lunes, 7 de octubre de 2013

POR QUÉ ME HA ENCANTADO `LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI´


1.- Porque la escena inicial del atraco en Sol con la

participación de todos los mimo-freaks es lo más hilarante que he visto en mucho tiempo, y a un ritmo de infarto.


2.- Porque un poco de Maura es mucho, y la que para mí es mejor actriz del mundo se luce a lo grande. ¡Nada más que por la escena en que se aparece en la carretera por la noche merece el precio de la entrada! Es curioso que Carmen haya trabajado con Coppola -aunque no le gustara la experiencia-, porque esta reaparición estelar suya en nuestro cine se me antoja muy coppoliana...


3.- Porque parece mentira que Terele Pávez todavía no hubiera hecho el papel de bruja, y por supuesto no defrauda las expectativas, con algunas escenas memorables que ya forman parte de lo mejor de su carrera. ¡Grandiosa!


4.- Porque Hugo Silva y Mario Casas, aparte de sexys, son buenos actores, y además dan el tipo medio de un determinado español.


5.- Por la proyección de la pareja Pepón Nieto y Secun de la Rosa, con algún momento Monty Pithon en la parte final de la cinta. ¡Qué química tienen esos dos!


6.- Por las divertidísimas escenas que se van sucediendo, como la de Macarena Gómez en el hospital, el inquilino del váter o los diálogos en el coche con el solvente Jaime Ordóñez, muy popular por sus apariciones televisivas.


7.- Porque incluso la hasta ahora muy verde -como actriz- Carolina Bang sobresale en su papel de rompe y rasga.


8.- Porque la película se atreve a denunciar, con humor, la situación lamentable e indefensa de cada vez más hombres separados en España, un asunto candente aunque sea tabú en los medios de comunicación social y la cultura oficial.


9.- Porque el conjunto es coherente y -casi- redondo, a diferencia de otras producciones recientes del mismo director como Balada triste de trompeta, precipitada y estridente. Y Álex encuentra ese puntito perfecto que combina su universo gamberrote y espectacular con el chisporroteo de Berlanga y de Almodóvar.


10.- Porque el final -aunque sea verdad que es lo más discutible del film- contiene sorpresas destacables e irreverentes como la de la despampanante Diosa Madre.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
de ÁLEX DE LA IGLESIA

Con un elenco extraordinario...


Una escena muy almodovariana

11 comentarios:

un-angel dijo...

Mira, a mi también me han dicho quienes la han visto ya que donde falla un poco es en el final. Yo pensaba verla de todas todas, por Carmen Maura que siempre es lo más y por el Pepón Nieto que no sé porque me pone un poco ( un poco bastante )...ahora tu ya me has puesto los dientes largos, jeje...

Champy dijo...

Acá ya sabemos del tremendo ruido que ha provocado!
No se porque pero éstos últimos días te he extrañado mucho. Estás bien?

2046

senses and nonsenses dijo...

me decepcionó mucho muchísimo, y sin embargo puedo estar de acuerdo en todo contigo, excepto que sea superior a Balada..., para mí la mejor peli de Alex con El Día de la Bestia.
lo mejor: el arranque en Sol, y Mario Casas (confiaba en este chico desde La mula).
me reí con Macarena Gómez en el hospital, Pepón Nieto/Secun de la Rosa. Carlos Areces/Santiago Segura.
lo peor: muy previsible, el final.
no daba crédito...

Unknown dijo...

¿Cine español? No, gracias.

¿Álex De La Iglesia? Menos aún.

¿Mario Casas? ¿Estás de broma?

Vamos, que no iré. Pero me alegro de que os haya gustado.

Lo de Pepón Nieto y Secun de la Rosa, ¿va con segundas? :D

Alforte dijo...

Cómo le pasa ultimamente a el cine de Álex de la Iglesia esta película comienza con una buena premisa y va a menos conforme avanza el metraje, eso sí, esta aguanta el tipo mejor que las últimas a pesar de ese aburrido final.
Estoy de acuerdo con todas las apreciaciones menos con el punto 7 (Carolina Bang es muuuuuuy limitada y está ahí por lo que está)
Bsote

Justo dijo...

UN-ÁNGEL: ¡No dejes de verla! Aunque sea por Maura y Pepón.

CHAMPY: Quiero hablar contigo, rey. Ya te contaré. ¿Te enteraste de lo de Delorean? ¡Qué susto!

SENSES: Sí, ya lo sé... fíjate que a mí me pasó al contrario, me decepcionó mucho la Balada, aunque quizá si la viera ahora me gustaría más. El final es un despiporre descontrolado. Mario Casas sigue avanzando...

DRIVER GT: Bueno, lo tuyo es normal, le pasa a mucha gente. A mí, no. Aunque en los últimos años flojean las cosechas, creo que hay y ha habido artistas talentosísimos en nuestro cine, y desde luego buenos actores, entre ellos Mario Casas, Pepón Nieto y Secun de la Rosa.

ALFORTE: ¡Qué alegría verte y tenerte aquí!
Es verdad que Álex sabe comenzar mejor que acabar -eso le pasa también a Almodóvar, mucho-.

Un abrazo fuerte a todos

Uno dijo...

Pues estoy un poco de acuerdo con todos y con ninguno. Arranque espectacular y luego lentamente hacia abajo. Entre tanto algunas escenas geniales o muy divertidas o muy previsibles. Pasé un buen rato con tanta gente que me gusta dentro y porque De la Iglesia sabe mucho de rodar bien pero nunca diría que es una película redonda. Y Mario Casas, que te voy a contar...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Justo dijo...

UNO: Creo que tu comentario es el compendio ideal para la entrada

RIPLEY: Con igual profusión no creo, jaja.. yo soy muy pudoroso a la hora de promocionar algo en lo que intervengo, no se me da bien.

Pues ten cuidado, que la vista es muy importante...

Un abrazo grande a los dos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.