lunes, 22 de febrero de 2010

`IMPORT EXPORT´: TAN ALEMANES



Los cineastas austriacos -los alemanes, en general- podrán gustar más o menos, pero no se les puede reprochar que no vayan hasta el fondo de los asuntos, a menudo de una manera brutal, violenta, sin vaselina. Eso sí, en contrapartida cabría recomendarles que intentaran cultivar un poco el sentido del humor -o quizá lo cultivan, y nosotros no lo cogemos, porque al final de esta película, por ejemplo, hay una pelea entre mujeres al estilo de las que emprendía con tanto salero nuestra Estrellita Castro-.
Casi al mismo tiempo que La cinta blanca de Haneke -que aún no he visto- se ha estrenado en España, de manera muy restringida, Import Export, una fenomenal película de Ulrich Seidl que supone otra vuelta de tuerca al asunto de la inmigración forzosa y de los nuevos desheredados -también en los países ricos- de la mundialización. Una enfermera ucraniana que vive con su madre y con su hija emigra a Austria, desesperada por las condiciones de su trabajo, que ha de complementar con sesiones depravadas en sex-shops conectados con internautas occidentales. Lógicamente su camino al Occidente no va a ser de rosas; como tampoco lo es el de un joven nativo de estética skin que no encuentra su camino, y se embarca en un viaje laboral con su mezquino padrastro... las víctimas de dentro y las de fuera, hermanadas pero sin comunicación posible.

IMPORT EXPORT de ULRICH SEIDL




Radicalmente pesimista y desesperanzada, como los paisajes que retrata, la película no está desde luego exenta de belleza, aunque sea ésta mortuoria. La miseria, viene a decir, no tiene solución, porque está en nuestra mente putrefacta. En cualquier caso, contiene escenas apabullantes, drásticas, que enamorarán a los fans de la idiosincrasia alemana.

(En esta singular escena de amazonas rubias, una de ellas ayuda a la otra a chapurrear alemán para poder someterse al peep-show virtual, cuyos clientes son más que exigentes...)



Import Export, de Ulrich Seidl. Con Ekateryna Rak, Paul Hofmann y Michael Thomas. Vista en Pequeño Cinestudio, Madrid.


SOS TÉCNICO: ¿Qué puedo hacer para evitar que al entrar en la página salten las canciones sin necesidad de dar al play? Porque me gusta que las escuchéis, pero sólo si os apetece, no por obligación, y últimamente se ponen solas, las que bajo de goear... ¡Mil gracias por adelantado!

12 comentarios:

Xim dijo...

Parece interesante la peli, me la apunto también... Lo del Goear yo no lo uso, yo uso a veces el divshare donde hay dos opciones: el "autoplay" y el "dale al play", es raro que no te salga también en el goear...

Besotes

Xim

Cabriola dijo...

tengo muchas ganas de ver también la de Haneke, a ver si me pongo las pilas y le doy al ratón porque estoy en el culo del mundo jajaja


lo del goear a mí tmabién me está poniendo de los nervios !!aghhggh

muchos besotes

Cabriola dijo...

por cierto, espero que no oses a perderte a la Pantoja en el Nuevo Alcalá, ocasiones como la de ahora no creo que vuelvan a darse en mucho tiempo

si vas, tírale un clavel de mi parte jeje

besos marisoleros

El Deme dijo...

Qué encanto de chica, tiene todo un mundo para disfrutar encima de la cama, no le hace falta más.

combatientes70 dijo...

dónde has visto esta peli? tiene muy buena pinta.... saludos... besos

dvd dijo...

Aun con toda su frialdad (supongo que necesaria), a mí me gustó. La vi fuera, subtitulada en inglés, y también me pareció una especie de Haneke más de andar por casa, menois tremendista...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Te has dado cuenta del SOS técnico! Te lo iba a decir hace dos entradas, que se disparaba Marisol sin pulsar, y una vez me llegó a salir un anuncio de Red-Bull que me dije: "No sé si Justo querrá ésto"...Intentaba comentarte, y tb. tengo el explorador mal que se me cierra sin motivo (alterno explorer y mozilla, una cosa rara), y no lograba leer los textos enteros por la música...porque creo que salían anuncios sonoros también.
Interesante peli, parece muy interesante. Me da como pena que algunas de las inmigrantes "forzosas" (que habría que ver qué es forzoso, desdeluego el money-money, claro), se metan a putas o en sex-shops, cinematogrático es, pero...¿Es una vida mejor, realmente?
Digo yo que habrá inmigrantes ucranianas con becas de investigación, y ella es enfermera titulada, lo que pasa que no la convalidarán ...esos shows de las sex-shops la verdad que me parecen enormemente alienantes, ver a seres humanos como ganado...El tremendo negocio del sexo..., qué forma más fea de ganar o gastar dinero, sobre todo mientras pueda ser un placer gratuíto, con lo bonito que es cuando es así..La Huppert en "La Pianista", es feroz consumidora de cabinas de sex-shop, frecuentadas por hombres, aunque también una neurótica ó una psicótica..., no sé, cuánta gente enferma hay alrededor de todo ese tema (lo digo incluso como síntoma de la mundialización de la que hablas, de ese mundo capitalista descompuesto, decadente, descontrolado, fétido, chrriante)...
Me he acordado también de la gran Nastassja Kinski, que inauguró el papel "belleza hipnótica, encerrada en cuartito de sex-shop" en la magmática y misteriosa "Paris-Texas".
Llega alguien, se enamora y las saca de esas jaulas: El amor redime, y eso es el cine también. No sé si pasa en la realidad...
Tendré muy en cuenta ver la peli en cuanto pueda.
Besotes.

Javier dijo...

Una más que sugerente sugerencia, qué mal suena, ainsssss, ya sabes que me gusta el cine alemán, tal vez por eso de ir al fondo de las cuestiones sin contemplación.

Uno dijo...

Pinta muy bien esta peli. No había oido nada de ella. Me la apunto. Ese mundo del cutre sex ha dado grandes títulos. A mi mente viene Marianne Faithfull y su Irina Palm.
Respecto a tus problemas técnicos decir que yo no oigo nada si no doy a ningun play.

Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Te he vuelto a abrir (qué manera de hablar), y sí, sin darle al play se dispara la "mujer enamorada" de Marisol y la música de Badalamenti y se mezclan las dos. Debe ser algo del reproductor. Si te da mucha guerra, quítalos, y los vuelves a poner, en cuanto tengas algo de tiempo, yo no sé cómo se hace, a ver si alguien sabe.
Sé que estás atareado y con muchas cosas, así que se agradecen especialmente tus comentarios.
Besotes.

TUT dijo...

Tienes razón, los cineastas germanos son así, no endulzan nada y van al grano sin florituras, a mi particularmente no es el tipo de cine que me gusta, pero reconozco su mérito.
La película no la he visto, pero creo que intentaré verla.
Un abrazo.

Justo dijo...

Muchas gracias a todos, por los comentarios y los consejos. La canción de pepa la he youtubeado, de momento dejo la de Mulholland, que pega más como sintonía.

Inolvidable Nastassja, Rip, en esa película alemana y americana, y la Huppert ¡qué fuerte! con esas escenas también de cama con su madre. La que no he visto es Irina Palm, Uno.

Ni a la Pantoja, aunque me gustaría -no soy pantojista, Cabriola, pero la he visto un par de veces, una por trabajo y otra por acompañar a mi padre, que era muy pantojero-. Entiendo que estos recitales tienen su morbo, porque es una especie de recuento, por la que le está cayendo y para mí, sobre todo, por el estreno del disco con Juan Gabriel, que a mí me gusta mucho. Desde Andalucía es mi disco preferido de Isabel Pantoja, que se lo compuso de cabo a rabo Juan Gabriel.

Antonio, la peli la vi en el Pequeño Cinestudio, una sala pequeñita en Quevedo, con una programación muy interesante y poco público -bueno, seguro que la conoces-. Le tenía echado el ojo a la peli porque la intenté ver en París, la ponían en los cines pequeñitos que hay junto al Pompidou.

Y el último amigo y comentario, ¡qué bueno! SEX