miércoles, 20 de octubre de 2010

CIELO, ABEL, BURIED (Crónicas de cine)

PARA DEEPA MEHTA, EL CIELO NO PUEDE ESPERAR



Hasta ahora me había resistido a ver las películas de la indocanadiense Deepa Mehta, no sé bien por qué, pero Cielo me ha hecho ver que no estaba en lo cierto. Heaven on earth, que es como en realidad se llama la película, nos cuenta la historia de una bella india cuya familia la promete en matrimonio con un joven de su raza residente en Canadá. Una vez allí, antes de la boda, y a pesar de la incertidumbre y desasosiego de los drásticos cambios, se tranquiliza al ver que su futuro esposo es un joven apuesto y en apariencia gentil... Cuando todo su mundo se viene abajo, afligida y desamparada hasta el extremo máximo, un extraño ente acude en su auxilio, como si fuera la pequeña santa de La leyenda del santo bebedor...


"¿Pueden nuestros deseos ser tan poderosos que lleguen a tomar forma humana y penetrar en nuestras vidas?"
Descubre la respuesta en este film apasionado, con destellos de realismo mágico y una gran galería de secundarios -la compa jamaicana del trabajo, genial en su rol a lo Armas de mujer-.

TRAILER `HEAVEN ON EARTH / CIELO´


HEAVEN ON EARTH. D. Deepa Mehta. Preity Zinta, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma. Vista en cines Golem, Madrid.


ABEL: MAMA MAMA, UN BELLO SUEÑO TUVE AYER...




El dulce Diego Luna ya no es sólo el actor que nos engatusa... pues es quien dirige, coproduce y coescribe el guión de Abel, una sencilla y conmovedora película que nos llega precedida de un gran éxito en México... Abel es un niño de no más de diez u once años cuyo equilibrio mental zozobra cuando el padre de familia les abandona... tras un tiempo en reclusión, adopta consciente o inconscientemente una decisión descabellada pero conmovedora, radiante, para salvar a sus seres queridos del dolor.
Luna ha mamado buen cine, y por eso nos ha envuelto este regalo delicado -del que cabe una interpretación simbólica, en un momento delicado en su país-, que latirá al ritmo de tu propio corazón. Si ya de antes lo teníamos fichado, ahora no le perderemos la pista. (Los actores, extraordinarios, y el niño Christopher más allá aún..).

ESCENA CONMOVEDORA DE `ABEL´


Abel en elmundodeldeme

ABEL. D. Diego Luna. Christopher Ruiz-Esparza, José Mª Yazpik, Karina Gidi, Geraldine Galván. Vista en cines Renoir Plaza España, Madrid.


BURIED: LO QUE QUEDÓ DE JOHNNY Y DEL FUSIL



He de deciros que acudí a ver la película con tres amigos -¡una de ellas embarazada!- y que en algún momento hube de buscar la complicidad para reír un poco, como válvula de escape -concretamente, cuando aparece la serpiente pitón, o lo que fuera aquello-. Me pareció una sensacional -en las dos acepciones del término- película española, contudente, radical. Y desde luego tengo claro el género al que la adscribo: cine político, antibelicista pero no sólo, no veía una crítica tan descarnada a la sociedad norteamericana desde el Johnny cogió su fusil... ¡la escena con el representante de la compañía de seguros, madre mía!
Y mi único pero: ¿cómo es posible que la esposa sólo se enterara al final de la movida, cuando la situación era ya conocida planetariamente, con miles de visitas al youtube?

BURIED. D. Rodrigo Cortés. Ryan Reynolds. Vista en Cines Princesa, Madrid.

12 comentarios:

Xim dijo...

Tú sabes de sobra que lo que me ha emocionado de verdad ha sido esa mención al "Maman" de Jean Jacques, Eurovisión del 69... WoW!!! no he podido aguantar y la he buscado en el Youtube, ay!!! qué tiempos!!!...

http://www.youtube.com/watch?v=a1WXCSFLepI

beXotes

X

Justo dijo...

Qué bueno que la hayas recordado, sí.. es un cebo que os dejé.. sabía que no me podíais fallar, tú y otros amigos de la página.

Me parece que esa canción, que tanto emociona, resume muy bien el espíritu de Abel...

Un abrazo

pon dijo...

Joer, me ha venido a la memoria no solo la canción, sino el chico y el traje que llevaba y tooooodooooooo. Qué revival.

No te pierdas "Agua", pero no la veas un dia chungo. Pero no te la pierdas.

Yo la del encerrado-enterrado creo que no, que me da un ahogo horrible.

Champy dijo...

Deepa Metha tiene quizá el más exquisito lésbico film que yo haya visto, Fire, si la puedes conseguyir ni lo dues un segundo.

Así como Water plasma la vida de las viudas indias, Fire lo hace con las lesbianas, es contundentemente exquisito.

De Abel.... yo lo floreo mucho en mi antro, aquí me da pena.

2046

Uno dijo...

Imposible que yo vea un enterrado vivo. Es mi peor pesadilla desde que tengo uso de razón.
Veré Abel porque tu lo dices, porque es mejicana y por Yazpik pero a mi las pelis de niños...Ni aunque salga la maman de Jean Jacques.
Mas me apetece el realismo mágico indocanadiense.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

por Mónaco participaba...

Yo vi Fuego. no me mató. la he olvidado.
Abel caerá, en salas, dvd o como sea.

tb me acordé de Johnny cogió su fusil. más increíble es lo de la serpiente... pero funciona.
los créditos son estupendos, muy visuales y con mensaje: pozos de petróleo y dólares...
creo que Rodrigo Cortés nos va a dar grandes alegrías. y es un magnífico orador.
sin citarle, creo que alguna vez te hablé de él, como el análisis más lúcido y alucinante que he escuchado sobre Lost Highway

un abrazo.

Cabriola dijo...

Cortés fue mi vecino durante un año jaja y la peli es una angustia total de principio a fin...este chico llegará lejos, ya lo veréis..., no me extraña que tuvieras que quitarle hierro al asunto en algunos momentos, Justo porque yo salí de la sala con una necesidad de aire...

besotes marisoleros

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1q48UNn02Iw

Bueno, yo creo que es una de mis canciones favoritas de Eurovision, junto con las de Gigliola Cinquetti y "Volare" que Modugno presentó en 1958 en el Festival y no ganó (de verdad que los europeos son más tontos que la policía):-).

Cine hindú he visto alguna cosa, me gusta mucho. De la señora Mehta ví una, pero ahora no recuerdo cuál, casi todas las de Mira Nair, otra que es fabulosa que se llama "Dance of the Wind" (la danza del viento) de Rajan Khosa. Pero lo que es una pasada es el maestro al que más ó menos todo el cine hindú imita, y que es portentoso: Satyajit Ray. Ray es completamente alucinante ,algunas que me faltaban, es casi lo último que he visto de cine hindú: son pelis de los años 30 hasta los 70; magia pura: "Aparajito", "El mundo de Apu", "Pather Panchali"...

Me vere la peli en cuanto pueda, lo mismo que "Abel".
La del enterrado me pasa lo mismo que a otras personas que comentan...Me da cosa. Claro que si lo sacan con cápsula (o con pértiga), igual me animo...

Besotes

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Por cierto, que he visto que has puesto más pequeñito a Piqué, pá no infartarnos. Yo estoy entré Piqué y Llorente, creo que es, pá hacé promesa de matrimoño...
Y también muy preocupado con Luz hace tiempo, no sé si te lo puse: Espero que esté bien, y recuperándose bien, ya sabes que me encanta.
Abrazos

Justo dijo...

PON: He estado a punto de alquilar Agua hoy; no lo hice, pero caerá.

CHAMPY: ¿Por qué te da pena echar flores en mi casa a esa película? Apunto, claro, Fuego.

UNO: Mi abuela está obsesionada con eso también, pero tiene 99... yo tampoco soy de películas de niños -si quitamos las de Marisol- pero esta es más que eso.

SENSES: Sí recuerdo que me hablaste algo de un análisis de Lost highway. Te agradezco mucho que me recomendaras esta película, en parte he ido por eso. Y no me extraña que te haya recordado al Johnny, sé que tú también eres fan.. es que tan contundente en esa línea de presentar el desamparo del civil o del soldado en tiempos de guerra, pocas hay.. por cierto, es el soldado Ryan, jaja.

CABRIOLA: ¡Anda! ¡Así que vecinitos! ¿Y no le convertiste al marisolismo ilustrado? Resalá.

RIPLEY: No pensé, de verdad, que iba a remover tantos recuerdos con la referencia a Jean Jacques, se ha convertido en protagonista de la entrada..
Pues estaré pendiente de Satyajit Ray, lo prometo.

¡Sí, le hice caso a Pon, ja, es que era un peligro público, ese tamaño poster! Pero le voy a dedicar una entrada en breve. Llorente es un cielete también.- Y pienso, también, mucho en Luz, ya lo sabes, deseando estoy ver una noticia nueva y buena sobre ella.

Un abrazo enorme a todos

Javier dijo...

Me quedo tremendamente intrigado con la primera propuesta.

El Deme dijo...

Me gustó mucho el trabajo de Karina Gidi en Abel, esa madre coraje que tiene que sacar adelante a toda su familia y, encima, dar cariño y amor a ese hijo raro que le ha salido a la pobre. Por lo visto es una actriz que hace mucho teatro y que vive temporadas en Canadá. Me pareció estupenda.