miércoles, 20 de febrero de 2008

INTO THE WILD Y OTRAS PELÍCULAS


INTO THE WILD (HACIA RUTAS SALVAJES): Sin techo ni ley
Into the wild (Hacia rutas salvajes) dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch, Vince Vaughn, William Hurt, Kristen Stewart, Catherine Keener, ...Renoir Plaza de España, Madrid.
Tiene la grandeza de las cosas sencillas. Una película para respirar y sentirse libre, para emocionarse de verdad. Un joven americano de familia acomodada -encantador Emile Hirsch- se marcha de casa para no volver, en una ruta hacia Alaska, dejando conscientemente todo atrás y para siempre: de su mano recorremos los paisajes inabarcables, las sensaciones agridulces, los momentos más profundos. Nuestro chico no está loco ni es un outsider existencialista -como la Sandrine Bonnaire del Sans toit ni loi de Varda, aunque en algo se le asemeja-, pero sabe perfectamente lo que le aguarda al final del camino. Y tiene la cabeza muy bien plantada sobre los hombros.


NO COUNTRY FOR OLD MEN (NO ES PAÍS PARA VIEJOS).- Bardem, moderno Frankenstein.
No Country for Old Men (No es país para viejos), dirigida por Joel Coen y Ethan Coen y protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson,adaptación de la novela de Cormac McCarthy. Ideal Yelmo Cineplex, Madrid.
Dicen quienes han leído la novela -Cormac McCarthy es cada vez más el escritor norteamericano vivo de mayor prestigio- que la película es demasiado fiel a ella, y que quizá por eso falla en parte. A mí la primera mitad me pareció portentosa: llegué a pasar pánico, y además está repleta de dilemas morales. Después creo que despista el hecho de que la atención la acapare el personaje del sheriff -Tommy Lee Jones- y sin que quede claro bien el porqué, y el poderoso conjunto se diluye por eso un tanto al final. Javier Bardem me pareció impresionante -¡hay que verlo en versión original, la voz es el 50% de su personaje!-, por ejemplo en la escena de la moneda a cara o cruz con el tendero; por el físico y la voz, da un cruce entre Frankenstein -pero un Frankenstein moderno por lo absolutamente despiadado- y la criatura luciferina de El séptimo sello. Y siempre es un placer reencontrarse con el gran Woody Harrelson, que hace un personaje de carisma y que, en su aspecto, nos recuerda al vaquero espectral de Mulholland Drive. El final no deja un resquicio de sosiego.

SE, JIE. (DESEO, PELIGRO). Ang Lee arrebata de nuevo.
Se, jie. (Deseo, peligro), de Ang Lee; con Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen y Wang Leehom. Renoir Plaza de España, Madrid.

Con dos de los actores chinos más conocidos -Joan Chen, aunque no sea la protagonista y el querido Tony Leung, inolvidable desde la para mí mejor película de Wong Kar Wai, Happy together- Ang Lee cambia -relativamente- de tercio después de la gran Brokeback Mountain y nos cuenta una historia de espías y conspiraciones chino-japonesas con una enardecida atracción erótica como telón de fondo -o quizá cabría expresarlo al revés, el telón de fondo son en realidad las intrigas políticas-. Radical hasta la médula -en las escenas de sexo, en la falta de simulación, en el semblante de los personajes que se juegan la vida y la muerte-, Deseo, peligro no tiene prisa en hacernos entrar en su descarnado juego, pero cuando lo hace nos penetra directamente en el pecho como lo haría una daga afilada. Un detalle tremebundo: ¡esa manera de Tony Leung de meterse en el coche cuando sale huyendo despavorido!


4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile(CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS). El señor Lazarescu resucita.
4 luni, 3 saptamani si 2 zile. Cuatro meses, tres semanas y dos días. Dirigida por Cristian Mungiu. Con Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov. Golem, Madrid.
Realmente ha sido muy oportuno el lanzamiento de esta cinta rumana en un momento en que se reproduce el debate sobre el derecho al aborto en España, dormido durante muchos años. Con todo, quizá ése no sea el principal asunto que aborda esta impactante y sobria película -de hecho, el muy comentado primer plano del feto hace pensar que el mensaje es antiabortista-, sino el de la opresión y falta de reconocimiento de derechos individuales en general. La peripecia de las dos amigas es terrible, a pesar de que está despojada de todo dramatismo formal; no hay énfasis ni se subraya nada, el director pretende ser honesto con lo que cuenta que, por otro lado, es una reedición de la extraordinaria La muerte del señor Lazarescu, no estrenada en España comercialmente, a mi juicio más valiosa y conmovedora aún que esta última. Se demuestra así el auge del cine rumano para el público festivalero: no en vano, una de las entradas de este blog más leídas -y eso no ha dejado de sorprenderme- se titula Tres películas rumanas y un remake.


LOS CRÍMENES DE OXFORD. Los ojos de Elijah.
Los crímenes de Oxford. Dirigida por Álex de la Iglesia, con Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling. Imaginalia Yelmo Cineplex, Albacete.
Tan regulera la había puesto la crítica que a mí no me pareció nada mal. Es más, me distraje bastante. Es entretenida y agradable, aunque al final se embarulle un poco. Y el reparto, pues está muy bien, aunque asusta ver cómo el rostro de John Hurt se va asemejando al de un galápago. Leonor Watling estupenda y sudorosa y generosa con sus buenos pechotes y Elijah Wood es que a mí me parece una monada y tiene unos ojos...que alumbran lo que se le ponga por delante.

((Vuelvo a Berlín. No sé si podré escribir desde allí. Mientras tanto, un beso muy grande)).

No hay comentarios: