martes, 16 de junio de 2009

MI PRESÓNAR PARTICULAR (Jay Jay Johanson, Souvenir, Laurent Garnier)




De tanto decir lo que me gustaría ir un día al Sónar, mi chico me ha dado la sorpresa y este fin de semana estaremos en Barcelona.. me hace mucha ilusión. Como plato fuerte, Grace Jones. Que no es moco de pavo: no pensé que viviría para contarlo. Y el sábado, Orbital y Animal Collective, entre muchísimos otros que todavía no conozco.

Y aprovecho para dejar constancia de los últimos conciertos vistos y oídos, que, casualmente, han sido todos un poco Sónar. Por orden cronológico, de más reciente a menos.

LAURENT GARNIER en BATACLÁN París, 28-5-09.
Presentación cleptomaníaca




El Bataclán es una sala histórica de París donde, entre otros eventos, parece que se inició Maurice Chevalier, se interpretó por primera vez el Je t´aime moi non plus o grabó un célebre disco en directo Lou Reed. Me sorprendió saber todo esto, porque lo cierto es que tiene un aire muy actual. El día de mi cumpleaños, en el que estuve en conexión con mis allegados por teléfono pero no en vivo, me autoregalé un concierto de quien dicen es uno de los mejores DJs de todos los tiempos, Laurent Garnier, que yo conocía a través de la revista Trax.

Con todo vendido, se respiraba aire de acontecimiento en la sala. Y es que el francés presentaba su nuevo trabajo, Tales of a Kleptomaniac, que ha cosechado grandiosas críticas. Antes de la aparición propiamente dicha del astro, un grupo de raperillos caldearon el ambiente. Lo de después fue un trallazo en toda regla; la suerte es que se fueron alternando los momentos bestiales con una gama de medios tiempos deliciosos, con toda suerte de ritmos y colores, a veces muy cercanos al jazz. Fue una experiencia, aunque no manejo suficiente lenguaje electrónico para describirlo: soy un novatillo en esto. En medio de esa masa rugiente que veis en el vídeo estaba yo, agitándome como un poseso, o bebiendo cervecilla, jeje.. por cierto, qué soberbio, musicalmente, ese momento.

LAURENT GARNIER EN BATACLÁN Bajado por E2MElectro



SOUVENIR en NEU! Madrid, 9-5-09.
Los nuevos Bonnie and Clyde del pop español




Esto sí que fue una grata sorpresa. Souvenir son un dúo pamplonica electro que, por opción estética -como otras bandas españolas: Plastic D´Amour, Les Très Bien Ensemble,..- cantan en francés. Teloneados por Ojete Calor -del planeta Muchachada Nui-, presentaban su nuevo disco Drums, Sex and Dance, que dicen que aborda la crisis de los 30 años: una vez oído pienso que sería algo así como la rebeldía a afrontarla desde el conformismo o la resignación. Contiene canciones muy potentes, pegadizas y bien construidas -la retro neo-romántica Ta machine, Monkey see, monkey do,..-, que merecerían una oportunidad mayor, si hoy hubiera canales de difusión masiva para la música en España -que no los hay, más allá de Radio 3-.

TA MACHINE / SOUVENIR


¡¡Qué buena la canción!! ¿Verdad?



Ellos son Patricia de la Fuente y Jaime Cristóbal. La chica sabe moverse con soltura y carisma plenos: ¡pero qué bien que le quedaban los mini shorts! Lo normal es que se me hubieran ido los ojos hacia Jaime, que está macizorro, pero ella sabe acaparar la atención, y tuve que compartir mi campo visual entre los dos. En el tiempo que duró el concierto hubo un homenaje de antología a las diosas del pop, del cine nouveau y del cómic, pistola en mano... ¡Muy fuerte! Y deseando estoy hacerme con la discografía. Volverán a Korador.


JAY JAY JOHANSON en BATACLÁN París, 5-4-09
Triste, delgadísimo, inspirado, emocionante


De los tres artistas este es el único a quien conocía realmente, ya que tengo casi todos sus discos, que he escuchado en infinidad de ocasiones. Desde el principio me sedujo su condición de crooner trip-hopero, por definirlo de alguna manera, a medio camino entre Frank Sinatra y David Bowie.
Sueco pero afincado artísticamente en Francia -en el concierto dijo que París era la ciudad más importante de su vida-, Jay Jay repasó casi todos sus éxitos, que fue alternando con las menos conocidas canciones de su último disco, Self Portrait, muy experimental, que ha pasado sin pena ni gloria. Aunque su aspecto recordaba más al título de su disco de 2007: The long term phsyical effects are not yet known, porque acudió con un look muy yonqui -de yoncazo, vaya-, con coletita rubia como si fuera el guitarra de un grupo de rock sinfónico de los 70, delgado delgadísimo, con poca energía aunque con una voz, eso sí, poderosa. Como me decía Xose, parecía salido del clásico de Dreyer, Ordet...

Como sé que hay amigos de esta página que son fans de Jay Jay -por lo menos uno: Calamarín, de Cool Frenesie-, os anoto el track-list de las canciones: abrió fuego con It hurts me so, después Scared, She doesn´t live here anymore, In this world, Far away, otras dos que no conocía, Humiliation -qué buena-, otra del nuevo disco, luego The long term physical effects are not yet known, Believe in us, On the radio, dos no identificadas, Milano Madrid Chicago Paris, My mother´s grave -del último disco, impresionante-, I´m older now -¡mi favorita!-, She´s mine but I´m not hers, la sublime The girl I love is gone, Rush, la nueva y rarísima Broken nose y, finalmente, sí, So tell the girls that I´m back in town -una versión muy corta, lástima- y como guinda Tomorrow : la letra venía a cuento: tomorrow I will try to be more positive... y es que el querido Jay Jay es muy taciturno y no es precisamente la alegría de la huerta.. pareciera que la tristeza caló tan hondo en su alma, que ya no puede ni quiere desprenderse de ella... pero es un artistazo redondo, lo sigue siendo, sin lugar a dudas uno de los mejores músicos pop que dieron los años 90.
Fue un placer inmenso estar allí, a su lado, acunados con sus lamentos amorosos. Ojalá y retome con pulso fuerte su carrera este querido y talentoso artista.


I´M OLDER NOW / JAY JAY JOHANSON
(En directo, pero en... Kiev, el número es de un bajonazo impresionante, pero bellísimo, desolador por los colores y lo descarnado de la interpretación, totalmente dreyeriano, sí... Bajado por autumn13jjj)



((FOTOS: las de Jay Jay Johanson, estupendas, son de la noche del concierto, y el autor Sebastien B, las de Souvenir son promocionales y las del concierto de Laurent Garnier son mías)).

12 comentarios:

Champy dijo...

Ay ojon!!!

Ora si no te mediste!!!

Pues mira que es rica tu vida musical y de noche!!!

No me da verguenza decirte que no conosco a nadie!

Ni modo.

Yo el 5 de Jun vi a Mago de Oz en el Escenica, el 13 a Ely en el AM Live y este proximo viernes veo a Cafeta en la Arena!!!!

2046

Javier dijo...

La verdad es que hay tantas cosas que uno no sabe que comentarte, así que os deseo un buena estancia en BCN, y ahora una curiosidad, a principios del siglo pasado aquí también hubo un local llamado Bataclán, en el nº 86 de Paral.lel

http://ca.wikipedia.org/wiki/Bataclan_(Barcelona)

Si te acuerdas se le nombra en la película "Flor de Otoño"

Por lo demás excelente selección musical, pero esto ya no es nuevo.

marichuy dijo...

Justo

Leerte es como entrar a un espacio pletórico de gusto por la vida, el arte y otras cositas. Se me antojó el sueco... es decir, escucharlo en vivo; se me antojó ir a Bercelona.

Nos separan diez mil km, pero a veces parece que vivimos en galaxias distintas. Acá, lo más memorable que ha sucedido, después del concierto de Metallica, ha sido el conciertazo de Café Tacuba

Un abrazo

PS ahora si no lo puedo reprimir: muero de envidia, je

El Deme dijo...

Me encanta lo que leo porque me suena a chino todo y creo que precisamente para eso estamos aquí, para aprender experiencias y sensibilidades de los otros. Y eso que escucho Radio 3 (como sabes), así que, bueno, estaré a atento a los nombres. Souvenir que ha gustado.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

...Flor de Otoño me llaman a mí, soy el acabóse...que decía el musical. Qué buenos comentarios, y qué buena entrada. Quiero poner "gran comentario largo", pero me tira "la chepita"-) El que no voy a vivir para contarlo, c'est moi, lulú:-)
jodeeer. Que te vas a ver a la Grace Jones, y has visto a los munchachada, viviendo en París, y encima al Garnier déso, que será de los Laboratorios Garnier (pienso escuchálo), la leshe que t'an dao, y yo aquí rehabilitándome:-) No me la matéis a la Grace de aplausos, que en cuanto me certebre, me la veo aunque sea en Sidney saltando con pértiga.:-)
Ella ó yo.
Besotes.

Santi dijo...

Aaaaay, que tienes chico, dijo la mari cotilla!! XD XD Aaays, qué bien, aunque yo no supervisara las negociaciones, pero bueno, bueno, confío en tu buen gusto, salvo en los antifaces... uuuups, si no te quedaba mal, entiendemé, pero es que los antifaces son una cosa mu delicá.

Aaaays, no sé, que un beso guapo

senses and nonsenses dijo...

a mí haber cuando me pones un poquito de rock'n'roll, que estoy muy mayor para la electrónica (sin ayuda), y los viejos rockeros nunca mueren... el sónar no me da nada de envidia, pero GRACE JONES!, que lujazo!

Souvenir te lo compro para determinados mmtos, pero sip, el jay jay bajonazo total, ya habías comentado algo de él, si al menos fuera guapo.... oye, igual lo flipo yo sólo, pero la música que suena no es una melodía de michael nymann? de lo que hizo para p.greenaway. ...dijo él, que tpc estaba como para presumir de conocer muchas b.s.o.
ojete calor??? el nombre es buenísimo, jajaja

un abrazo.

Santy Trombone dijo...

Que repertorio tan espectacular tiene Jay-Jay, espero verlo en concierto algún día... Con mOrrissey tuve que esperar 20 años... Ahora con lo que me he quedado patidifuso y muero de envidia es con tu presencia en el concierto de la gran Grace joNES...UFFF daría un brazo por estar allí (que harto estoy de ser pobre)Espero que lo cuentes con todo lujo de detalles, yo estaré muy pendiente, y que lo pases estupendamente...

pon dijo...

Juer la Jones. No sé cómo vive ella para contarlo todavía.
Bueno, te veo quemando París con todos dentro antes de volver. Muy bien!!!!!

Capri c'est fini dijo...

Menudo repertorio... Qué pena que Souvenir sean carne de cañón de Radio 3, como muchos otros buenos que pululan por ahí y que no se pueden acercar al gran público. Disfruta de tu escapada musical y ya nos contarás a la vuelta.

Saludos.

Justo dijo...

Qué curioso, Pe, he leído que la sala Bataclán de París comenzó en 1864, pero tuvo su esplendor a partir de 1910.. el año en que aparece Bataclán Barcelona. Imagino que el nombre, que viene de una ópera de Offenbach, sería ya en honor a la sala de París...

Vengo precisamente de Barcelona encantado.. ya se acabó el Sónar, os iré contando.. me entusiasmaron especialmente Grace Jones y Richie Hawtin..

Jay Jay es estupendo, Senses, deberías darle una oportunidad.

Un abrazo a todos

Madame X dijo...

Me pasa como a Deme, que me suena todo a chino y estoy como una niña que acaba de descubrir una caja llena de cosas desconocidas y venga a escudriñar cada una de ellas. Me lo estoy pasando bomba. Aunque seguro que no tanto como tú en París.

Un besito.