lunes, 22 de octubre de 2012

Y DE REPENTE... VUELVE CECILIA

Un dibujo de la artista ilustra la portada del disco, que también se edita en vinilo
Me ha preguntado mi hermana hace un rato que si había oído lo nuevo de Cecilia y casi no lo he podido creer: ¿Cecilia, la mía, la nuestra? "Sí sí, han sacado varias canciones inéditas"... Y aquí tenemos el primer avance, Mi muñeca, canción ceciliana total, hermosa, profunda, tierna, con un crescendo delicadísimo. Un homenaje a la Mari Pepa de la que alguna vez me habló mi madre. La casa de discos Ramalama, que ya editara el año pasado un directo inédito de esta maravillosa autora, nos ofrece ahora esta nueva entrega en la que al parecer hay canciones conocidas tal como ella las presentó antes de la labor de productores y arreglistas, y cuatro temas inéditos: Dónde irán a parar, Cíclope y Día tras día, aparte de la muñeca. Las iremos descubriendo... y os recuerdo que también está a la venta una estupenda y reveladora biografía escrita por el periodista José Madrid, Equilibrista, que os recomiendo encarecidamente.

Ya ha dejado de sorprenderme que una modesta entrada que escribí sobre ella hace tiempo continúe siendo un importante coladero de internautas para esta página: porque sé que Cecilia sigue con nosotros, en nuestros corazones, forma parte de nuestra esencia... Nos haces mucha falta, Eva.


MI MUÑECA (MARI PEPA) / CECILIA

Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta; cara de cartón y las manitas tiesas, corazón de trapo, de trapo y ropa vieja... Fue la compañera que con más constancia me hizo compañía toda la infancia, ella que dormía encima de mi cama, los ojos bien abiertos, por mis sueños velaba... Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta, cara de cartón y las manitas tiesas; corazón de trapo, de trapo y ropa vieja... Parece que la veo sentada en una silla, hojeando un tebeo y vestida de puntillas; y cuando estaba triste yo la vi llorar lágrimas pequeñas de agua con sal... Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta, cara de cartón y las manitas tiesas; corazón de trapo, de trapo y ropa vieja... Se quedó pequeña, la pobre Mari Pepa, y aunque sin quererlo yo me hice vieja, siempre habrá un momento para recordarla y en mi corazón un hueco donde hallarla... Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta, cara de cartón y las manitas tiesas; corazón de trapo, de trapo y ropa vieja.

Acabo de leer que el productor de estas viejas pero para nosotros novísimas canciones es Julio Seijas, buen amigo de Eva y notable músico, que formara parte de La Compañía, Aguaviva y La Charanga del Tío Honorio. Mi muñeca (Mari Pepa) iba a ser un sencillo... llevo todo el día escuchándola, tarareándola y llorando por dentro... y a veces por fuera también.

5 comentarios:

El Deme dijo...

Me pregunto si esas letras maravillosas de Cecilia tienen hueco en la atención de la España de 2012. Con toda la infancia perdida y con toda la juventud olvidada.

senses and nonsenses dijo...

un poco de sosiego, que estamos muy necesitados.
una canción ceciliana total, que si no me dices que es nueva, juraría haberla escuchado.
oye, lo que me encanta es el dibujo, tan naif como algunas de sus canciones.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Como mil veces más válida y molona Cecilia que la cantante de "La Oreja" hoy en día. Me pregunto qué hubiera sido de ella si hubiera tenido mejor suerte: Es una incógnita, pero completamente de acuerdo con su valía y talento, en una onda que puede ser cercana a otro grupo mítico, que le encantaban a mi madre también, que compró sus discos: Las "Vainica Doble".
Son unos talentos únicos y personales que sólo surgen una vez, y tal vez fueron algo incomprendidos en su momento: Letras y música rotundos para aguantar perfectamente el tiempo, una bonita sorpresa.

¡Besotes!

Javier dijo...

Una cantante que nunca ha caído en el olvido, es imposible dejar de lado esos temas que son auténticas radiografías de España.

Justo dijo...

DEME: Pues no lo sé, quiero pensar que sí, que tienen o tendrían hueco.. aunque seguramente hoy ella no hubiera encontrado discográfica.

SENSES: Sí, ella dibujaba en ese estilo, no es la primera ocasión en que aparece en sus portadas una ilustración propia. Muy ceciliana, sí, de toda la vida..

RIPLEY: Hombre, jaja.. es que me acuerdo de la canción que sacó la ex-orejiana de Caminando por la vida y es para llorar, no sabemos si de risa o si de pena.. ¡y es el sencillo, cómo serán las demás canciones del disco!

Ha sido una sorpresa preciosa, sí.

JAVIER: Es verdad, y eso que ha pasado la friolera de 36 años desde su temprana muerte..

Un abrazo a todos