domingo, 27 de julio de 2008

CASO CERRADO




Aunque en Madrid tenemos río es como si no hubiera, por el estado en que se encuentra y por su ubicación no demasiado céntrica. Es por eso que el verdadero elemento fluvial de la ciudad es la Gran Vía, cauce no de peces pero sí de numerosos vehículos y peatones. La Gran Vía -nuestro Broadway, más ahora que se está especializando en musicales- separa lo que serían la rive gauche y la rive droite del centro: por cierto que en tiempos remotos los vecinos de lo que ahora son Chueca y Malasaña -a un lado del río, no sé si derecho o izquierdo, según se mire; se hacían llamar chisperos, creo recordar, y ya se decía que tenían un carácter alegre y dicharachero- y los de Lavapiés y el barrio de las Letras, al otro lado, mantenían una rivalidad enconada que de cuando en cuando se saldaba en peleas organizadas a pedrada limpia.

Ahora tenemos mudanza en el río. Si hace poco desaparecía una referencia muy cercana en el tiempo pero emblemática, como era el Madrid Rock, para dar paso a una de esas horribles cadenas de ropa que yo me juré no pisar jamás aunque fuera la última que quede en el planeta -os enlazo con el homenaje que le dedicó a Madrid Rock el blog Music in Mouth-, hoy son los más emblemáticos cines-dinosaurio de los grandes cartelones los que nos dicen adiós, y con ellos muere la concepción clásica de exhibición en salas y una parte importante de nuestra historia cinéfila y sentimental reciente.

Yo hacía bastante que no los pisaba, y si alguna vez iba era para ver una película española, porque las otras prefiero verlas siempre en versión original. Pero me apena mucho: en las fotos de arriba podéis ver el aspecto desolado de los edificios del Palacio de la Música y el cine Avenida, que ya habían cerrado hace tiempo pero que hasta ahora no se habían deshecho de los cartelones.
Sólo quedan en pie el Palacio de la Prensa, el Callao y el Capitol, tras la conversión del Pompeya, Gran Vía, Rex, Coliseum, Azul... el que más añoro, porque se ubicaba en un rincón muy coquetuelo cercano a la Plaza de España, porque era el cine más cómodo de Madrid.. y porque allí se estrenó Qué he hecho yo para merecer esto, qué tiempos.


Alguien debería escribir la biografía del Palacio de la Música y del Avenida.. que debe estar plagada de anécdotas y momentos históricos; los míos son inevitablemente cercanos y de andar por casa, porque sólo se remontan a los años 80, en los que me recuerdo callejeando con una amiga a la espera de que llegaran los artistas en la primera edición de los Goya o en el estreno de El caballero del dragón de Colomo, para el que conseguimos pases y en el que me dio dos besos Miguel Bosé, de quien yo era un rendido admirador... para mí fue importantísimo.

((Las fotos antiguas son, la de la película de Shirley Temple, de EFE/Corbis, año 1935; la otra es del archivo de ABC y debe ser de 1962, año en que se estrenó El día más largo)).

MENOS MAL QUE NOS QUEDA EL DORÉ

El cine Doré, que es donde se proyectan en la actualidad las películas programadas por la Filmoteca, abrió en 1912 como Salón Doré, destinado a diversas actividades, en su ubicación actual de la calle Santa Isabel, en Antón Martín-Lavapiés.

Como cine propiamente dicho se inaugura en 1923, combinándose la proyección de películas con las actuaciones de cuplé o revista; posteriormente se inicia un progresivo declive hasta 1963, año en que se cerró, llegando a ser conocido como el Palacio de las Pipas -y cuentan que no sólo de las pipas, también abundaban las pajilleras, y parece ser que fue el propio Luis García Berlanga quien lo propuso como sede de proyecciones para la Filmoteca, como un guiño erotómano a un cine de mala fama, el segundo más antiguo de Madrid, cuyo bello edificio modernista se conservó durante todo ese tiempo.
Para mí -a rachas, porque hay temporadas largas en las que no voy- es una especie de segundo hogar, y me imagino que formo ya parte de la galería de friquis irredentos que lo pueblan -y no exagero, entre el público el porcentaje de desequilibrados que acuden es.. muy alto, pero es que ya lo cantaban Piratas, El equilibrio es imposible, y los amantes del cine lo sabemos más que nadie. Os dejo con ellos, con Pîratas. Un beso-.

EL EQUILIBRIO ES IMPOSIBLE / PIRATAS


Confía en mí, nunca has soñado poder gritar y te enfureces, es horrible el miedo incontenible
Entonces ven, dame un pedazo, no te conozco cuando dices: qué felices, qué caras más tristes, qué caras más tristes..
Ella sabe y presiente que algo ha cambiado, dónde estás no te veo es mejor, ya lo entiendo ahora, ya no me lamento, no sigo detrás
para qué..

Si cada vez que vienes me convences
me abrazas y me hablas de los dos
y yo siento que no voy
que el equilibrio es imposible cuando vienes
y me hablas de nosotros dos
no te diré que no
yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo

Ella no me imagina cazando en los bares, viviendo deprisa, para qué, para qué
si cada vez que vienes me convences...

Confía en mi, nunca has soñado poder gritar y te enfureces, es horrible el miedo incontenible
Entonces ven, dame un abrazo, no te conozco cuando dices qué felices, qué caras más tristes, qué caras más tristes..

17 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Terrible, las pelis que habré visto en el Palacio de la Música y en el Avenida, no quiero ni acordarme porque me echo a llorar...Y también yo mantenía un ten con ten muy curioso y afectivo con el Cine Azul, que además de cómodo, no se parecía a ningún otro, esa especie de medio rotonda-escalera escenario al que tenías que subir para comprar las entradas y ver los carteles y affiches de las peli que ponían. De las últimas pelis que ví ahí, fue una española que se llamaba "Valentín": salían Iñaki Font y Lluis Homar. Estaba bien. Yo estaba completamente enamorado de Iñaki font, por entonces, una semana después, me lo encontré en un concierto en la plaza mayor, al lado mío, y bueno, resulta que lo ví un tiempo casi todos los días, porque vivía cerca mío, agghhh!, pero nunca le dije nada (de todas formas, los actores, qué horror:-))
Iván Ferreiro me chifla completamente, tanto como Planeta como después, me puede y me resulta fascinante oírle cantar...Ya estoy metido en obras gordas, así que a ver si todo termina bien y rápido, sobre todo...
Besotes

Justo dijo...

"Valentín", preciosa, yo la vi en el Candilejas, que es otro clásico, pero de Albacete, y que milagrosamente sobrevive.
Fíjate que a mí me gustó más Lluís Homar.. a partir de ahí es cuando empecé a seguirle la pista, me emocionó mucho en ese papel.

Me pasa como a tí con Iván Ferreiro; y a los dos últimos discos de Piratas, Ultrasónica y Relax, les tengo devoción.

Besos, ánimo con las obras

senses and nonsenses dijo...

...la de pajas que me habré (habrán) hecho en este tipo de cines. en mi ciudad ya no queda ninguno grande, casi te tienes que meter obligadamente a centros comerciales.
otra de las razones por las que voy poquísimo al cine, que ya sé que es imperdonable, pero mi cartelera tpc es como la vuestra, cabrones.
intentaré ver el vídeo de Piratas, que tengo el pc muy malito, muy malito, porque no me suena la letra.

un abrazo.

El Deme dijo...

En diciembre del 95 mil personas colapsábamos las aceras de la Gran Vía, el carril bus (los taxis nos pasaban por detrás) hasta que llegó una limousina y paró frente al Palacio de la Música. El tráficó cesó e inmediatamente una hilera de policías nos frenaron (la primera vez que un policía me empujaba) y comencé a gritar ¡Antonio,Antonio! (la masa lo repetía energicamente), Melanie iba guapísima con un vestido negro con claveles. Estrenaban Two much y aún existía el glamour...
Justo, no me ha defraudado tu entrada (ahora relatos como el mío ya no los podrá contar nadie).

Anónimo dijo...

Lo bueno del equilibrio es buscarlo, digo yo como supiera algo más que ha sido un fin de semana muy muy muy deportivo :) y viajero, pero un lunes, buuufff, que mejor pensar en el hombre que estaba junto a un perro.

Besos con babas

Mocho dijo...

Ay, yo fui al Azul a ver Qué he hecho yo.

Ya he comentado en el blog de Archer y lo repito aquí: Me cabreó que cerrara Madrid Rock, anda que no habré pasado horas yo allí en las tres plantas. La de clásica era el paraíso, literalmente.

Pero lo que más más más me cabreó fue que la cadena de tiendas de discos de barrio MF cerró justo antes y nadie dijo ni mu ni en prensa ni en la tele ni leches.

Y MF sí que sufrió directamente la piratería.

¿No hay nadie que se acuerde de las MF?

Justo dijo...

Tú y yo hemos coincidido, cada uno por su lado, en muchos momentos históricos, Mocho.
Pero las MF.. no tengo ni idea, ¡lo siento!

Bueno bueno, no sabía que eras tan "fans" de Antonio y Melanie, Deme, eres una caja de sorpresas. No me ha sorprendido tanto la revelación de Senses, que ya una vez nos dijo algo de una película de Ángela Molina e Imanol Arias.

Y el hombre que estaba junto a un perro... eso es un buen título para una novela, Ant.

Besos

senses and nonsenses dijo...

'Caso cerrado', no lo había pillado, es la última peli de pepa flores. qué tú sabrás mejor que yo, por qué hizo esto?, con patxi bisquert, y por cierto con un papelito de antonio banderas, que ya se le venía venir, casi casi lo mejor de la peli.

un abrazo.

Justo dijo...

¡Ah, cuánto me alegra que hayas cogido el guiño, Senses!

Sí, "Caso cerrado" fue lo último que hizo Pepa, un título muy adecuado; ella estaba guapa como casi nunca, madura, serena; hizo la película -Juan Caño por lo visto no daba crédito, se lo pidió sin esperanza, aunque insistiera- porque le entusiasmó el guión, y por su compromiso político, en una época en que ya estaba totalmente retirada del mundo artístico.

"Caso cerrado" se presentó en el Festival de San Sebastián, pero a pesar de lo que prometía por Pepa y por Patxi, que entonces estaba de moda, fue un completo fracaso, y los críticos se cebaron, recuerdo que el titular de la reseña de El País fue "Precine". Eso sí, nos dio el placer de ver a Pepa por última vez en la portada de Fotogramas, y en una entrevista que le hizo el propio Juan Caño.
En uno de sus gestos habituales e incomprensibles para muchos, Pepa se negó a cobrar por su trabajo, que realizó totalmente ilusionada. Imagino que se llevaría un gran chasco, uno de los últimos.

A mí me gusta mucho, pero ya sabes que cuando soy muy fan me ciego.
¡Un poco lo que te pasa a ti con Patti! Aunque te entiendo, porque está espléndida.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

pues vi "Caso cerrado" en el mismo cine que "Fuego eterno", jejeje.
mira que entendí "Mariana Pineda", y en "Bodas de sangre", por supuesto "Los días del pasado", que harían muy a gusto pepa y gades... pero esta historia de judíos sefardíes, creo, no entendí su interés de hacerla.
a mí me sirvió para quedarme con antonio banderas, probablemente la primera vez que le veía en cine, y ya me enamoré definitivamente, y perdidamente, en "Matador".
yo tb soy muy fan de marisol-pepa. es precisamente el reverso de lo que hablábamos. ...porque mira que es discurso franquista las primeras películas de Marisol.
toda una vida para recuperar su identidad. ...y lo que no sabremos, que yo me creo todo esto último que ha contado la goyanes (no quiero equivocarme en el nombre, pero tú sabes, la que hizo pelis con ella y joselito).
bueno, por no hablar de "galería de perpetuas". aunque como uno es muy pop, y mi favorita sigue siendo "tengo el corazón contento" (y si puede ser, en la gasolinera, en "El taxi de los líos", con cameo de jaime de mora y aragón).

un abrazo.

Javier dijo...

En Barcelona los grandes cines han desaparecido, bien por cierre o reconvertidos en esas mini salas que dan grima, y parece que fue hace tan poco que uno disfrutaba de esas salas espléndidas, como el Urgel, el Fémina, el Aribau (microsalas en estos momentos), Floridablanca (microsalas) Doré, Diagonal, Cataluña..etc. pura historia, hasta los Arkadines han desaparecido, o el Aquitania, una pena.

El Deme dijo...

Justo, soy fan de Fotogramas, tengo todos los números desde 1984 y, por supuesto, el de la portada de Pepa Flores...te acuerdas del consurso de las 50 palabras?, lo gané dos veces y fui finalista un montón.

Justo dijo...

Empiezo por el final: Deme, ¡coleccioné Fotogramas, como tú, muchísimos años!, aunque al filo del 2000 lo dejé -a veces me he arrepentido-, los tengo encuadernados, pero creo que empecé en el 85, casi igual. Aunque los que más valoro son los antiguos que fui comprando de la época del destape, y por supuesto los de Marisol cuando se separó de Goyanes, entrevistada por Maruja Torres y subida en biquini en una moto. Otra coincidencia.

Pero qué nombres tan preciosos tenían los cines de Barcelona que han cerrado, Pe, me da doble pena: Aquitania, Arkadines, Urgel...

Senses, sinvergüencilla, no sé si viendo "Caso Cerrado" te surgió tb un apaño de los tuyos y por eso no te diste cuenta de que tb es una película comprometida.
No sé lo que ha contado la Goyanes.. me podías informar, porque me interesa.
"Galería de Perpetuas" fue un disco muy especial, que no se promocionó en Aplauso -le iban a dedicar cinco programas, como hicieron con Bosé y sus "Chicas!"-, porque Rocío Jurado lió una tremenda, diciendo que no le podían dedicar más que a ella. Con lo que la última actuación musical de Marisol en TVE data de 1973, en el programa "Señoras y Señores" de Lazarov.


Besotes

senses and nonsenses dijo...

pues igual fue eso, que yo me perdía mucho por los baños de ese cine. pero si me perdí, es que me aburrió.
lo de la goyanes, es que es tipo tomate, si al menos fuera tipo hormigas blancas o así te lo contaba.

hala! Deme, seguro que te he leído en lo de las 50 palabras.
yo tb soy del 85, pero lo dejé en el 92. es que tb le daba al "Dirigido por". (bueno, todavía siempre cae algun fotogramas, pero ya no los colecciono, y tb tengo algunas joyitas de los 70, que estos sí que sería una gozada revisar).

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Precioso homenaje a los cines de toda la vida y a como la globalización de los grandes se los han devorado. Algo más que se pierde... pero bueno, qué parecemos plañideras viendo Cinema Paradiso... Un saludo.

combatientes70 dijo...

Hace un mes (más o menos) se estreno la película 3.19... Tenía interés en verla porque en ella trabaja uno de mis actores favoritos: Félix Gómez... sólo la pusieron en los cines Luchana (en pleno barrio de Chamberí) cine que han reconvertido en multisalas (como hicieron con los de la Gran Vía)... habían puesto esta película en la sala grande (cerca de 1000 butacas) era un día caluroso de junio a media tarde y sólo estaba yo en la sala... me relajé y sentí miedo, nostalgia (recordé el estreno en esa misma sala de una película de Xavier Villaverde, de principios de los 90, que se llamaba Continental)... la película está llena de defectos... pero Félix está grandioso...y sobre todo cuando nada en una piscina, sale del agua y camina mostrando una espalda maravillosa y cae derrumbado en una esquina de la piscina... y de fondo suena una bella canción de Everything but the girl que se titula...only living box in new york... pero no quería hablar de esto... sino del desasosiego que producen estas enormes salas vacías... la pena y la nostalgia que te empapa mientras ves la película... debo reconocer... que siempre he sido de los renoir, alphaville (o como se llamen ahora)... me gusta ir a la plaza de los cubos y martin de los heros... pero voy a echar de menos estos cine, aunque sólo sea como estética... y el cine azul era sin duda el mejor de Madrid... yo también vi allí "Valentín"... al final de sus días se convirtió en cine gay... que mejor final como cine... Yo me niego a entrar a ese restaurante como tú al berska que hay donde el madrid rock... son pequeños principios... pequeñas fidelidades...

Justo dijo...

¿Ya no echan 3:19?
Recuerdo que me hablaste de ella, sí..

Pues tengo muchas ganas de verla.. me encanta tb Félix Gómez, es uno de los actores más especiales que tenemos.. y yo creo que apenas se le ha sacado jugo todavía.. aunque recuerdo especialmente su interpretación en la adaptación de "Las cerezas del cementerio" -de Gabriel Miró, precisamente hablé de la novela hace poco- con Concha Velasco.

Un beso fuerte, espero que llegue tu sorpresa veraniega