sábado, 12 de enero de 2008

(REC) Y MÁS PELÍCULAS (y 2)


(REC). Ada ya no tiene que irse a Milán.
D.Jaume Balagueró, Paco Plaza. Manuela Velasco, Ferrán Terraza.
Yelmo Cineplex Imaginalia, Albacete.


Lo mejor para mí es que por fin Manuela Velasco vuelve al candelabro, después de su maravillosa interpretación, a los diez años, en la almodovariana La ley del deseo: conservo fiel en la memoria el diálogo que allí sostenía con Bibi Andersen sobre Milán, la industria, las comuniones y las cruces de mayo en junio, y su interpretación mimética del Ne me quitte pas, mientras Carmen Maura ensayaba La voz humana de Cocteau.
Bienvenida de nuevo, pues, tras el periplo 40 -allí no hay nada que merezca la pena desde que murió Luqui-.
Y el resto, pues bien también, porque la película -en la onda post-bruja Blair- contiene alguna de las escenas más peliagudas que se han visto últimamente -¡la entrada por primera vez a la habitación de la vieja, cuando se la ve al fondo, y lo que sucede después!-, desahogadas con el humor negro del vecindario cañí, aunque aun así hay momentos en los que no se puede más. Y por eso el público, literalmente, grita. En una revista leí un chiste fácil, pero que apetece hacer: en un año tan horroroso para el cine español, que se ha lanzado de lleno a las películas-plancha, no deja de ser curioso que dos producciones del género de horror sean casi lo único que ha merecido, más o menos, la pena.


EL ORFANATO. Otra vuelta de tuerca.
D.Juan Antonio Bayona. Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Geraldine Chaplin.
Yelmo Cineplex Imaginalia, Albacete.

A estas alturas poco tengo que añadir. No soy entusiasta, quizá porque el género me parece antiguo y porque tenemos aún reciente el recuerdo de Los otros . Aunque eso no quita para que sea, sin duda, un debut prometedor de un director que ya conocíamos por sus buenos clips. Lo mejor, a mi modo de ver: Geraldine Chaplin y la impresionante escena medium.


CANCIONES DE AMOR EN LOLITA´S CLUB: Lo que tú sientes se llama obsesión.
D.Vicente Aranda. Eduardo Noriega, Flora Martínez, Héctor Colomé, Yohana Cobo.
Roxy Madrid.

Algún crítico bilioso la tiene tomada con Vicente Aranda: le acusan de viejo verde y caduco, pero en esas descalificaciones parece adivinarse un trasunto personal más que un ejercicio riguroso de enjuiciamiento de una obra artística. Yo le tengo mucho respeto a este longevo autor que nos ha ofrecido películas muy interesantes (Celos, Intruso, Si te dicen que caí, Fanny Pelopaja,...), y una al menos excepcional, que figura con todos los honores entre las mejores del cine español de todos los tiempos: Amantes (1991). (Abajo, Jorge Sanz en Si te dicen.. y en Amantes, la famosa escena del pañuelo con Victoria Abril).

Su gusto por el erotismo, lejos de incomodarme o de parecerme aburrido o superfluo, me interesa, como también me sucede con Bigas Luna: ¿qué hay de malo en ello?
Y es en las alcobas o sus mediaciones donde consigue de nuevo Aranda las mejores escenas de su película: por ejemplo, cuando en el prostíbulo suena la famosa canción Obsesión de Aventura, y las chicas se ponen a bailar al unísono, a su son sensual. Por lo demás, el juego de la ambivalencia entre los dos hermanos gemelos -¡Eduardo Noriega en su particular Marisol rumbo a Río!- es verdad que podía haber dado un poco más de sí. Flora Martínez, bella.

STRÁKARNIR OKKAR. (Fuera del vestuario): Las serpientes del avión salen ahora del armario.
D.Róbert I. Douglas. Björn Hlynur Haraldsson, Lilja Nótt Pórarindsdóttir.
Yelmo Cineplex Ideal, Madrid.

Película islandesa sobre futbolista macizo que sale del armario y organiza el revuelo. El protagonista se parece mazo al guapo de Perdidos, pero la cosa hace aguas enseguida: falta consistencia en un conjunto que parece hecho de retazos y de tópicos, como si la premisa de Serpientes en el avión -tenemos el título, ahora vamos a hacer la película- se hubiera aquí aplicado a rajatabla: ¿no hay película gay sobre futbolista desarmarizado? Pues hagamos una. Y así ha salido. ((Ah. En la sala, bastante llena, éramos todos varones con pinta de ser gays, menos una chica. Eso se llama ir a piñón fijo.))

((En la barra de vídeo renovamos con otro clásico popular: el Maldito Duende de Héroes del Silencio. Nos sumamos al homenaje a este grupo, porque lo merecen, y más con esta canción que por sí sola justificaría toda una carrera. Besos.))

5 comentarios:

Fernado Palaio dijo...

CARMEM MAURA a mim me encanta também e foi para mim o seu regresso em VOLVER um grande prazer como cinéfilo,até porque considerei esta uma das melhores películas de ALMODOVAR!Abraço.

Justo dijo...

Estuvieron enfadados unos años, ella y Almodóvar; fue una suerte su reconciliación, porque se compenetran muy bien. Ella es una actriz de primera, tiene la impronta de las grandes, es una Anna Magnani posmoderna.

Fernado Palaio dijo...

Concordo absolutamente,é uma Génia do Cinema Europeu e do Mundo,quem sai ganhadôr dessa reconciliação,mais que eles os dois,somos nós que podemos ver delícias que nenhum dos dois consegue fazer sem o outro tão plenamente,é a minha opinião,claro está!Abraço,Fernando Palaio.

Anónimo dijo...

(mas o menos:)

"yo no sé hablar italiano... y la industria me trae sin cuidado!"

"tu eres la atea ; tina y yo somos creyentes, y mucho!"

(en la pizarra:) "de cas-ti-dad no"

"pablo, un egoista? nos ha dado un cheque gratis, y también este harmonica gratis"

etc.

yo también conservaba un recuerdo muy vivo de la pequeña ada, espero poder ver la pelicula rec (soy francés).

Justo dijo...

Bienvenido, amigo francés.

¡Me encanta que ese increíble diálogo traspasara fronteras!

Un abrazo fuerte