Estoy ilusionado con el disco nuevo de Estrella Morente, que espero escuchar con tranquilidad este fin de semana. De momento, lo que he oído, el Le di a la caza alcance, poema de San Juan de la Cruz musicado por Michael Nyman, me ha parecido hermoso, y muy peculiar.
Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con todo, en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.
Fotos de Fernando Alvarado |
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en oscuro se hacía;
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance. Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba;
dije: ¡No habrá quien alcance!
y abatíme tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé solo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance. San Juan de la Cruz
Aparte del arte, no tenemos ninguna cantante hoy con esa presencia física, pues su efigie es como de heroína griega, una sensación que se refuerza por las características de este regreso épico tras la muerte de su padre en circunstancias que la familia considera más que dudosas.
Imperio Castañuela...
Y si habéis visto el vídeo, convendréis conmigo -parte final, con el Paco, Paco, Paco- en lo bien que toca las castañuelas este lujo de cantaora con la que tenemos la suerte de contar. Y eso me recuerda a la artista que mejor ha tocado nunca unas castañuelas: Imperio Argentina.. no tenéis más que visionar su Ole catapún -de la película Goyescas (Benito Perojo, 1942) o Los piconeros, en Carmen la de Triana (Florián Rey, 1938)...
Y de esa misma película no me resisto a despedir la entrada con una de mis escenas favoritas del cine musical de todos los tiempos: las Carceleras del Puerto, en la voz y el donaire de Imperio Argentina. Ella está insuperable, y el rostro de Manuel Luna, con esa tristeza tan pura, es un poema. ¡Que no os pase ná, cataclismos!
CARCELERAS DEL PUERTO / IMPERIO ARGENTINA (Escena de Carmen la de Triana)
Mejor quisiera estar muerto,
mejor quisiera estar muerto,
que verme pa toa la vía
en este penal del Puerto,
Puerto de..., Puerto de Santa María
Centinela, centinela,
tú has tenío la culpita
que pase la noche en vela,
que pase la noche en vela.
¿Adónde irá ese barquito
que cruza la mar serena?
Unos dicen que a Almería
y otros que pa Cartagena
y otros que pa Cartagena.
¡Ay, ay, ay! A¡y, ay, ay!
Barquito de vela que viene de Cai,
que viene de Cai de aquella bahía,
que viene de Cai de aquella bahía,
y no llega al Puerto, y no llega al Puerto,
Puerto de..., ¡Puerto de Santa María!
Mejor quisiera estar muerto,
mejor quisiera estar muerto,
que verme pa toa la vía
en este penal del Puerto,
Puerto de..., Puerto de Santa María
Centinela, centinela,
tú has tenío la culpita
que pase la noche en vela,
que pase la noche en vela.
¿Adónde irá ese barquito
que cruza la mar serena?
Unos dicen que a Almería
y otros que pa Cartagena
y otros que pa Cartagena.
¡Ay, ay, ay! A¡y, ay, ay!
Barquito de vela que viene de Cai,
que viene de Cai de aquella bahía,
que viene de Cai de aquella bahía,
y no llega al Puerto, y no llega al Puerto,
Puerto de..., ¡Puerto de Santa María!
5 comentarios:
a mí ella siempre me ha parecido demasiado intensa cada vez que la he visto en una entrevista. particularmente desde que se casó con el torero cumpliendo el mito por antonomasia. no sé, no estoy acostumbrado a escuchar flamenco puro. casi que me pone más Imperio Argentina o Rocío Jurado, que veo que tb hablas de ella, otra que hizo boda folklórica-torero.
En este aspecto soy antagónico a Senses, yo si que amo lo puro, me molesta la miscelánea, respeto a quien le gusta, pero en el tema Jurado, a mi me gustaba cantando flamenco, ahí sí que tenía tronío.
Imperio es incomparable. Es otro nivel que nunca volvió a tener la canción española. Una mujer cultivada que no hacía alarde de sus cualidades. Y los fragmentos que has elegido son también de mis favoritos.
Estrella a la que seguí con interés cuando empezó se cree el frasco de las esencias y está pesadísima.
Y hablando de castañuelas - bien por Estrella que las recupera- ¿te acuerdas de Lucero Tena?
Un abrazo
SENSES: Le pesa mucho el apellido, me parece, pero creo que tiene mucho potencial por desarrollar -quizá este disco sea el comienzo-..
JAVIER: Rocío cantando fandangos era única.. a mí me gusta que hagan un poco de todo, pero partiendo de ahí -y a ellas les conviene para ampliar público-.
UNO: ¡Qué gusto coincidir con otro admirador de Imperio! Lucero Tena me resuena en los oídos, me vienen a la cabeza imágenes, recuerdos vagos, aunque no llego a acordarme bien.
Investigaré.
Gracias a todos
Me encanta Estrella Morente, me alucina como canta. Es para escuchar en un momento aparte. Es cierto que cada música tiene su estado de ánimo, pero a mi me encanta y me alucina su voz.
Imperio Argentina es un mito aparte, es curioso que "Las Carceleras del Puerto", quiero decir, el fragmento, por la época, es sonido mono (monoaural): No existía el "Stereo". Es una pena, porque en vivo tendría que ser impresionante. Hay otra versión de las "Carceleras" que es sublime (rambién lo canta La Pantoja, Marifé -a la que sin duda dejamos por derecho con su "Maria de la O"), que es la versión, porsupuesto de Rocío Jurado: Todas maravillosas, cada una dándole sus matices.
¡Besotes!
Publicar un comentario