miércoles, 19 de diciembre de 2012

FELICITACIONES A UN GOBIERNO Y A UN TRIBUNAL

En este momento de quebranto generalizado de confianza hacia la clase política -proceso en el que yo también me hallo inmerso-, quiero felicitar al anterior Gobierno vasco, encabezado por Patxi López -uno de los escasísimos dirigentes del PSOE que a día de hoy me agrada- y al Tribunal Constitucional, órgano principal de nuestro edificio jurídico.

El motivo es que el TC ha dado la razón al anterior Gobierno vasco en su convicción de que la exclusión sanitaria de los inmigrantes ilegales no se aviene con nuestro orden constitucional ni con la universalidad de la atención a la salud que se supone sigue vigente en nuestro país. Claro que el Gobierno ya se ha apresurado a aclarar que ese mandato solo se cumplirá en Euskadi, en ningún modo en el resto de autonomías (?).

Yo trabajo con bastantes alumnos y alumnas inmigrantes, alguno de ellos sin papeles o en situación irregular -pero con madres y padres trabajando a destajo cuando ha interesado-. Paso horas y horas con ellos, madrugamos juntos y me he acostumbrado a sus ojos de sueño por la mañana, y a los míos reflejados en los suyos; la sorpresa, la incertidumbre, la malicia a veces, el cariño en la mirada. Se me acumulan rostros y risas, frases, sentimientos, de años pasados, chicas y chicos que siguen en contacto, otros que se van desdibujando, los que veré mañana de nuevo, los que llevé esta mañana al museo, los que vinieron a las rutas literarias, los que me hacen una fiesta sorpresa el día de mi cumpleaños, los que este año me llaman justi y han insistido en que me apunte al tuenti.

Fotograma de Edén al Oeste, de Costa Gavras
Mis alumnos que a menudo me han hecho, por su impaciencia o tozudez, sufrir; algunos de los cuales comienzan a regresar, lo están haciendo ya, a sus países de origen, dejando atrás tantas cosas.
El instituto es sin duda un lugar privilegiado para conocer y superar prejuicios, y darse cuenta de que todos los seres humanos nos movemos al mismo son, y nos reímos con las mismas cosas, y lloramos cuando nos sentimos desprotegidos.
¿Qué canalla y en nombre de quién podría convencerme de que ellos no han de gozar del derecho universal a la salud en el país donde están creciendo? ¿Lo tendrán nuestros jóvenes españoles, los que están emigrando ahora mismo a mansalva, allá donde vayan?
Mercachifles, vendepatrias, traficantes, decidme: ¿quién de vosotros me justificará y con qué argumentos que mis alumnos y sus familias no merecen esa atención sanitaria?

9 comentarios:

Alvaro dijo...

Muy emotiva tu entrada y muy bien escrita, Justo. Por tu tono te noto indignado y no me extraña, sabes una cosa, cada vez noto más el distanciamiento entre el ciudadano de a pie honrado y el poderoso que no está haciendo las cosas bien, y es normal que haya distanciamiento cuando hay tanta distancia en la calidad de las personas.
Qué afortunados tus alumnos.
Un abrazo

Alforte dijo...

Como comenta mundodena emotiva entrada y muy buena puntualización a una sentencia que a mi parecer no ha tenido la repercusión en los medios que debería y, lo más incompresible, no ha contado con la anexión de otras comunidades autónomas, normal que no la apoyen las gobernadas por el PP (la derecha borreguil) pero que la socialista Andalucía no haya hecho lo mismo me indigna el doble.
El PP nunca decepciona, siempre se sabe que se puede esperar de ellos, pero los socialistas....
Bsote

Justo dijo...

MUNDODENA: Emotiva seguro, de pocas cosas puedo escribir con tanto sentimiento y convencimiento.

ALFORTE: Los socialistas si están como están es porque se lo han ganado a pulso. Este asunto debería ser deontológico, de cajón, pero por lo que se ve no es así. Imagino que piensan que puede quitarles votos.

¡Un abrazo fuerte a los dos!

Sufur dijo...

Así es: nos has regalado con una de las entradas de blog más sentidas, emocionantes y redondas que he leído en mucho tiempo. Estoy totalmente de acuerdo, pero yo iría un poco más allá: mercachifles, vendepatrias, traficantes... ¡asesinos!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No está bien que no se garantice al menos una salud primaria, básica, ni de los inmigrantes que vienen aquí, ni de los emigrantes españoles...Pero es que además ni siquiera los norteamericanos tienen asegurada su salud en Estados Unidos: Sencillamente es asqueroso, sí, que la gente por ser pobre ó rica tenga peor ó mejor atención...Es horrible, pero algunos médicos objetarán, e incluso algunos inmigrantes se harán un seguro privado: Mientras paguen nadie protesta, qué mal... Afortunadamente hay misiones que además de tener retribución son vocacionales, por suerte para el conjunto del país; y también, dentro de lo malo, hay varias organizaciones no gubernamentales que están intentando suplir ese desastre.
Por desgracia creo que no es sólo en España: la sanidad básica gratuíta está desapareciendo en un mundo que, sin duda, en bastantes cosas va para atrás. Pero la educación es vocacional y siempre va para adelante, Justi. ¡Animo!
¡Besotes!

senses and nonsenses dijo...

están pasando cosas muy graves, educación, sanidad, ....ahora Justicia (para quien se lo pueda pagar). no sé cómo vamos a recuperar lo perdido. eso sí que va a ser un viaje imposible.
Costa Gavras vuelve a dar la diana con El capital, pero aviso que puedes salir aún más indignado.

Javier dijo...

¿Qué clase de gobierno es el que lleva a los tribunales derechos esenciales del ser humano?, ya se que me debes considerar un tanto derrotista, pero es que estoy muy quemado.

pon dijo...

Sí. Así es. Es repugnante que el simple y arbitrario hecho de nacer a un lado u otro de una montaña, un mar o un río sea determinante para tener asistencia médica. O educación. O abogado. O ser un enfermo crónico, un dependiente, un sin papeles. Yo pago mis impuestos muy a gusto si todos tenemos asistencia, todos, absolutamente todos, aunque a mi no me haga falta casi nunca. Pero se ve que el capital social en este país no importa, sólo importa el capital dinerario.
Si alguno de los que mandan(porque ya no gobiernan) se parara unos instantes a mirar a los ojos de un niño, de un viejo, de un sudamericano, de una mujer, de un toro, de un enfermo, de otra persona nada más.......pero no. Mandar no concuerda con mirar, ni con escuchar. Estoy harta del trienio universal de negocios macho-alfa: religión-política-ejército. Hoy he sabido de la noticia de la chica hindú torturada, violada y golpeada durante una hora en un bus en Nueva Delhi, sin que nadie hiciera nada más que su compañero de clase al que también golpearon y tiraron del vehículo después........y hay días en que na pierde la fe en el ser humano. Luego miras alrededor y no terminas de encontrarla.

Justo dijo...

SUFUR: Muchas gracias, me alegro que lo compartais, porque es algo de lo que se ha hablado poco.

RIPLEY: Pues sí Rip, está claro que esto no es casual ni una cosa que esté pasando solo en España. Imagino que han visto que se puede sacar tajada y ¡hala! A costa de lo que sea. Lo que indigna es la connivencia de los gobiernos.

SENSES: Tengo muchas ganas de ver la peli..

JAVIER: Bueno, más vale que se exija en los tribunales, porque si no..

PON: Lo peor es que esa tiranía del capital dinerario no es solo aquí, parece que es en casi todas partes..

Un abrazo a todos, muchas gracias por comentar