viernes, 21 de marzo de 2008

DER WUNDERBAR BLICK DER HANNA SCHYGULLA


Ya se ha viene hablando por tierra, mar y aire del prodigio cinéfilo que ha supuesto el reencuento con Hanna Schygulla en Auf der anderen Seite / Al otro lado, la última película del turco-alemán Fatih Akin.
La película es emocionante, si bien a mí me cansa ya un poco la estructura de historias cruzadas que tan bien han desempeñado antes, por poner un ejemplo, Robert Altman o Tarantino, y esta historia se hubiera sostenido muy bien sin necesidad de trenzar de esa manera el argumento -ya sólo la primera parte, con la prostituta que se instala en la casa del abuelo turco, es muy interesante por sí misma-.

Pero aunque sólo fuera por contemplar a la Schygulla, merece la pena acercarse, os lo aseguro. Al principio, casi silente en varias escenas de cocina, se marca un recital de miradas de significado profundo: es como si con el tiempo hubiera condensado todo el saber y la experiencia de sus muchos años de musa fassbinderiana, haciendo así posible un fenómeno extraño, que llega a provocar el pudor del espectador:
en los ojos de
Hanna, en su mirada escépticamente educada y condescendiente, está toda la historia reciente de Alemania, están la vergüenza y la soberbia, el recato, la ternura, la impaciencia, la aceptación de raíz, el dolor tan grande que es inconmensurable, en las chispas que se evaden de sus ojos nos llega la explicación de ese país fascinante, su respuesta actual, que se mantiene siempre en un segundo plano, que no acapara pero que permanece ahí para quien se muestre dispuesto a entender.
Es verdad que esa mirada sabia está al alcance de pocas actrices, aunque a nadie nos ha sorprendido comprobar que la antaño bellísima Hanna Schygulla es una de ellas.

AUF DER ANDEREN SEITE, Al otro lado, de Fatih AKin.
Nurgul Yesilcay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla, Patrycia Ziolkowska, Nursel Koese. Cines Golem, Madrid
.


WWW WHAT A WONDERFUL WORLD (CASABLANCA SE MUEVE)
De Faouzi Bensaïdi. Con Faouzi Bensaïdi, Nezha Rahile, Fatima Attif. Cines Verdi, Madrid
Hace poco leí en una revista de tendencias que en Casablanca está pasando algo, que hay un bullicio subterráneo que pugna por salir a la luz, con una serie de creadores -y creadoras, y eso es muy importante allí- que quieren cambiar cosas, y hacen música, cine, cómics, partiendo de sus raíces y su entorno pero buscando una conexión clara con las cosas que hoy se hacen en el mundo.
Parece ser que la corriente inspiradora de esa efervescencia urbana se halla en nuestra sempiterna movida madrileña, y de hecho la palabra que allí se ha buscado para designar el fenómeno, y que ahora no recuerdo, ha buscado un parecido consciente con movida. Me alegró mucho conocer esta realidad, porque lo cierto es que Marruecos ofrece infinitas posibilidades si su sociedad puede optar por el camino de la modernización y consigue irse librando de los lastres que la oprimen.


Quizá como muestra de esta corriente que pugna por abrirse paso nos llega la película de Faouzï Bensaidi -creo que es la segunda que hace- afrancesada como no podía ser menos, pero también con resonancias almodovarianas muy claras, un curioso compendio de estilos -aunque se la ha criticado por eso, porque no se adscribe con claridad a ningún genero- que provoca en ocasiones la sonrisa cómplice pero también el escalofrío.
Yo personalmente agradezco que se puedan combinar, desde allí, las pinceladas de denuncia social y de feminismo -que tanta falta hace en Marruecos- con el derecho a la alegría y -por qué no- a la frivolidad; y que además escuchemos un par de canciones de Jay Jay Johanson. Me resultó, pues, interesante.

WWW - WHAT A WONDERFUL WORLD / TRAILER

3 comentarios:

Javier dijo...

Ultimamente no paro de recibir información sobre películas interesantes para ver, tengo la sensación de que no llegaré a todas, pero al menos lo intentaré, gracias por la referencia.

El Deme dijo...

La Schygulla es una señora maravillosa. La descubrí en "Historia de Piera" de Marco Ferreri y desde entonces me encanta...

Cabriola dijo...

Yo también intentaré verla porque según comentas tiene muy buena pinta... además de tus gustos me fio ( como el Caserío )jajaja

ahí ahí el Bardem enseñando chicha !!!

besos marisoleros