lunes, 9 de agosto de 2010

ÁNGELA, ADRIANA, MARIANNE, NACHA



ÁNGELA MOLINA: LA SABINA AÚN SE APARECE

Me tocó una doble entrada en Radio Círculo para contemplar doble actuación en vivo, dentro del ciclo Veranos de la Villa -estamos en Madrid, en julio-, de la brasileña Adriana Calcanhotto y la británica Marianne Faithful. Ahí es nada...

Todo desde el principio presagiaba magia... compramos un mini de tinto de verano y ocupamos nuestros asientos, cuando me dio un vuelco el corazón... porque entre las gradas creí divisar a Ángela Molina aproximándose grácil con una amiga...
Es lo que tienen esas noches de verano en las que, en determinados lugares y sólo bajo radiantes condiciones anímicas puede atisbarse, por unos momentos, a las criaturas del bosque: las ninfas, los faunos... y las sabinas: por eso para cerciorarme de que todo era real la abordé en el descanso y mantuvimos una conversación deshilvanada, muy en su estilo, en la que surgió Borau, y la canción Lisboa, mas ella prefería hablar de Adriana Calcanhotto, que acababa de actuar... al decirle que ella, Ángela, era la Mujer más Bella del Mundo, se echó a reír y dijo que eso era en mi generosa imaginación, que cómo me pasaba, pero una chica sentada delante se volvió y me dio la razón.. y se montó un pequeño revuelo de gente asintiendo, hasta que volvió su amiga -había ido al aseo- con cara de pocos amigos, como diciendo qué estarán esos pesados diciendo a mi Ángela, y suerte que mi Xose inmortalizó nuestro momento juntos... justo antes de que comenzara su recital Marianne Faithful.

Una de las primeras entradas de este blog fue precisamente para ella: Ángela Molina, mucho más que una bendición

Ay, que por vivir no sé vivir, si tú no estás pegada a mí...

ÁNGELA MOLINA Y MARTÍN RIVAS
Colección Primavera-Verano 2010 de Purificación García (Por Juan Gatti, con música de Christina Rosenvinge)



Jugando a El Graduado, again...

ADRIANA CALCANHOTTO, SENCILLA ELEGANCIA


No conocía a esta brasileña que nos dio un recital de elegancia y sencilla belleza desde que apareciera envuelta en una especie de chal-pañuelo con los colores de su país -aunque se declaró a favor de la Roja, aún estábamos en pleno Mundial-, con un repertorio sorprendentemente variado en el que se incluyeron versiones de El Dúo Dinámico -Resistiré-, Manu Chao -Clandestino- o Madonna -Music-, así como la maravillosa Eu sei que vou te amar, de Vinicius de Moraes. Y las canciones suyas desgranadas poco a poco, pausadas, delicadas y vigorosas a un tiempo: la comunión con el público fue muy especial. Os dejo con Vambora, una canción deliciosa, en una actuación en Sao Paulo.

VAMBORA / ADRIANA CALCANHOTTO



MARIANNE `IRINA´ FAITHFULL ES AHORA MÁS


Me hacía ilusión ver a esta musa rollingstonera de los 60, ahora rediviva, con las alas que le ha dado la película Irina Palm -el público la coreó al nombre de Irina- y su nueva tanda de canciones y actuaciones. El concierto fue impecable, pelo desde el principio al viento -se plantó un ventilador frente a la cara-, voz aguardentosa, reposada, actitud brava, intimidad con el público. Canciones de ayer, de ahora, de entre medias -como el tema estrella de Thelma y Louise, la Balada de Lucy Jordan-... algunas escritas para ella por Tom Waits y otros figurones.

Fue un regalo placentero. Pero ahora no me resisto a colgaros este vídeo del 65, con su maravilloso As tears go by -de esa vocecita no queda nada, jeje.. pero me quedo con la de ahora-.

AS TEARS GO BY / MARIANNE FAITHFULL (1965)



NACHA SIEMPRE DE NOCHE


Hace poco me recordaba mi amigo Román que hace un siglo fuimos a ver a Nacha Guevara en la Feria de Albacete... claro, esa tendencia se ve que la sigo teniendo, porque de ninguna manera estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de volver a contemplar a esta gran diva que pasó algunos de los años más importantes de su vida con nosotros, cuando en su país se vivían circunstancias tan dolorosas y ella vino a animarnos en la Transición...



Clotilde Acosta, Nacha Guevara como embajadora artística de Argentina, efigie de los 70, en los años de mi pubertad y adolescencia, atrevida, pintoresca, teatral, excesiva, histriónica, sentimental, frívola, intensa, dramática, comprometida, verdadera. Joven siempre y rejuvenecida desde que adoptó el look a lo Cher -ya cerca de los 70-, inquietante presencia en el cine con Darío Grandinetti en El lado oscuro del corazón, involucrada siempre con el mundo gay e invitada activa este año en el Orgullo de Madrid... cómo no iba a ir a ver a Nacha de Noche, aunque el repertorio me pareciera un tanto almidonado, pero me dio ocasión de quitarme a gusto el sombrero con Nacha y con el pianista Alberto Favero, en un concierto en el Teatro Fernán Gómez en el que estuvo muy presente el recordado Mario Benedetti, y en el que a mi novio -neófito en estas lides- le tocó sentarse al lado del pianista de Parada.

13 comentarios:

Champy dijo...

Oye recabrónsote mira que te la estás pasando mal eh!!!

Me encantan los huesos, la calavera de Angela...y su actitud por sobre todas sus carcetrísticas físicas..

Te envidió frenéticamente por la faithfull...te quiero matar....

2046

Uno dijo...

No quisiera imitar a Champy pero nada define mejor mi sentir en este momento que : ¡Qué cabrón!
Ängela y Marianne las que mas te envidio.
Qué bien te lo montas. A ver si aprendo.
Un abrazo

TUT dijo...

Afortunado tu que pudiste disfrutar de esas mujeres singulares, Nacha , opasan los años y ella es la misma, con la misma fuerza. Adriana no la conocía pero la seguiré a partir de ahora. La voz fuerte y rota de la Faithfull siempre me ha emocionado, incluso en sus años de colgada.

Y ¿ Angela Molina ?, una de las mejores actrices y mujeres con más personalidad que hemos tenido en España.

Un abrazo.

Xim dijo...

Adoro a Nacha desde niño, y también a Angela que tiene el doble de poderío que su hermano...

SummerKisses

X

pon dijo...

Ay esas mujeres que desayunan larios con madalenas, cómo me gustan......esas sí que saben, lo saben todo ellas.
No se puede ser más bella que Angela, más atemporal, más carnal. Y más estilosa, con envidia podrida lo digo. Y con el Martinsito Rivas que está un poco como asustaíto pero se va defendiendo el nene, guapo como él solo. Una pareja perfecta.

La Faithfull de otra manera es igual de hermosa, sobrevivir así solo se consigue siendo hermosa y terrible.

La Calcanhotto(caramba con el apellido) canta muy bien, no la conocía. La Nacha me da miedito, ya no sé quién está debajo de su cara.

Y tú tas a juego, chaval.

El Deme dijo...

Adoro tu crónica social veranos de la villa con ese punto Hola y Diez Minutos maravilloso, no sólo hablas de las actuaciones sino también del público del graderío. Irina Palm es una película valiente donde la Faithfull encontró una oportunidad (y la aprovechó) para demostrar su radiante personalidad. Ángela Molina es un mito del cine español y, por lo que veo, una chica accesible y encantadora en las distancias cortas. Yo también me encuentro por la calle alguna vez al "pianista del Parada", es un hombre que pasea mucho, con mucho tiempo libre por lo visto. Muy buena reunión de Divas, con la brasileña alucinarías, no hay como una noche de verano con una voz brasileña desnudándose.

Champy dijo...

Ay Deme que decente verdad?

Yo prefiero que un brasileño me desnude!

2046

Justo dijo...

Veo que hemos hecho, qué alegría, casi pleno con estas cuatro féminas de bandera: me lo pasé muy bien, las tres primeras de una tacada, en una de esas jornadas mágicas de las noches de verano. Cada una inefable y única, y Ángela Molina es una de las más de todas las mases, con esa calavera atemporal, jaja, utilizo vuestros apelativos... un día de estos creo que os voy a proponer que entre todos la definamos: un adjetivo por bloguero.

-¡Yo soy más del Diez Minutos, Deme! O era, porque hace mucho que no lo leo.

-Os escribo desde las islas británicas, he pasado el día en Bath, rindiendo homenaje a otra gran atemporal: Jane Austen.

Os quiere, el recabrónsote.

José Angel dijo...

Esas nevadas barbas merecen un comentario.. ¿dónde dejaste a Heidi?

Una foto envidiable la de Angela Molina. ¿Recuerdas el cartel de Lola?

Por cierto, te espera Landa marcando paquete en el Cuaderno de Motorista.

Un abrazo.

Justo dijo...

Heidi está bien, está en Frankfurt con la Frau Rottenmeyer y Clara, que se ha quedado paralítica, la pobre..

El cartel de Lola es uno de los mejores que he visto nunca..

Debe haber algún problema con el Cuaderno, porque no aparece en el blogroll por más que lo pongo..

Un abrazo

Santi dijo...

Andááá!!! Yo porque no la conozco muuu bien, pero se le ve muuu, con ese qué sé yo de la gente que no se estira ni tiene demasiados problemas consig misma; ya habrá tiempo, supooooooooongo, para descubrir cosas.

Oyes, qué contraste, y qué educación la tuya, justo, que tú taliquecuá, como con hadas, y tu novio, el pianista de Parada jajajaja, da que pensar; aunque aliguá si el pianista ni toca ni habla se puede a su lado estar; que a todas estas yo no tengo nada en contra ni de frente con ééél.

Oyes, no paras quieto jajaaj... ¿te conté arrrguna vez que yo cené... bueno...? Fui con Jorge al poco de conocernos, a una casita de un amigo, por aquí cerca, además.... y nada, entre la gente que estaba, Amenábar jajajaja y yo :O ; mas majo, bajito y sensato... él, no yo.

A Nacha Guevara, casi ni papa de quién es; la vi en algún programa de telecinco; decia haber estado amenazada, una explosión en un teatro... Está bien que la gente vuelva; es como cuando ves a una cantante cantando otra vez la misma canción :) nu sé

beeesos de buenas noches

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Uy, no me había dado cuenta de la letra al principio: ..."Es como un salto en el vacío/ entre tus ojos y los míos.../Muertos de amor..."

Angela es un mito viviente, qué se puede decir, que no ha parado. Muchos italianos la consideran italiana, pero no...Qué Fotaza.
Veo que la vuelta de Nacha es un poco, veladamente lo que menos te convenció, lo cual nos daría para un tratado casi filosófico, sobre si con lo botulímico se pierde un poco de esencia en el camino...Tal vez un poco sí.
Bueno, Repóker de grandes damas que saben envejecer, o vivir, y grandes damas que no lo han soportado del todo, aunque bueno, Nacha Guevara tal vez diera tanta energía en su anterior vida, que se pudiera entender: Sucumbir a lo Cher, es una tentación, pero considero que la Molina y la Faithfull siguen guapísimas sin haberse hecho nada, igual es genético, quén sabe.

De entre todas las grandes damas destaca la única rubia (natural): el pianista de Parada: inesperado, polifacético y bilocado (el único ser al que te puedes encontrar lo mismo en tres Eventos simultáneos de Madrid, que corriendo al galope misteriosamente por la calle de Hortaleza, como si hiciera "footing" o "jogging" sin hacerlo): perfectamente podría aún protagonizar un "Western" o el nuevo capítulo de "Mrs.Carrington"...
Lo único, que si estamos en cualquier espectáculo, se nos sienta al lado, y nos propone una boda por el rito balinés, aconsejo rechazar enérgicamente...:-), es muy ligón aún, hay que andarse con cuidado...

Besotes.

Justo dijo...

ANT: Sí, tú lo has dicho, parece que ni se estira ni tiene demasiados problemas consigo misma... ese es parte de su encanto; si se estirara, seguro que no estaría más guapa; y eso que yo no tengo prejuicios con el bisturí, cada una que haga lo que quiera.
Sí, jaja, a mi novio el pianista, y Octavio Acebes, que estaba un poco más allá, deben ser amigos. Parece muy majo el pianista, a mí me cae bien.
Alejandro Amenábar me pone a cien, creo que os lo he dicho alguna vez; él, no sus películas que cada vez me gustan menos; vamos, que ya ni las veo. Pero como chico es un primor.
¡Nacha Guevara amenazada, explosión en un teatro! No sabía, pero me pega que sí, que le puede haber pasado.
Buenas noches, cielo. Y gracias por tus comentarios.

¡Ripley! Sí, es esa canción, me alegra que alguien se diera cuenta... qué bonita es, ¿verdad?
Coincido con Deme y contigo: Ángela es un mito, desde hace mucho, casi desde que debutó -con Buñuel, creo- y pocas pueden decir eso.
Has leído bien entre líneas, me decepcionó un poco el recital de Nacha, no tanto por ella sino como por las canciones. Quizá era que yo no conocía bien el repertorio, o que veo a ella por encima de las canciones -aunque todo lo relativo a Mario Benedetti fue muy emotivo- o... pero créeme nada más por estar allí y levantarme y aplaudirla me compensó, yo la admiro mucho.

Dejo para el final tu comentario sobre el Pianista, porque sí solo es una entrada -y de las muy divertidas, y buenas-: tú sí que sabes retratar -y la calle de Hortaleza, qué razón tienes, es su medio natural..-.

Un beso, bienvenido de nuevo