sábado, 27 de septiembre de 2008

EL JUEGO DE LAS PELÍCULAS INVENTADAS




Recuerdo de mi infancia en Málaga cuando el autobús nos recogía en la puerta de casa y nos llevaba al colegio desde mi barrio, Carranque, hasta el centro de la ciudad, llegando primero a la zona del puerto y después girando a la calle Alcazabilla y calle de la Victoria. Ese tramo era el más excitante, porque uno a uno iban apareciendo los grandes cines con sus cartelones: el Astoria, el Albéniz -lo acaban de cerrar, creo- y después el Andalucía, menos imponente y más coquetuelo.

Podría citar decenas de películas que se exhibieron allí y que nunca vi, o vi mucho más tarde, pero mi imaginación se disparaba de tal modo que las proyectaba mentalmente, ejerciendo yo de director, guionista, script y lo que hiciera falta: eran seguro unas historias disparatadas y un poco underground, que luego escenificaba por los pasillos de mi casa, y que a veces se prolongaban durante meses si la película era exitosa. Cabaret, El golpe, El violinista en el tejado, los hits del landismo o las reposiciones anuales de Ben Hur y Quo Vadis: al final de esta etapa no sólo yo, todos los niños prestaban creciente atención a los carteles, pegando el morro en las ventanillas, y es que comenzaban a aparecer las primeras películas del pre-destape.


((Hace poco le comentaba al amigo RFP en su blog que hubo un tiempo en que en mi familia íbamos una vez por semana al cine, nos turnábamos al elegir la película, hasta que por tres veces consecutivas coincidieron cintas con desnudos, ligeros e incipientes, pero suficientes para que mis padres decidieran cancelar esa sana costumbre: las películas fueron Johnny cogió su fusil, La chica del Molino Rojo -la segunda adulta de Marisol: la elegí yo, claro- y Pat Garrett y Billy el Niño de Peckinpah -¡escenas de cama en una peli del Oeste!.))

BRUTE FORCE / JULES DASSIN




El otro día me acordé de las películas inventadas.
Estaba hojeando el Dirigido por... y vi el dossier dedicado a Jules Dassin, cineasta norteamericano fallecido recientemente, compañero de Melina Mercouri, con varias fotos de su primera película, de 1947, Brute Force, Fuerza bruta.. y se me disparó la imaginación.


Burt Lancaster es, con Kirk Douglas y Marlon Brando, mi actor clásico preferido.
Me emociona su nobleza, su belleza fiera y tierna, esa fisonomía suya de bruto bueno, sus grandes manotas, la pasión que imprime a sus acciones, su idealismo un tanto tozudo con el que se le asocia, cuyo máximo exponente quizá sea el tour de force de El nadador.

E imaginarlo en una película carcelaria, así de ese modo como muestran las fotografías, altanero, rodeado de complots y peligros, situaciones terminales.. no sé cómo será la cinta, en la que además aparece la increíble Yvonne de Carlo -que trabajó con él también en Criss Cross, pero en mi fantasía ha sido un estreno cinco estrellas.. claro que ahora no voy a jugar a representarla por los pasillos de mi casa.. no vaya y me vea un vecino desde la ventana y llame a los loqueros.

Por cierto, ¿alguien ha visto Fuerza Bruta?


((En la barra de vídeo despedimos con pesar a Miranda y damos la bienvenida a Felix da Housecat, con un vídeo y una canción estupendas: Radio. Besos.))

20 comentarios:

dvd dijo...

Qué bello y qué mágico es el cine, por dios...

Capri c'est fini dijo...

Lo que cuentas forma parte de la magia del cine. De pequeño también me picó ese gusanillo y ahora después de muchas pelis en las espaldas, aún echo de menos esa impresión de una película, como cuando era pequeño. Me ha gustado tu experiencia, muy tierna y muy melancolíca. Saludos.

senses and nonsenses dijo...

precioso post...
pero me extendería tanto en los comentarios. muy buen gusto el que eligió Johnny cogió su fusil y la de s.peckinpah. yo me pasaba horas viendo afiches de pelis en el cine de mi pueblo. los de v.abril en La muchacha de las bragas de oro causó en mí una gran impresión.
no he visto Forza Bruta, pero una pregunta, los dos fotogramas son reales? o el segundo te lo inventaste? jajajaja

Paul Newman seguro que tb te ha dado muchas alegrías.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Impresionante Burt Lancaster. Hace mucho lo debí dejar en algún comentario de algún blog, o en el mío, hablaba de "El nadador", curiosamente también, excelente peli, y excelente relato de John Cheever: la historia de un hombre, un jugador de waterpolo retirado, algo así, que quiere recorrerse dos o tres barrios residenciales, a través de sus piscinas, que, obviamente, está un poquillo sonado...Aparte de la interpretación, Lancaster sale todo el rato marcando torso, y, en fín...
"Fuerza Bruta", no la recuerdo, aunque igual la he visto por la tele. Excelente idea esa de inventarse las pelis y fantasearlas, yo también lo he hecho (veo que todos). Creo que tb. me pasó con el cartel de "La muchacha de las bragas de oro" y con muchas más...Es que los carteles y los affiches de cine, dan para mucho...Antes había una tienda bastante buena, con cosas para coleccionistas, tal, en los bajos del cine Alphaville, que no sé si seguirá...
Besotes.

Casanova dijo...

En mi barrio habìa un cine,en el que he visto todos los spaghetti-western con mi abuelo.Los "pistolines",esos caramelos mentolados de una vez ,me retrotraen a Clint Eastwood,Ennio Morricone,El Bueno,el feo y el malo,Giù la testa,pero sobretodo Rio bravo,con una siempre estupenda y guapìsima Angie Dickinson,aunque a mì el pellizco que en la barriga me lo arrancaba el muchachito,que no era dean Martin,ni John Wayne,sino el otro.
Y los recuerdos de pelìculas que nunca vi,pero que ahora recuerdo sus caràtulas,son de otro estilo,que dejaban ver fotogramas de las actrices ddel momento con los pezones cubiertos con estrellitas,y don Elìas ,a la hora de la confesiòn,antes de la misa de doce,que me hacìa el cuestionario para saber si me excitaba o no con aquellos pezones cubiertos.
De aquella época recuerdo un tìtulo "La muerte ronda a Monica" con Nadiuska o Barbara Rey,o una de Inigo,que se ponìa unasa gafas,creo,y veìa a todo el mundo desnudo "Terapia al desnudo",o una de Mayra Gòmez Kemp,que era como un thriller.Pelìculas que despertaron la curiosidad en mì,en su dìa,pero no pude ir a ver porque no tenìa 18.Menos mal que la època de Ajita Wilson me cogiò ya mayorcito y fui al cine varias veces a verla,jejejej

Javier dijo...

Pues no, no la he visto, hay tantas películas que desearía ver, tantas que desearía volver a ver, y sí en pantalla grande, en el cine como yo lo recuerdo y no en estas mini salas.

Ernesto dijo...

Sabes que recuerdo haber visto de niño Tiburón en un cine que había en Carranque, creo que estaba junto a la iglesia. Descubrí la pasada semana a Burt Lancaster con De aquí a la eternidad. Me gusta mucho como escribes Justo. Un saludo desde Málaga.

Pd. El único cine que queda en el centro es el Albeniz, sobrevive por el Festival de Cine. Una pena, yo echo de menos esos carteles en la fachada del Astoria. Sí que te hacían soñar.

pon dijo...

Aaaahhh yo si he visto esa peli. Burlan Caster que decíamos entonces, tardé años en saber que era Burt Lancaster......en La rosa tatuada, qué peazo de hombre sin dar paso atrás ante esa huracán que era la Magnani. El nadador es una peli de muvhas lecturas, dura. A mi me encanta en aquella, no recuerdo el nombre, del predicador. Y las de piratas y caballeros. Todas las hacía con esa pasión, como dices, una pasión tremenda.
Qué preciosos tus recuerdos de la nariz pegada al cristal del bus.
Yo tambien fantaseaba, bueno, sigo fantaseando. Antes era Montgomery Clift, qué cosas, y alternaba con Dietrich y Maurren O'Hara. Ahora, por supuesto, Angelina Jolie y la Foster. Pasando por Viggo Mortensen. Qué lio.

The Nuclear Messiah dijo...

CASATE CONMIGO Y PRETENDAMOS QUE SOMOS FELICES Y VIVIMOS EN LOS SUBURBIOS DE UNA CIUDAD ESTADOUNIDENSE Y CADA DIA NOS LEVANTEMOS PARA IR A TRABAJAR A UNA OFICINA...

ACEPTAS?

pon dijo...

Hay otra peli del mismo nombre que protagoniza Burguess Meredith.

Anónimo dijo...

Qué bonita la imagen de un crío, ya en clase, que conserva la calma pensando que algún día, algún día está más ahí fuera, en los muelles, que en ese otro lugar, sin sesiones numeradas y con edificios que hacían soñar y ya hoy sólo son bancos donde no se sienta nadie...

"Marino de aguardiente, quiero un hombre y se me va".

"¡Bernarda!, yo quiero un hombre que me dé alegría... Yo quiero irme a casar a la orilla del mar"

¿Y no te fugaste un día, Justo, quizás el día siguiente de que no cupieran en los pasillos ni los sueños ni la ansiedad? Al cine, a los muelles buscando a Genet.

Huummm, ese paseo, sobretodo teniendo en cuenta el fatídico destino :), me parece estimulante y esperanzador porque poco a poco da la idea de que el mundo es como lo hacen ser, que podría ser como en esas películas o esos muelles.

Hace ya bastante más de un rato, cuando salí a desayunar, me senté junto a una señora mayor, de la península, muy habladora ella. Cuando entró un hombre preguntando qué guagua lo llevaría hasta el cementerio y le hubo asesorado mejor que un callejero trotamundos, empzó a hablar de la muerte, o de lo que la muerte hace o hacía con los vivos.

"Yo tendría nueve años cuando murió mi padre y... todavía siento la tristeza de ver cómo mis trajes azules, rojos y amarillos salían todos negros de la olla donde los tiñó mi madre. ¡Fíjate que hasta la comunión me hicieron hacerla de blanco y negro!"

Menudo mundo podrido del que vamos saliento, si es que salimos :) Y es extraño, lo del cine, porque, en principio, recoge lo que hay... Hummm, igual son las gentes que se inventan las películas las que cambian la realidad, engañándola, haciéndole creer que sí, que más importante era la vida...

Fiúúúú, qué testamento llevo :) Y a esa mujer, que habrá visto cómo las películas cambiaban cuando otros las reinventaban, un hombre que en esta mañana de lunes va a poner unas flores a alguien que ha muerto... a ti que hacías ese trayecto y luego llenabas los pasillos con historias que pronto o nunca verías, y yo, impresionado por imágenes que me llegan, de otras vidas, mientro vivo la mía y suena, muy bajito, "my name is Luka. I live on the second floor... Just don´t ask me what it was! I think is because I´m crazy".

Clumsy y crazy :)

Hummm, por lo demás, aunque he cogido mi fusil y su fusil :) :), no he visto esas películas, ni conozco a Burt Lancaster, ¡qué apellido tan florido para un rudo muchacho! ¡Pero con el tiempo las veré, ya verás!, y así a ver si hacemos un par de escenas carcelarias.

Besos y abrazos largos larguísimos como unas pestañas

Justo dijo...

Los afiches, los trailers de antes -ahora son mucho peores-.. a veces casi mejor que las películas en sí.
Sí, Senses, el segundo fotograma es lo típico que yo me inventaba, por eso lo he puesto, jaja.. aunque éste deber ser real.

Los bajos del Alphaville -ahora Golem- cerraron hace tiempo, Ripley: a mí me apasionaban.

¿Lo de Ajita se lo confesaste también a don Elías, Casa? Hummm.

Premio Korador, Pon.. eres la única que de momento ha visto la película. Buen gusto mitómano: de tu selección me quedo con la Dietrich, con Maureen O´Hara y con Viggo Mortensen: qué tías, y qué tío.

Muchas gracias, Arguifonte, me encanta tener un malagueño en nómina. Disfruta de tu bella ciudad, y de los cines que queden por ahí. Sí, también fui al cine Carranque, allí vi Hace un millón de años con Raquel Welch.. eso se lo conté no hace mucho a Capri.

Nuclear, no me lo digas dos veces que estoy muy sensible y voy a aceptar. No será que no te aviso.

Un beso muy fuerte a todos.

Y a ti, Ant, qué te voy a decir, estoy emocionado con ese texto, que es un regalo, para perderse en él.. qué bien escribes, mi niño, y cuántas cosas llevas dentro..

El Deme dijo...

Ay Burt Lancaster y El nadador, la vi el año pasado en la tele y me quedé flipando. Un señor muy interesante. De mis películas del cine Lara de Soria recuerdo "Los que tocan el piano" (Conchita Velasco y Tony Leblanc) y "El Zorro en la Corte de Inglaterra". Ahora el cine Lara es un bingo.
Oye, lo de The nuclear va en serio?Infórmate y mira si te interesa (bueno, a lo mejor es una película inventada)

Justo dijo...

¡El zorro en la corte de Inglaterra!.

Deme.. eso sí que es bizarrismo. De la primera, también me acuerdo yo.

Sí, ya me estoy informando de la propuesta.. me ha gustado mucho lo de "pretendamos que somos felices"..

pon dijo...

Yo lo que quería era que John Wayne me arrastrara por las praderas irlandesas hasta la cama......y mira que el Wayne nunca me ha gustado nada.

Justo dijo...

Quien mejor definió a John Wayne fue Maruja Torres -a quien habéis citado varios amigos blogueros a propósito de su recuerdo a Paul Newman, en el blog pe-jotero: Era un padre, un jodido padre....

A ver si por ahí late un complejo de Electra mal resuelto, Pon...

pon dijo...

O un gusto inequívoco por la cerveza Guinness.........

Anónimo dijo...

Hummm, de vueltas con las películas inventadas, caí más tarde en lo que no sé si supe expresar, que las cosas cambian porque hay gente que nunca vio lo que en verdad contaba la película y... de ahí vienen los cambios y lo de los aviones que no sabían que podían volar.

Besos canarios :)

Champy dijo...

Que hermoso post....

Te lei alelado!!!

Yo creo que todos los que amamos el septimo arte tenemos historias parecidas, debo confesarte que muchos de tus títulos son solo referencias, a mi cuando nene acá en México nos mandaban todos los sabados y domingos por la mañana pero a ver peliculas del Santo y Blue Demomn, no se si tu los conoscas, a lo mucho de La India María , pero te estoy hablando de finales de los 70's, cuando yo andaba alrededor de 7 ú 8 años, eran unas salas gigantescas (comparadas con las de hoy) con unos pasillos enormes y oscuros por donde toda la bola de mocosos se aventaban a rodar y rodar, los mas osados se subían a la pantalla y no dejaban ver nada....

Y en efecto, de esos cines en mi ciudad ya ni uno solo funciona, uno de ellos, no se si el mejor ó mas bonito, bueno, es el que poseía un mural histórico fue restaurado y ahora es el teatro principal..... Ya un día postearé mas sobre mi ciudad.

Te quiero mucho.

Justo dijo...

El Santo sí me suena, aunque no viera películas suyas... la India María me hubiera encantado.

En todos sitios es igual, ya veo Champy.. pero eso de subirse los niños a la pantalla sí lo veo original..

Un beso fuerte