miércoles, 2 de mayo de 2012

`EL BAILARÍN Y EL TRABAJADOR´, UN MUSICAL ADORABLE


La vida trabajando es dulce y es sabrosa... (Roberto Rey)

No tengo novio yo, ni joyas ni parné, con las galletas Romagosa me contentaré... (Antoñita Colomé)


Del completísimo ciclo que la Filmoteca Nacional dedicó hace unos años al cine español de todos los tiempos, recuerdo con nitidez algunas películas de las épocas más tempranas: raro era el día que no abandonaba el cine Doré con ojos llorosos, pero contento al mismo tiempo, porque acercarme a esa gran ventana me ha hecho conocer y querer a mi país más que cualquier libro de historia.
Así, he sabido que en la década sombría y tristísima de los 40 hubo grandes creadores que alumbraron obras muy valiosas hoy arrumbadas o en el olvido; que los 50 fueron germen de una renovación portentosa en la que el talento supo sortear las enormes dificultades del momento; y que los 60 supusieron, pese a todo, la llegada de una cierta esperanza de género pop de la que aún hoy bebemos mitómanos y friquis de todo signo.

Y recuerdo varias películas del cine de la República, con denominadores comunes: el desenfado, el folclorismo, la ligereza, la profesionalidad, un cierto descoque. La alegría. Por ejemplo, La verbena de la paloma, de Benito Perojo, una maravilla  -muy reivindicada- protagonizada por Miguel Ligero, Raquel Rodrigo -a quien tuve el privilegio de ver en una charla de la Filmoteca antes de que muriera- y Roberto Rey, galán precisamente de la película objeto de esta entrada, o La hermana San Sulpicio, de Florián Rey, con el espectacular despliegue y donaire de la incomparable Imperio Argentina en su debut para el séptimo arte...

Los pelos se me ponen de punta al recordar Los hijos de la noche, que Benito Perojo dirigiera ya en 1940, con Miguel Ligero, Estrellita Castro y el guapo Julio Peña, una película notable en mi opinión, pero con un poso de tristeza que la empaña por entero. Y es que, pienso al recordar El bailarín y el trabajador (1936), estrenada muy poco antes de que estallara la guerra: ¿qué sería de todos esos extras que participaron en los números musicales, qué de su alegría, de sus esperanzas de abrirse camino, de sus ilusiones?


El bailarín y el trabajador fue la segunda película de Luis Marquina -hijo del dramaturgo Eduardo Marquina-, adaptación de una comedia de Jacinto Benavente, Nadie sabe lo que quiere. Es un musical a la moda del momento, pero muy español en su repertorio y maneras, que glosa las aventuras y desventuras de un golfainas que se redime y encuentra sentido al trabajo y a su ética por el amor de una mujer... aunque no sabremos bien por cuál hasta el final. Es también de lo más parecido que tenemos a la Metrópolis de Fritz Lang, por las escenas de trabajo en cadena.. aunque a lo castizo, claro.

 EL BAILARÍN Y EL TRABAJADOR, de Luis Marquina (1936) / FRAGMENTO MUSICAL

Los números musicales son muy divertidos, y el que se reproduce en el vídeo de arriba, más que eso: es brillantísimo. El reparto incluyó hasta a ocho estrellas del momento, como bien decía la propaganda de la película, concretamente a Roberto Rey, recién apeado de La verbena de la Paloma; Ana María Custodio, Antoñita Colomé, José Isbert, Antonio Riquelme, Irene Caba Alba, Mariano Ozores y Enrique Guitart; también tendríamos que añadir, por lo menos, a Luchy Soto.

Antoñita Colomé, un remolino prodigioso

Una de las entrevistas que mejor recuerdo de las que he oído en mi vida por la radio es la que realizara Jesús Quintero para su Loco de la Colina en una noche, creo recordar que veraniega, de los años 80 -él también ha dicho que es una de las favoritas que ha realizado a lo largo de su carrera-. A través de ella conocí a este milagro del desparpajo y la frescura que respondía al nombre de Antoñita Colomé, una folclórica trianera que despuntó en los años 30 y cuya estrella fuera apagándose no por demérito propio, sino por ceguera o desidia de los demás. ¡Lo que tenía que ser Antoñita en persona! Si a mitad de la entrevista recuerdo que busqué una cinta para grabarla..

(Aunque se me ha pasado el tiempo, porque ya es 2 de Mayo, escribo esto como contribución al Día de los Trabajadores; no es que yo suela seguir mucho las conmemoraciones de los Días en el blog, pero en esta ocasión sí quiero participar, para reivindicar la dignidad colectiva de todos nosotros, y la memoria de quienes nos antecedieron en la lenta lucha de los derechos que ahora se quieren borrar de un plumazo, por parte de quienes tan mal han gestionado los recursos de todos. No se me ha ocurrido mejor ejemplo que esta bonita película, El bailarín y el trabajador, una comedia blanca pero alentadora, animosa: ¡ojalá que en el curro nos pusiéramos a cantar y bailar así!).

12 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No creo que se pueda hablar tanto de "pérdida de derechos" con las mafias chinas y rusas que hay, de explotación de los recursos naturales, y con la pérdida de peso de Estados Unidos: Si nos convertimos en sucursales de chinos y rusos, no vamos a conocer ningún derecho: A ellos no les ha hecho falta para dominar el mundo: El dinero que estamos perdiendo y no ganando aquí desde hace 6 años, está yendo allí, a Corea, a India, para que ellos crezcan: Es así de simple: Una deslocalización geográfica en detrimento de Europa, es algo más allá y más complejo que hablar de perder o ganar derechos de un plumazo: Allí están dando trabajo a todo el mundo, China vive un "boom inmobiliario" sin parangón en la historia de la humanidad: hacen diez rascacielos al día, pero claro, no les hacen falta derechos algunos, ...qué raro ¿No?

Los chinos no tienen ningún derecho y se están convirtiendo en la primera potencia mundial, ...ninguna dignidad social ni humana, porque tienen hasta esclavismo infantil, y haciendo "dumping" también tienen una parte de responsabilidad muy importante: Nadie los para, ni las reglas de juego son claras e iguales para todos: Hay gente que se está aprovechando de una supuesta "globalización", manipulándola para su interés: Las reglas no son claras ni iguales mundialmente: Es que no lo son: No es sólo perder derechos,...es que es probablemente un cambio en el capitalismo tal y como lo conocemos, e incluso su desaparición, con un nuevo órden desconocido, que vamos a ver cuál es...Los militantes del PP no lo saben, pero tampoco los de Izquierda Unida, pobrecicos míos: Intuyo...No nos va ayudar ni ponernos un poco más a la izquierda ni un poco más a la derecha, ni reclamar más "derechos" en manis : Igual el rollo no va por ahí, y es como un rollo tipo "El Caballero Oscuro", que nadie sabe bien...Igual Froilán mata de un tiro al Jordi de "La Noria" en un falso directo y eso relanza la imágen de la Monarquía temporalmente, al simbolizar la muerte de la tele-basura:-)...Pero realmente no sé si el tema de fondo es "perder derechos", o ésto es la punta del iceberg de un Ice-Tea con sabor cantonés morrocotudo:-)

Nada sabemos de una república, la china, que no tiene una cabeza visible (un presidente elegido democráticamente): Sino nueve a la vez, que ellos eligen internamente en congresos cerrados, con más ó menos una cabeza visible ó inspiradora que sale en una foto para tranquilizar: No, no me tranquliza tampoco nada para mis derechos, que justo ahora el poder económico esté en una organización así y en un país así "en la sombra", quién sabe si "piramidal"..., es éso también lo que nos amenaza...y no sé si es peor incluso que Rajoy huyendo por los garajes:-)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Recordar a Fernando Méndez-Leite que proyectó todas esas pelis en Televisión Española, en la 2, de 1983 a 1985 "La Noche del Cine Español": Desde el primer cine mudo, son pelis excelentes algunas.

"Hijos de la Noche" es una auténtica maravilla: Por algunas ha pasado mejor el tiempo que por otras. Tal vez lo que queda es la fuerza de las historias, independientemente de que se contaran durante un franquismo, una república, una monarquía: Finalmente las historias, su fondo, sus intérpretes, su poder de seducción: ¡Antoñita Colomé guiñando un ojo! ¡Pues claro!

En el día del Trabajo, también "se" nos quita a los Españoles nuestra Red Eléctrica por Bolivia: La catástrofe va toda junta: un expolio, sin entrar en términos jurídicos porque en Bolivia no hay ni términos jurídicos ni derechos. Bueno, en fín, que aparte de los derechos, llevamos un mes que empezó Evita y termina Evito, vaya racha:-)

Igualestamos en el pico de una cornisa tremenda agarrados, el pico de la montaña rusa de un ciclo económico... Tal vez nos cueste asimilar que esos derechos se han ido a la porra solos porque no hay crecimiento, y porque estamos cayendo en la diana de un ciclo económico recesivo: El debate no es tanto defender derechos que se borran de un plumazo ni en más recreaciones, performances y protestas, porque eso no ayuda a crecer, sino a recrearse y a hundirse más: La solución es espabilarnos un poco y ponernos especialmente alerta, para salir de ésta situación, que no se degrade aún más: No se trata de buscar culpables, porque somos todos culpables, es el propio ciclo económico.

No se puede hablar singularmente de perder ó ganar derechos cuando nuestro país puede correr a corto ó medio plazo la percepción, ó la realidad de un riesgo de impago, de "default" como país, es más grave ésto segundo, colectivamente: No poder financiar ni nuestros sueños ni nuestros derechos, ni nuestra propia organización territorial: Nos paraliza mucho más que tener derechos, ejercerlos ó no: Igual reclamando derechos y protestando, recreándonos en éso, estamos cada vez más cerca de la "realidad paralela" (para lela) argentina: Una percepción de una realidad particular, desde un país de ciencia-ficción que en la realidad no existe ya, que ahora vive en una euforia aparentemente ascendente, completamente subvencionada, artificial, falsa y teñida, sin saber que todavía debe su deuda de 2001: No la han pagado.

El tema no es tanto los derechos, que sí que claro...sino el know how what to do, casi que pertenecer al primer mundo ó volver al segundo: perder porsupuesto todos los derechos, las recesiones son decrecimientos: No estamos preparados psicológicamente para decrecer, para deprimirnos, tal vez protestar tanto ni siquiera es sano, no es una reacción sana...Al menos no la única: Y no es tanto sólo una decisión nuestra, sino de un ente supranacional al que pertenecemos, que por un lado nos obliga a una disciplina fiscal y recortes y por otro nos pide que crezcamos: Es incompatible totalmente... Tampoco Alemania es un modelo...Tiene una bolsa de pobreza que estallará, 8 millones de habitantes con "miniijobs" de 400 euros, al borde de la subsistencia, y el mayor índice de suicidios de Europa: Probablemente Europa esté desapareciendo, rompiéndose, y deslocalizada, porque es una entelequia: No puede unirnos una moneda común, si hay otras cosas más de fondo que nos desunen: Claro por mucha unión europea que haya, está más unida una familia china y todos sus primos: Igual en un primer intento me puedo llevar un "Tigretón" sin pagar de su tienda reclamando derechos, pero en un segundo intento sé que me espera el abuelo con una daga Samurai:-). Entonces no sé si derechos ó comprarse una cabra que dé leche, y ponerla en el balcón:-). Tal cual, comentario largo:-), madre mía.

¡Besotes!

pon dijo...

Cuando estaba viviendo-laburando en Sevilla, pasaba toditos los días de Dios por la calle Pureza nº 8, viniendo desde el puente de Triana, y al lado de la puerta hay un azulejo de esos a que tan aficionados son los sevillanos, porque en esa puerta y calle nació Antoñita Colomé. Que por cierto fue mujer de Líster, qué cosas. Y trabajó en Jolibú. Y era muy guapa ella. Triana está llenita de azulejos de esos porque ha parido a casi todas las reinas y estrellas de lo folclórico, y no me extraña nada.

Competir con China es imposible porque, aparte de esa oscuridad rara en qie viven, es que son tal cantidad de gente que la mano de obra es brutal en número y no hay caso. Por tanto habrá que aprender a comer con palillos, que se me da fatal por cierto. Coñas aparte, hemos de apredner a adaptarnos, como hicieron nuestros padres y abuelos, y hacer lo que los homos sapiens y previos hicieron: adaptarse y sobrevivir.

Ahora bien, constato un punto que me resulta curioso: del norte sólo vienen bárbaros, del sur, la civilización. Ahí lo dejo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Claro que no das una explicación simplista sobre la pérdida de derechos, das la que hay, la que sabemos: Pero es precisamente horrible eso, que no tengamos maniobra, no podamos hacer nada...y el Psoe hubiera hecho algo parecido de seguir en el poder, sí: meter tijera igual...con el Zapatero y la Sonsoles relajaos en París y Lanzarote de puentes y mini-vacaciones, que es que de verdad, qué solidaridad con el 1º de Mayo:-), hay que jorobarse:-)

Hay voces cualificadas que han dicho que el problema es el euro, la moneda, que podríamos salir de él, volver a la peseta, y tener al menos una serie de armas, instrumentos nuevos: por ejemplo devaluar. Inglaterra tiene la libra, Dinamarca, República checa y Suecia también moneda propia, y no lo están pasando tan mal...Tiene moneda propia Polonia, que es la gran potencia emergente europea -fuera del euro-, que crece al 6%, con poco paro, y lo único que realmente interesa a Alemania para ir vampirizándola y venderles todos los excedentes.

Es enormemente triste porque hasta 2018, en las mejores previsiones, la bolsa de paro se va a mantener tal cual: sólo descenderá significativamente si crecemos, si generamos empleo y riqueza....Son unas variables que en realidad están todas conectadas: En Francia, y en su prensa hay esa obsesión negativa por España ("La malhereuse Espagne" es un eslógan que ya crearon, y lo han cambiado por "L'Espagne désenchantée"): Tal vez porque subconscientmente, ellos se ven los siguientes, y lo serán...seguramente...El índice de suicidios de France Telecom, que conoces tan bien y del que has hablado de primera mano en otras entradas, tampoco es un gran modelo...

Claro que un derecho a la pataleta, pero yo creo que aparte, se nos debería ocurrir algo más: soluciones más imaginativas, más pro-activas, más a la japonesa que protestar. Lo de Froilán era una coña:
Es que probablemente se nos avecina algo nuevo a lo que nos tendremos que adaptar, pero no sabemos muy bien qué es: Igual tenemos que competir con los chinos dándoles su propia medicina: Igual no nos va a quedar otra. Plantar cara a China, no estaría tampoco mal: Sólo podría hacerlo Europa aliada con Estados Unidos. No digamos a Rusia con esas mafias del gas que tiene, que ya están suministrando recursos al puerto de Barcelona, y esos nuevos rusos millonarios, cuyo dinero no se sabe de dónde ha salido, que se han comenzado a instalar, ó van y vienen en gran número en la Costa del Sol y las costas catalanas...

A veces ya lo he dicho, que tengo miedo: Miedo porque en la historia, éstas recesiones tan morrocotudas siempre acaban desembocando en algún tipo de conflicto, de guerra... Más en un estilo "Blade Runner", que en el clásico de revoluciones obreras y capitalismo que conocemos: Se está asentando un neocapitalismo muy extraño: Los B.R.I.C.K: Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur, que juntos tienen una población que ahoga literalmente a Europa y Estados Unidos, que serán los nuevos ricos: Es un nuevo mundo muy, muy extraño el que se impone, no sé. En parte también tenemos la culpa porque no lo hemos parado: que los chinos en nuestras propias ciudades, puedan comprar esquinazos y super-tiendas que nosotros no...Pero es que no hemos hecho nada: Tenemos esa imágen, tan sacrosanta de que "los chinos no roban", pero hacen algo peor en sus tiendas (la mayoría): nos "revenden". Revenden, y si funcionaran los inspectores de sanidad, y los inspectores en general, la mitad de las tiendas de chinos en Madrid, estarían cerradas por insalubridad: No sé, es un mundo extrañísimo: En el Sur sigue estando la Civilización, el Norte se debilita, aunque desdeña al Sur, y el peligro nos viene del Este, del Pacífico, porque el eje Atlántico desaparece ó se debilita, de Oriente, y del Sur de nuestro Sur...Y tiene desdeluego forma gris y desconocida...Yo diría que muy gris...Da un poco de miedo, desdelugo...

¡Besotes!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Desdelugo he puesto:-), vaya. Desde Lugo da todo un poco de miedo, Pepa:-)
¡Besotes!

Javier dijo...

Por desgracia el cine de la República ha acabado en el olvido, y hay auténticas joyas cinematográficas, un cine que conectaba con el público sobretodo el cine anarquista, me acuerdo de un documental que ví hace poco y era asombroso lo que se llegó a hacer aquí.

Justo dijo...

RIPLEY: Realmente da todo un poco de miedo, sí, el suelo se mueve bajo nuestros pies, y no tenemos respuestas claras, y si alguien las tiene no las está haciendo saber.

Si todo este reajuste sirviera para algo... quiero decir, si el nuevo statu quo fuera a ser más justo a nivel mundial, a mí no me importaría que empeorara mi modo de vida, o por lo menos creo que lo llevaría mejor, sabiendo que en conjunto todo es más homogéneo. Pero es que me temo que no van a ir por ahí los tiros -ojalá y me equivoque-.

Yo te advierto de que estoy exhausto con las protestas, después del año que he tenido con la `marea verde´. He hecho diez veces huelga, nada menos. Y espero que no nos convoquen a más, porque ni psicológica ni económicamente creo que dé más de si.
A las últimas manifestaciones ni me he acercado.. imagino que me influye precisamente el pensar que con otro gobierno no hubiera habido mucha diferencia.

Claro que hay películas maravillosas en todas las épocas, ya hemos hablado de eso otras veces. Eso es lo que me sorprendió del ciclo, ver cuántos cineastas de talento hemos tenido, en las circunstancias más difíciles -me da pena decirlo, pero creo que la época más sosaina es la actual, aunque siempre sea injusto generalizar-.

No te preocupes por la longitud de los comentarios, siempre es un placer.

PON: ¡Anda, qué guay, que pasabas por ahí! Yo ya había visto en internet que tenía su calle.. yo creo que si voy a Triana voy a hacer como los fósforos de AC/DC en Leganés, que me voy a llevar la placa, jaja..

Sí, a ver qué podemos hacer, adaptarnos y sobrevivir. Y apuntada queda tu reflexión.

JAVIER: Es verdad lo que dices, casi nadie ha visto nada -y dónde lo vamos a ver, si ni se proyecta ni se edita-. Pero eso pasa en general con todas las épocas de nuestro cine. Nuestro sempiterno complejo de inferioridad y autodesprecio. Una pena.

UN BESO GRANDE A LOS TRES

Uno dijo...

Qué maravilla de peli que no conocía. Me ha encantado el vídeo. Lo que se llamaba "el cuadro artístico" no podía ser mejor.
Si que he visto Los hijos de la noche con Estrellita. Tenía un montón de pelis de esos años que grabé de la tele ¡en beta! pero ya ni me funcionaba el vídeo (un Sony enorme) y me deshice de ellas.
Estupenda elección para el primero de Mayo.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

¡Antoñita Colomé! maravillosa. creo que he visto esa entrevista.
qué post más bonito! no conozco la peli, como muchas de las que hablas.
las de Imperio Argentina sí, que está estupenda en las de Florián Rey como, La hermana San Sulpicio, o el juicio de los jamones robados de Morena Clara. haré todo lo posible para verLos hijos de la noche, que no me suena no el título.

un abrazo.

parce dijo...

¡Qué buena entrada!

El Deme dijo...

La expresión Caja de Galletas te lleva inmediatamente a recrear todo un sueño de olores y sabores, de recuerdos y de emociones que, posiblemente, hoy día las nuevas generaciones están destinadas a no vivir frente a la revolucionaria e inhumana fabricación sin sentido ni coordenadas geográficas de miles de productos carantes de personalidad.
En 1988, cuando le dio José Luis Garía Sánchez un pequeño papel en Pasodoble, todavía era una mujer guapísima.

Justo dijo...

UNO: ¡En Beta! Ay madre mía, jajajaj.. bueno, parece que Los hijos de la noche es más conocida de lo que yo creía..

SENSES: Antoñita e Imperio, menudas dos.. bueno, la entrevista con ella la habrás visto, seguramente la llevó el Loco a la tele, pero la que yo te digo era de radio nada más.. Son películas muy especiales, sí.

PARCE: ¡Muchas gracias!

DEME: Pues te doy la razón.. yo soy muy galletero.. sí, es verdad que Antoñita volvió con Pasodoble, muy resalá.. pero qué poco cuidamos a nuestro star system.

Un beso a todos