martes, 17 de agosto de 2010

VISAGE Y CLASSIX NOUVEAUX, NO TAN NUEVOS PERO AÚN ROMÁNTICOS



Ya que estamos en Gran Bretaña -en lo que a tiempo del blog se refiere, en el tiempo real he llegado por fin a la playa, a Platja d´Aro en concreto-, me apetece rescatar dos temas de grupos tecno ingleses de primeros de los 80, cuando quedó finiquitado todo lo que representaban los dinosaurios del rock sinfónico -que también me encantaban-. Estas dos canciones no fueron ultrapopulares y ya hoy no son apenas difundidas; pero a mí me vuelven, de cuando en cuando, a la cabeza, y siempre las recuerdo con cariño...

NEVER AGAIN / CLASSIX NOUVEAUX (1982)


Classix Nouveaux se encuadraron sin rubor en el movimiento Nuevos Románticos, con todo lo que ello implicaba de anchas y marciales vestimentas, sofisticación impostada y ambigüedad política -con estética a lo Leni Riefensthal-. Nunca llegaron a traspasar del todo, ni siquiera en su país, pero estaban en línea con lo que afloraba y escuchadas hoy algunas canciones, como ésta, queda claro que reflejaron bien la efervescencia del momento. El solista, Sal Solo -vaya nombrecito- tenía madera de estrella, jugando a encarnar el Mal, y visto desde ahora, algo pre-Marilyn Manson...

THE DAMNED DON´T CRY / VISAGE (1982)


Visage iniciaron época con su histórica canción -e histórico vídeo-clip- Fade to grey, una delicia afrancesada, a la busca de derroteros luctuosos en la senda iniciada por Kraftwerk; sus canciones fueron inicialmente concebidas para ser pinchadas en un club, el Blitz. Pero yo tengo preferencia por este Los malditos no lloran, que asocio al mediodía lluvioso de mi 19 cumpleaños, en el que quedé con el chico que quería en la punta de un parque, con la canción bulléndome en la cabeza... Aún hoy eso me emociona.
¡Visage forever!
Ah, ¿a quién os recuerda aquí el cantante Steve Strange? Acertásteis: parece el hermano perdido de los Cano... aunque yo prefiero fijarme en el Sandman que tenéis a la izquierda.

5 comentarios:

Xim dijo...

Los Classix nunca me hicieron tilín, de los Visage era fiel devoto, al menos con sus dos primeros álbumes...

Summer Kisses

X

Thiago dijo...

JAJ Buenas canciones que suenan curiosamente "modernas" casi. Ah, me gustaron más los primeros.

Tiene gracia eso que dices sobre la fijación de aquel momento, que incluso te acuerdas de que llovía y la canción que ibas cantando.. jaja ¡cómo quedan algunos recuerdos y que todavía te emocianan! por lo visto, igual ya son los efectos de las nuevas zapas, jaja



Beos

senses and nonsenses dijo...

...si hubieras puesto Fade to grey.
lo que me ha dado mucha envidia es lo de la Faithful, qué suerte!
El dios de madera se me ha pasado. aquí duró tan sólo una semana. oye, me parecía muy guapo el negro, pero cómmmor se mueve el Magreb. tengo que recuperar esto.

un abrazo.

El Deme dijo...

En la foto de mi jura de bandera parezco un personaje de un vídeo de Visage. Por supuesto que esa época de Nuevos Románticos la vivimos intensamente porque estábamos en plena adolescencia soñadora. Los dos grupos me suenan, claro, como también The Human League (Don´t you want me)
-jo, qué temas tan chachis-

Justo dijo...

¡Deme! Nos tienes que enseñar esas fotos.
Pues me alegro de que las hayáis escuchado, tienes razón, Thiago, suenan muy actuales...

No dejes de ver la película, Senses, te va a encantar.. y Soufiane Ouaarab, el marroquí, está como un tren, aparte de que parece muy simpático y baila muy bien, sí.