llevaremos todo a lavar a la lavandería. Después avisamos a Isabel Coixet para que nos filme.


¿Has visto, Senses? Esto ha sido el antídoto Guns & Roses, jaja..

Besos a todos

senses and nonsenses dijo...

qué polígamo nos ha salido Nuclear Messiah...
a ver si sólo quiere que le limpien el baño, o una porno-chacha...
jajajaja

besos a ambos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta lo de las lavanderías y que os filme Isabel Coixet, yo haré de Sarah Polley o de la Waitling-vecino next door:-)
La música es misteriosa, tiene su aquel, así que investigaré, y ellos son bien parecidos. El vídeo es un poquito gore (la imágen), pero bueno...claro...son modernos:-). No, ahora en serio, la música me ha gustado, intentaré escucharlos.
Besotes.

Javier dijo...

Últimamente esto de la música anda de un variado que es un contento, lo cual viene a demostrar que este arte nunca ha estado tan vivo como ahora, lo malo son las discográficas y su avaricia y deseo de negocio rápido, cuando un artista de verdad ha de cocer a fuego lento como la buena gastronomía.