domingo, 20 de abril de 2008

MIS CANCIONES FRANCESAS DE AHORA (I): `Je reviens´de Autour de Lucie


No pude ir a la Noche Francesa del otro día en el Neu Club de Madrid.
Pero, en desagravio, me propongo daros a conocer, en varias entregas, mis canciones francesas favoritas de los últimos años, aunque sobre algunas de ellas ya he hablado aquí antes. Hay donde elegir: mucho y bueno.


JE REVIENS / AUTOUR DE LUCIE: Sencilla y grandiosa
Los Autour de Lucie son algo así como los Esclarecidos españoles, a medio camino entre varios estilos, de imagen chic e intelectual, y un pop-rock elegante e ilustrado.

El grupo pivota en torno a Valérie Leuillot, con Fabrice Dumont, Jean Pierre Ensuque, Sébastien Buffet y Pascal Charpentier.
De su tercer álbum, Faux mouvement, publicado en 2000 -y que conocimos gracias al siglo XXI de Radio 3-, brilló con luz propia esta canción alucinante, Je reviens, que desde entonces no ha hecho sino crecer en la memoria de quienes la conocemos, como también va aumentando sutilmente la intensidad en su escucha, sin alardes, ni de tipo vocal ni de producción, pero de una manera arrebatadora. Podría decirse algo así como que es de una grandiosa y sinfónica sencillez.


Soy optimista y creo que, con el tiempo, se reconocerá Je reviens como lo que es:una de las canciones más bellas que resonaron en el planeta en los albores del siglo XXI.
¿Exagerado? Nooo.. ten paciencia y escucha la canción, la del MP3 que está entera, mientras fumas un cigarro o tomas un té o vas leyendo la letra, y así ya le vas dando entrada, poco a poco, en tu vida.
Después si quieres puedes ver el vídeo de abajo -aunque no es gran cosa, y está cortado ¡al final, en el clímax!. Y luego para rematar contemplas la canción en directo -vídeo 3-. Y me cuentas. Besos.




Je reviens,
Je reviens encore
Tu n'as même pas vu que j'étais partie, alors
Je suis revenue
Comme on rentrerait au port
Fatiguée de passer par-dessus bord
Je reviens
Je reviens et j'ignore
Ce qui nous ramène
Ce qui nous ramène au bord
On a déjà vu la mer rendre certains corps
Qu'on avait dit portés disparus
Qu'on avait dit portés disparus


powered by ODEO

Je reviens
Je reviens encore
Tu n'as même pas vu que j'étais partie, alors
Je suis revenue
Comme on rentrerait au port
Fatiguée de passer par-dessus bord
Je reviens
Je reviens et j'ignore
Ce qui nous ramène
Ce qui nous ramène au bord
On a déjà vu la mer rendre certains corps
Qu'on avait dit portés disparus
Qu'on avait dit portés disparus
Je reviens...


EN VIDEOCLIP -falta el final-



EN DIRECTO -y a cachos-

7 comentarios:

Javier dijo...

Reconfortante, en estos tiempos que vivimos dominados por el inglés, es grato y gratificante ver a alguien que se acuerda de nuestros vecinos del norte.

Si ya se dice, al final siempre nos quedará París.

El Deme dijo...

Justo, gracias por descubrirme esta canción maravillosa...es que yo me quedé en "Amores solitarios" de Lio, te acuerdas???.

combatientes70 dijo...

Hola Justo, soy Antonio desde el blog: elanodelperro, gracias a tu comentario he llegado hasta tu blog, menudo placer, y eso que sólo lo he mirado y me he detenido en aquellas cosas que comparto contigo, que son muchas... creo que voy a viajar de vez en cuando por tus percepciones vitales... será un placer leerte y compartir... un saludo Antonio... Me fascina Autour de Lucie... y una propuesta: Vincent Delerm... me tiene enamorado...

Justo dijo...

Eh toi
Dis-moi que tu m'aimes
Meme si c'est un mensonge
Et qu'on n'a pas une chance.

Cómo no me voy a acordar de Lio, Deme. Nos queda París y nos quedan blogs como el de Antonio, encantado de conocerte, y te seguiré la pista, a ti y a Vincent Delerm, ya te contaré porque no lo conozco.

Abrazos

Anónimo dijo...

Conoces a Mylène Farmer? esa es mi favorita. Curioso, porque últimamente no dejo de oir música francesa, sobre todo de los 80. La Jeanne Birkin también genial, y aquella película, dios, qué película, marcada a fuego en mi memoria (Je t'aime, moi non plus).

Algún día contaré en las junglas que dejé la filología francesa para echarme a cantar en un grupo.

besinos

Justo dijo...

¡Tengo dos amigos ultra-fans de Mylène Farmer, Manuel! Allí arrasa con el público gay: yo no le acabo de coger el punto, pero la he oído poco.

Nos tienes que contar todas esas aventuras tan interesantes más despacio.

simplexia dijo...

que cosa más bonita de canción! preciosa...
acabo de descubrirla... he llegado a tu blog buscando info sobre esta banda.
Genial :)
Saludos desde Barcelona!