martes, 8 de febrero de 2011

QUIM GUTIÉRREZ, NI PINTIPARADO







Fotos de Miguel A. Fernández para Shangay

El fin de semana se presentaba atareado, pues decidimos pintar una pared de cada una de las habitaciones del nuevo apartamento en colores diferentes -al final el fiestorro se ha aplazado una semana, aunque ya iniciáramos, unos días antes, la faena: naranja la cocina y púrpura el baño-. Y fue buscando periódicos y revistas para cubrir el suelo que apareció inopinadamente Él, desde las páginas de una Shangay reciente, entregado a sus labores promocionales, pintor de brocha gorda en rojo y blanco. Llegó, lo que se dice, pintiparado para la ocasión.

MY MY MY / ARMAND VAN HELDEN


Es curioso el giro que Quim Gutiérrez está dando a su carrera. De repente, parece estar convirtiéndose en una especie de Hugh Grant a la española -eso dicen, aunque yo le prefiero a él mil veces: el británico se me antoja un flemático pavisoso-; más semejanza le encontraría, como dijo nuestro Uno, con Antonio Resines, porque aunque no se parezcan y el primero no hiciera de galán sí es verdad que representaba, hace 25 años, al español atónito ante la posmodernidad, y ahora Quim podría ser el chico totalmente anulado ya por la misma, que no encuentra su sitio ni como amante ni como profesional, en busca de un proyecto vital que le rescate de su inmadura deriva.
Pero, al igual que en Una hora más en Canarias, me ha parecido encantador en esta nueva película, Primos, en la que desempeña un papel más difícil de lo que pudiera parecer a primera vista. Puestos a comparar, a mí me recuerda más a un Gregory Peck comediante que hubiera sido pasado por Almodóvar: ¡hala!

PRIMOS: Olvídame tú, que yo no puedo..



Daniel Sánchez Arévalo se la ha jugado en esta su tercera película en la que, como él dice, a pesar de ser una comedia, o quizá por eso, es donde más ha puesto de sí mismo. Planteada como un sálvame de luxe -los primos redimen a otras tantas personas- tiene, al igual que Gordos, su ración de autoayuda, que da pie a escenas fantásticas como la que sucede en una barca vikinga. Alocada desde el principio, produce simpatía y ternura en el espectador -en mi pase, la gente no paró de reír-, y genera muy buen rollo con diálogos y situaciones en la línea a que nos tienen o tenían acostumbrados maestros de la comedia española reciente como Gómez Pereira o Joaquín Oristrell.
Todo empieza cuando Quim es abandonado al pie del altar -la escena inicial en la iglesia es antológica-, y sus primos le proponen, para olvidar a la novia, un reencuentro con un antiguo amor en un pueblo de Cantabria... una chica a la que va a pre-querer mucho.

PRIMOS (TRAILER)


PRIMOS. D. Daniel Sánchez Arévalo. Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Adrián Lastra, Clara Lago, Alicia Rubio, Inma Cuesta, Nuria Gago. Vista en Renoir Cuatro Caminos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es que el señor Quim es de los que no cuesta adorar, no hay más que mirarle a los ojitos. Estoy impaciente por ver "Primos", otra vez currando con Daniel Sánchez Arévalo, que es una apuesta segura, siempre cautiva con sus historias

pd: da gusto encontrarse shangays asi!

TUT dijo...

Quim Gutierrez no es una promesa, ya es una realidad, no he visto primos, solo los trailers. Quin está cada día más atractivo y va ganando pero en la pantalla. Y el rojo le sienta de maravilla

Saludos.

Uno dijo...

Yo guapo no le veo pero un punto tiene. Si fuera mas guapo seguro que no le contrataban tanto porque en España lo del humor siempre parte del esquema revisteril de ellas guapísimas y ellos feos pero muy simpáticos. Cosa que no me pone especialmente.
Me gustó tanto Quim en "Una hora menos en Canarias" como lo odié en su participación en el Otelo de Tomaz Pandur en El Matadero.
O sea que me parece estupendo que lo contraten para ese tipo de comedias pero que no se queden los directores enganchados a él como se engancharon una vez a Resines o a Sacristán que mas que películas parecían ya una serie. He dicho.

Un abrazo

Thiago dijo...

El otro día me daban entradas para Primos o para 127 horas y me fuí a la segunda. Ahora creo que me arrepiento. Tb. ví el otro día en la tele AZULOSCUROCASINEGRO y me gustó Quim, aunque hay que ver que para ser Gregoy Peck, cari, creo que le sobran orejas... ¡mira que las tiene feas, eh! jaja


Bezos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, yo querría pintar o barnizar un poco, pero cuidado con el sol engañoso, que luego hace un ralentí que para ventilar...
Quiero ver una foto de la cocina purpura, jo ¿Y yo que he tenido un pensamiento parecido, de poner un suelo ó una pared púrpura? Estoy a favor total del púrpura...
Pues Quim me gustaba, me gusta, lo descubrí como todo el mundo en "azul...", y claro, me pasó como con Unax...Yo pensé que lo descubría para mí, pero luego, claro...Yo ponerme en colas de fans paso, qué coñazo...si me ligan borrachos, me hago el tonto, pero sino no:-)-
Las fotos de Quim...está guapo, pero los "abdos" me parecen excesivos (para un actor español)...¿O es fotoshoú y están un poco pintados? A mí me se marca la barriga porque hago ejercicios, ¿Pero no es demasiado que se marque tanto? ¿Y si se toma un laxante y se le nota el tracto intestinal? No sé...
Quiero ver "Primos", porsupuesto, pero yo estoy rollo gripe y rollo mi fisio-masajista (ambos combinados son letales)...Pues es que le he hecho la pagina gué, y claro, ha visto mis vídeos y que si le da verguenza, que si salgo yo con mi espalda, que si dejamos la cam grabando...Yo le he preguntado que si se imaginaba el choteo que se podía armar, si además de la gué, le hacía el vídeo y salía yo (con gafas de sol)...:-). Y encima con catarro...como para salir tipo Quim, que muncho muncho, pero igual llevaba encima dos "Bisolgrip"...:-)
Yo ya de artistas no me enamoro, no me fío nada:-) yo lo que quiero es ver tu foto púrpura de El Cairo, digo del baño:-).
Besotes.

Xim dijo...

Que hambre me ha entrado con la primera foto, el azul es mi color favorito de siempre, pero si hay que cambiar al rojo, vamos, se cambia y listos!!!

beXotes

Justo dijo...

LUIS: Qué alegría me da volverte a encontrar por aquí...

TUT: ¡Totalmente de acuerdo!

UNO: Los experimentos del Matadero, a los que voy a menudo por distintas circunstancias, no suelen gustarme mucho. Aunque ese en concreto no lo vi, mecachis.. Con respecto a lo otro, yo creo que las nuevas generaciones han mejorado mucho de físico..

THIAGO: Sí, ya me habías dicho lo de las orejas, y me fijé, sobre todo en la primera escena.. eso le hace más humano.

RIPLEY: Nos tienes en un brete con el fisio. Haces bien en no enamorarte de artistas, pero yo no puedo evitarlo; también me pasa con los futbolistas, ya sabes. ¡El baño púrpura, jaj! Está quedando muy mono, hace juego con el suelo marrón: no creo que cuelgue fotos, pero tú y los amigos de la página podreis verlo in situ cuando queráis.

XIM: Pues nos cambiamos los dos,
hala.

Un beso a todos

senses and nonsenses dijo...

tiene unas espaldas estupendas en Azuloscuro, pero no termina de convencerme como actor. no he visto Primos, pero antes voy por raúl arévalo que por Quim.

Madame X dijo...

Ay, sí, niño... se bueno y déjanos ver cómo te ha quedado el púrpura y el naranja. Otro color fantástico es el rojo pompeyano, casi casi como el de Quim.