lunes, 21 de enero de 2008

LADY CHATTERLEY Y EL GUARDABOSQUES, NATURALISTAS


LADY CHATTERLEY, de Pascale Ferran.
Con Marina Hands, Jean-Louis Coulloc´h, Hippolyte Girardot, Hélène Alexandridis.
Ideal Yelmo Cineplex, Madrid
.

Ha sido la película del año en Francia, donde se ha llevado un buen lote de césars, los premios que otorga la industria de allí.
Y aunque en principio pudiera pensarse que poco cabe esperar de otra adaptación de la célebre novela de D.H.Lawrence -ésta lo es de una de sus versiones, parece que hubo tres- lo cierto es que la película es bellísima, que sus más de dos horas son placenteras, que es un gozo para los sentidos y que poco -o nada- tiene que ver con las anteriores versiones para el cine -entre ellas una con nuestra añorada Sylvia Kristel-. Si además la contemplas en pase matinal, como me sucedió a mí, el éxito del resto del día está garantizado.



Aquí no se le ha dado mucho bombo, y ha ocurrido algo que pone de manifiesto las diferentes tendencias y modos de amar el cine que representan las dos revistas cultas que se editan ahora mismo en España -Dirigido por y Cahiers du Cinema-. Para la primera, nos encontramos ante una mediocridad pomposa y fallida; para la segunda, ante una obra artística innovadora y de envergadura. Yo, francófilo, me adscribo sin duda a la segunda visión, pero es que en general soy más de Cahiers que de Dirigido-y también de Fotogramas, sentimental y mitómana-.

No penséis que Lady Chatterley es un pestiño tipo adaptación de Jane Austen, con mucho traje de época e insulsos romances. Es, por contra, una película naturalista -la naturaleza protagoniza e influye en todo-, nada melodramática, pero sí intensa y caudalosa, que fluye libre como un río por el bosque, que hay que aspirar intensamente, que huele a barro y a brezal, a libertad y a amantes que retozan desnudos bajo la lluvia. No hay tampoco fatalismo ni trágicos sinos, sino descubrimiento y alborozo. Y belleza.


Marina Hands posee la esencia de la actriz francesa de todas las épocas, atrevida y delicada, esbelta y grácil, pimpante como una manzana roja recién recogida. Jean-Louis Coulloc´h es un acierto como personaje, una hombría de hombre -como diría nuestra chipionera predilecta- inusual y no adscrito a los tópicos actuales de apostura, pero su pecho acogedor a lo Paul Naschy es atemporal, y su actitud de buen hombre lobo. Es, sin duda, lo mejor que te puede ofrecer un bosque y la cabaña de un bosque. ¡No es casi hasta el final de la película que los amantes se desnudan y levantan por completo la sábana del pudor! Aunque a pesar de ello todo ha estado recargado de erotismo hasta entonces.
A partir de ahora seguiremos la pista a esta directora que no conocíamos, Pascale Ferran.



TOP KORADOR
Las localidades más asiduas a esta bitácora. A la izquierda, posición anterior y a la derecha, semanas en lista. Como veis, no hay nada como desear las cosas para que se cumplan, porque la Iberia unida por la que clamábamos ya es una realidad en esta página. Y este mes estoy especialmente satisfecho, porque ha estado a punto de entrar Atenas, una ciudad que adoro. En la foto, Santiago de Chile: bienvenidos a todas las amigas y amigos de allá también.

(1) 1.- MADRID (España)-7-
(3) 2.- ALBACETE (España)-3-
(-) 3.- ALMADA (Portugal)-1-
(-) 4.- BENIDORM (España)-2-
(2) 5.- LISBOA (Portugal)-3-
(-) 6.- SANTIAGO (Chile)-1-

4 comentarios:

kissu&padam dijo...

intentaré ver la peli lo antes posible. En cuanto tenga un ratito te agrego también a favoritos aunque mañana me voy de viaje, paciencia!

me alegra que te haya gustado el blog, pásate siempre que quieras

saludos,


padam

Fernado Palaio dijo...

Gosto imenso de CINEMA FRANÇÊS,penso que é o País com maior número de produção cinematográfica depois dos EUA e tem um CINEMA MAIS ALTERNATIVO,MAIS DE AUTOR E MENOS PROCUPADO COM AS BILHETEIRAS,O QUE É MUITO IMPORTANTE PARA A EVOLUÇÃO DESTA INDÚSTRIA!"LADY CHATTERLEY"nesta versão eu ainda não assisti mas as imagens me deixaram curiosidade e com vontade de ver,vou procurar!Abraço.

MANOLA GAY dijo...

TOMO NOTA, QUE YO EN EL FONDO SOY MUY CINEFOLA! AYS, UN CARACOL LILA! CON LO INTERESANTES QUE SON LOS CARACOLES!!
CIAO, BELLISSIMO!

Justo dijo...

Bueno, pues ojalá que encontréis una sala donde la proyecten, porque en Madrid ya la han quitado.. Te doy la razón con lo del cine francés, Fernando, a mí me gusta mucho.
Besos a todas/os y bienvenida especial a Manolita esta vez