sábado, 4 de octubre de 2008

QUIM GUTIÉRREZ : EL RETORNO





Formó parte de la prolífica cantera de Poble Nou y El cor de la ciutat de la TV catalana, pero fue con Azuloscurocasinegro como se dio a conocer en toda España, logrando el Goya 2007 para el mejor intérprete revelación. Estos días se ha presentado -envuelta en polémica, como siempre sucede con los estrenos de José Luis Garci- su tercera película -segunda como protagonista-, Sangre de mayo.

El tiempo transcurrido sin verlo en la gran pantalla se me ha hecho eterno.
Me encanta cómo aparece en los fotogramas: sombrío, taciturno, meditabundo, introspectivo.. le sienta bien el aire de época, aunque él saldría airoso hasta haciendo de Nosferatu o de Cyrano o de paleto de Martínez Soria o de rabino intransigente en una película de Dreyer.

((Cuántos galanzotes de Barcelona y su provincia para el cine y el teatro, parece que se fueran tomando el relevo; me vienen ahora a la cabeza, por orden de nacimiento, unos cuantos: Pep Munné, Sergi Mateu, Álex Casanovas, Sergi López -bueno, éste es galán sólo para los bear chasers, pero es que hay muchos/as-, Joel Joan, Carlos Fuentes,..














Pero Quim dice que él ya pertenece a la primera generación de actores españoles que necesita tener abdominales.. la verdad es que antes casi ninguno, tampoco nadie lo echó de menos, hasta que se difundieron las fotos promocionales de Chris Evans, la Antorcha Humana, que marcaron un antes y un después para siempre)).

VICKY CASTAÑA
Ni las más de dos horas de metraje ni lo poco que me suelen atraer -con excepciones- las películas de Garci -que sin embargo me encanta como comunicador- van a impedir que me acerque cuanto antes a ver esta producción, y como aquel que dice, que sea lo que Dios quiera.

Espero contároslo pronto, que me parece -si mis previsiones sobre esta cinta se confirman, que oye, a lo mejor no- que voy a agrupar en una entrada una serie de películas bajo el título genérico de gatillazos recientes: ayer vi Vicky Castaña Barcelona.. nunca pensé que llegaría el momento de que una película de Woody Allen no me gustara nada.. lo digo con pena, porque siempre reconforta aferrarse a los viejos maestros, pero cómo sería.. que hasta llegué a echar una cabezadita.

Más Quim Gutiérrez en Korador:
¡Oh, es él!

La primera foto es de Chus Antón y Tony Kelly, para el reportaje del suplemento EP3 de El País, con el título Quim Kong, el chico de la sonrisa partida.
Las otras dos son fotogramas de la película cuyo cartelón, por cierto, empapela estos días el edificio de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

((Y como la entrada quedó regulera nada más, pues de bonus track la canción Un mundo maravilloso que ya conocéis los entendidos, con Juan Rivas, Donatore di Groove y nuestra querida Massielona, impresionante: en directo, en la Sala El Sol de Madrid, no sé cuándo, porque de haberlo sabido desde luego hubiera ido.

¡Que vuelva Massiel! De una vez por todas)).

UN MUNDO MARAVILLOSO / JUAN RIVAS & DONATORE DI GROOVE & MASSIEL

16 comentarios:

Germanico dijo...

Hermoso chico, pero Evans me gusta mas, jaja. El ranking encabezándolo me parece atinado.

Saludos

Ernesto dijo...

Pues sí que desestabiliza el Quim, fíjate que hasta seguía la serie que hizo en Cuatro, aunque me niego a ver algo de Garci. Me resulta demasiado soporífero. No me extraña que el edificio de la Comunidad de Madrid haya empapelado la fachada con el cartel, no en vano ha subvencionado la peli con 15 millones de leuros¡¡ Crisis, quién dijo crisis. Un saludo.

Groupiedej dijo...

El post habrá quedao regular, pero a mi me va a dar pa comentario completito: Siempre supimos que para poner al personal palote no se necesitan abdominales, faltaría más. Pero tampoco se le hacen ascos. De los actores catalanes que comentas, me quedo con Alex Casanovas y Carlos Fuentes sin lugar a dudas, aunque al resto tampoco les haría ascos.
La peli de Garci no pienso ir a verla, y la de mi adorado Allen tampoco, ya he leído en demasiados sitios lo de Vicky-Castaña, así que no me voy a hacer más mala sangre de lo normal... Lo de Massiel... no por dios.

pon dijo...

Es que este chico tiene un aquél.......mucho aquél.

Tenía intenciones de ver la castaña, pero se me están quitando las ganas. Creo que me quedo con mi Barcelona esta vez. Y con mi Allen.

combatientes70 dijo...

Para empezar, me encanta Quim como actor... me dejo exhausto interpretativamente en "Azul..." pero he leído su entrevista en el EP3 de esta semana y me parece un niñato imbécil... espero ser capaz de distanciarme cuando lo vea interpretar.
Difiero contigo con la peli de Allen... me pareció magnífica... divertida... libre... grande... frivola y profunda... y la interpretación de Barden y la Pe soberbias... todo lo contrario que los girasoles ciegos que me pareció casposa y caduca... creo que tenemos que sentarnos a hablar de cine... preveo unas grandes e interesantes discusiones... lo cual me alegra... tengo ganas de compartir otra cena cinéfila, musical, vital contigo...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, leo comentarios para todos los gustos, y me encanta, porque eso indica mentes saludables y libres. A mí, es curioso, en la primera foto que pones, Quim no me gusta nada, pero en la tercera, me encanta.
Me parece fatal lo del cartel en el edificio del Reloj de la Puerta del Sol: una peli es dinero privado, aunque esté subvencionada, y ese edificio es de todos los madrileños, un edificio público, así que me parece fenomenal que cuelguen carteles en la Fnac de Callao, que es una empresa privada, pero en un edificio que es un monumento protegido, público, a mi no me gusta del todo, la verdad.
Me encanta que te veas "Sangre de Mayo" sólo por Quim, y que seas el primero. Así que cuando la veas, ya nos cuentas, e igual nos aventuramos nuevos cinéfilos sin fronteras, que es verdad que hay una peli para cada momento del día, y este chico, no hay duda de que ante todo, es buen actor.
Besotes.

Javier dijo...

Prefiero quedarme con ese estupendo post que le dedicas a Quim Gutiérrez y el recorrido que haces por otros bellos y buenos actores y obviar el spot publicitario sobre Barcelona, digamos que un traspiés lo tiene cualquiera.

Justo dijo...

Cómo será que tengo hasta mala conciencia por lo que he escrito de Vicky Cristina, y me pregunto: ¿sería culpa mía? Si yo adoro a ese viejo embaucador -en el buen sentido del término-.. Pero ahora mismo la única escena que rescataría es cuando Bardem les entra a las dos a la vez y les propone ir a Oviedo.. y la respuesta defensiva de Vicky.

De todas maneras, ve a verla, Pon, ya ves que hay división de opiniones, a Arguifonte también le gustó mucho.

Comparto vuestra indignación por el uso de los edificios públicos de Madrid para fines privados.. claro que no me ha sorprendido, porque la presidenta que aquí tenemos es capaz de eso y de muchísimo más, menuda. Aún estoy abochornado por la transmisión en directo por Telemadrid de las manifestaciones pro familia y todas las que iban en su cuerda.. pero de momento no parece que haya quien la pare.

Otro actor barcelonés nuevo que me chifla, RFP, es Oriol Vila, también de El cor de la ciutat, visto en Salvador y sobre todo en Tu vida en 65 minutos.

Pues me apetece mucho esa cena, Combatiente: ¡ve afilando cuchillos y tenedores!

Besotes

El Deme dijo...

Quim es estupendo. Después de su debut de portero cuidando de su padre y por el que se llevó el goya, hizo Sin ti (Ana Fernández de ciega) y ahora lo de Garci.Por lo visto es muy de tele.Mis actores catalanes favoritos: Lluís Homar (the first), Jordi Dauder, Joan Crosas, David Selvas, Pere Ponce, Francesc Orella, Abel Folk (con su minipapel en Vicky cristina). Allen: Todos sabemos que la peli de Woody en Barcelona era un encargo de rodar en Las Ramblas, en La Pedrera, en el Parque Guell, en una pastelería de Oviedo y en el Faro de Avilés (y con Paco de Lucía sonando). Con estos condicionantes, ¿qué guión quieres meter en medio? Pues algo disparatado, surrealista, loco y sin prejuicios. Para un Annie Hall en el Paseo de Gracia que llamen a Isabel Coixet (me s´ocurre). Massiel es un mito: Rosas en el mar, Aleluya nª 1, Tiempos difíciles, El Noa-noa, Más fuerte, Lady Veneno...y sus canciones de Bertolt Brecht. No es que haya vuelto, es que no se ha ido nunca.

senses and nonsenses dijo...

pues soy de los pocos que le molestó el goya a Quim Gutiérrez. (está guapísimo en los fotogramas de Garci). pero porque flipé con raúl arévalo, me encantaron antonio de la torre y marta etura. y siempre eficaces morón y colomé.
es que me pareció el más sosito de la función. pero nada contra él, a priori.

no soy el mejor para defender a Garci ya que no veo una peli suya en pantalla grande desde Canción de cuna (aunque he visto en tv El abuelo y You`re the one), pero no entiendo la animadversión a Garci de dónde nace. sus películas de la transición son importantísimas y su programa de cine es historia de la TV (aunque a veces parecieran misas negras).
peor que la publicidad en un edificio público, los 15 millones de euros a un tirititero, ...que tiene que escocer en silencio a los de su partido, y sobre todo, a los madrileños. aunque mucho peor la tv pública que sufrís, que eso sí que es un gran anuncio publicitario, por ser moderado...

la de Allen pienso verla. cuando salga en dvd. para poder verla en v.o.

un abrazo.

Anónimo dijo...

"Yo tenía tres maridos y a los tres envenené... Mi segundo marido era un rico banquero, con él nunca tuve problemas financieros.. :)" Que vuelva Massiel y que no cambien el final de Quim Kong, porque una gran caída es lo que creo yo que se merecía por ese color casi oscuro...

Imagino que ese año no habría competencia, y de ahí que le dieran el Goya.., que también influya las espectativas. La gente venga a decir "es muy buena, es muy buena", y bahhhhhhhhhh.

Eeeeen fin...y en cuanto a lo de Vicki, Cristina, Barcelona, hasta el título me parece más una excusa para hincharse a tapas por la península, que otra cosa...

Pues sí que estoy casi negro, hoy :)

Besos rosadoscasirojos

Casanova dijo...

Està claro que mis gustos por los hombres no pertenece a este mundo,jejeje.Qué retahila de feos con coraje,a excepciòn de Sergi Lòpez,que el chavalote es guapo,o el Fuentes.
Pero debo reconocer que el tal Quim Kong no lo conozco,y es que me he quedado muy atràs en el nuevo cine espanyol.Pero también es verdad,que siempre he preferido a las guapas que a los guapos en el cine,y sobretodo las feas...pero eso es muy marica.No voy a ir, a estas alturas de la pelìcula, de "macha",jejej
Woody Allen no llegò aùn a Italia,y es que a Italia todo llega màs tarde."Mamma mia" la acaban de estrenar,al igual que esa de los chinos de terracota,si aùn sigue por algùn cine de barrio la Violetera,jejeje,no,es broma.Pero la nueva de Woody Allen aùn no llegò a la bota,pero debo reconocer que lo ùltimo que vi fue "Match point" y me pareciò una revisitaciòn actualizada de Delitos y Faltas,asì que no sè si irè al cine a ver la de la Vicky,pero en todo caso,esperarè al alquiler,para verla en VOSI.
He probado a bajarme algunas pelìculas nuevas espanyolas del Emule,pero siempre se me baja alguna porno,como cuando creì haberme bajado 13 rosaas.Ahora intento e reintento con Los Girasoles Ciegos,pero no hay manera.Cine Porno,no sé si me bajo GUARRAS VICIOSAS Y CIEGAS, a lo mejor me bajo,miracolosamente,Los Girasoles Ciegos.Boh,che ne so io!

Champy dijo...

Bueno pero que entrada tan más diversa!!!

De mis actores favoritos de por tu tierra, definitivo y sin pensarlo mas de una centesima de segundo:

Sergi López.

Él y yo hemos establecido una relación muy linda dfesde hace 5 años que nos conocimos, y mira que yo nos soy Bear chaser ni nada de esas cosas extrañas, yo soy normalito, por loq ue llevamos una relación normal maravillosa.

Tambien me parece muy guapo y cachondo Luis Tosar, Bardem me gustaba hace 10 años, ya no, siento que las cirugias lo han deformado.

Vicky Castaña..... pues yo era fan de Woody hace 20 hasta hace 5 años.... me caen muy gordas las 2 viejas que trabajan ahora con él, lo siento pero no les encuentro mayor talento por ningun lado que sus sensualidades que dadas mis preferencias obviamente a mi no me interesan, Javier es un actorazo al que respeto, pero ya no es motivo suficiente para que yo vaya a ver una movie.

Entiendo tus cabeceadas!

Justo dijo...

Pues eso es lo que me extraña, Deme, que hasta ahora yo creía que Woody no era director de encargo.. sí, tuve cabeceada: ni me enteré de que salía Abel Folk.

Por cierto, ¿Bardem se ha hecho cirugías? No tenía ni idea. Un beso fuerte a todos -lo mejor de esta entrada, sin duda, los comentarios-.

Capri c'est fini dijo...

Me ha hecho mucha gracia, lo de la generación de actores que necesita tener abdominales... adiós a mi sueño de ser actor... jajaja Vicky Castaña Barcelona, estoy de acuerdo. Saludos.

Champy dijo...

Dale una busqueda en google imagenes a Bardem, compara fotos de hace 20, 10 y de hoy y veras a que me refiero.