sábado, 19 de septiembre de 2009

PASAR LA NOCHE CON MORPHINE



Morphine (Cambridge, Massachusetts, 1989-99) no me llamaron al principio excesivamente la atención, porque en las primeras escuchas me recordaban a Dire Straits, que nunca me han interesado. Pero después me fueron envolviendo, y no tardé en darme cuenta de que su minimalismo oscuro -low rock le llaman- difería totalmente del convencional mundo direstraitsiano del que tanto he recelado siempre. Sería, por poner un ejemplo casero, como comparar a Esclarecidos con Presuntos Implicados.

Con todo, no soy un experto morphinómano, aunque hay un tema que literalmente me apasiona: The night, el que da título a su último trabajo, ya un pequeño clásico con versiones como la de Catie Curtis. Es todo este disco póstumo el que prefiero de la banda norteamericana.



La veo como una de las mejores canciones de los últimos años, letra, música, arreglos, voz... todo evoca una película que podían firmar a medias Jim Jarmusch y David Lynch. Es una ensoñación inquietante... no sé si Lilah es una chica real o una idea, un símbolo de soledad, o de la posibilidad de compartir, el deseo de encontrar a alguien en una noche de soledad absoluta, pero me colaría allí por una rendija, en la noche de Morphine, con ellos y con Lilah, para apostar todo a una carta, jugar un órdago en esa noche de delirio calmado pero infinito... que puede concluir en soliloquio amargo y solitario.

THE NIGHT / MORPHINE



You're the night, Lilah, a little girl lost in the woods.
You're a folktale,the unexplainable.
You're a bedtime story, the one that keeps the curtains closed...
I hope you're waiting for me, cause I can't make it on my own.. I can't make it on my own

It's too dark to see the landmarks and I don't want your good luck charms;
I hope you're waiting for me across your carpet of stars.. You're the night, Lilah,
you're everything that we can't see
Lilah
you're the possibility


You're the bedtime story
the one that keeps the curtains closed
and I hope you're waiting for me
cause I can't make it on my own
I can't make it on my own

Unknown the unlit world of old,
you're the sounds I've never heard before
off the map where the wild things grow
another world outside my door
here I stand I'm all alone
driving down the pitch black road
Lilah you're my only home
and I can't make it on my own

You're a bedtime story
the one that keeps the curtains closed
I hope you're waiting for me
cause I can't make it on my own
I can't make it on my own


((Por cierto, you´re a bedtime story, es una buena expresión para decirle a alguien o que te lo digan a ti, ¿no os parece?. Otra cosa: disculpas por los segundos de publicidad al principio de la canción: me temo que no se pueden suprimir.))

MÁS PORTADAS PARA MANUEL PUIG




¡Muchas gracias por el envío, Eleuterio! La primera es una joya...

15 comentarios:

marichuy dijo...

Justo

Confesión no pedida, ignorancia admitida: no los conocía, así que... gracias.

Y sobre los libros de Manuel Puig, la portada de "Boquitas pintadas" me recordó un poco esos affiches vintage y me encantó.

Un abrazo

José Angel dijo...

Vaya, una entrada interesante. Morphine: qué te voy a contar de ellos que no te suene a redundancia. Un gozo perpetuo. Sabes que su cantante murió hace unos años sobre el escenario. Y que compararlo con Dire Straits me parece que no tiene mucho sentido.
Saludos.

dvd dijo...

A mí me gusta más Cure for Pain, pero vamos, que fueron un grupo tremendo y muy original, aunque poco conocidos. A mí me dejó helado en su momento lo de Sandman, la verdad...

Unknown dijo...

morphine, vaya. siempre es buena la hora para renovar referencias musicales, aunque póstumas.
de manuel puig, me extraña que no aparezcan las portadas de algún libro sobre cine, por ejemplo. sería redondo.

molano dijo...

Mi infinita ignorancia musical me priva a veces de goces como este. Me encanta la canción, tan sugerente.
Fantástica para un bedtime.

Uno dijo...

¿"Bedtime story" dices? Pasé mucho tiempo encasillado en ese papel. No se si me haría mucha gracia.
La voz del cantante qepd, es de poner cachondo. Me encanta the night.

Eleuterio dijo...

Me gusta la canción y eso que soy una absoluto analfabeto de la música pop.

De nada, ha sido un placer...la última portada es la biografía que te decía en los comentarios- que todavía no leí...-.

La edición de "Boquitas pintadas" con esa maravillosa portada perteneció a mi padre y es la 15° edición argentina de 1974 (o sea, siete años después de la primera).

Thiago dijo...

Bueno, yo no los conocía, supongo que son de los que hay que escuchar más de una vez... me recuerdan un poco al estilo de L. Cohen más que a Dire Straits, no? Y que es eso de las portadas de Manuel puig que he visto por tu blog, yo creo que en mi casa hay varios libros de Puig, echaré un vistazo a ver las portadas, pero creo que la de boquitas pintadas ya la he visto entre las tuyas, jaja

bezos

Javier dijo...

Pues nada que me quedo con las ganas de oírlo !!!!

pon dijo...

Qué oscuros son. Y qué buenos.

Y qué tienen que ver con los Dire Straits??? No acabo de conectarlos.

combatientes70 dijo...

Tengo un disco de ellos que me encantaba... y me ha maravillado esa comparación entre esclarecidos y presuntos, siempre lo había pensado... mañana es paquirri

Santi dijo...

Aays, pues yo no lo conocía, lo cual no es raro; pero suena ahora y me gusta; sobretodo la historia. La compara con la noche y quiere perderse en ella, sí, mu buena letra

Besos

Justo dijo...

Pues borramos lo de Dire Straits, tenéis razón. Cosas mías.

¡Qué canción!

Y qué cubiertas.. un gozo para la imaginación. Besos a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me parece una preciosa canción. También me parece oscura, pero claro, si se llama "la noche"..., misteriosa y simplemente bonita. No la había oído nunca. En la segunda foto, en b/n que aparecen tres, pensé por un momento que el de la izquierda era John Lurie, pero no ¿No?
I like it.
Besotes.

Justo dijo...

No, no es John Lurie, pero podría serlo, sí... la estética Jarmusch, Lynch.. buena observación.