domingo, 29 de enero de 2012

EL BOSÉ OCHENTERO DE JUAN GATTI




A principios de los 80 había en España una criatura fascinante y mitológica que se comprometió a buscar nuevos caminos para todos, incluido él mismo. Para ello contó con la complicidad de los más grandes gurús, como Andy Warhol, que le diseñó disco y vídeo a un mismo tiempo... Aun así, el intento Made in Spain resultaría fallido, aunque en Italia se hiciera célebre la conexión Madrid Milano..
Pero algo continuaba cociéndose en el Universo Bosé, que seguía atrayendo a un enjambre de creadores.. como Juan Gatti, que por entonces se incorporó a su grupo de habituales.

El polifacético y extraordinario artista argentino, enamorado de Madrid y sus gentes desde el 79, cuando se quedó aquí a vivir, es imprescindible para todo aquel que guste del pop y el cine español más hedonista y rompedor... estos días se presenta en el Canal de Isabel II su primera muestra  monográfica, Contraluz, arrolladora.. allí podrás contemplar hasta qué punto nuestra iconografía reciente va asociada a su talento... y conforme vayas ascendiendo por la torre del canal, conocerás asimismo sus trabajos más personales.

A hurtadillas, porque no estaba permitido hacer fotos, mi novio me hizo el favor de retratar las imágenes que tenéis arriba: un poster de felicitación de Miguel Bosé para 1984 -un año que sería muy importante para él, y por extensión para algunos de nosotros...-, y un díptico que reflejaba su constante evolución en 1982, ya con el referente Bowie en el horizonte.
La colaboración mutua se plasmaría en portadas de LP como la del maravilloso y vanguardista Salamandra (1986)... un trabajo poliédrico repleto de recovecos sensuales, el escalón roxymusic de su ambiciosa discografía.


AMAPOLA BÉSAME / MIGUEL BOSÉ (La canción que cerraba el álbum y que llegó a ser uno de los singles de Salamandra, en una interpretación de 1986 para TVE. Con música de Carlos Berlanga y letra de Miguel, es una excelsa rendición amorosa ante los estupefacientes. Que yo sepa nunca la ha interpretado en las giras, ni siquiera en la de aquel año).

Bésame, amapola bésame
Opio y celo acábame, y no sientas piedad
Túrbame, nuez moscada túrbame

Hazme esclavo, véndeme, ajeno a mi voluntad
Dulce veneno será
Mon souvenir / te olvidaré
Mein lieber Schatz...
Quiero sentir / Avec plaisir

Rien ne va plus / Les jeux sont faits...

Clávate, espinita clávate
En tus ojos puedo ver temor y ansiedad
Triste tú, rubor, colibrí de luz

Vida y muerte todo tú, amaba y no supe qué amé
Dulce veneno será
Mon souvenir / te olvidaré
Mein lieber Schatz...
Quiero sentir / Avec plaisir
Rien ne va plus mon sort est jeté... jeté


Bésame, amapola bésame, opio y celo acábame, y no sientas piedad...
Clávate, espinita ven, clávate
En tus ojos puedo ver la pena...


¡No dejéis de ver la exposición de Juan Gatti!

JUAN GATTI: EL PERFECTO EQUILIBRIO en Bajo el signo de Libra

11 comentarios:

Alforte dijo...

Estas navidades tuve el placer de perderme por esa exposición...por dos veces.
¿Que me dices de la invitación al baile de la rosa en Mónaco?
Salamandra, uno de los mejores discos de toda la carrera de Miguelito.
Bsote

Uno dijo...

De mañana no pasa que vea o de Gatti. Mira que lo tengo a un paso. Y ahora que veo por aquí a Alforte me acabo de acordar de que le he prometido que iba a buscar por casa unas ilustraciones que tengo de Gatti. Si las encuentro lo mismo hasta hago una entrada.
Estupenda la tuya, Justo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que tengo la visita a la expo programada con un ex que llega desde el otro lado del Atlántico...Espero que no sea el comienzo de un "Ripleyland" y que no me dé un patatuso...Mejor que no dejen hacer fotos ni vídeos:-)
Realmente lo que fue Madrid, si nos damos cuenta, mueve ahora lo que es. Y Juan Gatti, tiene todo que ver.
Realmente "La Movida" creo que fue también una coincidencia de planetas únicos, que llegaron a Madrid desde distintos sitios y se quedaron: Un sueño.
Ojalá áquel Madrid volviera alguna vez...

Y ojalá volviera esa radiante juventud y belleza de Bosé. Parece que a los hermanos les gustaban las felicitaciones originales con fotos, recuerdo haber visto y tenido en la mano, otra de Paola, en una extraña postura de yoga.

"Dulce veneno será
mon souvenir... te olvidaré
mein lieber schatz...
quiero sentir... Avec plaisir..."

Cómo no contar que la cantaba frente al espejo. Claro que en ese momento, pensaba en las flores alérgicas de primavera... No sé si coincide en el tiempo: Bosé tiene otra canción de corte parecido, de su breve interludio francés (que lo tuvo una época, estudió en el "Liceo francés") y era "Madrid, Madrid" que está cantada en francés...Se parece un poco igual. Son muy bonitas. "Salamandra" y "Bandido" son la marca, sin duda, de la carrera de Bosé. Espero que el rumor del "Papito II" sea infundado:-)

¡Besotes!

senses and nonsenses dijo...

cómo me gustaba Amapola Bésame, y juraría que he visto esa misma actuación. recuerdo que compré a escondidas el vinilo. mi Bosé favorito es el de aquella época.
no tenía ni idea que la música era de Carlos Berlanga (!). muy de la época, suena tb a Bernardo Bonezzi.

un abrazo.

El Deme dijo...

Señora es usted un teorema de amor. Un punto de luz del infinito al dolor.
Es curioso y digno de admiración como Bosé ha logrado tener una carrerrilla más o menos maja en toda su historia musical (y algo cinematográfica) con títulos emblemáticos del pop español.

Justo dijo...

ALFORTE: Qué bueno hubiera sido que nos cruzáramos. Bueno, la invitación de marras me impresionó tanto que le dediqué una entrada en su momento. Y sí, Salamandra es una maravilla..

UNO: Acabo de otear el horizonte y veo que has cumplido tu promesa.. ya te comento enseguida, ¡un besazo!

RIPLEY: Vaya un comentario bueno, en tu línea.
Vamos por partes: te deseo lo mejor en esa visita con el ex del Atlántico, ¡lo vais a pasar muy bien en la expo de Gatti!
Sí, lo que pasó en Madrid fue una confluencia planetaria -eso, y no que coincidieran Obama y Zapatero en el poder, según la célebre frase de aquella preparadísima ministra-; a lo mejor pasan varios siglos hasta que vuelva a suceder algo así, jaja.. es como cuando los asteroides esos locos que se asoman cada mil años.

Bueno, Gatti se inspira ahora en la fotogenia de Bimba, su musa principal. Está muy bien, pero no es lo mismo..

Las flores alérgicas de primavera.. jaja, así has salido tú, que en cuanto ves una mota de polen te nos pones malo.. pues sí, era una rendición a la droga, y no me extrañaría que fuera por eso por lo que no la canta...

Madrid, Madrid la he oído un par de veces, pero no se editó en ningún disco español, no la recuerdo bien. Y sí, fueron dos grandes discos que tuvieron una magnífica continuidad en el estupendo y modernísimo XXX.

Papito 2 no, ¡por favor! Cardio estuvo muy bien.

SENSES: Yo fíjate que salí más o menos del armario ya con Linda, y mira que había que tener valor. Pero para los ídolos sabes que soy muy arrojado.
Sí, era de Berlanga, que ya le había hecho cosas para Made in Spain. Eran muy amigos y vecinos, como sabes.

DEME: ¡Di que sí! Tus comentarios certeros siempre.
Qué difícil es hablar de amor sin caer en la definición, evitando al hablar ser pedante o vulgar, señora qué quiere de mí.... Año 1980, disco Miguel.

¡Besos a todos!

LaIguanalbina dijo...

mmmmmm... veo que hizo efecto mi recomendación
Por cierto,alguien se llevó la invitación que Gatti hizo a la boda de Alaska y Mario.. c'est la vie. Besos desde las profundas llanuras...

Justo dijo...

¡Jajajajj!

Noooo, no me lo puedo creer.. ¿no sería el mismo Mario en una labor de autopromoción?

Unknown dijo...

Me encanta el trabajo de Gatti, me gustaría que la expo viajara a Barcelona, pero me parece que no va a ser así. Por otra parte deconocía el hecho de que la música de Amapola Bésame fuera de Carlos Berlanga.

LaIguanalbina dijo...

A mí no me extrañaría que "Marito" hubiera hecho una de las suyas... Por cierto, me permito otra recomendación jejejeje
http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/?id=696
(el 25 aniversario de los premios Goya...)

Justo dijo...

JAVIER: Yo tampoco recordaba ya ese dato. Pero sí..

IGUANALBINA: Sí, ya la vi, jaja.. me encantó